poda de olivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: poda de olivos

Mensaje por Anlo »

mentesa_bastia escribió:Bueno Anlo,...estamos encontrados...

Yo he probado la Stihl que tu dices,...sin embargo me parece que tu no has probado la Husqvarna 346xp,...por lo tanto, pienso que podré opinar con más autoridad.

La ms200 me la compré, estuve con ella dos días,...y la vendí.

Es una máquina que tiene buen nervio y coge revoluciones...pero no vale. Se clava en la madera y se queda atascada cada dos por tres, el sistema de llenado de gasolina y aceite es un desastre,...cadena pequeña,...etc. Es un quiero y no puedo. Ni sirve para podar en condiciones, como las de punta carving más pequeñas, ni sirve para meterlas en faena gorda. Es la motosierra del notas de 200 olivos al día, en faena medianilla/baja.

No sé que modelo de Husqvarna tienes, pero la 346xp es la motosierra profesional por excelencia,...a la que no se acerca la stihl ni por casualidad. Eso es otro mundo...que no tiene nada que ver con las máquinas que tienes.

El mismo día que compré la 346xp, también compré la Husqvarna 460 rancher, para cosas más gordas, al tener más motor, y cadena más grande,...también la vendí, porque la 346xp se traga las porras y lo gordo mejor que la 460, y era tontería tener dos motosierras para la misma cosa.

Por supuesto, las ramas gordas...como las piernas de un amancebado es enseñarle la máquina y caen en 0,1...eso te deja de tierra calma 10 cuerdas de olivas en un día...y no pesa mucho. Para que lo entiendas,...la ms200 es un bmw 320d y la Husqui un Bmw M5....¡¡imposible de compararlas!!.

Al final tengo dos motosierras, la Zenoah G2500 con espada carving para poda de precisión y aclareo, y la Huski 346xp para corta pura y dura. Eso de tener dos máquinas en una es como ya digo,...un quiero y no puedo.
Mente la 200 es una motosiera para poda del olivo, no para hacer lo que hace Bpr de trocear todos esos troncos, para eso ya tengo la 61 de husvarna por si algun trabajillo de esos saliera. En verdad llevas razon en que la 345 de husvarnsa no la e probado, pero en la finca que estoy podando lleve 3 dias la 350xp, yo no se si seran iguales o habra alguna diferencia y para mi ademas de ser mucho mas pesada le falta ese nervio que tiene la 200, es mucho mas lenta en los cortes y como no la metas revolucionada tarda en recuperarse. Despues han comprado una echo que no va mal pero la veo un poco pequeña, no se que modelo es pero vamos que te puede apañar si no la metes mucho en faena. Aqui os dejo unas fotos de las tres maquinas que tengo, aunque la que uso es 99% de las veces es la 200.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Bueno ahi van las fotos
Adjuntos
DSC_0359.jpg
DSC_0359.jpg (115.73 KiB) Visto 2368 veces
DSC_0358.jpg
DSC_0358.jpg (113.97 KiB) Visto 2368 veces
DSC_0357.jpg
DSC_0357.jpg (122.93 KiB) Visto 2368 veces
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

esa 61 no es de las antiguas,aunque tampoco de las mas modernas.
hay un modelo anterior a ese con la tapa superior blanca,despues otra exactamente igual,pero con la tapa negra y ya despues esta tuya.
pero nada que ver en rapidez ni en consumo con las nuevas generaciones.

el asa delantera de esas husqvarnas es lo mas comodo que hay para tenerla todo el dia en las manos,por su rigidez y en cortes largos,de mas rato,se agradece.
sobre los precios,lo que hemos dicho,cada uno vende como quiere.
podeis ver en este enlace,el mismo modelo en tiendas diferentes y el baile de precios.

http://www.twenga.es/motosierra-jonsere ... l=0&page=2
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Anlo,...esas no tiene nada que ver con la Husqvarna 346xp.

XP es la gama profesional de Husqvarna,...con motores HIPER revolucionados,...y toda la parafernalia de la gama profesional,...como la utilización del magnesio, pistones nicasilados,...etc.

La 350xp es imposible que la hayas probado,...porque no existe,...en todo caso, has probado la 350,..."a secas", que es la que existe, y esa tampoco tiene nada que ver con la 346xp, ya te digo, que la 346xp,...tiene más guevos que la Husqvarna 460 rancher,...que es BASTANTE MÁS POTENTE QUE LA 350 QUE HAS PROBADO.

