Yo si fuera tú, no lo dudaría, HOJIBLANCObareasoli escribió:Buenas acabo de entrar a leer y me encuentro con todo esto....buaf con lo contento que estoy yo porque e encontrado en un vivero marteño enmacetado de año y medio precioso y micorrizado.
Aqui todo es hojiblanco el 99.9% pero no por problemas de berticilium, aqui estamos libres del hongo por ahora,la tierra a sido de huerta pero no machacada de tanta cosa, habas, cebollas y patatas.
No se que hacer...como tengo riego por goteo y demas pues pense en el rendimiento y coger cosecha todos los años.
Pero me habeis puesto el cuerpo malo....jajaja
Mañana voy al vivero...por cierto es de villarrubia cordoba. Viveros la conchuela. De verdad no se que traerme...
olivar marteño
Re: olivar marteño
Pon hojiblancos. En vez de viveros, busca de patas sacadas de olivos pequeños. Estas crecen que da gusto verlas, y el rigor que dan a los brotes, no puedes igualarlo con los de vivero.bareasoli escribió:Buenas acabo de entrar a leer y me encuentro con todo esto....buaf con lo contento que estoy yo porque e encontrado en un vivero marteño enmacetado de año y medio precioso y micorrizado.
Aqui todo es hojiblanco el 99.9% pero no por problemas de berticilium, aqui estamos libres del hongo por ahora,la tierra a sido de huerta pero no machacada de tanta cosa, habas, cebollas y patatas.
No se que hacer...como tengo riego por goteo y demas pues pense en el rendimiento y coger cosecha todos los años.
Pero me habeis puesto el cuerpo malo....jajaja
Mañana voy al vivero...por cierto es de villarrubia cordoba. Viveros la conchuela. De verdad no se que traerme...
Aparte de todas las ventajas, no te la juegas con el verticulum de viveros.
- Jose6230
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Yo no se donde veis tantas ventajas con los hojiblancos, si el terreno esta infectado por verticilosis lo entiendo, pero si no es asi no. Que el hojiblanco es mas resistente es cierto, pero ya esta, es la unica ventaja que tiene respecto al picual, y bueno, la calidad del aceite también, pero eso es algo que el agricultor no va a notar en su cartera. El hojiblanco es menos constante en las producciones, tiene menor rendimiento graso, y su recoleccion es mas complicada. Yo unicamente me planteo poner hojiblancos en zonas humedas, o afectadas por el verticilium, pero por ninguna otra razón.
Te has explicado como un libro abierto. Eso es lo que queria decir anteriormente, solo que con otras palabras.Jose6230 escribió:Yo no se donde veis tantas ventajas con los hojiblancos, si el terreno esta infectado por verticilosis lo entiendo, pero si no es asi no. Que el hojiblanco es mas resistente es cierto, pero ya esta, es la unica ventaja que tiene respecto al picual, y bueno, la calidad del aceite también, pero eso es algo que el agricultor no va a notar en su cartera. El hojiblanco es menos constante en las producciones, tiene menor rendimiento graso, y su recoleccion es mas complicada. Yo unicamente me planteo poner hojiblancos en zonas humedas, o afectadas por el verticilium, pero por ninguna otra razón.
-
- Usuario platino
Jose,...eso de que el hojiblanco tenga mejor calidad de aceite es un "mantra",...como gusta decir a nuestro amigo Insider.
De hecho,...desde que se hacen recolecciones tempranas en picual, con olivos sanos, y frutos sanos,...la mayoría de los premios importantes se los lleva el picual.
De hecho,...desde que se hacen recolecciones tempranas en picual, con olivos sanos, y frutos sanos,...la mayoría de los premios importantes se los lleva el picual.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
- Jose6230
- Usuario experto
Es lo que se ha dicho siempre, que los aceites provenientes de aceituna hojiblanca, picuda, carrasqueña,....es decir, los "malas castas" como decimos por aquí, eran mejores, o distintos..., pero vamos, que yo no lo se, provablemente cada variedad tendra sus caracteristicas, y para gustos...mentesa_bastia escribió:Jose,...eso de que el hojiblanco tenga mejor calidad de aceite es un "mantra",...como gusta decir a nuestro amigo Insider.
