AngelGT77 escribió:Seudo tu para el suelo que indica Paco, arcilloso y calizo, crees de verdad que algún abono le llega al olivo?
Me refiero al fósforo y al potasio. Yo es que no lo veo. El nitrógeno si lo puede coger si las lluvias son las adecuadas, por eso un sulfato amonico al 21 o un N33 también con azufre y fuera.
Si, claro que le llega, de hecho hay olivos en suelos calizos que mantienen un buen nivel de fósforo en hoja a base de aportaciones al suelo. Simplemente la actuación del abono no es tan rápida como en otros suelos. El potasio se toma sin problemas ningunos, siempre que se añada bastante cantidad.
AngelGT77 escribió:Yo si echo 3 kilos de abono complejo npk me sale a 1 euro por olivo.
El atomizador de 3000 L sale pongamos a 180 euros ya completito, si hablamos de alimento son 120 euros pues el cobre o insecticidas no cuentan, estamos hablando de nutrición. Si una cuba la reparto entre 350 olivos sale a 0,34 euros por olivo.
Qué es mejor, 3 kilos de abono o 3 pases de atomizador?
Yo el atomizador.
Sin duda el abono al suelo. Con el atomizador estas echadno 10 litros por olivo, a 3 aplicaciones son 30 litros, con un 5% de abono disuelto estás metiendo 1.5 kg de abono total. Todo eso tirando por lo alto, tendría muchos matices pero vale para hacerse una idea superficial.
Jose6230 escribió:Cual es la forma más eficaz para cambiar el ph del suelo?
Si es ácido las dolomitas y similares, si es básico no se va a cambiar de manera significativa, solo queda desbloquear elementos con materia orgánica y priorizando abonos de reacción ácida.
.