La Husqui 346xp es la que llevan las cuadrillas de cortadores profesionales en mi pueblo, de esos que se tiran 3 meses cortando, en cuadrilla de 5 personas. Y tienen la Husqui, porque los conozco, y les hable de ella, fueron a probarla, y quedaron encantados,...no habían visto algo igual.

Ya te digo,.....¡¡NADA QUE VER CON EL MATERIAL QUE TIENES O LO QUE HAS PROBADO...!!, cuando lo pruebes,...me darás la razón.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

mentesa_bastia escribió:La virgen Class,...¿qué sabrás tú lo que son tocones en olivos centenarios...?,...esos son gloria bendita.
no voy a contestarte, dado el poco conocimiento con el que hablas................
mentesa_bastia
Usuario platino

El conocimiento es el tuyo,...que hasta la presente brilla por su ausencia. Antes de decir una chorrada,...mejor estar calladito...ya el avatar lo dice todo..."soy tractorista",...y tractorista,...a tus tractores.

Cambiando de tema...

Comparativa Husqui 350 y 346xp,...como puede comprobarse,...la 346 coge bastante más rpm., y aparte lo que que dicho, sobre la gama profesional "xp".

Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Bueno Mente pues ya me haces dudar, creo que en la tapa pone xp pero para seguridad si mañana hace día y vamos a podar le echaré una foto que una imagen vale más que mil palabras
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

La 346 xp seria comparable a la sthil ms260, no a la 200. La ms200 es la motosierra mas versatil y fiable para la poda y trabajos del olivar "normal" en general, comparada con las de su categoria. Yo he trabajado con jonsered, y son buenas maquinas, tengo dos echos tambien, y no van mal, hace poco prove una husbarna de cilindrada similar, y no iba mal, pero no se podia acercar a la 200 para nada. Si un podador esta todo el dia cortando troncos de grandes diametros, pues necesitara una maquina mas grande, pero para repartir, y clarear un olivo no es necesario, y aun menos por el peso que suponen esas maquinas. Recuerdo que la jonsered que llevaba yo pesaba sobre los 6 k, cuando la 200 pesa poco mas de 4, y las echo no llegan a los 4.
El espadin de punta carvin como tu dices Mente a mi no me gusta nada, tiene un punto muerto en el que no corta en la punta del espadin, con lo cual cuando hay que cortar una rama pegada a otra, sino lo pasas un poco hacia adelante no corta, con lo que se corre el riesgo de cortar tambien la rama de al lado, y que no queremos cortar. Sin embargo con el otro tipo de espadin normal, al menos el de la 200, solo con arrimar la punta de este a la rama ya lo corta, y en suspiro, por que revoluciona muy rapido, por lo que es muy util para limpiar, cortar ramas pequeñas y grandes, y troncos grandes normales se los bebe en suspiro, ya si la metes en esos olivos tuyos pues no sera igual, yo por ejemplo no tengo, y en mi zona no hay olivares tan viejos, nadie lleva una motosierra de esas caracteristicas. Por aqui hay de todas las marcas, la que mejor va la 200, y es la que llevan en la mayoria de cuadrillas de podadores.
Jose6230
Usuario experto

Re: poda de olivoso

Mensaje por Jose6230 »

No se que fallo tiene la ms 200 en el sistema de llenado de gasolina y aceite. En cuanto al sistema de engrase de la cadena, la unica que nunca me ha dao problemas de engrasar mas o menos, o de la bomba de engrase ha sido la stil, tanto la 200 como otra 024 que tengo con 20 años, las demas todas me han dado algun problema por ahi, de las husbarna no puedo hablar.
omillanj
Usuario medio

Mensaje por omillanj »

Buenas tardes a todos.

Hablando de poda, estaba claro que iba a salir el tema de las motosierras y cada uno manifestamos nuestras experiencias y en base a ellas nuestras preferencias o gustos.
Por mi parte, y por aportar algo que espero sea de provecho comentaré algunas cuestiones previas, cosas que se ven en la primera semana de los cursos de motoserrista o trabajador forestal, de los cuales, pues ya he impartido varios y muy extensos para la Junta de Andalucía.:

1. No existe la motosierra ideal para todo, cada trabajo requiere un tipo de máquina. Para la poda se requiere una máquina mas ligera, mientras que en el apeo una mas potente, de mayor longitud de espada y en general va a ser mas pesada.

2. La maquina funciona mejor cuanto mas corta la cadena, el tiempo empleado en el afilado y en el mantenimiento general de la máquina redunda siempre en un trabajo de más calidad, con mas rendimiento y mas seguro para el trabajador. Es curioso como los "podadores de toda la vida" van por llevan las cadenas por la tarde al taller para que se las afilen.

