Abono olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
HUESCAR
Usuario Avanzado

Re: Abono olivar

Mensaje por HUESCAR »

MatiasGu escribió:
HUESCAR escribió:
MatiasGu escribió:Nitrato Potásico+Aminoácidos más baratos= Más barato y Más UF.
Por favor, explícalo mejor. No sé cómo hacerlo. O los productos a emplear, o proporción.

Gracias por tu opinión!!!
HUESCAR, discúlpame que leí rapidamente la composición y pensé en foliar más que en abono sólido.

Olvida lo que te dije.

Un saludo.
Ok!! :-BD
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
Agrolin
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrolin »

Oretano4 escribió:Calar: terreno con mucha piedra,con el suelo en gran proporción de arcilla/caliza.

En otros lugares supongo que ese tipo de suelo se llamara diferente.
AngelGT77 escribió:El abono lo tengo en la nave. Si no hay agua no se tira. Y la que ponían a final de mes ya la han quitado.

Mi técnico dice que es el segundo cosechon seguido que consigo y que solo puedo reducir la veceria cogiendo pronto y nutriendo mucho a la planta.

Lo de calar es lo que dice Oretano.
¿Y no os da problemas de falta de hierro el picual en ese tipo de suelos?
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Agrolin, es un 8-15-15 que creo que antes puse 15-15-15.

Tiene también azufre y un 4,5% de hierro.

El hierro en las analíticas de julio me ha salido en el intervalo de medio hacia bajo. Así que también le vendrá bien el abonado, si finalmente lo hecho que está por ver. Hace unos años en otra finca (de campiña) si me salió muy flojo y donde pude se lo inyecté.
HUESCAR
Usuario Avanzado

Mensaje por HUESCAR »

Buenas.
Pregunta sobre el método de abonado. No sé si ya ha salido antes...

¿Cómo echáis el abono en secano? ¿Toda la parcela, bajo las copas, y si lo enterráis de alguna forma o lo dejáis sobre suelo...?

No sé, a ver qué métodos usamos...

Yo lo echo el línea, cerca de los árboles y se queda enterrado a la vez.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
Lucio 350
Usuario medio

Mensaje por Lucio 350 »

IMG-20200104-WA0010-min.jpg
IMG-20200104-WA0010-min.jpg (177.98 KiB) Visto 1239 veces
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Primera opción de abonado, 0¨29€ x kilo + IVA.
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

Buen precio lucio... Y el nitrógeno ureico por estas fechas es la mejor opción.

Yo prefiero esperarme a febrero y tirar en forma amoniacal,ya que el nítrico se nos puede perder bastante rápido.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Oretano4 escribió:Buen precio lucio... Y el nitrógeno ureico por estas fechas es la mejor opción.

Yo prefiero esperarme a febrero y tirar en forma amoniacal,ya que el nítrico se nos puede perder bastante rápido.
El problema es que el año va muy deprisa o adelantado.
Estamos a 5 de Enero y muchos han terminado, están podando y esperando a que llueva para abonar.
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por paco_798 »

A qué precios están los abonos? Están más baratos que otros años o la bajada de precios solo la tenemos que aguantar los mismos siempre? Los típicos nitrofoskas, yaras, fertiberia, etc
Mira que no tengo ninguna gana de meterle gastos al campo, pero el año pasado no aboné, y no hay más remedio que abonar.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Yo ya he dicho alguna vez que solo uso abonos simples, prefiero dar dos pasadas abonando en primavera con distintas composiciones adecuadas a cada fecha antes que pagar inhibidores y coberturas.

Respecto a los abonos altos en nitrógeno es bastante pronto, aunque sean en forma ureica.
.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

El aire que respiramos tiene un 78% de nitrógeno, por ello los atardeceres, cuando los rayos del sol están perpendiculares a la atmósfera, y atraviesan más aire, son rojos.

Muchas plantas fijan el nitrógeno atmosférico, y te lo meten gratis en las raíces. Sin salinizar el terreno.

La materia prima de las fábricas de abono son un tubo aspirando aire, del que respiramos normalmente. Ni siquiera es agua del grifo, es aire.

La hierba refleja los rayos del sol, y proporcionan humedad todos los días.

Año de jaramagos o jamargos,...año de aceituna.

El CO2 también es buenísimo para las plantas.

http://recursostic.educacion.es/newton/ ... sicion.htm
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

tachuela escribió:yo plantaba hasta hace unos años leguminosas y proteginosas , basicamente para el pago verde ,en rastrojos de cereal , ahora ya ni hace falta . esas parcelas si se segaban , cosa dificil ... no eran gran cosa normalmente , y el barbecho que quedaba se notaba algo el aporte que quedaba , pero era muy pequeño y para hacerlo en plan de cubierta con leñosos es mas complicado , simplemente porque no aportan gran cosa en nitrogeno basicamente ..
otra cosa es sembrar en septiembre unas vezas forrajeras , mezcladas con una mostaza blanca y algo mas , y eso picarlo en abril , es muy buen aporte de m.o .
yo este año tengo los arboles tratados con glifosato en la peana y en banda y queda una calle central con 3m aprox, que estan de verde hasta la rodilla , y hay estamos hechando los restos de poda , que se trituraran junto a la hierba con una pase con una desbrozadora forestal de martillos y eso queda hecho canela , despues se pasa una sembradora de 3,5m aplicando pellet (creo que es un 4,3,3 )con alegria , unas 5t por ha y asi queda enterrado a baja profundidad y incorpora los restos de poda , y en marzo otro pase con abonos complejos al suelo con la sembradora un dap por ej o un 8,24 8 , depende los que tengan , luego aportes de sulfato amonico con abonadora si se preven lluvias seguras .
luego en el riego mas chicha y el atomizador siempre listo ..
Tachuela, que te pasas medio año aplicando abono?. Echale billetes al olivar..... Puff
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

