Fotos de nuestros olivares

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: Fotos de nuestros olivares

Mensaje por mentesa_bastia »

Si señor me alegro un desatre,...aquí tenemos lo que nos merecemos,...sin más sin menos,...ruina ,mala hostia, envidia y mucha tontura.

Los peines eléctricos van a desplazara a las guitarras a medio plazo. Un chico torrecampeño que contraté unos años,...se ha montado una empresilla de labores y recolección,...y es el típico chico súper puesto en tecnología y neuronado, y el año pasado me lo encontré en el molino, comentándome que lleva 7 u 8 peines eléctricos, y está muy contento.

Empieza la recolección por vuestra zona para el verdeo, luego se pasa a la recolección de calidad, siguiendo a los golpistas "tejeros"...de todos al suelo.

Bueno a lo que iba,...que no solamente me lo dijo él,...sino el propietario al que les estaban cogiendo la aceituna en noviembre,...y estaban saliendo a cerca de 1000 kgs. por persona,...y los olivos sin enterarse...que es lo más bonito de todo.

Yo tengo una zanón,...y me gustaría cambiar mis dos hierros sthill, por dos o tres más,...para hacer dos cuadrillas,...y a tomar por Qlo,...las mezclas, la gasofa, las gomas, los reductores y los remolques para llevar trastos.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

esos precios que comentas,aunque bajos,pero siempre tienes la opcion de hacer la recoleccion(o parte de ella) para mesa o para aceite.
ya hace tiempo que pregunte,que porque en nuestra zona en las nuevas plantaciones nadie haya puesto variedades con mas alternativas.
y por supuesto,variedades perfectamente adaptables a nuestro terreno y clima.
de hecho,se donde hay algunos manzanilos y son bastante regulares en cosecha,aun cogiendolos fuera de su plazo mas condicionante,que seria temprano y descansarlo para ala siguiente cosecha.
en cambio,los gordales,mas dlicados por una parte,por otra,la ostumbre de los antiguos de ponerlos en cañadas y sitios fresquitos,ahora da pena verlos,encanijados,medio secos,sin vigor,muy malos arroges tras la poda,,,vamos desastrosos.
pero en un cultivo cuidado,podrian ser otra opcion a los precios del aceite.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Lo que pasa Bpr,...es que para esas variedades,...se necesita agua,...y por inercia en las nuevas plantaciones,...se ha seguido plantando el picual, aparte,...de escasear la infraestructura de verdeo.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Barreiros72
Usuario Avanzado

Mensaje por Barreiros72 »

Lucentino ,¿como consigues tener buena cosecha todos los años siendo el hojiblanco un olivar que acusa mucho la veceria?

Yo tengo algunos en riego y un año cargan y otro no.

Un saludo y muchas gracias de antemano.
BARREIROS 72
lucentino
Usuario Avanzado

Mensaje por lucentino »

por Barreiros72 22 jul 2014, 17:59
Lucentino ,¿como consigues tener buena cosecha todos los años siendo el hojiblanco un olivar que acusa mucho la veceria?

Yo tengo algunos en riego y un año cargan y otro no.

Un saludo y muchas gracias de antemano.

