Abono olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Candidin
Usuario Avanzado

Re: Abono olivar

Mensaje por Candidin »

tachuela escribió:cadidin , yo nunca pierdo , es mas ...pierdo ,cuando escatimo en abono , es tan simple y secillo .
la cosecha es proporcional al agua y alimento y dispongo de las 2 cosas .
Tachu, si a mí me parece bien lo que haces, con agua y chicha puedes tener producciones importantes. Lo que me asombraba de tu comentario es la cantidad de cosas que le haces al olivar y lo que le metes entre pellet y abonos.
En nuestra zona ( yo al menos) abonamos una vez al año y va que chuta, claro también es todo secano.
garment
Usuario Avanzado

Mensaje por garment »

Alguien sabe si el sulfato amónico 21% se puede echar con abonadora. Hasta ahora desde que tengo abonadora siempre he echado abonos granulados, pero ese tipo de abono es como el azúcar y no se si la abonadora lo esparce bien.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

garment escribió:Alguien sabe si el sulfato amónico 21% se puede echar con abonadora. Hasta ahora desde que tengo abonadora siempre he echado abonos granulados, pero ese tipo de abono es como el azúcar y no se si la abonadora lo esparce bien.
Lo mismo que el otro, pasa que al ser más fino aleja menos y las mergas las tienes que hacer más juntas.
Currilan
Usuario Avanzado

Mensaje por Currilan »

Yo hay años que no les he hecho ningún tratamiento foliar y han seguido produciendo igual.

Un año en una parcela pequeña de 100 olivos eche a 50 abono del barato y otros 50 del caro, y estaban igual a la hora de cogerlos, con la misma cosecha.

Que queréis que os diga, eso sí, hacha y agua, como decía mi abuelo.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Currilan escribió:Yo hay años que no les he hecho ningún tratamiento foliar y han seguido produciendo igual.

Un año en una parcela pequeña de 100 olivos eche a 50 abono del barato y otros 50 del caro, y estaban igual a la hora de cogerlos, con la misma cosecha.

Yo soy mucho de hacer pruebas, cojo 100 kilos de otro abono y observo la diferencia de con los otros.
Casi siempre se nota la diferencia y otros años casi nada, hablo de complejos de 0,60 ctms y otros de 0,40ctms
Todo esto es dar palos de ciego, lo suyo es hacer análisis de hoja y de tierra.
De hoja sí hago, pero de tierra nunca.
Sí el año es bueno asta los machos dan leche¡¡¡
Hay muchos factores determinantes.
Seudo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Seudo »

mentesa_bastia escribió:
Seudo escribió:
Suena muy bonito hata que intentas calcular los aportes que eres capaz de hacer con ese sistema, desde luego no como para cubrir los requisitos de nitrógeno.
Pues ya te digo, más del 78% de lo que respiramos es nitrógeno.
Si, ahora solo faltaría que las plantas lo pudieran asimilar en cantidades medianamente relevante, que no se da el caso. Puedes aportar con suerte 20-40 UF metiendo leguminosas.
.
Robertt94
Usuario medio

Mensaje por Robertt94 »

Abono nitrosfoka 15-15-15 0.38 más IVA barato? Ya echao febrero.
Olivar
Fisbu
Usuario Avanzado

Mensaje por Fisbu »

lucio350 escribió:
Currilan escribió:Yo hay años que no les he hecho ningún tratamiento foliar y han seguido produciendo igual.

Yo soy mucho de hacer pruebas, cojo 100 kilos de otro abono y observo la diferencia de con los otros.
Casi siempre se nota la diferencia y otros años casi nada, hablo de complejos de 0,60 ctms y otros de 0,40ctms
Todo esto es dar palos de ciego, lo suyo es hacer análisis de hoja y de tierra.
De hoja sí hago, pero de tierra nunca.
Sí el año es bueno asta los machos dan leche¡¡¡
Hay muchos factores determinantes.

Cuidado, el abono se nota a largo tiempo. Yo me tiré 8 o 10 años sin abonar y, cuando quise darme cuenta, hacían linde con los vecinos ( mal color que tenían jaja) Asi que volví a echar y, a los 2 años, ya estaban con buen color y mejores cosechas. El abono al suelo es necesario si o si. no tiene discusión.
Fisbu
Usuario Avanzado

Mensaje por Fisbu »

Bueno aprovechando el plan del gobierno he pensado en comprar abonadora. (para olivar)
¿cual me recomendáis? de mil kg.

Podría achatarrar una barra herbicida para cobrar la sub. o no haría falta?