3. El equipo de protección individual de la máquina es obligatorio para el trabajo con la misma. He tenido la oportunidad de impartir varios cursos de poda de olivo y esta regla brilla por su incumplimiento. A mi me parece increible como la gente coge una máquina sin protección y lo que es peor, sin los conocimientos mínimos para el manejo de la misma con seguridad.

4. Hay un desconocimiento generalizado sobre el manejo de la motosierra, su mantenimiento y las técnicas de seguridad. Los podadores se centran en la rama a cortar, la que si y la que no y se olvidan de lo que llevan entre manos.

Dicho esto, tenemos que aprender del sector forestal, en cuanto a profesionalidad y rigor en el uso de las motosierras.

Sobre mi experiencia con las máquinas y las marcas, debo decir que he utilizado a fondo Stihl y algo Zenoah y Jonsered, todas tienen modelos mejores y peores o profesionales y de aficionados. No obstante y en relación a la poda del olivar, de estas marcas que menciono, sin ningún lugar a la duda elijo la Stihl MS 200, por versatilidad, potencia, peso, comodidad y fiabilidad. Las otras que he probado para este trabajo se quedan a mucha distancia por detrás.

Y por último, y sin querer ser pesado, por favor, extremar la precaución con la motosierra. Todos conocemos casos de accidentes y son muy desagradables, usar el EPI, un peto anticorte de calidad ronda los 85 €, y unas gafas no pasan de 3 €, pero sobre todo, no seamos enteradillos y haced algún curso relacionado, yo flipaba cuando veía a los "podaores de toda la vida" la cara que ponían al verme afilar con una plantilla o rebajar los limitadores de profundidad con una lima plana en los cursos, y les debía gustar porque al día siguiente todos iban a comprar el Kit de afilado.

Un saludo y que tengais una buena campaña de poda.

Perdón por el tocho.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Buenas tardes, esta muy bien que nos des consejos que la verdad es por el bien nuestro. Con relacion al kit de seguridad solo decir que las gafas creo que es una cosa que todo el mundo usamos, mas que nada porque la vista es muy delicada y cualquier mota de serrin o alguna hoja del olivo te puede fastidiar como poco el dia o muchos mas. Ahora bien el peto anticorte perdona que te diga que yo mismo lo tengo, me lo compre hace ya muchos años, ni me acuerdo lo que me costo, se que fue caro pero no sabria decir un precio exacto , el caso que alli esta por algun rincon de la cochera esperando mejores tiempos, pues la verdad es que no hay quien aguante con eso puesto, la calor es inmensa y por lo menos a mi hasta me producia unas calorás y un mal cuerpo que no podia seguir trabajando, asi que opté por dejarlo aparcado, eso si llevo mas de 35 años con un motosierra y nunca me a pasado nada y es que por muy profesional que seas a esas maquinas les pasa como los cohes hay que tenerles mucho respeto y saber que es lo que llevas entre las manos.
Pacom
Usuario experto

Mensaje por Pacom »

omillanj escribió:Buenas tardes a todos.

Hablando de poda, estaba claro que iba a salir el tema de las motosierras y cada uno manifestamos nuestras experiencias y en base a ellas nuestras preferencias o gustos.
Por mi parte, y por aportar algo que espero sea de provecho comentaré algunas cuestiones previas, cosas que se ven en la primera semana de los cursos de motoserrista o trabajador forestal, de los cuales, pues ya he impartido varios y muy extensos para la Junta de Andalucía.:

1. No existe la motosierra ideal para todo, cada trabajo requiere un tipo de máquina. Para la poda se requiere una máquina mas ligera, mientras que en el apeo una mas potente, de mayor longitud de espada y en general va a ser mas pesada.

2. La maquina funciona mejor cuanto mas corta la cadena, el tiempo empleado en el afilado y en el mantenimiento general de la máquina redunda siempre en un trabajo de más calidad, con mas rendimiento y mas seguro para el trabajador. Es curioso como los "podadores de toda la vida" van por llevan las cadenas por la tarde al taller para que se las afilen.

3. El equipo de protección individual de la máquina es obligatorio para el trabajo con la misma. He tenido la oportunidad de impartir varios cursos de poda de olivo y esta regla brilla por su incumplimiento. A mi me parece increible como la gente coge una máquina sin protección y lo que es peor, sin los conocimientos mínimos para el manejo de la misma con seguridad.

