Cosecha 2016/ 2017

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
juancardelga
Usuario dorado

Re: Cosecha 2016/ 2017

Mensaje por juancardelga »

Veras,que,rendimiento
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Por la zona de Granada se empiezan a querer ver los 20grs pero muy tímidamente, casi todo el mundo está en los 18-19 grados. Hoy descargando en el molino han recogido una muestra de hace 10 días (10-12-2016) CON 10´9 GRADOS. El hombre no se lo CREÍA....
huertomateo
Usuario medio

Mensaje por huertomateo »

Rendimiento no se que decirte hojiblancas verdes alimonadas y arrugadas eso pasacalle el aceite se verán negros y ya te digo hueso y pellejo
juancardelga
Usuario dorado

A ver que pasa Mateo,yo espero que suban algo!y lucio con un 10,9.madre mia,que mal año!si eso salieran estd,año,la hemos cagado,yo creo que a un 17saldre de,media!pero no digo nada por que viendo lo visto me da asta susto empezarlas!ahora cuando empiece pondre,los,rendimientos.pero,si ahora hechara 1mes sin llover!canela.por lo que veo el olivo lleva 2meses de trasera.en febrero,subiran dice uno.como no suban el aceite deberia de,ponerse a 5euros,pero como son tan listos veremos a ver!aqui dicen que estan saliendo del 14 al 18en limpio.veremos a ver que,pasa.
juancardelga
Usuario dorado

Pero esto que va a ser en las zonas humedas que,a aguantado el olivo!el rendimiento va a ser malo tambien!yo no lo entiendo,este,año por que tan malos en todos,lados!si es que teniamos que aver cogido todo el verdeo posible!
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

Juancar ,mañana reanudo la recolección de picual.Ya te pondré rendimientos para ver si te animo...o desanimo.Saludos.
juancardelga
Usuario dorado

A ver que pasa!por que yo tengo 50picuales cargados y gordas.y no quiero cogerlos hasta enero.y voy a empezar por los hojiblancos grandes pero de,rebusca y pidos.que tambien tineen rebusca algunos en la misma finca.y las quito para el año que viene que hechen algo.a ver si tuvieras suerte y me animo a coger!por que con esos rendimientos se te quitan las ganas.por que bajar si no llueve no van a bajar eso,es seguro, suerte con ellas.yo empezare el martes y el lunes asegurare a la gente.
Pocorrecado
Usuario medio

Mensaje por Pocorrecado »

Antes de que lloviera tanto por Murcia cogí mis lechin de Granada con un 27% de rendimiento, me quedan las blanquetas que no se cuando las cogeré después de 200 litros registrados en mi pueblo. Un saludo
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

En Toledo la crónica brá con un 14-16% de rendimiento. Una pena.
Defiendo a quien me defiende.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Pues yo voy a dar un breve comentario de lo "bien" que me va la cosa.

Como suelo recolectar en noviembre, no tengo problemas con el personal que normalmente empieza más tarde. Otros años me ha compensado por precios y etc., aparte de que suelo tener un buen rendimiento por ser terreno fresco de semi-sierra. Y si pierdo un par de puntos,...por otro sitio los compenso.

Pero este año, en los cargados y a mediados de noviembre, estaban al 14%, bien es cierto que era 14% industrial o neto.

La aceituna la destajé a 26 pts. en el clásico "todo incluido" de la pulserita, es decir, pago 26 pts. y va incluido absolutamente todo. El problema es que hice números y no me compensaba, por lo tanto, tras hablar con los destajeros, y no poder recolectarla más tarde, tuve que buscarme otra gente.

Buena gente y tal, del pueblo, que tras ver los olivos decidieron recolectarla igualmente a 26 pts., todo incluido.

El problema es,...que aquí en mi pueblo la costumbre es el JORNAL-DESTAJO, esto quiere decir,...trabajo las mismas horas que a jornal básico,...pero cobro a destajo. Aparte, no me pierdo el Ángelus, una hora de comida y etc.