mentesa_bastia escribió:El aire que respiramos tiene un 78% de nitrógeno, por ello los atardeceres, cuando los rayos del sol están perpendiculares a la atmósfera, y atraviesan más aire, son rojos.

Muchas plantas fijan el nitrógeno atmosférico, y te lo meten gratis en las raíces. Sin salinizar el terreno.

La materia prima de las fábricas de abono son un tubo aspirando aire, del que respiramos normalmente. Ni siquiera es agua del grifo, es aire.

La hierba refleja los rayos del sol, y proporcionan humedad todos los días.

Año de jaramagos o jamargos,...año de aceituna.

El CO2 también es buenísimo para las plantas.

http://recursostic.educacion.es/newton/ ... sicion.htm
Suena muy bonito hata que intentas calcular los aportes que eres capaz de hacer con ese sistema, desde luego no como para cubrir los requisitos de nitrógeno.
.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Seudo escribió:
Suena muy bonito hata que intentas calcular los aportes que eres capaz de hacer con ese sistema, desde luego no como para cubrir los requisitos de nitrógeno.
Pues ya te digo, más del 78% de lo que respiramos es nitrógeno.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

carlonso escribió:Estoy de acuerdo con Tachuela.

El campo no pude miseria. Si no se tiene agua, buenos abonos y tratamientos. No se puede pretender sacar si no se mete antes. Algunos esto no lo entienden. Y esto no es una planta de tomates. Hay que hacer las cosas pensando a medio plazo, no a corto. Se debe ser constante y no hacer las cosas en función del precio del aceite o de otros factores.
Pues yo e tenido hasta 5 cosechas sin echar abono en cobertera y nunca e tenido menos que los linderos que si echaron, solo 3 tratamientos foliares con abonos simples, nada de marcas de esas caras ni bolsitas y a mi me va bien así, cuando creo que pueden necesitarlo entonces les echo y a otra cosa mariposa. Un olivo bien podado y con sus buenos tratamientos no le hace falta tanta comida y yo tengo Olivos bien grandes y echando muchos kg de aceituna y con rendimientos muy aceptables.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Otra vez vuelvo a preguntar. Están bajando significativamente el precio de los abonos de las marcas importantes o sigue como los últimos años?
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

paco_798 escribió:Otra vez vuelvo a preguntar. Están bajando significativamente el precio de los abonos de las marcas importantes o sigue como los últimos años?
Yo no te puedo ayudar, llevo ya dos años sin echar y estoy un poco perdido en eso. Este año si se arreglan algo los precios igual echo algo si no seguimos con el triple 0.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Pues lo que teníamos es que ponernos de acuerdo y no abonar nadie, ni comprar ni contratar a nadie para el campo, para que los políticos que nos gobiernan se den cuenta de la importancia de la agricultura y lo que significa económicamente para el país, y sientan vergüenza por el maltrato al que nos están sometiendo, empezando por el señor ministro de agricultura y sus comentarios.
Última edición por paco_798 el 17 Ene 2020, 22:03, editado 1 vez en total.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

carlonso escribió:Lo mejor es que los dejéis esmallaos, asi, por si viene un año normal de lluvias no tenga de donde tirar.
Tengo que explicarte cómo consigo mas kg de aceite por htc que tu???crees que mis Olivos están esmallaos???
Pakete
Usuario Avanzado

Mensaje por Pakete »

Anlo escribió:
carlonso escribió:Estoy de acuerdo con Tachuela.
pues imaginate si le echases abono y lo tengo mas que demostrado con ensayos insitu
El campo no pude miseria. Si no se tiene agua, buenos abonos y tratamientos. No se puede pretender sacar si no se mete antes. Algunos esto no lo entienden. Y esto no es una planta de tomates. Hay que hacer las cosas pensando a medio plazo, no a corto. Se debe ser constante y no hacer las cosas en función del precio del aceite o de otros factores.
Pues yo e tenido hasta 5 cosechas sin echar abono en cobertera y nunca e tenido menos que los linderos que si echaron, solo 3 tratamientos foliares con abonos simples, nada de marcas de esas caras ni bolsitas y a mi me va bien así, cuando creo que pueden necesitarlo entonces les echo y a otra cosa mariposa. Un olivo bien podado y con sus buenos tratamientos no le hace falta tanta comida y yo tengo Olivos bien grandes y echando muchos kg de aceituna y con rendimientos muy aceptables.
Responder