Arbequino vs Picual.
Re: Arbequino vs Picual.
En mi zona predomina el cornicabras, si se quiere más intenso que picual. Este año he probado arbequino por primera vez. De mis olivas, cosechado por la tarde y extraído por la noche. Sin filtrar, y puedo decir que está mejor que la mayoría de aceites de los lineales que compra el consumidor medio como soy yo. El color recien sacado era verde clorofila intenso y hoy es verde intenso, se conserva como el primer día con buen sabor y olor intenso.
Aquí coincido con Carlonso y es que la for.a de producir el aceite a veces influye más que la variedad. En igualdad de condiciones probablemente no haya discusión pero la filosofía del super es hacer este tipo de aceite mientras que en los tradicionales hay de todo tendiendo a lo malo. Yo he visto aceituna durante una semana en el remolque hasta llenarlo y luego varios días en las tolvas, etc etc
Aquí coincido con Carlonso y es que la for.a de producir el aceite a veces influye más que la variedad. En igualdad de condiciones probablemente no haya discusión pero la filosofía del super es hacer este tipo de aceite mientras que en los tradicionales hay de todo tendiendo a lo malo. Yo he visto aceituna durante una semana en el remolque hasta llenarlo y luego varios días en las tolvas, etc etc
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
- Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.
Flipo como le habéis entrado al trapo al Carlonso jjeje se tiene que estar partiendo de risa..
Voy a abrir un hilo que se llame "RUBIAS VS MORENAS".. tiene la misma logica que este y seguro que es más divertido..
Voy a abrir un hilo que se llame "RUBIAS VS MORENAS".. tiene la misma logica que este y seguro que es más divertido..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Dios ha muerto..
-
- Usuario experto
- Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.
si, ya sabemos, paletos, inmovilistas, cooperativistas, graneleros etc etc.. ya te advertí hace un par de años lo que iba a pasar jeje
bueno he abierto yo este por ti, a ver si te gusta:
olivar-f6/olivar-tradicional-e-intensiv ... 38323.html
bueno he abierto yo este por ti, a ver si te gusta:
olivar-f6/olivar-tradicional-e-intensiv ... 38323.html
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Dios ha muerto..
Si partiéramos de la base de que el gusto es una cosa muy particular, quizá se llegaría a un entendimiento. Tampoco hay peleas, todo hay que decirlo, las había antes más, por desgracia en estos foros de Dios.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
-
- Usuario experto
Defender el medio ambiente, la vida en los pueblos, el empleo, se ve que eso es de paletos, en fin.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
-
- Usuario experto
No hombre, eso no lo dice ni firy ni tú, es lo que piensan de nosotros algunos personajes relativamente recientes en el foro que entran en el foro muy de vez en cuando, que derrochan prepotencia cada vez que hablan.carlonso escribió:Parece que eso dice Firy.paco_798 escribió:Defender el medio ambiente, la vida en los pueblos, el empleo, se ve que eso es de paletos, en fin.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Yo solo puedo decir que al menos en mi zona el arbequino no van bien de secano y aquí como no hay riesgos pues los pocos que lo han intentado fracaso total.
-
- Usuario dorado
El arberquino encima es que no se cae ,,,cuando queremos cogerlas,,,y eso sí con la cosechadora pues sirve!
Carlonso, si el año pasado con el retraso que hubo en la maduración del fruto la cogiste el 6 de noviembre, para cuando estimas que la cogerás este año?carlonso escribió:Son del día de la recolección. El 6 de Noviembre.
-
- Usuario dorado
Angel,,,El que la coja antes,,,lo veo muy mal,ya que el rendimiento en noviembre le será mayor al año pasado en las mismas fechas,,coger la aceituna en octubre lo veo fatal,,vaya,,,,pero claro hay gente que la recogen,,para sacar aceites de concurso y darle valor a la que recogen en diciembre y enero,,,,para que veas lo que hace lagante,,,,engañar,,,,eso sí esto no va con Carlonso ya que el la coge y la vende como salga o vea que puede salir,,,el no está preocupado de el engaño,,,el saca lo que sale ...pero otros la cogen en esas fechas,,,llenan un bidón,,,ya tienen para sacar una calidad y con esa calidad ,,,,dan salida al otro aceite cogido después,,,,habiendo bajado el 50%en calidad pero la marca la misma!!!y al tener la marca ya tiene venta pero con engaños!!!en fin ,,que si un aceite vale 8euros de ctubre el de diciembre vale 5...cuando en realidad en el mercado vale 3,5....en fin invertir para perder ventas,,y ir a tomar por saco en la inversión,,la gente no es ,,,,,,,,,,
Siempre que veo una plantación nueva en intensivo en Jaén y PICUAL me pregunto:
¿Esta gente no conoce otras variedades?
¿No saben la demanda de otras variedades para premium fuera del poolred?
Leyendo este hilo se me resuelven todas las dudas.
Va a ser verdad eso que dicen que nos merecemos lo que tenemos.
¿Esta gente no conoce otras variedades?
¿No saben la demanda de otras variedades para premium fuera del poolred?
Leyendo este hilo se me resuelven todas las dudas.
Va a ser verdad eso que dicen que nos merecemos lo que tenemos.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Me ha parecido leerlo en el foro, pero no se ha especificado mucho.
Es verdad que en la variedad arbequina es más dificil que en otras variedades apurar todo el aceite, y se pierde parte en los orujos? Y en consecuencia, las almazaras "te quitan" más puntos?
Es verdad que en la variedad arbequina es más dificil que en otras variedades apurar todo el aceite, y se pierde parte en los orujos? Y en consecuencia, las almazaras "te quitan" más puntos?
Así es. Todo depende de muchos factores (humedad, grado de maduración, temperatura de molienda, tiempo de batido etc) pero así de forma muy general la arbequina en primera centrifugación está en 4-5% sobre orujo húmedo y la picual en 3% más menos.Acebuche escribió:Me ha parecido leerlo en el foro, pero no se ha especificado mucho.
Otras variedades como la hojiblanca o la pico limón andan a mitad de camino.
Yo creo que es la picual la que más se agota.
Por mucho que luego se repase la masa, cuando hay cooperativas que dicen que su agotamiento está en torno al 1 o 1,5% no queda más remedio que reírse. Es imposible. Si ese es el dato oficial que dan, o previamente el laboratorio amigo ya ha hecho un primer recorte, o te han sisado en el peso.
Qué escandallo te cobran?
Y ni análisis ni nada, el aceite que salga y punto?
El repaso entiendo que para ellos. Aunque con un único decanter igual ni repasan.
Buen trato.
El repaso entiendo que para ellos. Aunque con un único decanter igual ni repasan.
Buen trato.
De la venta también te encargas tú?
-
- Usuario experto
Paco y tu aceite del año pasado debía ser bastante ligero, por juventud del árbol y por carga relativa del mismo. El de este año te debería salir bastante mas intenso.Frankpoz escribió:En mi zona predomina el cornicabras, si se quiere más intenso que picual. Este año he probado arbequino por primera vez. De mis olivas, cosechado por la tarde y extraído por la noche. Sin filtrar, y puedo decir que está mejor que la mayoría de aceites de los lineales que compra el consumidor medio como soy yo. El color recien sacado era verde clorofila intenso y hoy es verde intenso, se conserva como el primer día con buen sabor y olor intenso.
.
Ya lo expondré cuando llegue el momento