En mi opinion, hoy en dia hay que poner variedades que faciliten su recogida, y altamente productivas, y no se cual supera en ese sentido a la picual.
yo creo que la variedad no es lo mas importante sino la zona o suelo,yo tengo olivares con picual y verdial,y ninguno e tenido problemas con el verticilium y x mi zona no hay casos de esa plaga.
precisamente ayer estuve en posadas cordoba y compre 1000 picuales o marteños.
Que tipo de picual compraste.Besana escribió:yo creo que la variedad no es lo mas importante sino la zona o suelo,yo tengo olivares con picual y verdial,y ninguno e tenido problemas con el verticilium y x mi zona no hay casos de esa plaga.
Marteño es una variante o un tipo de picual.
Picual sinonimias:Nevadillo,Marteño,de Calidad etc etc
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Nevadillo no es la misma variedad que picual ,además estan el nevadillo blanco y el negro.Al parecer el nombre le viene por los puntitos que tiene el fruto en los ultimos meses de maduración.eugarto escribió:Picual sinonimias:Nevadillo,Marteño,de Calidad etc etc
- Jose6230
- Usuario experto
En mi tierra a el picual siempre se le ha llamado nevado o marteño.
Buenos días José, pues aquí el caso es que tanto picuales como marteños la aceituna acaba en pico, pero a la hora de treparlas los marteños se caen bastante mejor que los picuales de toda la vida, ayer sin ir mas lejos cojí cuatro picuales centenarios con el vibro y no se caían, tenias que tener la pinza un buen rato para que se cayese la aceituna.Sin embargo los hojiblancos de al lado era visto y no visto, se caían con mirarlas.Jose6230 escribió:En mi tierra a el picual siempre se le ha llamado nevado o marteño.
- Jose6230
- Usuario experto
Jama, estas confundiendo los picuales con PICUDOS hombre, jeje, un saludo.
-
- Usuario experto
La picual también es conocida como andaluza ,jabata ,marteño, lopereño,picua ,pico real, salgar,nevado , nevado blanco,morcona mollejona,pico de grula.
O sea que josé ,tanto nombre ,la mayoria erróneos por desconocimiento de quienes las cultivamos,y por la distancia geográfica , claro.
Según ciertos autores no es la misma la nevadillo negro que la nevadilllo ,nevadillo blanco y picual.
Para identificar variedades es necesario mirar ramo , hoja ,flor fruto y hueso. El error en que caemos es fijarnos fundamentalmente en el fruto.
O sea que josé ,tanto nombre ,la mayoria erróneos por desconocimiento de quienes las cultivamos,y por la distancia geográfica , claro.
Según ciertos autores no es la misma la nevadillo negro que la nevadilllo ,nevadillo blanco y picual.
Para identificar variedades es necesario mirar ramo , hoja ,flor fruto y hueso. El error en que caemos es fijarnos fundamentalmente en el fruto.
- Jose6230
- Usuario experto
En mi zona de siempre les hemos llamado nevaos o marteños, y son iguales que los que hay en Martos por ejemplo, entonces entiendo que son picual, no?. Que halla varias subvariedades dentro de la picual?, supongo que si. Que nosotros acertemos o no a la hora de llamar por su nombre a cada variedad?, supongo que no, cada uno llamamos a cada variedad que conocemos como nos han enseñado nuestros padres y abuelos. Segun describe el amigo Jama a la picual, puntiaguda, me hace pensar que es picuda, pero lo que yo entiendo por picual(y creo que la mayoria), no es.
- Jose6230
- Usuario experto
http://www.agroterra.com/foro/foros/oli ... 023-6.html
Hay se puden ver bastante bien fotos de la variedad picual.
Hay se puden ver bastante bien fotos de la variedad picual.
DOP Montoro Adamuz-sinonimias de picual -nevadillo blanco en Hinojosa,Montoro,Villa del Rio,Villaviciosa.nevadillo en Atarfe y Fernán Nuñez
Nevadillo blanco es por las hojas para diferenciarla de Lechin de Sevilla que las hojas son de verde reluciente y picual mas blanquecinas.
