DESVARETO SIN AGACHARSE

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
siberiano1968
Usuario experto

Re: DESVARETO SIN AGACHARSE

Mensaje por siberiano1968 »

corpad878juanca escribió:Pues al precio que se está poniendo el aceite lo más rentable es echarlos líquidos en un día te quitas 400 olivos sin problema y de tres patas

Esos serán los q anden despacio ,en 4 horas 2 tios con pistolas y máquina de 1000 litros en el tractor...andando cada uno por su lineo 3000 olivos a marco 9x9.Y las cervezas frescas a las 11.30 en el bar.
armagnac
Usuario Avanzado

Mensaje por armagnac »

mente,con el disco con las cadenas cortas hay unos videos en yotube ese,de uno de aqui que lleva años haciendolo asi y mas de 40.000 por desvaretar cada año.
en el video,sin cortes ni nada raro,tarda exactamente 1 minuto en un olivo de 3 pies a reventar de varetas,,,

claro que,este va desvaretando,no triturando todo.
cada cual,hace su trabajo y el patron sus costes.
si hace numeros,la desbrozadora quita olivos mas que 3 tios,y detras uno recogiendo con una especie de rastrillo con 3 dedos largos y tirando al centro de las calles.

por otro lado,no pretendamos desvaretar,tritura,limpiar,clarear y amontonar tambien con la desbrozadora,,,de paso si parece,queramos ir haciendo una limpia recia,,

de toda la vida primero se a desvaretado a mano,se va recogiendo y amontonado la vareta,y ya sobre suelo limpio,se a limpiado con las hachas,tres limpiadores y uno detras recogiendo y dejando amontonado.

todo tiene sus ventajas y desventajas.
siberiano1968
Usuario experto

Trabajo de chinos en definitiva.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Viendo el video yo diría, que cunde el cuádruple ;)
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

¿Dónde está el vídeo ese Armanag...?.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Aquí un invento nuevo del 2018...pero yo no veo claro:

Cabezal desvaretador: https://www.youtube.com/watch?v=lzjf_0HAPR4
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Eso es mejor que el que mente pone!y con cadena,de motosierra,, yo vi el otro dia uno y ese si cunde ,,,pero claro,, este del video de mente,, lleva la reductora metia,, se ve que no habia cogido la maquina nunca!
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

Mente, hoy he probado la desbrozadora con la configuración que tu tienes y va mucho mejor que con la original.
1º He quitado el protector aunque con cierto recelo.
2º He puesto la cadena en V y mucho mejor que en II.
Iré probando otras configuraciones, como longitud de la cadena y también quitar un protector inferior (para que la cadena no llege al suelo).
Y sobre todo, quiero probar con una desbrozadora mas ligera y que tenga el manillar para una mano (no la cuerno cabra) a ver si se obtiene más precisión.
Todo esto según mi experiencia, porque mi operario no opina igual, peor aún, dice que la desbrozadora no sirve para nada. Yo creo que todo es cuestión de práctica y de ir mejorando, pero estoy seguro que dentro de un tiempo nadie desvaretará con la hachuela.
.
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

Un poco de imaginación y tendremos máquinas para todos los trabajos.
https://www.youtube.com/watch?v=jJsJGZL7c_g
.
mentesa_bastia
Usuario platino

Jhontravol escribió:Mente, hoy he probado la desbrozadora con la configuración que tu tienes y va mucho mejor que con la original.
1º He quitado el protector aunque con cierto recelo.
2º He puesto la cadena en V y mucho mejor que en II.
Iré probando otras configuraciones, como longitud de la cadena y también quitar un protector inferior (para que la cadena no llege al suelo).
Y sobre todo, quiero probar con una desbrozadora mas ligera y que tenga el manillar para una mano (no la cuerno cabra) a ver si se obtiene más precisión.
Todo esto según mi experiencia, porque mi operario no opina igual, peor aún, dice que la desbrozadora no sirve para nada. Yo creo que todo es cuestión de práctica y de ir mejorando, pero estoy seguro que dentro de un tiempo nadie desvaretará con la hachuela.
Buenas John...recuerdo cuando salieron las guitarras y la gente decía que no valían para nada, y al igual con las sopladoras...y ya ves.