4. Hay un desconocimiento generalizado sobre el manejo de la motosierra, su mantenimiento y las técnicas de seguridad. Los podadores se centran en la rama a cortar, la que si y la que no y se olvidan de lo que llevan entre manos.

Dicho esto, tenemos que aprender del sector forestal, en cuanto a profesionalidad y rigor en el uso de las motosierras.

Sobre mi experiencia con las máquinas y las marcas, debo decir que he utilizado a fondo Stihl y algo Zenoah y Jonsered, todas tienen modelos mejores y peores o profesionales y de aficionados. No obstante y en relación a la poda del olivar, de estas marcas que menciono, sin ningún lugar a la duda elijo la Stihl MS 200, por versatilidad, potencia, peso, comodidad y fiabilidad. Las otras que he probado para este trabajo se quedan a mucha distancia por detrás.

Y por último, y sin querer ser pesado, por favor, extremar la precaución con la motosierra. Todos conocemos casos de accidentes y son muy desagradables, usar el EPI, un peto anticorte de calidad ronda los 85 €, y unas gafas no pasan de 3 €, pero sobre todo, no seamos enteradillos y haced algún curso relacionado, yo flipaba cuando veía a los "podaores de toda la vida" la cara que ponían al verme afilar con una plantilla o rebajar los limitadores de profundidad con una lima plana en los cursos, y les debía gustar porque al día siguiente todos iban a comprar el Kit de afilado.

Un saludo y que tengais una buena campaña de poda.

Perdón por el tocho.
Hola Oscar acabo de ver la fecha de alta en agroterra de tu avatar.¿Pero en 2001 ya existía agroterra?
Última edición por Pacom el 03 Abr 2014, 19:38, editado 2 veces en total.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

en esto de los cirsos,pasa como con todo en esta vida.
en mi pueblo,estan impartiendo un curso de poda estos dias.
te doy la razon en cuanto al desconocimiento de la motosierra,pero,con un pero.
resulta,que de los que estan haciendo el curso,no hay ni un podador profesional,ni tan siquiera un podador aficionado,es mas,el90% no han cogido una motosierra en su vida,y el 10% solo para hacer leña para su casa.

asi,diferenciando el profesional de la poda,con el profesional forestal,que nada tiene que ver uno con otro,salvo,la herramienta,yy podriamos hacer tres grupos.
el podador con conocimientos y con dedicacion exclusiva a su olivar,una inmensa mayoria,y usa la maquina,6-8- 0 10 dias al año.

el podador profesional del olivar ,que usa la maquina 30-40 dias o 60,segun su demanda y su dedicacion es la temporada de poda.

el forestal,dedicacion exclusiva todo el año y por supuesto,mayor conocimiento en su campo,y mas obligado a cumplir normativas etc.

sobre el mantenimiento de las maquinas,todos los profesionales lo hacen y saben hacerlo,aunque siempre hay alguno que ves la maquina y parece recogida de la basura.
y el afilado,por muchas veces que afile un podador profesional en una temporada,por ejemplo,nada tendra que ver con el chico del tayer,que afila 10-12 cadenas diarias a mano,el podador no afilara esa cantidad ni en toda la temporada.
como veo que omillanj afila con plantilla,me gustara preguntarle,si sabe afilar sin ella o rebajar los talones sin guia o plantilla.
es solo por curiosidad.
por supuesto agradezco personalmente su comentario y aportacion como profesional.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Pacom, yo creo que eso se debe de tratar de un error, yo los primeros mensajes del foro creo recordar que eran de 2005.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Yo tengo un amigo que poda si gafas, y echa una campaña de 60 dias o mas, y lleva asi 30 años. Precisamente vengo de comprarme unos pantalones anticorte, son un modelo nuevo, mas ligero y transpiran(eso dicen), unas botas anticorte y camisa(normal), en total unos 160 euros mas o menos creo que ha sido, por no ir a buscar la factura.
Bpr, yo solo podo mi olivar, y si lo hago solo me voy a los 50 dias, gracias a Dios tengo un amigo que me echa una mano desde el año pasado, cuando termina lo suyo, y me voy a los 30 y algo. Mis maquinas trabajan duro y se prueban bien, y tambien tengo que podar los cerezos, hacer leña...etc.
omillanj
Usuario medio

Mensaje por omillanj »

Por partes:
Anlo, efectivamente, el EPI da calor, aunque te acostumbres a el se pasa calor, yo me lo pongo sin pantalones debajo y algo ayuda.

