Cosecha 2016/ 2017

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
juancardelga
Usuario dorado

Re: Cosecha 2016/ 2017

Mensaje por juancardelga »

Gracias voluntario,bueno con un 18se conforma uno,si salen asi!claro.lo malo es que salgan a un 14,eso es lo malo.pero no creo como sea asi dios la virgen,en fin a hecharle webos a lo que venga,macho.kilos yo veo kilos,pero hasta pasado mañana no se si van a salir kilos o no!por que en la rebusca y yo toda via no he pesado el remolque,a ver que pasa mañana,lo que pasa es que nosotros en la rebusca sale ramon!pero weno algo hecharan el año que viene digo yo!a ver que pasa,.
jama1970
Usuario Avanzado

Mensaje por jama1970 »

Voluntario escribió:Parece que algunos no son ni de campo, pensar que esas aceitunas heladas en verde puedan llegar a madurar si viene agua es pa mear y no echar ni gota, cuando se hiela la aceituna se hiela también el rabillo y lo único que puede pasar si viene agua es que si lo hace acompañada de aire se caiga toda, y ya ni hablemos de la malísima calidad del aceite organolépticamente, sabor y olor no se sabe a que
Cuando he dicho que están cada día mas verdes y arrugadas...es que es así...están verdes porqué no maduran por la sequía tan tremenda que arrastran y arrugadas porque está haciendo mucho frío..y en esta zona cuando hace frío... pues la aceituna tiene esa sana costumbre de arrugarse...hasta que llueva otra vez y las temperaturas suban...en ningún momento yo dije que las aceitunas verdes estaban heladas...de hecho es que no tengo ni una helada...lo mismo estoy equivocado..pero me he sentido aludido.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

A ver si nos tienes informados JuanCar,...-sobre los rendimientos-, porque parezca el hilo ha sido una telenovela sobre rendimientos. Lo digo en plan sano, y estoy súper intrigado del desenlace.

Un servidor mañana coge la motosierra y empieza la corta/poda, según mí entender; ya publicaré algún vídeo con la GoPro, que me gusta mucho eso de los review, unboxing y etc.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
jama1970
Usuario Avanzado

Mensaje por jama1970 »

Pues yo que estoy detrás de lo que menos tiene, los rendimientos no están nada mal..un 22 de media en bruto, para la zona en la que estamos no está nada mal, otra cosa son las que me he referido más arriba, aceituna verde y arrugada... esa tardará mínimo un mes más en alcanzar su maduración. Aquí cada sitio tiene unas normas que cumplir, la variedad hojiblanca le pasa eso..nos cuesta bastante echarla al suelo y cuando más aceite tiene...osea su punto de maduración es más tardío que en otras variedades ... este año llevan un mes de retraso mínimo.
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

Buenos dias ,hoy por esta zona todo parado ,ayer cayeron 10 litros y hoy niebla meona.Comentar los rendimientos grasos máximos de hasta un 19.69 en picual ,con una media mas o menos de un 18.5 graso y cornicabra con un 21.5 graso ,todo ello en mi explotación y a fecha de hoy.Mucha gente está terminando su cosecha pues hay poca carga en general por mi comarca ,fácilmente podemos estar al 80 x 100 recolectado .Los italianos siguen llevándose aceite a 3,68 la de vuelo.Feliz año y buena recolección a todos.
juancardelga
Usuario dorado

Pues eso esta vien siberiano que se lo lleven a 3,68,ya mismo a 4,cuando llegue mayo,pues mente!cuando salga este primero lo digo!aqui tardan una semana,en fin a mi me han dado la muestra mas verde y el se,ha quedado con la mejor!jajajajaja.veras como mañana no atina,por que estan gordas mañana en otra finca y arrugadas,eso tienen que ser buenos,en fin ya ire diciendo,pero jama dice eso del 22esta vien para estas zonas!yo con un 18me conformo.pero si hay mas mejor!jajaajja.luego en marzo aqui las que estan verdes estaran de coger antes no!seguro.por que estan menudas y arrugadas y verdes,yo de rebusca en 14dias acabo la rebusca,y luego las otras pa febrero y marzo.cuando se vayan poniendo,mientras pues ire talando que es lo suyo,y el de la compra ma dicho que ya van subiendo los rendimientos!a ver si se pusieran a un 23si quiera!jjajaja
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

josenii escribió:Pues yo iva a empezar mañana pero habra que dejarlo a ver si cambia el tiempo , valla hielos que están cayendo (-5°) hoy han estado blancos los olivos hasta medio día y la niebla soltando agua

- 5º ozú. Eso es casi como en Leon.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

mentesa_bastia escribió:A ver si nos tienes informados JuanCar,...-sobre los rendimientos-, porque parezca el hilo ha sido una telenovela sobre rendimientos. Lo digo en plan sano, y estoy súper intrigado del desenlace.