El disco de cadena va muy muy suave, pero le cunde muchísimo menos que al disco de triturar. Yo le he cogido el tranquillo al de triturar y me va fenomenal; de hecho no quiero ir muy acelerado vaya a ser que me quite los olivos muy rápido y vuelvan a salir, porque aún es temprano.

Aquí muchos de los que comentan es que no se enteran, y no se enteran porque no leen, y aunque se lo digas son como un mulo con orejeras. El objeto del vídeo es ver la diferencia entre el disco de cadena de motosierra y el disco de triturar...dos olivos parecidos, dos accesorios distintos,...y nada. Con uno tardo 9 minutos, y con otro 6 minutos. En olivos a tope de varetas.

Y por mucho que digan aquí los valientes del foro, son las clásicas conversaciones de tasca y bodeguilla, y yo la tengo más grande. Pero vamos,...sin novedad en el Alcázar.
mentesa_bastia
Usuario platino

Hay uno que aparte de quitar la hierba cava los pies de las plantas y no necesitas el accesorio de Pellenc, se adapta a una desbrozadora normal y corriente, siempre que sea potente.

Creo que costaba algo más de 200 euros cuando mire el año pasado:

https://www.youtube.com/watch?v=52bg4Lf3m0I
Ponach
Nuevo usuario

Mensaje por Ponach »

Hola foreros..leo el asunto ese:desvarateo sin agacharse..veo que es un tema de sacar las varetas del pie del olivo que trae de cabeza,,y no es para menos..tal vez es uno o el trabajo menos gratificante en el cultivo del olivar..unos jornales pesadisimos en donde no hay cobro,y en el peor momento de la campaña..de mas calor,y casi todo manual,por asi decirlo.y no olvidar que esta epoca es en donde ya los bolsillos del olivadero no queda fluidez economica a la espera de si o no la campaña en curso sera suficiente rentable.y ese trabajo debe hacerse tanto si hay o no hay cosecha.no es como un abonado o una poda,que al igual se puede suprimir o modificar..pero lo sorprendente del caso,es que veo una gran profesionalidad y esmero en ello,y buscar el como y buscar paralelamente la rentabilidad y por si aun fuese poco,incluso la proteccion del medio ambiente...es para hacer un monumento a cada pueblo del mundo en donde haya un agricultor y que las autoridaes dira facilidades al sector primario en vez de penalizarlo...que comer comemos todos...por algo es el sector llamado primario..
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Cualquier trabajo que se haga manual siempre quedará mejor que con maquinaria y más aún las varetas donde los olivos cada uno es, de una manera, con ramas más o menos bajas, más o menos cerrados y con más o menos hoyos. Eso de la, desbrozadora se diga lo que se quiera no queda bien, ahora, hay mucha gente pareja, que Le da igual como quede el trabajo y a esos pues les vendrá bien esa, manera, de hacerlo, pero por lo menos a mi no me convence en absoluto, yo ahora estoy terminando de desbrozar y es bastante peor este trabajo que quitar varetas, entre que estas todo el día al sol con la calor que hace y toda la equipacion de seguridad que hay que llevar puesto se suda más que en una sauna, desvaretando aunque vas en una posición más forzada vas mucho rato a la sombra en medio del olivo, yo veo mucho más llevadero este trabajo que el desbroce. En fin cada, cual que haga lo que quiera, pero cuando algo sale que se ve que verdaderamente vale de momento se extiende y esto de ka desbrozadora para, quitar varetas hace muchísimo que existe y sin embargo bien poca gente lo utiliza, por algo será.
mentesa_bastia
Usuario platino

Claro que será por algo, cuando salieron las sopladoras nadie quería llevarlas porque decían que no servían para nada. Yo tenía dos sopladoras de las antiguas muertas de risa con unos suelos cojonudos para soplarlos, y al final tenía que llevar hasta abuelas para coger los salteos a mano. Y con las guitarras pasó exactamente lo mismo. Hombre...más de 30 años en los olivos y toda mi vida mamando el campo y los olivos es lo que tiene, que al final lo ves todo.

Pero era curioso, porque los mismos que decían que no servían para nada, luego en sus olivos utilizaban las sopladoras y las guitarras.

