¿¿¿guitarra o peine???

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: ¿¿¿guitarra o peine???

Mensaje por mentesa_bastia »

VíctorS escribió:Hola,...Podeis poner alguna foto de un peine y una guitarra de los que usais para ver como os lo montais, sobretodo los solitarios.
Un "peine" es una vareadora eléctrica...

Una "guitarra" es una vareadora de motor a gasolina.

Los solaneras o solitarios, como van solos, no pueden autoretratarse en la recolección.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
PAPAPERI
Usuario Avanzado

Mensaje por PAPAPERI »

=)) =)) Ahí le has dado, Mente. No le temes a nada. Imagina que con 3 juegos de fardos, si te llegan a visitar los inspectores, no se lo creen que vas solo. Yo nunca he puesto fardos cuando estoy solo. La echo toda al suelo, ya que creo que asi cunde mas. Aun asi, no los recogeria, los dejaria alli para el proximo dia. Menudo lio, doblar un fardo solo..

Respecto a juntarme con otro en las mismas circunstancias que yo, no creas que no lo he pensado, pero como dice Joseni, seguro que tendriamos lios...
Los "solaneras", como bien dices, vamos muy a gusto sin bullas y sin tener que discutir con nadie, sin apaleos...
Ademas, es yendo solos y no nos fiamos ni de la mitad de la cuadrilla, imaginate acompañados... =)) =))
Si anochece, nos vamos
PAPAPERI
Usuario Avanzado

Mensaje por PAPAPERI »

Por cierto, eso de juntarse con otro se llama aparceria, no?
Si anochece, nos vamos
mentesa_bastia
Usuario platino

Je,je,...no hombre no, aparcería no.

Sería un "VACIO LEGAL", porque no hay contraprestación dineraria...tu me ayudas a recoger mi aceituna, y yo te ayudo a recoger la tuya, sin dinero ni pago en especie de ningún tipo. Una especie de trueque en forma de trabajo.

Supongamos, nos vamos a mi olivar, y tu me ayudas en la recolección 3 días, luego, nos vamos 3 días a tus olivos,...y así hasta terminar la recolección. Cuando estemos en mis olivos, yo pongo el coche, la gasolina y las cervezas, y viceversa cuando estemos en la tuya. El tábaco, cada uno el suyo.

Ah, y por cierto, fardos de esos de 14 mts., lo que pasa, es que los llevo anillados para engancharlos en el ATV, y de esa forma, cuesta menos trabajo doblarlos. Si los dejas en el campo, lo más seguro es que al día siguiente te encuentres el sitio, aunque alguna vez que otra, súper cansado, los he arropado en un troncón.

Mira este vídeo de José Mota, -un genio-, sobre el concepto de vacío legal:

Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

PAPAPERI, cuando la aceituna está arriba, te cunde mucho más recogerla con los fardos, y por supuesto, menos gasto de máquinas, gasolina, aceite y espacio en el coche para llevar tantos aperos.
PAPAPERI
Usuario Avanzado

Mensaje por PAPAPERI »

Este mota es el p*** amo. De los mejores humoristas del momento.

Mente, si tu lo dices, lo probare, si finalmente voy solo. Lo que pasa es que con lienzos se te va el dia dando vueltas. Yo lo que hago es que abareo 4,5,6 o 7 olivos, segun el tamaño, luego los apuro, los soplo y despues lo envaso. Todos seguidos. Cuando termino es hora de "misa". Despues de "recibir el cuerpo y la sangre de Cristo", y con la vista un poco turbia, otra tanda hasta la hora de irse, parando a almorzar entre medias. Asi no estas todo el dia cogiendo una cosa y soltando otra. Se te pasa el dia sin enterarte
Si anochece, nos vamos
mentesa_bastia
Usuario platino

PAPAPERI, si los olivos están cargados de aceituna, como es el caso de este año, mejor poner tres juegos de lienzos que dos, de otra forma, al de 3 olivos no puedes tirar ya del fardo y tienes que sacar la aceituna dos veces en el día,...que eso si que es jodio, y luego no te cunde porque estás fo***,o.

De esta forma, puedes coger 3 juegos de lienzos x 3 o 4 olivos = 9 ó 12 olivos que por 70 u 80 kgs. es un muy buen jornal.

Si pones 2 juegos de lienzos, al de 3 o 4 olivos no puedes tirar, y a las 11 o 12 de la mañana tienes que sacar, y te haces 6 u 8 olivos, y cuando llega la hora de comer estás que no puedes con tu alma, y luego por la tarde, que es muy corta, ni tienes ganas de varear, ni mucho menos de volver a sacar.

3 juegos de lienzos para ir de solaneras está muy bien.

Para la recolección, yo primero vareaba los olivos con la guitarra, y la que quedaba, con el peine, y si no hay peine con la vara de toda la vida.

Hay que aprovechar muy bien la mañana, sin descansos, comer, y a lo sumo hacer uno o dos olivos más y recoger, porque de otra forma se te hace de noche seguro.