Un servidor mañana coge la motosierra y empieza la corta/poda, según mí entender; ya publicaré algún vídeo con la GoPro, que me gusta mucho eso de los review, unboxing y etc.
Mentesa, cómo ha ido la campaña?.
Te han salido los kilos de aceite que tú estimabas, o no?
Un saludo.
Magnun Sess
Voluntario
Usuario experto

Mensaje por Voluntario »

campaña finalizada ,31 dia ha durado mi campaña, rendimientos bajos pero muchos kilos, ha salido todo muy bien el personal contento y yo tambien, ahora toca cortar 3000 olivos y despues un buen abonado con n.a.c.de fondo ya tienen 14-10-16, un saludo.
.
mentesa_bastia
Usuario platino

cepeda escribió:
Mentesa, cómo ha ido la campaña?.
Te han salido los kilos de aceite que tú estimabas, o no?
Un saludo.
Pues te cuento:

Un 33% +/- menos de los kgs. de aceituna que esperaba. Los olivos de a cien, se han quedado en sesenta y tantos, y el resto a cuarenta y tantos.

Un rendimiento excepcional, 5 puntos más que el año pasado. Es decir, mucho más de lo que esperaba. Aunque hace unos días he visto rendimientos brutos a cerca de un 29%, después de las heladas y tal.

Y un precio de venta buenísimo.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
juancardelga
Usuario dorado

Joder,mente!que las vas a cobrar a euro tio!si tienes 80000kilos,80000euros!y asi si se puede tio!veremos a ver lo que me sale,ami!jajajaja.estoy viendo un 18,y no los he mirado por que hasta la semana que viene no salen!pero vamos,que es que a la aceituna aqui le falta un mes!en fin ya veremos yo cuando rebusque,las parare,hasta que se,pongan las otras,pero que este año es un buen año por lo que veo,y voy cogiendo,hoy 2300kilos entre 3,asi que mal no esta,y en olivos medianitos no cargados pero si con algunas aceitunas,buen año!y esta noche a ver lo que nos hechan los reyes!jajajaja.y mañana namas hacia falta que nos tocara,y en la aceitunas mañana!veremos a ver,siempre hay que vivir de ilusiones.
mentesa_bastia
Usuario platino

JuanCar,...en mi pueblo, por lo general, hay muy buenos rendimientos, supongo debido al tipo de tierra, clima y etc. Aparte, es un terreno muy fresco, y supongo que todos esos factores unidos, son propicios para el desarrollo del olivo.

Por eso aquí la gente está frita por comprar olivos, hay muchísima demanda de tierra (y más ahora), y poquísima oferta, y los precios consecuentemente están por las nubes. 1000 olivos de aquí,...por ejemplo, equivalen a 2000 olivos en la campiña del Berrueco, la Torre, Torrejimeno o etc.; hablando de olivos de secano, y con la mitad de gastos, obtienes el mismo beneficio...o más, al igual que unas cosechas medias relativamente aceptables, salvo años que las dichosas olas de calor en el mes de mayo te cojan con la flor abierta.

La presente campaña, salvo cuatro rodales más fuertes, mal podados, o que estuviesen a tope de cargamento, la aceituna no se ha precisado, y por ello esos rendimientos tan buenos.

Aparte, el aclareo de finales de septiembre/octubre hace muchísimo. La aceituna en la umbría del olivo no coge rendimiento. El sol y el aire, en su justa medida, que penetre dentro del olivo, le hace coger mucho rendimiento, aparte el refrescón que se da quitando madera improductiva. Ese es el mejor tratamiento foliar de otoño, pasa que es caro y trabajoso, y mejor foliar a base de atomizador.

