Si una es urea y la otra nitrato amonico. Porque ahora no vale el nitrato? Y el sulfato si?? Me gustaria aprender eñ porque , graciasmentesa_bastia escribió:A ver, a ver,...esas fotos no son de Sulfato amónico...ojito. Una parece que es de urea,...y otro ni idea, pero parece nitrato amónico, que ahora no vale.
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Re: Consejos abonado principiante
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Re: Consejos abonado principiante
Porque el nitrato es muy rápido, y ahora no interesa mover los olivos, o cualquier otra planta por si los fríos. Aparte las plantas no están preparadas por la parada vegetativa. El nitrato mejor en febrero-marzo. De otra forma, se te puede ir el abono por lixiviado, no tomarlo la planta, o si lo toma, puede ser pernicioso si viene frío.
La urea es más lenta, y el amoniaco más aún, y estarán disponibles en la tierra,...si llueve, cuando el olivo se mueva.
Ahora le puedes meter amoniaco y urea sin problema...pero el nitrato amónico no es conveniente...pero cada uno...
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Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
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Re: Consejos abonado principiante
entonces sulfato amonico 21 se puede usar ahora o mas adelante el que hay que tener cuidado es el ni trato graciasmentesa_bastia escribió:Porque el nitrato es muy rápido, y ahora no interesa mover los olivos, o cualquier otra planta por si los fríos. Aparte las plantas no están preparadas por la parada vegetativa. El nitrato mejor en febrero-marzo. De otra forma, se te puede ir el abono por lixiviado, no tomarlo la planta, o si lo toma, puede ser pernicioso si viene frío.
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Re: Consejos abonado principiante
Sólo un inciso mentesa, el amoníaco no es más lento que la urea, la urea es lo más lento pues sabrás que la urea se transforma en amoniacal a través de la ureasa y de amoniacal después a nítrico por las bacterias nitrificadoras, así que de echar algo ahora urea, por lo demás nada que objetar a tus consejos el nitrato ni pensarlo y tratar con aminos igual por lo de removerlos y vengan fríos que vendrán, antes o después, por cierto en sierra morena lloviendo con previsión de 20 litros entre hoy y mañana, buenos días.
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Re: Consejos abonado principiante
Un vecino el año pasado me pidió consejo para labrar sus olivos , unos quinientos en total al lado de mi pueblo, estaban totalmente dejados de todo, eso si la tierra casi toda de bandera, olivar casi todo de 100 kilos para arriba cada dos años, aqui se habla de kilos por olivo cada dos años, bueno pues les hice una tala suave de chupones casi todo de esos que solo comen sabía y echan pocas aceitunas y el abonado fue de 10 kilos del 21, y remedio de santo, no veas el cambio que dieron, y eso que el año climatológico no les acompaño mucho. llevaban bastantes año sin ver el abono.Voluntario escribió:Sólo un inciso mentesa, el amoníaco no es más lento que la urea, la urea es lo más lento pues sabrás que la urea se transforma en amoniacal a través de la ureasa y de amoniacal después a nítrico por las bacterias nitrificadoras, así que de echar algo ahora urea, por lo demás nada que objetar a tus consejos el nitrato ni pensarlo y tratar con aminos igual por lo de removerlos y vengan fríos que vendrán, antes o después, por cierto en sierra morena lloviendo con previsión de 20 litros entre hoy y mañana, buenos días.