Se empezaron a utilizar cuando proliferaron los destajeros, y cuando una sopladora era un jornal, al igual que la guitarra. Y el clásico listo de pueblo formaba una cuadrilla de destajeros llevando 2 o 3 sopladoras y 2 o 3 guitarras, porque no hay nada mejor para hacer trabajar a otro, que un semejante. O eso, o los destajos a precios desorbitados. Y es que esto de la recolección, al igual que la corta son negocios más lucrativos que los mismos olivos. Ahora bien si tu pones las sopladoras, el coche o el tractor y las guitarras no encuentras a nadie para recogerlas y tienes que tirar de moros, negros, rumanos o los clásicos "mataos" del pueblo que nadie quiere llevar.

Hombre,...muchísimo mejor ir con una vara que llevar una guitarra, y muchísimo mejor ir con un rastrillo tocándose las narices que con una sopladora a cuestas. Porque siendo puristas, la aceituna se ha cogido toda la vida de Dios con la vara, y se queda mejor, mucho mejor un olivo a vara que un olivo a guitarra (sabiendo claro está), porque las guitarras hacen polvo las ramas de vibrarlas un año y otro en el mismo sitio, y sin embargo todo Dios con las guitarras, porque los mismos que decían que no servían ahora tienen olivos, o ellos o sus hijos, y porque cuando van a cogerlas a terceros les cobran un jornal por cada guitarra o por cada sopladora. Aquí hay tíos con coches del año la polca, guitarras marca la bellota y etc., que nada más con la recolección, ganan más que un funcionario, y eso se lo demuestro al que quiera. Y con la corta ídem o más; luego le arrimas el paro, los olivos y los extraperlos de los jornales y viven como notarios.

Y eso es tan así, que yo en la corta o en la limpia tengo que ir poniéndoles las ramas preparadas para que no las hagan carbón vibrándolas con la guitarra, y ni por esas. Al final sí o sí te hacen polvo la rama.

Las sopladoras ya es de risa, porque aparte de que te cobran un jornal o un destajo, llevan unos marraneos increíbles, y quedándose cantidad de aceituna en el suelo, nadie va como con la picola, la hachuela o la alcotana haciendo las cosas como deben hacerse según el manual de la comunión tradicionalista.

Yo vengo de vuelta y algunas opiniones me las conozco ya de memoria porque estoy harto de soportarlas. El día que la sesera pueblerina encuentre la forma de sacarle un duro al mecanizado de las varetas, el hacha pasará a la historia, mientras tanto, se queda mejor y "cunde más" (esto ya es de risa), haciéndolo como toda la vida de Dios se ha hecho, a base de jornales.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Más de lo mismo, bla.. bla.... bla, pero trabajar que trabaje otro, que, eso a, mi no me va.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Entonces ...mecanización del olivar si?...o mecanización no...?? ....o toda la rentabilidad del olivar se basa en la mecanización de cortar las baretas??......
mentesa_bastia
Usuario platino

Tiempo cronometrado en el olivo de la foto: 2 minutos y 40 segundos. Olivos a tope de varetas sobre 3 minutos, con pocas varetas sobre 1 minuto y algo. Eso en plan racing con Castrol sintético en vena.
Adjuntos
cronometro01.jpg
cronometro01.jpg (475.8 KiB) Visto 700 veces
cronometro02.jpg
cronometro02.jpg (487.34 KiB) Visto 700 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Y de que pasan unos días así queda la cosa, eso en octubre está desintegrado, se soplan y a otra rosa mariposa.
Adjuntos
cronometro03.jpg
cronometro03.jpg (418.68 KiB) Visto 889 veces
siberiano1968
Usuario experto

Jose6230 escribió:Entonces ...mecanización del olivar si?...o mecanización no...?? ....o toda la rentabilidad del olivar se basa en la mecanización de cortar las baretas??......

Desvareto químico ,fiable y barato.Luego los q dicen q eso les viene mal al olivo q vengan aquí y presenten análisis fiables y constrastados .Pero vamos q a quien le guste el trabajo al tun tun q siga con sus métodos ancestrales ,sarna con gusto no pica .
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Pues creo que está prohibido usar el mcpa y el glifosato en las varetas y si aún no lo está lo estará en breve, así que como decia el anuncio. El limpiar se va, a, acabar, los que estáis acostumbrados a quemar las varetas otra vez vais que tener que volver al despestugador.
Responder