Sobre abonado del olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por mentesa_bastia »

Ayer tarde/noche estuve tratando, y de madrugada antes de salir el sol lo mismo.

De entrada los tratados anoche, al salir el sol esta mañana, presentaban un bonito color verde oscuro, es pronto, muy pronto...pero ya os diré qué tal el resultado.

Yo al contrario, voy sobrado en todo. La folamina que son 100/150 cc los 100 litros, los he puesto a 250 cc los 100 litros.

Las algas "Bioalgeen", que son 300cc los 100 litros, los he subido a 350 cc.

Y el NK plus que son 300 cc/hl, lo he duplicado a 600cc.

A 12 lts. de caldo por olivo. Aclarados y desvaretados. Ya os diré resultados, pero de entrada, el aclareo, ha provocado que la aceituna se ponga más gorda y lustrosa, eso comprobado 100%. A ver si ahora el chute de potasa más aminos hace algo más, no hace, o les perjudica.

Me da igual lo que pase, total,...la aceituna iba camino de perderse por lo pequeña que estaba. En el resto de olivos, por ahora, no tengo problemas de calibre importantes.

He utilizado lo mejorcito que hay en el mercado, por esfuerzo, tiempo y dinero no será.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

siempre es mejor aplicar los productos por la mañana temprano ..por ej 4 de la mañana empezar ... que aplicar a las 10 de la noche ,, con estas calores ..las plantas estan extresadas por el calor y no es lo mismo ...
es como si una persona que esta tol dia al sol y trabajando .. le pones a currar de noche ...
sim embargo si esta descansado se le puede hacer hacer madrugar y rinde ..
es solo mi consejo y a mi me va bien ... no digo que no se pueda hechar a esas horas .. sino que es mejor y mas efectivo el tratamiento .. de lo que sea ..
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

a mi las pocas olivas que tengo unas tienen y bien gorda la aceituna , lo suficiente para recorlas no mucho ... ( cornicabras viejas ) y las otras que estan en una tierra 20 veces mejor .. ni una .. son picual creo ...
el caso es que me tocara cojerlas este año .. que casi prefiero que ni hechen ...las joias ..
les di un par de pases .. con sobras de lo que aplico en otros cultivos y parece que al menos , tienen buen color y aspecto ...
no sabe uno como acertar ..jejejjejj
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
mentesa_bastia
Usuario platino

Total, si como siga la cosa igual, al final te pagan las aceitunas más caras que los pistachos.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

no creo que vea eso ... de hecho las dejo sin cojer muchos años ... y cuando estaban caras tambien ... hay veces que no se puede .. y es mas por el que diran ... y por la vergueza de no cojerlas ... que es muy habitual ..
en esas fechas estoy liao y si pierdes dinero .. por ir a recojer ... pues no vas y mas si no te gusta mucho ..
mentesa_bastia
Usuario platino

pistaa escribió:siempre es mejor aplicar los productos por la mañana temprano ..por ej 4 de la mañana empezar ... que aplicar a las 10 de la noche ,, con estas calores ..las plantas estan extresadas por el calor y no es lo mismo ...
es como si una persona que esta tol dia al sol y trabajando .. le pones a currar de noche ...
sim embargo si esta descansado se le puede hacer hacer madrugar y rinde ..
es solo mi consejo y a mi me va bien ... no digo que no se pueda hechar a esas horas .. sino que es mejor y mas efectivo el tratamiento .. de lo que sea ..
Ayer me fui sobre las 9:30 pm, me esperé algo, y analizando el percal, me di cuenta que era el momento oportuno. Ligero frescor, madrugada por delante y etc. Esta mañana porque no he tenido más webos, ya que tengo festival esta noche.

Al respecto del ejemplo, yo lo veo de la siguiente forma: Es como si a una persona que lleva todo el día al sol y currando, le pones una mariscada abundante, barra libre de cerveza, y le das toda la noche para dormir la mona.

Recién levantado, no sienta lo mismo la mariscada y la barra libre, para irse a currar al sol sin hacer siquiera la digestión.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

yo cuando las cojo .. siempre voy en febrero .. ya bien metios .. y suele haber mucha en el suelo , que no se coje .. como antes se recojia una a una .. eso paso a la historia .. y no creo que sea ni bueno ni malo .. es simplemente la evolucion de la vida ..
antes era distinto y no dejabamos ni para los pajaros .. ahora 4 palos y arreando ..
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

eso no es asi .. el ej le pongo ..para no meterme en tecnicismos ...
pero si ves los poros de las hojas .. puedes observar que estan cerrados .. es una defensa natural que tienen las plantas .. para no deshidratarse ...
y por al mañana temprano se despiertan como un reloj suizo .. para empezar la fotosintesis como un leon ...
lo que tu dices .. es lo que tu crees ... pero no es la verdad ...
el ej .. seria de un tio que esta sollao .. y le pones una mariscada .. y te dice .. que se la guardes pa mañana .. que se va a la cama ...
y es asi .
jossenii
Usuario Avanzado