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Re: Consejos abonado principiante
A ver si con las mías tengo la misma suertejama1970 escribió:Un vecino el año pasado me pidió consejo para labrar sus olivos , unos quinientos en total al lado de mi pueblo, estaban totalmente dejados de todo, eso si la tierra casi toda de bandera, olivar casi todo de 100 kilos para arriba cada dos años, aqui se habla de kilos por olivo cada dos años, bueno pues les hice una tala suave de chupones casi todo de esos que solo comen sabía y echan pocas aceitunas y el abonado fue de 10 kilos del 21, y remedio de santo, no veas el cambio que dieron, y eso que el año climatológico no les acompaño mucho. llevaban bastantes año sin ver el abono.Voluntario escribió:Sólo un inciso mentesa, el amoníaco no es más lento que la urea, la urea es lo más lento pues sabrás que la urea se transforma en amoniacal a través de la ureasa y de amoniacal después a nítrico por las bacterias nitrificadoras, así que de echar algo ahora urea, por lo demás nada que objetar a tus consejos el nitrato ni pensarlo y tratar con aminos igual por lo de removerlos y vengan fríos que vendrán, antes o después, por cierto en sierra morena lloviendo con previsión de 20 litros entre hoy y mañana, buenos días.
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Re: Consejos abonado principiante
diez kilos de abono por olivo ?
Re: Consejos abonado principiante
Si...te estoy hablando de olivar centenario que llevaba bastante tiempo sin ver el abono. Cuando te piden consejo y ves en la situación que se encuentran los olivos, hacer esto es remedio de santo, la poda con eliminación de chupones innecesarios creo que influyó también bastante y repito el año no fue muy bueno de agua. El amoniaco del 21 lo eché a principios de febrero.Agrotron85 escribió:diez kilos de abono por olivo ?
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Re: Consejos abonado principiante
Los olivos por la tierra de Jama son de esos que echan 200 kilos de aceituna, jeje, por eso lo de echarle 10 kg por olivo.
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Re: Consejos abonado principiante
Salvo que la urea tenga inhibidores de la ureasa, que está de moda.Voluntario escribió:Sólo un inciso mentesa, el amoníaco no es más lento que la urea, la urea es lo más lento pues sabrás que la urea se transforma en amoniacal a través de la ureasa y de amoniacal después a nítrico por las bacterias nitrificadoras, así que de echar algo ahora urea, por lo demás nada que objetar a tus consejos el nitrato ni pensarlo y tratar con aminos igual por lo de removerlos y vengan fríos que vendrán, antes o después, por cierto en sierra morena lloviendo con previsión de 20 litros entre hoy y mañana, buenos días.
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Re: Consejos abonado principiante
en olivos que dan de producción media de 15-20 kg de aceitunas cuanto solfato se debería echar?? siempre e echado abonos compuestos,, este año los veo muy parados los olivos y quiero echarles un poco de solfato haber si se mueven algo mas.....
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Re: Consejos abonado principiante
Creo que sobre dos kg por olivaClaas330 escribió:en olivos que dan de producción media de 15-20 kg de aceitunas cuanto solfato se debería echar?? siempre e echado abonos compuestos,, este año los veo muy parados los olivos y quiero echarles un poco de solfato haber si se mueven algo mas.....
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Re: Consejos abonado principiante
A principios de febrero tengo yo pensado también abonar con las primeras lluvias de febrero o da igual si no ha llovido y se abonajama1970 escribió:Si...te estoy hablando de olivar centenario que llevaba bastante tiempo sin ver el abono. Cuando te piden consejo y ves en la situación que se encuentran los olivos, hacer esto es remedio de santo, la poda con eliminación de chupones innecesarios creo que influyó también bastante y repito el año no fue muy bueno de agua. El amoniaco del 21 lo eché a principios de febrero.Agrotron85 escribió:diez kilos de abono por olivo ?
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Re: Consejos abonado principiante
Urea se puede usar en olivos de secano tambien no? Pero se hecha menos cantidad que ai fuera del 21 al llevar el doble de nitrogeno?
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Re: Consejos abonado principiante
Normalmente la urea suele ser del 46% creo recordar, así que con dos kilos de urea suele ser suficiente para un olivo adulto.
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Re: Consejos abonado principiante
si se usa el 21 un kg mas no?Jose6230 escribió:Normalmente la urea suele ser del 46% creo recordar, así que con dos kilos de urea suele ser suficiente para un olivo adulto.