Barreiros, que te digo, pues la verdad que no lo se ni yo mismo, simplemente como ya he dicho antes, la recoleccion muy temprana, mucha agua en el verano, abono en abundancia cada dos años y al goteo como toda la vida, nada de abonadoras, y lo demas lo normal 3 tratamientos al año, excepto a los mas pequeños que por ejemplo este año tuve un ataque de glifodes y trate con veneno, y los grandes que dijeron los tecnicos de la cooperativa que habia que tratar este año la tercera generacion del pray y ya aproveche para hecharles un poco de foliar, poda cada dos años, tambien estando muy pendiente por ejemplo el año pasado al terminar el verdeo les meti un riego a los grandes a finales de octubre para que se empezaran a recuperar, ya que no llovia, y la verdad que les vino muy bien y este año viendo que la primavera venia seca sobre mediados de mayo he empezado a regarlos tambien para que entraran con fuerza en la floracion. No se que mas decirte barreiros eso si los productos que hecho procuro que sean de buena calidad, pero la verdad no se que mas decirte, yo pienso que puede ser una mezcla de cojer la aceituna muy temprano y el agua tanto en verano como en situaciones de sequia, eso si para mi regar significa 3 dias con sus 3 noches con 3 goteros de 8 litros por hora, que es un buen riego cada 3 semanas o si veo que el verano viene muy caluroso incluso puedo repetir en alguna ocacion cada dos semanas, en eso es en lo que discrepo con los tecnicos que se que aconsejan riegos mas cortos y mas frecuentes, pero la verdad a mi me gustan mas los riegos grandes y mas separados en el tiempo, despues de hecharles en cada riego 1728 litros de agua a cada olivo por supuesto si os fijais en las fotos siempre en la parte de afuera del olivo, nunca cerca del tronco, la verdad es que a los 3 dias cojes una azada o la retro del tractor y cabas un poco y a 15 o 20cm en verano esta la tierra ya seca eso si mas abajo si esta humeda que es donde estan las raices, y si os fijais en los olivos a pesar de la carga y de que estamos en verano, deberian de estar los olivos parados, sin embargo estan hechando hojas nuevas, no con la intensidad de la primavera pero si que se esta moviendo la savia todo el verano, ya pondre mas fotos cuando termine de desbrozar que aun me quedan unos dias. Un saludo a todos.
Barreiros72
Usuario Avanzado

Amigo Lucentino a la conclusion que llego es que el hojiblanco en verdeo no acusa la veceria y en cuanto a el riego estoy contigo , resulta mas eficaz y economico en olivar menos riegos abundantes que pocos y escasos aunque los tecnicos recomiendan lo contrario .
BARREIROS 72
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

barreiros,yo cojo una finca en tu zona,es la primera todos los años(sobre el 15 de noviembre)y todos los años tiene una buena cosecha.
esta claro que descansar al olivo de su carga cuanto antes le viene mas que bien.
no es lo mismo para la planta quitarle la aceituna en esas fechas,que quitarsela en diciembre-enero y ademas aguantar una sequia(si la hay).
esta finca,se recolecta,se poda,abona y trata antes de empezar la campaña en general y con buenos resultados,logicamente se hace porque tambien tiene un rendimiento para esas fechas que lo permite.
la finca es los desmontes,en la carretera de la alharilla a escañuela.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

mente,las nuevas plantaciones,muchas se hacen de arbequina y con riego,bien de pozos o rigos de comunidad.
en cuanto a la infraestructura,cada cual al empezar tiene que montar la suya,bien con transportes contratados o propios.
cuando ya hay cierta cantidad de productores la cosa empieza a rodar normalmente con mas fuerza.
yo he visitado alguna fabrica de encurtidos y el principal problema que tienen es el abastecimiento de un fruto de calidad-tamaño.
cuando ablo de problema,me refiero a que ese sector busca un tamaño,que en años con algun problema ,el sector primario no puede suministrar.
se busca una calidad(llamemos) 1ª,una cantidad,de 2ª otra cantidad,de 3ªetc.
cuando los problemas o condiciones de la zona productora no se dan,las calidades bajan de posicion,de 1ª a 2ª de esta a 3ªetc,si no hay mas zona productora,la calidad se busca y se paga.
no se si me explico.
personalmente,preferiria plantar una finca,antes de arbequina,con otra variedad que me de esa alternativa como aceituna de mesa.
lo que no entiendo es,como se hacen este tipo de plantaciones sin tener en cuenta otras opciones
podria ser,,,el dinero rapido,no?
Barreiros72
Usuario Avanzado

Bpr esa finca la conozco y ese sistema va bien puesto que como tu bien dices tiene buen rendimiento ya que es alvero y la aceituna no se estrecha.En tierras de barro no te lo puedes ni plantear.
¿Que media de rendimiento y cosecha tiene?
BARREIROS 72
Fisbu
Usuario Avanzado

Mensaje por Fisbu »

el link se llama: fotos, ¿donde están las fotos? gracias jejeje

Está bien lo que decís pero, podiais poner mas fotillos
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Mirar unos olivos que riego con el agua de una noria de 6mt de profundidad x 2mt de ancho de tubos de hormigón.
Como riego directo con el motor y tiene bastante potencia les tengo puesto en las gomas unas toberas y goteros de los que se rompen y solo les queda la base y echan bastante agua... pues ni con esas e conseguido agarrar buena cosecha, tienen lo que se llama una media baja, es decir unos 25kgr por arbol mas o menos, tambien decir que son olivos nuevos.
Adjuntos
2014-07-2220.46.02.jpg
2014-07-2220.46.02.jpg (206.35 KiB) Visto 331 veces
2014-07-2220.45.50.jpg
2014-07-2220.45.50.jpg (125.58 KiB) Visto 331 veces
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
lucentino
Usuario Avanzado

