Abono olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: Abono olivar

Mensaje por mentesa_bastia »

Eso que llamáis escudete no es el tal escudete. Con los golpes de calor la aceituna ha exudado y por el agujerito se ha necrosado. Por aquí y por allá, en secanos, no ha existido condición alguna que favoreciese hongo alguno.

De hecho por aquí nunca ha existido el escudete. Es más, las aceitunas que no están expuestas al sol no lo tienen.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Mi técnico me ha recomendado que en mi olivar de secano que tengo cargado lo que me vaya a gastar en abono en primavera me lo gaste ahora en un complejo rico en potasio porque el olivo va a quedar desfondado.

Yo en el suelo creo poco en el potasio. Como lo veis vosotros?

Tengo suelo de calar y de campiña
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por paco_798 »

Aceituna picada por la mosca hay lo más grande que he visto en muchos años en algunas de mis parcelas. Al estar los olivos con carga media-baja pero la aceituna más gorda se están hinchando.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Agrolin
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrolin »

AngelGT77 escribió:Mi técnico me ha recomendado que en mi olivar de secano que tengo cargado lo que me vaya a gastar en abono en primavera me lo gaste ahora en un complejo rico en potasio porque el olivo va a quedar desfondado.

Yo en el suelo creo poco en el potasio. Como lo veis vosotros?

Tengo suelo de calar y de campiña
Yo con la pinta de agua que tenemos no metería nada en secano porque te puede pasar que estreses más al olivo al aplicar sales en las hojas, ahora sí te ha llovido bien y es zona fresca y no se ven los olivos estresados si le me atrevería a meterle potasio

¿A que llamáis suelo de calar?
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

Calar: terreno con mucha piedra,con el suelo en gran proporción de arcilla/caliza.

En otros lugares supongo que ese tipo de suelo se llamara diferente.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

El abono lo tengo en la nave. Si no hay agua no se tira. Y la que ponían a final de mes ya la han quitado.

Mi técnico dice que es el segundo cosechon seguido que consigo y que solo puedo reducir la veceria cogiendo pronto y nutriendo mucho a la planta.

Lo de calar es lo que dice Oretano.
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

AngelGT77 escribió:El abono lo tengo en la nave. Si no hay agua no se tira. Y la que ponían a final de mes ya la han quitado.

Mi técnico dice que es el segundo cosechon seguido que consigo y que solo puedo reducir la veceria cogiendo pronto y nutriendo mucho a la planta.

¿Qué media de producción por hectárea calculas?
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Ming escribió:
AngelGT77 escribió:El abono lo tengo en la nave. Si no hay agua no se tira. Y la que ponían a final de mes ya la han quitado.

¿Qué media de producción por hectárea calculas?
Para la finca en cuestión, secano tradicional, unos 1300-1400 kilos de aceite por hectárea.
garment
Usuario Avanzado

Mensaje por garment »

¿Qué composición lleva ese abono? A mí un técnico me recomendó para terrenos calizos abonos nitrogenados con gran contenido en azufre, para desbloquear nutrientes, tipo sulfato amónico 21% o nitrosulfato amónico 26%. Esos terrenos se bloquean en fósforo, potasio, boro y zinc.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Angel!!!eso que quiere decir 7000kilos de aceituna por hectárea????pues no está mal!!!!eso en secano son unos datos muy buenos!!!
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

juancardelga escribió:Angel!!!eso que quiere decir 7000kilos de aceituna por hectárea????pues no está mal!!!!eso en secano son unos datos muy buenos!!!
Yo creo que algo más tiene. Pero cuando carga mucho los rendimientos como es lógico no me suben mucho así que prefiero ser prudente.

Tengo fincas de todo tipo. Lo que cogí pronto cargado y lo que cogí tarde con poca carga. Y luego la del pedrisco que esa está lista de papeles este año y el que viene. Una pena porque esa también estaba buena.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

garment escribió:

¿Qué composición lleva ese abono? A mí un técnico me recomendó para terrenos calizos abonos nitrogenados con gran contenido en azufre, para desbloquear nutrientes, tipo sulfato amónico 21% o nitrosulfato amónico 26%. Esos terrenos se bloquean en fósforo, potasio, boro y zinc.
15-15-15 con azufre y micros.

Yo al menos es la primera vez que tengo pensado abonar ahora. Lo suelo hacer en febrero-marzo con un nitrogenado y no todos los años. Además, le tengo más fe al foliar, yo prefiero hacer un tratamiento extra de arriba que el abono pero bueno, cosa de los técnicos....
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

AngelGT77 escribió:
juancardelga escribió:Angel!!!eso que quiere decir 7000kilos de aceituna por hectárea????pues no está mal!!!!eso en secano son unos datos muy buenos!!!
Yo creo que algo más tiene. Pero cuando carga mucho los rendimientos como es lógico no me suben mucho así que prefiero ser prudente.

Tengo fincas de todo tipo. Lo que cogí pronto cargado y lo que cogí tarde con poca carga. Y luego la del pedrisco que esa está lista de papeles este año y el que viene. Una pena porque esa también estaba buena.
Angel, disculpa mi curiosidad. ¿Los tienes de laboreo o de no laboreo?
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

De no laboreo, por?
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

AngelGT77 escribió:De no laboreo, por?
Nada, solo curiosidad.
HUESCAR
Usuario Avanzado

Mensaje por HUESCAR »

Bueno, pase lo que pase, ya he abonado éste año. Finalmente he puesto el orgánico de RECOMSA. Es el "ecoplus lv" (4-6-9). Me parece un poco flojo de nutrientes, pero creo que se compensa con la composición de materia orgánicoa que lleva.
Así que, a ver qué pasa...
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
HUESCAR
Usuario Avanzado

Mensaje por HUESCAR »

Como no soy muy docto en ésto, a ver si podéis darme vuestra opinión...
Adjuntos
IMG_20191013_194241_458.jpg
IMG_20191013_194241_458.jpg (188.3 KiB) Visto 408 veces
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

Nitrato Potásico+Aminoácidos más baratos= Más barato y Más UF.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
HUESCAR
Usuario Avanzado

Mensaje por HUESCAR »

MatiasGu escribió:Nitrato Potásico+Aminoácidos más baratos= Más barato y Más UF.
Por favor, explícalo mejor. No sé cómo hacerlo. O los productos a emplear, o proporción.

Gracias por tu opinión!!!
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

HUESCAR escribió:
MatiasGu escribió:Nitrato Potásico+Aminoácidos más baratos= Más barato y Más UF.
Por favor, explícalo mejor. No sé cómo hacerlo. O los productos a emplear, o proporción.

Gracias por tu opinión!!!
HUESCAR, discúlpame que leí rapidamente la composición y pensé en foliar más que en abono sólido.

Olvida lo que te dije.

Un saludo.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Responder