Abono olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Seudo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Abono olivar

Mensaje por Seudo »

AngelGT77 escribió:Los que tenéis riego estáis fertirrigando?

Qué le echáis? Alguna recomendación?

A mi las analiticas me han salido:

potasio entre 0,45 y 0,55
nitrogeno entre 1,60 y 1,70
fosforo 0,09-0,12
Micros bien, banda media

Suelo con ph basico y olivos con mucha carga.

Busco algo rico en potasio y que se asimile bien

Gracias
Consulta a un técnico, pero a ser posible que no venda abonos, o la tienes liada.

En tu caso te hace falta cloruro potásico a manta, si no sulfato, y si la cartera te lo permite nitrato (aunque dudo que se justifique económicamente). Desde luego si puedes hacer aplicaciones foliares bien, pero olvidate de intentar corregir esos niveles solo por hoja, necesitas muchos kilos de potasio en suelo.
.
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

¿Y el triple 15 al suelo no es bueno para el potasio?
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Para suelos calizos es mejor los complejos con sulfato potásico, como el nitrofoska super, o cloruro potásico?
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

AngelGT77 escribió:Gracias por vuestros comentarios. Siempre es una lucha para mi el potasio, debe ser el suelo. Consigo cargar mucho pero luego los rendimientos me fallan. Visualmente ahora buen estado de la aceituna y mucho retallo, pero los olivos siempre se me quedan demasiado agotados después de la recolección.

Este año estoy probando con uno que se llama Nitrene 8-3-10 a ver qué tal me va.

Mirare el de bayer y compo a ver qué tal.
Si estás fertirrigando, cualquier casa de abonos líquidos tienen formulaciones altas en K con base cloruro potásico muy económicas.

Si te quieres ir a Nitrato Potásico líquido también te lo hacen, pero es algo más del doble de precio si tenemos en cuenta la riqueza de K.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

He consultado con el técnico que me vende los productos (no conozco técnicos que no te vendan algo) y me dice que llevo muchas cosechas seguidas con mucha carga y que voy a tope, hemos revisado analíticas de años anteriores y en el verano de la 18/19 con el cosechon record tuve 0,36 de K. Únicamente lo he tenido por encima de 0,60 en el verano de la 14/15 que fue la cosecha tan corta.

Instrucciones, seguir fertirrigando ahora y tan pronto baje la temperatura y haya un poco de humedad pues pepinazo de potasio vía foliar.

En fin, más importante es tener buena cosecha que buen análisis.

Gracias a todos
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

paco_798 escribió:Para suelos calizos es mejor los complejos con sulfato potásico, como el nitrofoska super, o cloruro potásico?
Depende mucho el suelo, el cloruro tiene una serie de efectos bastante particulares sobre suelos calizos que hay que tener en cuenta. Es muy variable.
.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Suelos calizos arcillosos
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

El tema es que con suelos calizos el ión cloruro solubiliza el calcio, y puede meterlo en el complejo de cambio del suelo o llevarlo al fondo y que se pierda, normalmente más lo segundo que lo primero.
.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Seudo escribió:El tema es que con suelos calizos el ión cloruro solubiliza el calcio, y puede meterlo en el complejo de cambio del suelo o llevarlo al fondo y que se pierda, normalmente más lo segundo que lo primero.
Entonces casi mejor el cloruro de potasio. A pesar de que el sulfato de potasio, como lleva azufre, en teoría acidifica el suelo según dicen los del nitrofoska, y eso produce asimilación mejor los nutrientes.
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Para cambiar el pH del suelo mínimamente a base de sulfato de potasio necesitas usar toneladas por hectarea, pese a lo qe digan los de nitrofoska.
.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Seudo tu para el suelo que indica Paco, arcilloso y calizo, crees de verdad que algún abono le llega al olivo?

Me refiero al fósforo y al potasio. Yo es que no lo veo. El nitrógeno si lo puede coger si las lluvias son las adecuadas, por eso un sulfato amonico al 21 o un N33 también con azufre y fuera.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Creo que aunque a largo plazo (tres o cuatro años) pero si lo aprovechan los olivos. Lo único que lo va asimilando lentamente. Para los que no tenemos ganas de estar dando varios pases de foliar creo que es mucho mejor el abono al suelo, aunque yo hace ya dos años que no echo, tendré que echar en febrero sin falta.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Yo si echo 3 kilos de abono complejo npk me sale a 1 euro por olivo.