Gracias por contestar y ayudar, Un saludo grupo.
Ferapa
Usuario Avanzado

Mensaje por Ferapa »

Buenas noches. Os pongo el análisis foliar de mis olivos, para que los veáis y por si alguien quiere comentarlos.

Un saludo.
Adjuntos
Screenshot_2020-08-14-23-14-10-776_com.g.jpg
Screenshot_2020-08-14-23-14-10-776_com.g.jpg (444.28 KiB) Visto 629 veces
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Nunca había visto semejante análisis, echa el freno
Ferapa
Usuario Avanzado

Mensaje por Ferapa »

La verdad que me ha sorprendido un poco. Los olivos están puestos del año pasado, en seto, este año no tienen producción, la que traían se la he intentado quitar con no mucho éxito. Lo de la potasa no se si lo dará el suelo de si o que. El suelo es arcilloso calizo, hay zonas de mucha caliza y resulta que les falta calcio. Lo del magnesio es normal la haber tanto k.
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

Ferapa escribió:Buenas noches. Os pongo el análisis foliar de mis olivos, para que los veáis y por si alguien quiere comentarlos.

Un saludo.
Puedes estar tranquilo, en los primeros años la planta es muy vigorosa por no haber entrado todavía a plena producción, de ahí que haya esas diferencias tan drásticas en los resultados.
Cuando se pongan productivas, veras como se estabilizan, hasta que te empiecen a dar valores bajos después de unos años a pleno rendimiento, ahí es donde de verdad los análisis cumplen si función.

PD:
Los primeros años un olivo solo necesitaba agua... Muy mala tierra tiene que ser para que con una planificación normal de abonado, no te tiren.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Los que tenéis riego estáis fertirrigando?

Qué le echáis? Alguna recomendación?

A mi las analiticas me han salido:

potasio entre 0,45 y 0,55
nitrogeno entre 1,60 y 1,70
fosforo 0,09-0,12
Micros bien, banda media

Suelo con ph basico y olivos con mucha carga.

Busco algo rico en potasio y que se asimile bien

Gracias
Ferapa
Usuario Avanzado

Mensaje por Ferapa »

AngelGT77 escribió:Los que tenéis riego estáis fertirrigando?

Qué le echáis? Alguna recomendación?

A mi las analiticas me han salido:

potasio entre 0,45 y 0,55
nitrogeno entre 1,60 y 1,70
fosforo 0,09-0,12
Micros bien, banda media

Suelo con ph basico y olivos con mucha carga.

Busco algo rico en potasio y que se asimile bien

Gracias
Puedes utilizar nitrato potásico por fertirrigación. Yo compré el de Yara, no porque me gustará, es el que vendían en la tienda donde compro, supongo que cualquier marca te irá bien. También le eché en foliar.
Barranquillo
Usuario Avanzado

Mensaje por Barranquillo »

Aprovecha para tratar con la idea de subir el potasio los primeros dias de Septiembre. Suelen venir frescos y es una oportunidad para meter potasa. No olvides que, como se ha apuntado por ahi, los abonos y especialmente los potásicos no son fáciles de restituir cuando se producen fuertes desequilibrios. Los efectos de un buen abonado potasico no son inmediatos.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Gracias por vuestros comentarios. Siempre es una lucha para mi el potasio, debe ser el suelo. Consigo cargar mucho pero luego los rendimientos me fallan. Visualmente ahora buen estado de la aceituna y mucho retallo, pero los olivos siempre se me quedan demasiado agotados después de la recolección.

Este año estoy probando con uno que se llama Nitrene 8-3-10 a ver qué tal me va.

Mirare el de bayer y compo a ver qué tal.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Según tenía entendido el K ha de moverse entre 0,70 y 0,80.

Lo consultaré de nuevo con mi técnico.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Para meter potasa foliar es mejor pararse unos días y Hechar pa la mosca también el olivo está parado digo yo
ALGARINEJO
Usuario Avanzado

Mensaje por ALGARINEJO »

Para el suelo intenta ayudar lo máximo que puedas de materia orgánica. Ácidos humicos, fulvicos y esas cosas. Cuanto mejor se pueda quelatar la potasa más puede mejorar la asimilación.
De todas formas eso suele ser un poco más a largo plazo, por arriba es lo más rápido y en condiciones óptimas es muy efectivo. Los análisis son el trabajo de todas las labores a lo largo del año, tener el potasio bajo puede ser síntoma de que coges buenas cosechas seguidas jejeje
Responder