Pacom, pues si pone 2001 es esa fecha, aunque reconozco que sólo llevo visitando el foro y participando mas o menos los últimos 6 meses.

Jose 6230. Afilo siempre con plantilla, los limitadores de profundidad los mido con una plantilla y si hay que rebajarlos la retiro y uso la lima plana. Como a los alumnos les enseño a afilar con plantilla siempre la uso, hasta ahora no he visto la necesidad de suprimirla, para concretar, siempre afilo con ella.

BprBpr, para tener un accidente con el coche no hace falta que hagas 50.000 km al año, con sólo montarte estás expuesto, por eso hay que ponerse siempre el cinturón, seguro que pillas la similitud.

No estaba en mi ánimo crear polémica, pero vaya, las últimas intervenciones que he tenido han levantado muchos comentarios....

Un saludo a todos.
mentesa_bastia
Usuario platino

Pues en el punto del "EPI",...estoy al 100% con Anlo. A mí me pasó lo mismo,...compré el equipo de Stihl,...(una pasta gansa), botas, mono, guantes, casco,...etc., y eso no hay Dios quien lo lleve puesto. Es más,...eso es un peligro del disgusto tan grande que lleva uno encima.

Mi equipo de protección personal es una visera de rejilla, una gorra puesta al revés, y una gafas de sol polarizadas,...de esas que cambian de color con el sol. Amén de los guantes,...mucho menos rígidos que los de corta, con los que no puedes ni apretar el acelerador.

Esos trajes,...estarán muy bien en el Norte, donde hace frío,...pero en Andalucía eso es un peligro,...y eso,...lo deberíais de tener en cuenta los que os dedicáis a impartir cursos, y asesorar a los de la norma y multa.

En cuanto a lo del afilado,...yo personalmente me lo afilo todo, con la lima manual, y con un afilador eléctrico conectable a la batería o al mechero del coche, o con una plantilla adaptable a la espada para dar los ángulos necesarios,... desarmo mis motosierras al 100%, cambio todos los días de posición la espada, rebajo cada 3 o 4 afilados los talones de profundidad con la lima plana, engraso el cojinete de la espada una vez al día, o varias, si es necesario, filtros, carburador,... y cada cadena nueva, cambio el piñón de ataque (si le hace falta).

Al respecto en su día compré un libro muy bueno, y que aconsejo, llamado "Manual de conocimientos teóricos de la motosierra", de un tal Jesús Rafael Fernández Martínez.

Por supuesto,...yo hace 13 años o así,...ya hice el curso de cortador en la Estación de Olivicultura, más que nada, por ilustración.

Pd: En lo de la Stihl Ms200 en lo que te doy la razón es en que se trata de una motosierra polivalente, que es cojonuda,... para no meterse en briegas, es decir,...la excusa perfecta para no renovar una cabeza, quitar un seco,...etc., por eso luego nos encontramos con olivares como los de las fotografías que han puesto más arriba,...Wenceslao creo.

Es que me das una ms200,...y un olivar,...y yo creo que te paso de los 200 olivos al día...que hay muchos que tienen un morro que se lo pisan.

Y por último,...te doy la razón,...en que es significativo,...¡mucho!, que un "supuesto o presunto cortador profesional",...no sepa ni siquiera afilar la cadena.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

yo ahora mismo veo con total claridad un olivo bien podao de uno mal ...
es bastante sencillo , sin ser experto . viendo las fotos ,
al final todo esta relacionado y el sentido comun es lo mas importante .
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

no te tomes esto como polemica,ni discusion.
yo no uso la ropa de seguridad,ni gafas,ni guantes y eso de que el calor se pasa,,,,estas invitado a venirte conmigo y cuando nos pongamos a 44º como este verano pasado,,lo hablamos.
estoy de acuerdo en que se puede tener un accidente en cualquier momento,mas si estamos con algun tipo de maquinara cerca.
de hecho,el viernes sufri un accidente,me he machacado el dedo gordo-mano izquierda,con algo que llevo haciendo mucho tiempo y que conozco los riesgos perfectamente.
aun estando siempre pendiente,mas pendiente estan las maquinas para pillarte.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

pistaa escribió:yo ahora mismo veo con total claridad un olivo bien podao de uno mal ...
es bastante sencillo , sin ser experto . viendo las fotos ,
al final todo esta relacionado y el sentido comun es lo mas importante .
pista,ver un olivo bien o mal podado no es dificil.
lo "dificil"es saber que tienes que podar y porque.
despues verlo podado y aceptar las criticas,si las hubiera.
Responder