COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Gorostiola
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Gorostiola »

Miedo ,que metan el que quieran, si no hay , no surtirá efecto , todo está en las cifras de salidas y producción.
alameda88
Usuario Avanzado

Mensaje por alameda88 »

Ruina escribió: 01 Oct 2023, 11:05 Buenas alameda, la que está enfrente de la gasolinera es la tuya? Creo que esa pertenece a un grupo con otras de Sevilla no? La otra que ay es del grupo dcoop no ?
Buenas ruina, sí, esa es la mía pero no se trata de dos cooperativas sino de una con dos secciones, una de aderezo que está asociada al grupo que te refieres de Sevilla y otra sección de almazara asociada al grupo dcoop.
josejuanmart
Usuario experto

Mensaje por josejuanmart »

Carioca escribió: 01 Oct 2023, 13:56
Gorostiola escribió: 01 Oct 2023, 12:27 Miedo ,que metan el que quieran, si no hay , no surtirá efecto , todo está en las cifras de salidas y producción.
Si meten miedo muchos venderán por el maldito “más vale pájaro en mano…” y bajará el mercado hasta que se vea la producción real muy probablemente

Todo dependerá de que nos mantengamos firmes y no regalemos nuestro aceite
No pidas peras al olmo, en 2 meses los tienes vendiéndolo todo como si no hubiera un mañana. Pero nunca fue tan fácil, vende de mayo para adelante. La pena es que tendremos un 20 o 30% de cosecha.
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Si llueve mucho no estaría yo tan seguro de que a partir de mayo suba. Salvo que esté superclaro que las existencias no llegan a noviembre. Y en ese caso yo creo que subirá antes.
Hay otro factor y es que todavía no sabemos la evolución de las salidas cuando todos los lineales acaben de subir al precio actual.
Si no llueve, de acuerdo.
josejuanmart
Usuario experto

Oleobueno escribió: 01 Oct 2023, 17:03 Si llueve mucho no estaría yo tan seguro de que a partir de mayo suba. Salvo que esté superclaro que las existencias no llegan a noviembre. Y en ese caso yo creo que subirá antes.
Hay otro factor y es que todavía no sabemos la evolución de las salidas cuando todos los lineales acaben de subir al precio actual.
Si no llueve, de acuerdo.
A lo mejor nos ahogamos con las lluvias.
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

No lo se pero no se puede fundamentar un plan de ventas en que no llueva.
Y algún año lloverá.
josejuanmart
Usuario experto

Oleobueno escribió: 01 Oct 2023, 17:17 No lo se pero no se puede fundamentar un plan de ventas en que no llueva.
Y algún año lloverá.
Olvídate de años buenos de lluvia, salvo que sean torrenciales y los riegos que vayan prepandose para lo que les viene.
josejuanmart
Usuario experto

Oleobueno escribió: 01 Oct 2023, 17:17 No lo se pero no se puede fundamentar un plan de ventas en que no llueva.
Y algún año lloverá.
El plan bueno es no tener buena cosecha, una peor cosecha en general y pq te digan que hay "buena cosecha" y que viene un año muy bueno de lluvia soltarlo todo a como este o peor que tu no tomes la decisión y ya lo suelten otros por ti. Como dije el año pasado esta cosecha no es mala, la del año que viene será peor. Tiempo al tiempo y que no os den por culo por 2 sitios, con uno hay bastante.
Ruben88gr
Usuario Avanzado

Mensaje por Ruben88gr »

Carioca escribió: 01 Oct 2023, 17:45 Me han hecho una oferta un privado en que me quita un 3,5% para picual y hojiblanca y de maquila 0,024€

Como lo veis? Es de la zona de Lucena
3,5 puntos o un porcentaje de 3,5?
La diferencia es muy notable, el precio de maquila es muy bajo está muy bien.
Si son 3,5 puntos a mí me parece bastante porque en la cooperativa el índice corrector es sobre un 0,90 aprox en la última campaña.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Las buenas cosechas nos podemos despedir prácticamente para siempre, que venga 1 o 2 cada 10 años en el mejor de los casos y el resto de años miseria, el campo está acabado con el cambio climático es la triste realidad. Y no solo el secano, el riego las lleva claras...
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