Dicho lo precedente,...se han juntado muchos factores: uno, que no salen los kgs. por olivo que se esperaban, dos, que el personal no recolecta lo que debe y tres, que no se hacen las horas que un destajo conlleva.

Total, que en plena campaña el notas me llama y me dice...que hay que "esfaratar" el destajo, porque no ganan ni siquiera el jornal, y eso en plena recolección y sin alternativa de conseguir gente. Total, que al notas que lleva la cuadrilla hay que pagarle un jornal por cada guitarra, un jornal por el transporte, y otro jornal por ir apurando, y a todo esto cogiendo una ridiculez de kgs. Recapitulando...me está saliendo la aceituna por un ojo de la cara.

He mirado los kgs. que cogí un año parecido al presente, un moro y yo, por estas mismas fechas, y había días que superábamos los 800 kgs. por persona, en un jornal de 7 horas, y lo normal sin ir agobiados más de 1000 kgs. entre los dos.

Al final, con todo esto quiero decir, que después de un año entero de trabajo, gastos y minando la salud,...llegan los cuatro listos de turno, y se meriendan tu trabajo, tu salud, y tu dinero.

Y porque el aceite está "bien" de precio, y no tengo rendimientos catastróficos hasta la presente (toco madera). Los que tengan fincas grandes en las campiñas de secano, y tiren de jornales para todo, sencillamente se meriendan la cosecha, la subvención, y etc.

En fin,...tengo una depresión de caballo, y ni siquiera voy con ellos por no ponerme malo, o meter el follón y salir pregonado, sea lo que Dios quiera, y que Dios nos ampare a todos.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Pd: Ni ganas tengo de escribir en el foro...
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
caponato
Usuario medio

Mensaje por caponato »

Ves Mentesa como hay que reformar el olivar , yo he cogido con dos paraguas y 6 tíos ha habido dias de 20.000 kg diarios marco de 6x8 en campiña cordobesa de secano , rendimiento 18 % frente al 21% del año pasado
mentesa_bastia
Usuario platino

caponato escribió:Ves Mentesa como hay que reformar el olivar , yo he cogido con dos paraguas y 6 tíos ha habido dias de 20.000 kg diarios marco de 6x8 en campiña cordobesa de secano , rendimiento 18 % frente al 21% del año pasado
Pues yo que me alegro muchísimo. A mí 9 personas en condiciones, y a destajo, me han cogido al día lo que a ti un paraguas en tradicionales de secano.

Ahora...¿cuánto cobra un paraguero...?. ¿ Y si se cae la aceituna como muchos años atrás y no puede entrar...?. ¿Y el daño que le haces a los olivos si está dura...?. ¿Y la amortización de tanto cacharro...?. ¿Y los años sin cosecha, y luego sin cosechas rentables...?.

En fin,...que eso ha estado muy bien para los que tenían tierras calmas y se han pasado a otro cultivo, a base de encebollarse de por vida.

Es como si uno tiene un solar para huerta, y otro una casa que está bien pero vieja y la alquila. Al de la huerta le dan un préstamo y hace una casa nueva que alquila, y claro como está nueva, pide más que el de la casa vieja y gana más,...pero lo que no dice es lo que le ha costado y le cuesta el préstamo, financiar la obra, y pagar porteros, jardineros y etc.
juancardelga
Usuario dorado

