COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
josejuanmart
Usuario experto

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por josejuanmart »

carlonso escribió: 13 Ene 2022, 15:58
josejuanmart escribió: 13 Ene 2022, 14:32
carlonso escribió: 13 Ene 2022, 14:27

No hemos dedicado recursos a difundir el consumo del virgen extra, y es lo que tenemos. Si el propio sector no soluciona sus problemas no va a venir otro a hacerlo.
Estamos en un sector que se utiliza como reclamo . Producto barato.
Lo barato está muy bien para probarlo, hacer reclamo y expandirse. Pero ya está probado y el 1, 2 no lo vas a estirar, ni tampoco tendrás cosechon el año que viene, si acaso y en el mejor de los casos que se igualará este, yo lo firmaría. Nos vamos a los 4 y en pocos meses.
Si estirarlo no lo vas a estirar, lo que salga de cosecha será lo que haya, pero las salidas mensuales se pueden recortar e ir sumando al enlace. Eso pasa en cuanto sube de precio.
Yo creo que lo que debería hacer el sector es no vender un Kg hasta que lleguemos a Agosto y esté el aceite a 5 €.
Si siguen los aguaceros como van, no lo descartes.
josejuanmart
Usuario experto

Ni tampoco descartes una campaña de 600.00 T
josejuanmart
Usuario experto

carlonso escribió: 13 Ene 2022, 16:39 Podría ser, pero nunca se ha puesto a 5 €.
Y tampo lo veo que se ponga a 4 € como precio de mercado estable.
Ahora está en la línea de 3,35-3,40 para la mayoría de las operaciones.
Tenemos un año muy similar al 95, venimos de varios años de sequía, cosecha baja, pero con la diferencia de que en el 96 diluvio, no había inflación y el abono, la luz y el gasóleo no estaban al doble que el año anterior. Tu me dirás si no hay motivos para llegar a los 4 o más.
josejuanmart
Usuario experto

Al margen de los seguros, autónomos, riesgos laborales y demás burocracia que antes no existía.
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

Buenas tardes ,al igual q el compañero ieplayer ,un servidor ha terminado hoy el vuelo .Iremos unos dias de rebusca ( si bien el lamer no engorda) en tanto amaina el viento y poder empezar los foliares.Sobre la campaña decir q afortunadamente fue sin incidencias importantes ,todo paraguas y empezadas el 9 de Noviembre.Cosechon importante en mi zona ,rendimientos tremendos(corroboro los 27 y 28 q dijo Carlonso a finales de Diciembre) a pesar q tuve la desgracia de tocarme padrisco en todas las fincas el 27 de Septiembre y tener una merma muy importante sobre mis espectativas ,a pesar de todo como digo he batido record en mi explotacion.En las 2 coops las cisternas no paran desde hace muchos dias ,2 y 3 al dia ,me ha dado por preguntar como van de precios las q cargaban ayer y me comentaron q 3.60 .Es lo q hay por esta zona y supongo q Extremadura en Gral.Ya era hora q aqui en estas tierras olvidadas por parte de casi todo tipo de institucion (incluyendo el elemento Meteo) tuviesemos alguna alegria.Tal como ha sido ,asi se lo he contado.Q Vds tengan una muy buena cosecha y mejores precios .
Barranquillo
Usuario Avanzado

Mensaje por Barranquillo »

Gracias por su información. Por lo aseado de su texto le sugiero; no sería de interés que explorara la posibilidad de convertirse en cronista de la campaña aceitunera? Estos campos están faltos de buenas plumas tanto como de agua. Algunos creiamos que el poolred era el mejor indicador para tenerlo como referencia para la venta del aceite. Vuelta a mi agradecimiento. Por último darle la enhorabuena por haber llegado sano y cuerdo al final de la aceituna
josejuanmart
Usuario experto

siberiano1968 escribió: 13 Ene 2022, 19:21 Buenas tardes ,al igual q el compañero ieplayer ,un servidor ha terminado hoy el vuelo .Iremos unos dias de rebusca ( si bien el lamer no engorda) en tanto amaina el viento y poder empezar los foliares.Sobre la campaña decir q afortunadamente fue sin incidencias importantes ,todo paraguas y empezadas el 9 de Noviembre.Cosechon importante en mi zona ,rendimientos tremendos(corroboro los 27 y 28 q dijo Carlonso a finales de Diciembre) a pesar q tuve la desgracia de tocarme padrisco en todas las fincas el 27 de Septiembre y tener una merma muy importante sobre mis espectativas ,a pesar de todo como digo he batido record en mi explotacion.En las 2 coops las cisternas no paran desde hace muchos dias ,2 y 3 al dia ,me ha dado por preguntar como van de precios las q cargaban ayer y me comentaron q 3.60 .Es lo q hay por esta zona y supongo q Extremadura en Gral.Ya era hora q aqui en estas tierras olvidadas por parte de casi todo tipo de institucion (incluyendo el elemento Meteo) tuviesemos alguna alegria.Tal como ha sido ,asi se lo he contado.Q Vds tengan una muy buena cosecha y mejores precios .
Se está vendiendo ya mucho a 3,60 y ofertas a 3 meses a 3,80. Pero aquí se guían por lo más bajo.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Pues Siberiano, me alegro de tu cosecha y rendimientos, por mi zona vuelvo a repetir rendimientos malossssss y aceituna regulera , para records habrá que esperar mejores tiempos.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

https://www.olimerca.com//noticiadet/la ... 68fd37b953

Parece que:

A, el consumo global no desciende sino que sigue aumentando a pesar de los precios.