MatiasGu escribió: 30 Sep 2023, 23:31 -> 10.000.000 kg de aceituna
-> Rendimiento bruto 23%
= 2.000.000 de kg de aceite en bodega (20% rendimiento industrial real)
-> 6 euros precio de venta.
= Ingresos obtenidos por la venta: 12.000.000 €

¿A que no hay h...os a decir que somos los más listos y solamente se nos va 1 punto?
Sujétame el cubata...

--> Rendimiento industrial real "ajustado": 22%
--> Aceite en bodega "ajustado": 2.200.000 kg de aceite.
= Precio de liquidación "ajustado" : 12.000.000/ 2.200.000 = 5,45€/kg de aceite.

¿Algún problema? NINGUNO.

Lo importante es decir en el bar que los privados roban al quitar 3 puntos. ¿El precio de liquidación? Bahh, eso es lo de menos, ya asumimos que liquidaremos mal.

Respecto a los privados que quitan 2 puntos e incluso menos..... no coment
Imposible explicarlo mejor.

Yo ya puse en su día que estuve 8 años en el consejo de administración de la orujera de mi pueblo, donde se recepcionaban muchos kilos de todos los privados y cooperativas de la zona, y tenía acceso a todas las analíticas, evidentemente nadie agotaba entonces por debajo del 2,40 y luego veías liquidaciones de cooperativas a 1,50 o 1,80 de corrector, para mear y no echar gota.

Pero hacen bien las cooperativas, como la mayoría supongo que son honradas no deja de ser un asunto comercial, hay que vender bien el producto a la hora de liquidar para que muchos se lo crean y sigan manteniendo su clientela. Nada más.
josejuanmart
Usuario experto

paco_798 escribió: 01 Oct 2023, 17:53 Las buenas cosechas nos podemos despedir prácticamente para siempre, que venga 1 o 2 cada 10 años en el mejor de los casos y el resto de años miseria, el campo está acabado con el cambio climático es la triste realidad. Y no solo el secano, el riego las lleva claras...
Exacto, eso es. Y si viene un año alguna muy buena no tirar los demás años por tierra.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Ruben88gr escribió: 01 Oct 2023, 17:51
Carioca escribió: 01 Oct 2023, 17:45 Me han hecho una oferta un privado en que me quita un 3,5% para picual y hojiblanca y de maquila 0,024€

Si son 3,5 puntos a mí me parece bastante porque en la cooperativa el índice corrector es sobre un 0,90 aprox en la última campaña.
Ya vamos por 0,90%. Cualquier día de estos nos vienen con que no quitan nada...
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Hay un problema, y es que en el aceite todo el mundo es especulador, empezando por el consumidor, que cuando cree que va subir, compra doble ,siguiendo por el Súper, que hace mismo , continuando con el envasadores, que también y terminando con la Ccope y los particulares, que cifran su negocio en acertar, y eso hace que tengamos los vaivenes que tiene este sector. No hay una política comercial a ningún plazo todo está cifrado en si LLUEVE o no . No hay otra mira desgraciadamente para todos los del sector primario esa es la mira.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