Mente!no te,desanimes!que si no,te las cogen,voy yo y te las,cojo a destajo,pero sin llevar a cooperativa!eso te lo averiguas tu!jajajajaja.hombre!mente lo que no me creo es que,gente a destajo y con guitarras no salgan a 400kilos cabeza,a eso en el verdeo saliamos yo y otro muchacho fumandonos un cigarro en el verdeo,800kilos dia!y cada 2dias fardos llenos y remolque lleno.en 3dias menos 1hora,y media 2200kilos y otros 3dias en olivos,como. Anlo tiene de,4años!a 20kilos!jajajajajajajaj.800kilos en 3dias,340olivos.en esos 3dias.y otros 65los otros olivos 2200kilos.eso ya olivos medianos.con maquinilla todo!en fin que el remolquillo chico recernido,lleno y acentado mas o menos.,1160,kilos .no esta mal!no?para ser octubre,y el remolque por estas fechas,el año pasado pesaba 1260,en fin que pienso,que las,mias,pesar pesan!y que ya el martes empiezo con los tios dados,de alta!y en olivos grandes vacios,yo creo que 1000kilos entre 3cogemos!ahora en vacio.en cargado 2000kilos todos los dias creo que tambien!y que ya sabes!nos apañas cama!y te las cogemos en febrero!del suelo y de lo alto!jajajajaajaja.yo nunca lo he hecho pero se,que,para eso sirvo!y que trabajar trabajamos!y bueno mente!que,rendimientos,llevas!un 18limpio!aqui no llegan a eso ni de coña!yo quiero ver los,mios,a ver si estoy como todo el mundo,o soy especial!que no lo se!pero buenas las,tengo,y el dia 27buenos rendimientos ya habra,lo que tu estas teniendo creo yo!
juancardelga
Usuario dorado

Y mente no te,desanimes!que aqui el otro dia cogieron 200kilos 2tios,y tan contentos,y verdes y menuas!jjajajaja.con un 16'y ellos contentisimos.y mente has visto como ya no se,habla de la Union!si eso lo vamos a pagar los socios de Dcoop.fijate a donde llegamos de,listos que somos!yo a la compra. Las,llevo.
caponato
Usuario medio

Mensaje por caponato »

Bueno bueno mentesa esos son números a tu manera , en primer lugar según tú has dicho te sale a 26 ptas a mí ni a 7 ptas después los paraguas son míos llevo uno 4 campañas y el otro 2 no he tenido averías los tractores los tenía lo que hay que asegurarse de una casa sería que las hay . Daños , dice ,muy poco ,más daños dan los palos . Y si he plantado tierras calmas es verdad que hay que desembolsar pero en las extensiones de tierra de las campiñas cordobesa y sevillana supera con creces la inversión efectuada además lo planta uno y sus operarios y no ir a una empresa de plantación chupasangre . He sacado 9000 kg por has tengo por mi mujer olivos en la querida Jaén preciosos entre Porcuna ir Arjona a 10 por 10 y me dan como mucho 6000 kg has y a 25 ptas la recolección en definitiva dejan menos s dinero otra cosa que hay que añadir es que a esta inversión le hemos añadido doble valor a la tierra por transformarlo en olivar y encima olivar apto para recolección mecanizada
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

Como no puede ser de otra manera ,llevas toda la razón caponato.
almansa
Usuario Avanzado

Mensaje por almansa »

caponato escribió:Ves Mentesa como hay que reformar el olivar , yo he cogido con dos paraguas y 6 tíos ha habido dias de 20.000 kg diarios marco de 6x8 en campiña cordobesa de secano , rendimiento 18 % frente al 21% del año pasado

Me extrañan esos rendimientos en la campiña cordobes...
almansa
Usuario Avanzado

Mensaje por almansa »

Vamos...que no me lo creo...
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

con la de veces que hemos dicho aqui,que cada finca es un mundo y que cada uno conoce su terreno y sus fincas mejor que los demas,, y que los que escribimos y aconsejamos sin verlas ni conocerlas.

dos ejemplos.
1º una finca llana como la palma de la mano,9.000 olivos de riego bajo una linde,el hombre,tiene un tractor con un buen remolque que no para de dar viajes y otro tractor y remolque para ir cargando mientras viene el del acarreo,la coge con un buggy y da 2 vueltas a la finca casi sin dar palos.

2º miles olivos en sierra que no pasan ni los pajaros y que el hombre saca la aceituna en sacos a lomos de mulos a base de jornales,,,ninguno de los 2 va a cambiar su metodo,ya que es lo mas adecuado a su finca.
Responder