B, el comercio mundial también se incrementa aunque Carlonso diga que no hemos invertido en publicidad.

C, en España producimos casi el 50% de la producción mundial así que un fallo en la cosecha nacional dejaría al mundo desabastecido con los stocks que manejamos.

D, O Carlonso vende YA o va a incumplir su palabra de que esperaba a los 3,50.
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Ah, y el consumo está siendo superior a la producción.
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Intriga, ¿será malo el aceite de Carlonso y por eso no lo vende?
En Extremadura ya lo hubiera vendido.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Me alegro que podáis vender a 3,60 o incluso más.

Por mi zona los extras 3,25 los justitos a 3,40 los excelentes.
HUESCAR
Usuario Avanzado

Mensaje por HUESCAR »

Liquidación hecha a 3'35.
Cuartos al bolsillo, y a otra cosa, mariposa.
A mí, ya me salen las cuentas.
Prefiero no hacerme millonario en un año, porque sino, en los años venideros me aburriré.
Y todavía estoy joven para jubilarme.
¡Que la suerte os acompañe!
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

el consumo está fuerte porque paradójicamente al parar los bares y el horeca, que suministra chatarra, la gente ha comprado yprobado aceites buenos y ya no se les olvida...

en EEUU tampoco va a parar, allí el problema de los infartos y canceres es ya muy grande, el coctail sobrepeso y grasas animales se está cargando a la población ... las instituciones sanitarias recomiendan grasas vegetales y en especial el aceite de oliva, hace unos días desde Harvard publicaban un estudio donde dejan claro que es la mejor grasa del mundo de las estudiadas ..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

respecto a los rendimientos, yo de lo que conozco y hablo con la gente de Jaén, cordoba y grana, en los regadíos y secanos frescos están siendo buenos o muy buenos, pero en muchos secanos están siendo desastrosos.. así que mejor no generalizar.. personalmente me reafirmo en lo que dije hace meses, los 1.2, y ya veremos..la cosecha está ya casi al 80% recogida en la mayoria de tajos.. si no más..

así que consumo bueno, enlaces bajos, cosecha de 1.2 da mercado firme... otoño con una lluvia media de160l, enero y feb donde no se ve mucha agua (según mis cabañuelas, otra cosa es la primavera, que no aparece mal ..) nos dan poco pie de invierno...personalmente firmaba ahora mismo otra cosecha como está..

y si la primavera es floja, podemos como han dicho los compañeros tener una de esas malas de 7-800.000.. y entonces si que puede que veamos los 4€ o más... en 4-5 meses se sabrá...

ojala que llueva mucho y no se llegue a eso..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Que el aceite de oliva que consuma la restauración no sea virgen extra no quiere decir que sea chatarra.

Chatarra será el girasol y resto de semillas.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

No se como seguís empeñados en el 1.2 de producción. Decir que estamos al 80% de campaña me parece bien, pero eso hoy, no al 31/12. En enero saldrán 400 millones de producción. Muchos kilos se cogen ahora y sin días de parón.

Vamos a estar más cerca del 1.4 que del 1.3

Otra cosa será el año próximo. Si no caen 300 litros de aquí a abril, si coincido con vosotros en que la próxima cosecha será un desastre.
Calort
Usuario Avanzado

Mensaje por Calort »

AngelGT77 escribió: 15 Ene 2022, 15:10 No se como seguís empeñados en el 1.2 de producción. Decir que estamos al 80% de campaña me parece bien, pero eso hoy, no al 31/12. En enero saldrán 400 millones de producción. Muchos kilos se cogen ahora y sin días de parón.

Otra cosa será el año próximo. Si no caen 300 litros de aquí a abril, si coincido con vosotros en que la próxima cosecha será un desastre.
Por mi zona, campiña cordobesa, hace ya muchos días que los únicos tajos que quedan son los que tienen muchas fincas o sierra. Vamos, que bastante más del 80% está liquidado, yo diría 90%.
josejuanmart
Usuario experto

Calort escribió: 15 Ene 2022, 15:55
AngelGT77 escribió: 15 Ene 2022, 15:10 No se como seguís empeñados en el 1.2 de producción. Decir que estamos al 80% de campaña me parece bien, pero eso hoy, no al 31/12. En enero saldrán 400 millones de producción. Muchos kilos se cogen ahora y sin días de parón.

Por mi zona, campiña cordobesa, hace ya muchos días que los únicos tajos que quedan son los que tienen muchas fincas o sierra. Vamos, que bastante más del 80% está liquidado, yo diría 90%.
Pues según tenía yo entendido en Córdoba era donde más quedaba, porque jaen queda poquito.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

En Cordoba, donde más olivar hay precisamente no será en la campiña, creo yo. Este año también ha habido mucha gente que ha empezado bien avanzando Diciembre, debido a los malos rendimientos del año pasado, muchos han perdido las prisas en empezar.

Yo no sé lo que va a salir en Enero, pero 300 mil Tm me parece muy poco, pero en fin, ya lo veremos. Aquí en mi zona el mes de Enero en general está a tope de producción, si que es verdad que poco va a quedar para Febrero. Este año la producción de Febrero en adelante si que pienso que va a ser muy muy residual.

Aunque si que es verdad que yo me suelo esquivocar últimamente con las predicciones de producción.
Responder