AngelGT77 escribió: 01 Oct 2023, 18:01
Ruben88gr escribió: 01 Oct 2023, 17:51

Ya vamos por 0,90%. Cualquier día de estos nos vienen con que no quitan nada...
Ángel, tú sabes muy bien que hoy en día con las máquinas de repasar en el alpeorujo se vaaaaaa muy poquito. Ya has visto la orujera de tu pueblo como cambió de manos porque no sería muy rentable. Pero bueno demos por bueno que casi dos puntos se van, entonces porque hay privados que quitan 3 y 4 puntos????. Es más en la S.L. de mi pueblo que no es cooperativa pero tampoco es un privado sabes que solo quitan 2 y es porque se ajustan más a la realidad. Y los rendimientos van también muy ajustados pues los hacen en la misma al almazara y yo e llevado muestras a laboratorios de la junta solo por contrastar y han dado prácticamente igual. Pero bueno que cada cual haga de su capa un sayo y la lleve donde mejor crea conveniente para su bolsillo.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Los privados quitan 3 o 3,5 puntos porque esa es parte de su negocio. Evidentemente de una maquila de 25 o 30€ por tonelada de aceitunas no se vive. Tampoco se engaña a nadie, solo tienes que preguntarlo y lo dicen abiertamiente. Es un agotamiento de extracción de virgen extra, que es lo que se lleva el olivarero, el repaso se lo queda la almazara.
.
Barranquillo
Usuario Avanzado

Mensaje por Barranquillo »

Lo que sería deseable es que se hicieran las cuentas de manera clara y cada parte se llevara lo que tiene que llevarse. Ni regalar puntos ni quitar comas. La verdad que se ha avanzado con los pool red y otros indices de precios pero aún noto cierta oscuridad en ciertos pasos del sistema. La maquila y los descuentos veo que quedan al arbitrio de ciertos almazareros y cooperativas. Establecer unas cifras lo más objetivadas posible y hacerlas públicas quitaria muchas sospechas y evitaría desconfianzas. No creo que sea tan dificil hacerlo. Y por supuesto no entro en particularidades que pueden dar lugar a acuerdos entre un particular y un almazarero por características diferenciales del producto o del proceso de producción, por poner un ejemplo.
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

El descuento es el que te queda de obtener un aceite de calidad a partir de esa aceituna. Si quieres agotamientos mayores, tienes que bajar la calidad. Es un sistema tan transparente como que tu te quedas tu aceite y el almazarero se queda el repaso.
.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Seudo escribió: 01 Oct 2023, 19:20 Los privados quitan 3 o 3,5 puntos porque esa es parte de su negocio. Evidentemente de una maquila de 25 o 30€ por tonelada de aceitunas no se vive. Tampoco se engaña a nadie, solo tienes que preguntarlo y lo dicen abiertamiente. Es un agotamiento de extracción de virgen extra, que es lo que se lleva el olivarero, el repaso se lo queda la almazara.
Seudo, dime dónde cobran de maquila 2.5 ctm o 3 cm por kg de aceituna. Que yo sepa por mi zona todos cobran de 6 ctm en adelante hasta 7 como me dijo hace unos días otro. Yo creo que ahí ya llevan beneficio de sobra para su negocio y luego no olvidemos los subproductos como el hueso de aceituna que el año pasado y este estaba a 250 euros la tonelada, negocio redondo y más estando también el aceite caro, cuanto más aceite se queden del olivarero pues más ganan. Lo ideal sería repartir justamente y que todos pudiéramos vivir , no unos con todoterrenos que se caen a pedazos y endeudados hasta las cejas si se les ocurre invertir en maquinaria nueva y otros con cochazos de 100.000 euros para arriba.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Seudo escribió: 01 Oct 2023, 20:06 El descuento es el que te queda de obtener un aceite de calidad a partir de esa aceituna. Si quieres agotamientos mayores, tienes que bajar la calidad. Es un sistema tan transparente como que tu te quedas tu aceite y el almazarero se queda el repaso.
Es que esa es otra , la calidad ya sabemos que hoy en día no se paga y más vale un lampante con un 24 de rendimiento que un buen extra con un 18, y las Almazaras están deseando de decirte que la aceituna que llevas a mediados de diciembre o primeros de enero que ya no sale extra. No digo que sea un extra superior, pero una aceituna cogida del árbol sin haber sufrido heladas y estando en buenas condiciones a ver porque no va a ser extra. Conclusión , te pagan virgen pelao y lo venden como extra .
Responder