aforo cosecha

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: aforo cosecha

Mensaje por Anlo »

Bueno, pues otras fotos de una pascela de 10htc que tengo al lado del pueblo de riego, olivos con mas de 300años, tienen una cosecha media alta pero nada de cosechon, yo le calculo una media de 60kgr.
Adjuntos
DSC_0264.jpg
DSC_0264.jpg (311.82 KiB) Visto 899 veces
DSC_0265.jpg
DSC_0265.jpg (320.41 KiB) Visto 899 veces
DSC_0266.jpg
DSC_0266.jpg (336.54 KiB) Visto 899 veces
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Owned.

Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Otra parcela de la que ya puse fotos en la poda que si que esta hasta los trenques, creo que puede ser la mejor de las que tengo, son 250 olivos y le calculo unos 30.000kgr, aqui os dejo unas fotos
Adjuntos
DSC_0267.jpg
DSC_0267.jpg (271.84 KiB) Visto 840 veces
DSC_0270.jpg
DSC_0270.jpg (213.39 KiB) Visto 840 veces
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Decir que son de secano y estan mas verdes que las que se estan regando. Por supuesto que hay muchisimos olivares que tienen ya bastante extres hidrico pero esta parcela tiene una tierra excepcional y no han notado todavia la falta de agua.
Adjuntos
DSC_0268.jpg
DSC_0268.jpg (268.97 KiB) Visto 838 veces
DSC_0269.jpg
DSC_0269.jpg (203.7 KiB) Visto 838 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Están buenísimos los olivos.

Se agradecen las fotografías.

Por otra parte este año, en muchos olivares, los olivos que tienen menos,... la aceituna que tienen está gordísima, y eso va a suplir mucho, no es lo mismo 1000 aceitunas de 2 gr. cada una, que 1000 aceitunas de 7 grs. cada una.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Bien, hoy me e dedicado a poner de nuevo todos los riegos que tengo en marcha, ya que los pare hace unos dias cuando cayeron 20l, nos suponiamos que las lluvias iban a continuar y como el precio del gasoil esta por las nubes pues ya sabeis intentando de ahorrar algo de dinerito, pero los olivos han vuelto a tener la aceituna arrugada tanto los secanos como los riegos. Os pongo unas fotos de una parcela que tienen unan gran carga y ya se estaban empezando a arrugar.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Aqui estan, ya que en el anterior mensaje no han salido jejeje ;)
Adjuntos
DSC_0283.jpg
DSC_0283.jpg (204.74 KiB) Visto 750 veces
DSC_0282.jpg
DSC_0282.jpg (210.4 KiB) Visto 750 veces
DSC_0281.jpg
DSC_0281.jpg (207.01 KiB) Visto 750 veces
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

buena cosecha tenemos todos , gracias adios , la verdad nos esmeramos mucho con los olivos
pero tenemos que superarnos en la comercializacion del aceite, ques donde se nos va el dinero
venga , adefender el producto , en nuestras cop.amdaluzas, en nuestras opas, con nuestros politicos , jaen esun mar de olivos, el olivar eslo que tenemos , venga unidad y compromiso
un saludo
mentesa_bastia
Usuario platino

Tiene guasa la cosa,...lo que está/va a pasar este año...,en fin, así es el campo.

Por eso en el secano la poda es tan importante en el secano, y los que se dejaron los cuernos este año podando hasta última hora, han acertado, y los que han desvaretado y clareado temprano lo han bordado.

Ya no es el desastre de esos perdigones sin aceite alguno, el desastre es que esos olivos no pueden con la aceituna, y como siga la seca y vengan los fríos, cuando sean vareados, se van a quedar sin hojas algunas, y sin cosecha para el próximo año.
mentesa_bastia
Usuario platino

Isidro27 escribió:... venga , adefender el producto , en nuestras cop.amdaluzas, en nuestras opas, con nuestros politicos , jaen esun mar de olivos, el olivar eslo que tenemos , venga unidad y compromiso
un saludo
¡¡Ostras Isidro!!,...políticos no...¡¡ por favor !!.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

uff por las zonas que frecuento hay muchos arboles de secanos, y regadios en tierras fuertes o con riegos deficitarios, que se esta arrugando pero a toda velocidad.. con tanta carga se están quedando a medio camino, y por logica la carga de aceite va a bajar.. y no da agua en 15 dias…

tricus a ver si te vas a tener que tragar el superowned ese, lo de las 1.800.000tm de aceite y la supecosecha del siglo, en fin la piel del oso antes de cazarlo como se dice.. jaja..