Mensaje por lucentino »

por Anlo 23 jul 2014, 17:52
Mirar unos olivos que riego con el agua de una noria de 6mt de profundidad x 2mt de ancho de tubos de hormigón.
Como riego directo con el motor y tiene bastante potencia les tengo puesto en las gomas unas toberas y goteros de los que se rompen y solo les queda la base y echan bastante agua... pues ni con esas e conseguido agarrar buena cosecha, tienen lo que se llama una media baja, es decir unos 25kgr por arbol mas o menos, tambien decir que son olivos nuevos.

Anlo que edad exactamente tienen? ¿podrias poner alguna foto donde se vea el olivo entero? Gracias de antemano
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Por supuesto lucentino, mañana cuando baje al huerto a regar me paso y les echo unas fotos. La edad que tienen es alrededor de 20 años.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

el rendimiento para el 15 de noviembre,no bajaba del 20.
sobre la media de cosecha no te puedo decir exactamente,pero 5-6.000kg por hectarea,en los ultimos 5 años.
claro que en estos años se rompen un poco las estadisticas con tres cosechas buenas seguidas y una de ellas de record.
en cuanto al terreno,tienes razon,este tipo de terrenos,mucho mas frescos tienen esas ventajas.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Hola, ya que estábamos hablando de algunas de las parcelas en las cuales el andar por ellas y sobre todo en verano con la tierra seca se convierte en tarea casi imposible, pues como esta mañana hemos estado quitándole las cuatro esparrageras que tenian y ya de paso las varetas (pues es una parcela de tan solo 24 olivos) pues les e echado unas fotos, un saludo.
Adjuntos
2014-07-2412.10.28.jpg
2014-07-2412.10.28.jpg (141.98 KiB) Visto 186 veces
2014-07-2411.39.32.jpg
2014-07-2411.39.32.jpg (167.87 KiB) Visto 186 veces
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Como vereis una esta tomada desde la parte de abajo y la otra desde la de arriba. En frente de esta parcela pegando con la carretera tengo otra con unos carriles echos para poder tratar y recoger la aceituna. aqui la e marcado (mas o menos) jejeje.
Adjuntos
2014-07-2411.39.32.jpg
2014-07-2411.39.32.jpg (169.49 KiB) Visto 182 veces
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Pues yo este año le pique a uno la leña, que si lo se no me meto allí. Nada mas empezar se me paraba el tractor, por que era tal la pendiente que el nivel de aceite del hidráulico bajaba tanto que el tractor se paraba, es lo que tienen estos tractores tan modernos que tenemos ahora. Fui y me traje mas aceite y lo llene casi a tope, bueno, pues en otra parte de la parcela el tractor para arriba no podía subir, marcha atrás con la picadora enganchada, que eso así sube casi por una pared, pues dijo que nones. En ese momento pensé en desistir y dejarle allí 7 u 8 cordones que me quedaban, pero me dio fatiga, así que pensé en hacerlo cuesta abajo a vuelta perdida, y así lo hice, con los huevos de corbata, y en la zona mas pendiente el tractor se me iba rachado, no se sujetaba. Al menos cuesta abajo me consolaba pensar que si se me iba ya pararía mas abajo, jeje. La tierra también era un poco arenosa, con lo que patinaba con mas facilidad, pero eso, no he sudado encima del tractor mas en mi vida.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Imagen145.jpg
Imagen145.jpg (246.93 KiB) Visto 176 veces
En una sola teja. Hace ya unos cuantos años de esto, jeje.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

José, eres el Alonso de los tractores, jejejeje. Pero la seguridad ante todo. Yo en esta parcela el tractor se queda abajo y la aceituna la bajamos en las mantillas arrastras.. Claro son pocas.
lucentino
Usuario Avanzado

Mensaje por lucentino »

Pues si que le hechais huevos la gente de jaen, para recojer y hacer las labores de esos olivos. Y encima teneis los olivos mejor llevados que mucha gente de la campiña. Os felicito por ello.
Responder