En fin,...que eso es lo que puedo contar. Ahora toca cortar e ir foliando y que Dios nos ampare.
jama1970
Usuario Avanzado

Mensaje por jama1970 »

Pues nosotros saliendo a 350 kilos por cabeza...y esperando que llueva pronto...a mi me quedan mínimo 50 días... Esta zona ya he dicho que es muy tardía... Lo dicho esperemos que llueva pronto...que suban algo los kilos aunque baje el rendimiento...al final saldrán mejor la cuentas así.
Voluntario
Usuario experto

Mensaje por Voluntario »

Pues lluvia al menos por Andalucía hasta el 20 de enero nanai, esperemos que se equivoque y llueva algo, aunque sí no cae nada ahora y febrerillo es bueno de agua no está mal la cosa, ahora para la quema no interesan borrascas
.
jama1970
Usuario Avanzado

Mensaje por jama1970 »

Parece que pone algo de agua para 15 y 16 de enero...esperemos que sea así... Lo que no me gusta es que también pone temperaturas de -3 negativos...solo hacia falta ahora pocas y heladas.
corpad878juanca
Usuario Avanzado

Mensaje por corpad878juanca »

Joer ya habéis finalizado la campaña si que os a sido corta ami me quedan 40 días a tope
juancardelga
Usuario dorado

Jajajaja!Jama,pues si quieres yo y los 2que tengo cuando acabemos nos vamos con tigo!jajajaja,yo en enero las paro a ultimos,y me ire a talar,y arreglar los que hemos cogido,y cuando se pongan las otras pues las cogere en marzo que ya estaran maduras,en otros 15dias ventilada la cosecha y lo llevo todo palante,en fin hay que probar a coger otra cosecha al año que viene,que yo no espero en españa gran cosecha!o si,no lo se pero como en españa tambien aiga bastante al que viene el año prosimo precios de 2,5euros el aceite,por que los demas paises estaran a tope,a no ser que sigan las sequias,yo probare a poner 700olivos de riego,que soy mu tonto!tengo el agua a caño,la finca declarada de riego la mitad,y por su pie que viene,y por no discutir con mi pae no la puesto,nada mas unos dias e regado,algunos,si es que uno es mu tonto!en fin ya se van a espavilar!jajajaja.
juancardelga
Usuario dorado

Bueno y acabo de mirar ahora,y el aceite subiendo,veras como siga asi en marzo a 4euros se pondra,ojala!y ojo este año no es bueno para cooperativa,y menos para llevarselas a Dcoop,que las pagaran baratas!seguro,ya lo vereis
Voluntario
Usuario experto

Mensaje por Voluntario »

Juancardelga y tú crees que dejándole las aceitunas hasta marzo tendrán el año que viene? Si tienen cuatro sí pero eso es lo que tú llamas rebusca y ya los estas cojiendo, las que vas a dejar para marzo tendrán muchas por eso estará verde, es aventurarse pero puede ocurrir que cuando esté el año que viene a 4€ no tengas ninguna, y te pregunto, no te merece la pena sacrificar algunos puntos de rendimiento y tener el año que viene otra cosecha?
.
juancardelga
Usuario dorado

No voluntario!si los que deje se que no hechan,eso lo se yo!pero a esos no le toca!esos estan cargados y las dejo por verdes,arrugas,y menudas la mitad,por eso si llueve y calienta el sol,en esa fecha engordan y ganare algo mas!sabiendo que no van a hechar!pero lo que voy a rebuscar eso carga todo!por eso te digo,al año que viene cogere otra cosecha si viene el tiempo medii vien parecida a esta!yo ya los tengo partidos,y cojo todos los años algo!y y si pongo el riego,con eso cojo ya aceituna todos los años hombre!la finca mia menos 50olivos es llano!no hay problema!lo que hay es que saber talar los olivos,que es el fallo mio!que tenia antes!ahora los llevo muy vien ,a ver este año a los que le toca!como los apaño,es que las fincas mis padres las tenian arrendadas!y los que las tenian querian cabecear todos los viejos,y eso no sirve para un vibro,y yo les dejo 2,ramas y punto!en fin ahora si lloviera y se chupara el abono que le heche!antes de enero.canela!es que con 1400olivos de 5a 14años,eso no da para namas hecharle dineros,y por eso cuando sean grandecillos todos,si el aceite no cambian los precios no hay problema hombre!que cogiendo 70000kilos todos los años,y pagando hipoteca,y coche que acabo de comprar un suzuki grand vitara,y las averias de los tractores,no da eso pa estirar mucho!jajajjajaja.pero la vida sigue y aqui estamos,pegando palos y cogiendo to los dias de 1000en vacios a 2500que cogeremos en cargados,entre 3,tios,
Responder