en fin que hasta que no le metes en molino, y no llega abril y se hace el computo total, no hay que lanzar tantas campanas al vuelo..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Rocinante
Usuario Avanzado

Mensaje por Rocinante »

Saludos,lástima por los secanos de tantos olivareros,algunas olivas no van a salir bien paradas tanto las arrugadas como las que están dobladas el gasto y esfuerzo de nutrientes es brutal sobre todo de K, siempre es mejor media o media alta, nunca cosechas al máximo,ya que pueden ocurrir estas cosas y peores aún.
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
mentesa_bastia
Usuario platino

La fiesta estaba montada, había música ,barra libre, y se dejaba fumar,...pero ha entrado la "pasma" en forma de seca, y ha cerrado el chiringuito,...a ver que le vamos a hacer.

Yo pensaba que este año se superaba la cosecha de hace dos años, pero si sigue la seca, se va a llevar un 20, 30 ó ........

Lo de la piel del oso es bien cierto, pero también es cierto, que la economía y las decisiones del mercado, se fundamentan en factores predictivos, de ahí el dicho:

Compra con el rumor,...y vende con la noticia.
tebasol
Nuevo usuario

Mensaje por tebasol »

Acabo de mirar las previsiones del Maldonado, las de los americanos y preveen poco o nada de lluvia, este año yo iba a tener lo que pensaba sería la mejor cosecha desde que tengo olivos, pero como se cumplan las previsiones de NO lluvia se va a quedar en media cosecha o menos.
Que envidia los que tenéis riego. por cierto a cuanto se os van los gastos del riego por olivo mas o menos?
mentesa_bastia
Usuario platino

Los que tienen olivos de secano, tienen que mentalizarse que se pueden minimizar los riesgos (de aceituna precisada) un año como el presente, y regularizar cosechas anuales con unas simples prácticas.

Primero: Poner los olivos de NO CULTIVO, y no labrar. Los resultados no se ven hasta transcurridos unos años. El principio, es procurar con el no laboreo, que las raíces del olivo se dirijan a las capas más fértiles y superficiales del terreno, de forma que la poca agua que caiga, sea aprovechada por el olivo, y al mismo tiempo evitar la evaporación del terreno; aparte tiene otras ventajas más, y es facilitar la recolección de la aceituna, evitar la erosión del terreno, y reflejar la radiación solar. Lo dicho,... está más que comprobado y experimentado, habiendo numerosa documentación técnica al respecto. Por otra parte, al no laborear, NO SE CORTAN RAÍCES al olivo, por lo que un olivo con muchas raíces, captará mejor el agua que otro con menos raíces.

Segundo: La corta y el aclareo son fundamentales en todo tipo de olivos, pero mucho más en los olivos de secano. Se trata de quitar el máximo posible de madera improductiva, que consume recursos hídricos y nutrientes para una escasa producción, en detrimento de las ramas productivas.

Ya digo que se trata de MINIMIZAR, no de SUPRIMIR.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Bueno, pues parece que va a llover algo, aun es arriesgado decirlo, pero el martes que viene pone agua, y parece que va a cambiar algo el tiempo, aunque no parece un temporal muy fuerte.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Bueno yo no se por vuestras zonas, por la mia esta pasada noche han caido 19 ltr, cosa que no esperabamos pues los pronosticos solo daban 4, a ver si se van recuperando un poquito pues habia algunos olivos que estaban bastante mal, estos dias ando con la sopladora enganchada en las espaldas, os dejo unas fotos del olivar donde tengo el tajo ahora mismo, son 500 olivos.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Llegando al tajo con la aurora boreal y unas camadas de olivos de 12x12 con unos cordones de ramon picado y hojin bastante considerables
Adjuntos
IMG-20131022-WA0005.jpg
IMG-20131022-WA0005.jpg (40.63 KiB) Visto 328 veces
IMG-20131022-WA0003.jpg
IMG-20131022-WA0003.jpg (117.1 KiB) Visto 328 veces
IMG-20131022-WA0004.jpg
IMG-20131022-WA0004.jpg (116.72 KiB) Visto 328 veces
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Esta parcela esta bastante cargada de aceituna y ya estaba pidiendo el agua a voces pues muchos de los olivos tenian la aceituna bastante arrugada, con esta lluvia que ha caido espero que se recuperen y a ver si ya no nos olvidan tanto las lluvias.
mentesa_bastia
Usuario platino

En mi zona han caído 15 lts., y por la mañana seguía lloviznando.

Anlo, yo todavia tengo el horario antiguo, y me tengo que fumar 3 cigarros hasta que amanece, tiempo que aprovecho para afilar, y limpiar la motosierra con los focos del coche, y me sobra tiempo.
Responder