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Re: Consejos abonado principiante
Antonio, para el abonado tu calcula aportar aproximadamente un kg de Nitrógeno a un olivo adulto, que tenga unas producciones de unos 50kg para arriba(aproximadamente)....entonces, si echas urea del 46%, con 2 kg irá bien, y si echas amonicaco del 21 tendrás que echar casi 5 kg, y así dependiendo del tipo de abono que eches y de la composición que tenga, ....si los olivos son plantones pues hay que calcular la cantidad de abono igual, a razón de lo que produzcan, la disponibilidad de agua, tipo de tierra, volumen de copa...etc...
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Re: Consejos abonado principiante
Comprendido! GraciasJose6230 escribió:Antonio, para el abonado tu calcula aportar aproximadamente un kg de Nitrógeno a un olivo adulto, que tenga unas producciones de unos 50kg para arriba(aproximadamente)....entonces, si echas urea del 46%, con 2 kg irá bien, y si echas amonicaco del 21 tendrás que echar casi 5 kg, y así dependiendo del tipo de abono que eches y de la composición que tenga, ....si los olivos son plantones pues hay que calcular la cantidad de abono igual, a razón de lo que produzcan, la disponibilidad de agua, tipo de tierra, volumen de copa...etc...
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Re: Consejos abonado principiante
Si tiene inhibidores de ureasa es aún más lenta para evitar pérdidas por percolacion pues al ser muy muy soluble si le llueve en demasía es el problema que se pierde mucha y los inhibidores hacen que vaya más lenta la transformación para que el olivo se la vaya absorbiendo, hay otras que en vez de inhibidores llevan membrana de poligen recubriendo como es el caso de sulfammo, echale un ojo mentesa al sulfammo y si puedes pruebalomentesa_bastia escribió:Salvo que la urea tenga inhibidores de la ureasa, que está de moda.Voluntario escribió:Sólo un inciso mentesa, el amoníaco no es más lento que la urea, la urea es lo más lento pues sabrás que la urea se transforma en amoniacal a través de la ureasa y de amoniacal después a nítrico por las bacterias nitrificadoras, así que de echar algo ahora urea, por lo demás nada que objetar a tus consejos el nitrato ni pensarlo y tratar con aminos igual por lo de removerlos y vengan fríos que vendrán, antes o después, por cierto en sierra morena lloviendo con previsión de 20 litros entre hoy y mañana, buenos días.
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Re: Consejos abonado principiante
Tiene muy buena pinta voluntario, aparte del 30% de N, casi todo en forma uréica, tiene azufre, calcio y mg.
Supongo que a 3 kgs. por olivo, siendo los olivos grandes, para llegar a poco menos de una unidad de nitrógeno. Lo suyo 4, por las pérdidas, o tres y un kg. de nitrato potásico. Siempre que se aplique N, lo suyo es meter K y Mg., porque de otra forma tiene efecto depresivo sobre el P., o por lo menos N y K.
¿Sabes el precio...?.
Creo que lo más económico, y va muy bien al menos en mi tierra es el sulfato amónico. 4 kgs., 200 o 300 grs. de mg que es relativamente barato, y 1 kg. de nitrato potásico, más o menos 2,5 / 3 euros.
Supongo que a 3 kgs. por olivo, siendo los olivos grandes, para llegar a poco menos de una unidad de nitrógeno. Lo suyo 4, por las pérdidas, o tres y un kg. de nitrato potásico. Siempre que se aplique N, lo suyo es meter K y Mg., porque de otra forma tiene efecto depresivo sobre el P., o por lo menos N y K.
¿Sabes el precio...?.
Creo que lo más económico, y va muy bien al menos en mi tierra es el sulfato amónico. 4 kgs., 200 o 300 grs. de mg que es relativamente barato, y 1 kg. de nitrato potásico, más o menos 2,5 / 3 euros.
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