El atomizador de 3000 L sale pongamos a 180 euros ya completito, si hablamos de alimento son 120 euros pues el cobre o insecticidas no cuentan, estamos hablando de nutrición. Si una cuba la reparto entre 350 olivos sale a 0,34 euros por olivo.

Qué es mejor, 3 kilos de abono o 3 pases de atomizador?

Yo el atomizador.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Cual es la forma más eficaz para cambiar el ph del suelo?
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

En suelos arcillosos y de no laboreo, casi mejor un 26% que un 21%...

Los abonos complejos, mejor darles un pase de labor, si no la potasa-fosforo y demás la disfrutarán los nietos jejeje...

Los abonos complejos engañan a la vista, pues parece que han funcionado, pero lo que funciona es la base de nitrógeno que llevan sea ureica, amoniacal o nitrica... Eso es lo que 'toma' el árbol, lo demás tardará...
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

Jose6230 escribió:Cual es la forma más eficaz para cambiar el ph del suelo?
Cambiar, cambiar es difícil eh, se puede mejorar...

Un suelo alcalino a base de materia orgánica y azufre mejoras su ph, pero esto es a base de un largo periódo de tiempo, a no ser que dispongas de una gran fuente de estas materias para aportar al terreno.

Aunque lo primero de todo es saber, que es lo que ocurre para tener un ph no productivo.Ya a partir de ahí actuar.
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

AngelGT77 escribió:Seudo tu para el suelo que indica Paco, arcilloso y calizo, crees de verdad que algún abono le llega al olivo?

Me refiero al fósforo y al potasio. Yo es que no lo veo. El nitrógeno si lo puede coger si las lluvias son las adecuadas, por eso un sulfato amonico al 21 o un N33 también con azufre y fuera.
Si, claro que le llega, de hecho hay olivos en suelos calizos que mantienen un buen nivel de fósforo en hoja a base de aportaciones al suelo. Simplemente la actuación del abono no es tan rápida como en otros suelos. El potasio se toma sin problemas ningunos, siempre que se añada bastante cantidad.
AngelGT77 escribió:Yo si echo 3 kilos de abono complejo npk me sale a 1 euro por olivo.

El atomizador de 3000 L sale pongamos a 180 euros ya completito, si hablamos de alimento son 120 euros pues el cobre o insecticidas no cuentan, estamos hablando de nutrición. Si una cuba la reparto entre 350 olivos sale a 0,34 euros por olivo.

Qué es mejor, 3 kilos de abono o 3 pases de atomizador?

Yo el atomizador.
Sin duda el abono al suelo. Con el atomizador estas echadno 10 litros por olivo, a 3 aplicaciones son 30 litros, con un 5% de abono disuelto estás metiendo 1.5 kg de abono total. Todo eso tirando por lo alto, tendría muchos matices pero vale para hacerse una idea superficial.
Jose6230 escribió:Cual es la forma más eficaz para cambiar el ph del suelo?
Si es ácido las dolomitas y similares, si es básico no se va a cambiar de manera significativa, solo queda desbloquear elementos con materia orgánica y priorizando abonos de reacción ácida.
.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Si, pero los 30 L del atomizador te aseguras que el olivo los toma, en cambio el abono sólido que si llueve poco no vale, que si llueve mucho se pierde, que el fósforo no lo toma, que el potasio únicamente en cantidades grandes y es que además es muy lento...

Una primavera con tres pases foliares bien echaos y el olivo te tira unos buenos tallos.
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

Ángel, entiendo que hablas solamente de secano, o en riego con fertirrigación sigues prefiriendo los foliares?
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

En fertirrigacion claro que se nota. Es lo mejor que hay.

Yo no discuto la calidad del abono sólido. Lo que discuto es que no es tan facil que llegue a las raices y lo tome el olivo.

Pero camos no soy ningún experto, me gusta saber que pensais los demás compañeros.
Responder