Nevadillo;se refiere al aspecto blanquecino del fruto,consecuencia de una abundante secreción pruinosa.
Nevadillo blanco es por las hojas para diferenciarla de Lechin de Sevilla que las hojas son de verde reluciente y picual mas blanquecinas.
Nevadillo;se refiere al aspecto blanquecino del fruto,consecuencia de una abundante secreción pruinosa.
-
- Usuario experto
Mira eugarto ,esto he encontrado en la pagina de viveros provedo , famosa fuente en este foro. Lo dice bien claro , la diferencia de la picual.
Nombre: NEVADILLO NEGRO
Categoría: 2
Destino: Aceite
País: ESPAÑA
Sinonimias: Nevadillo Negro de Jaén.
Nombres Confusos: Nevadillo, Negrilla.
Geografía de Cultivo: Todo el Norte de Córdoba con más de 10.000 Has. Convive con la Picual. El nombre le puede venir o bien del aspecto del follaje o bien del fruto que presenta pruina.
CONSIDERACIONES AGRONOMICAS
RESISTENCIAS
1= muy baja 5= muy alta
FRIO 4
REPILO 2
REPILO PLOMIZO 3
TUBERCULOSIS 2
COCHINILLA 2
ARAÑUELO 4
VERTICILLIUM 4
PRAYS 4
SEQUÍA 4
SALINIDAD 4
COMPORTAMIENTO
VIGOR Medio
PORTE Abierto
DENS. VEG. Media
MADURACION Temprana
DESPRENDIMIENTO Media
FLORACION Autoincompatible
PRODUCTIVIDAD Media
REGULARIDAD Buena
ENTRADA PROD. Media
RENDIM. GRASO Medio-alto
ENRAIZAMIENTO Medio
PESO FRUTO Medio
Otros Datos: En general, más rústica que la Picual, comparando con ella ya que ambas conviven en el mismo espacio agrario.
Nombre: NEVADILLO NEGRO
Categoría: 2
Destino: Aceite
País: ESPAÑA
Sinonimias: Nevadillo Negro de Jaén.
Nombres Confusos: Nevadillo, Negrilla.
Geografía de Cultivo: Todo el Norte de Córdoba con más de 10.000 Has. Convive con la Picual. El nombre le puede venir o bien del aspecto del follaje o bien del fruto que presenta pruina.
CONSIDERACIONES AGRONOMICAS
RESISTENCIAS
1= muy baja 5= muy alta
FRIO 4
REPILO 2
REPILO PLOMIZO 3
TUBERCULOSIS 2
COCHINILLA 2
ARAÑUELO 4
VERTICILLIUM 4
PRAYS 4
SEQUÍA 4
SALINIDAD 4
COMPORTAMIENTO
VIGOR Medio
PORTE Abierto
DENS. VEG. Media
MADURACION Temprana
DESPRENDIMIENTO Media
FLORACION Autoincompatible
PRODUCTIVIDAD Media
REGULARIDAD Buena
ENTRADA PROD. Media
RENDIM. GRASO Medio-alto
ENRAIZAMIENTO Medio
PESO FRUTO Medio
Otros Datos: En general, más rústica que la Picual, comparando con ella ya que ambas conviven en el mismo espacio agrario.
Nevadillo blanco no dice nada,mira en la paguina de denominacion de origen Montoro Adamuz,
NEVADILLO NEGRO,lo has escrito tu.
NEVADILLO NEGRO,lo has escrito tu.
Viveros provedo;el nonbre de la variedad hace referencia a la forma de su fruto acabado en pico.Debido a ser la variedad mas cultivada en España,las sinonimias son abundantes, destacando la de MARTEÑA Y NEVADILLOrafaelpozo escribió:Nevadillo no es la misma variedad que picual ,además estan el nevadillo blanco y el negro.Al parecer el nombre le viene por los puntitos que tiene el fruto en los ultimos meses de maduración.eugarto escribió:Picual sinonimias:Nevadillo,Marteño,de Calidad etc etc