Para doblar los lienzos y tirar de ellos bien, puedes ponerle en las puntas o esquinas del fardo unas anillas de hierro grandecillas, más o menos como las que se ponen para tirar con el quad o atv. Le haces un nudo con el fardo a la anilla, y si quieres lo aseguras mejor con una brida de electricista grande. De esta forma, te costará menos trabajos tirar de los fardos, y será mucho más fácil doblarlos.
PAPAPERI
Usuario Avanzado

Mensaje por PAPAPERI »

Bueno, deciros que finalmente he comprado el peine de Stihl de gasolina. Es una maquina que trabaja bien y te hace trabajar a base de bien.
Para estar con ella todo el dia sin soltarla creo que no es. Ya la he probado tres dias, en la "aceituna de verde" a la que me apunte. A los dos olivos seguidos ya no puedes con ella (olivos de 80 kg). He ido yo y una amiga, que no ha pisado el campo en su vida, y hemos salido a 100 kg. la hora, en olivos a media carga con unos 60 kg de media cada uno. No ha estado muy mal la cosa.
El primer dia probe la guitarra, pero derribaba muy poca.
Lo que no me gusta es que salta mucho la aceituna, por lo menos con este tipo de peine. Se va mucha fuera y eso que llevo lienzos de 8 x 14.
Otra cosa que veo es que daña la aceituna y que hace tallos. Todas las aceitunas las "marca" donde le de la varilla y con el paso de las horas, la marca se pone marron.
Si anochece, nos vamos
300
Usuario medio

Mensaje por 300 »

PAPAPERI escribió:Bueno, deciros que finalmente he comprado el peine de Stihl de gasolina. Es una maquina que trabaja bien y te hace trabajar a base de bien.
Para estar con ella todo el dia sin soltarla creo que no es. Ya la he probado tres dias, en la "aceituna de verde" a la que me apunte. A los dos olivos seguidos ya no puedes con ella (olivos de 80 kg). He ido yo y una amiga, que no ha pisado el campo en su vida, y hemos salido a 100 kg. la hora, en olivos a media carga con unos 60 kg de media cada uno. No ha estado muy mal la cosa.
El primer dia probe la guitarra, pero derribaba muy poca.
Lo que no me gusta es que salta mucho la aceituna, por lo menos con este tipo de peine. Se va mucha fuera y eso que llevo lienzos de 8 x 14.
Otra cosa que veo es que daña la aceituna y que hace tallos. Todas las aceitunas las "marca" donde le de la varilla y con el paso de las horas, la marca se pone marron.
Para eso es mejor la PELLENC hombre. Puedes llevarla todo el dia(la bateria es tipo mochila), echa más aceitunas y nada de tallos, has sido mal aconsejado.
mentesa_bastia
Usuario platino

Papaperi: Para la aceituna "verde" de aderezo, no vale ni el peine eléctrico, y mucho menos el de motor de gasolina. Al golpear la aceituna se produce lo que se llama "el molestado", y aunque aparentemente estén bien, al cabo del poco tiempo les sale la mancha marrón, y no valen para aderezo porque se ponen zapateras. Tan delicada es la aceituna, que incluso "se molestan", con el golpe desde el árbol, hasta el paraguas de las vibradoras de tractor.

Ya estuvimos hablando de las desventajas del peine de gasolina, que son como dices: peso, hacen muchos tallos, la aceituna salta y consume gasolina y aceite de mezcla. Los peines que mejor funcionan y están más conseguidos son los eléctricos.

No obstante, supongo, que todo será cogerle la triquiñuela.

Buena cuadrilla has conseguido...¡¡pillín!!.
PAPAPERI
Usuario Avanzado

Mensaje por PAPAPERI »

Mente, mas quisiera este "perro" lamer de esa "olla"
Si anochece, nos vamos
mentesa_bastia
Usuario platino

Uno de los primeros Juan Palomo del olivar...

Imagen
mentesa_bastia
Usuario platino

Curas y niños...mal asunto.

Imagen

o también...

Imagen
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Juntarse para recoger las aceitunas como deciis se llama " echar unas tornas",. . Eso de ayudarse uno a otro esta contemplado legalmente?.
Toni79M
Nuevo usuario

Mensaje por Toni79M »

Jose6230 escribió:Juntarse para recoger las aceitunas como deciis se llama " echar unas tornas",. . Eso de ayudarse uno a otro esta contemplado legalmente?.
Supongo que si están apuntados en los correspondientes libros de cada uno, los que vayan a trabajar no debe de haber problema,un dia iran de alta en un sitio y otro dia ellos dan de alta al otro/s a ver si alguien aclara algo más.
La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.)
mentesa_bastia
Usuario platino

Pero para darse de alta, ¿hace falta tener un número patronal...?, que no sé si será obligatorio para todos,...dependiendo del número de has.

Mi pregunta es: Los que tienen muy poco terreno,...¿también tienen número patronal...?.
mentesa_bastia
Usuario platino

Por cierto, el otro día en agropopular, decían algo así como que las nuevas ayudas pac se van a modular en función del trabajo que genere la tierra.
Responder