Mensaje por jossenii »

los que teneis olivar tradicional en regadio , le meteis ahora algo en el riego? y si lo haceis , que? yo estoy regando dos parcelas pero no le estoy metiendo nada ahora
Chubuelo
Usuario medio

Mensaje por Chubuelo »

Yo le he estado metiendo hasta el 20 de este mes, a partir de ahí y hasta septiembre solamente agua, luego prefiero foliar con NPK muy rico en K, y en octubre amino y cobre. Admito también por supuesto sugerencias
mentesa_bastia
Usuario platino

Esta es la parcela que he foliado, es la que tengo peor de todas.
Adjuntos
SACRISTANESAGOSTO01.jpg
SACRISTANESAGOSTO01.jpg (376.91 KiB) Visto 446 veces
SACRISTANESAGOSTO02.jpg
SACRISTANESAGOSTO02.jpg (475.24 KiB) Visto 446 veces
SACRISTANESAGOSTO03.jpg
SACRISTANESAGOSTO03.jpg (362.64 KiB) Visto 446 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

El resto están bien, o muy bien...por ahora. No me explico de dónde sacan las fuerzas.
Adjuntos
AZAGRAMAGOSTO01.jpg
AZAGRAMAGOSTO01.jpg (386.93 KiB) Visto 445 veces
AZAGRAMAGOSTO02.jpg
AZAGRAMAGOSTO02.jpg (426.62 KiB) Visto 445 veces
AZAGRAMAGOSTO03.jpg
AZAGRAMAGOSTO03.jpg (354.54 KiB) Visto 445 veces
Última edición por mentesa_bastia el 30 Jul 2017, 11:30, editado 1 vez en total.
mentesa_bastia
Usuario platino

...
Adjuntos
QUEBRADASAGOSTO01.jpg
QUEBRADASAGOSTO01.jpg (417.19 KiB) Visto 442 veces
QUEBRADASAGOSTO02.jpg
QUEBRADASAGOSTO02.jpg (397.32 KiB) Visto 442 veces
QUEBRADASAGOSTO03.jpg
QUEBRADASAGOSTO03.jpg (445.35 KiB) Visto 442 veces
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Aver si hay suerte y te aguantan, yo en zonas de solana, se en aceitunas negras secas ya algunas
moskynava
Usuario Avanzado

Mensaje por moskynava »

Para aplicar algunos productos fitosanitarios es mejor bajar el ph del agua, aquí mi tierra está en 7.5 aprox. venden productos para bajar el ph que no son caros pero me habia decidido bajar el ph con acido nitrico que empleo en los goteos y sale muy barato. Cuanto acido nitrico echariais a una cuba de 1000 litros para bajar el ph de 7.5 a 6, me direis que lo mire con las tiras pero o veo mal o no noto mucha diferecia.
Un saludo
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

moskynava escribió:Para aplicar algunos productos fitosanitarios es mejor bajar el ph del agua, aquí mi tierra está en 7.5 aprox. venden productos para bajar el ph que no son caros pero me habia decidido bajar el ph con acido nitrico que empleo en los goteos y sale muy barato. Cuanto acido nitrico echariais a una cuba de 1000 litros para bajar el ph de 7.5 a 6, me direis que lo mire con las tiras pero o veo mal o no noto mucha diferecia.
Un saludo
Yo cada 5 litros de agua añado 3ml ee ácido nitrico
Por lo que a 1000 litros serian 600cc de acido pero yo aqui tengo el ph mas alto que tu
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

si le ehchas eso ,serian sobre los 3 litros creo si va al 0,01,5%...por 1000l
el acido nitrico baja mucho y el fosforico tambien ,, que es lo que suelen usar los reguladores de ph en su mayoria .
hay que tener cuidado con las mezclas .. y utlizar productos neutros .. o que no sean problematicos al mezclar con otros que sean acidos o muy alcalinos ..
y bajar el ph antes de mezclar los productos .. con el agitador a tope ..
es bueno a veces hacer una mezcla en una botella de agua utlizar una jeringuilla y obserbar la evolucion del caldo .. a veces se lleva uno sorpresa .. y eso no cuesta na .
moskynava
Usuario Avanzado

Mensaje por moskynava »

¿Se puede mezclar cobre con urea para realizar tratamientos? yo suelo utilizar caldo bordeles 20% que parece que es mas penetrante. Estaría bien un debate de los distintos tipos de cobre
Seudo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Seudo »

Se puede mezclar perfectamente, si.
.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

no se como usais esas mezclas ...
el cobre lignifica los tejidos y el nitrogeno hace las paredes celulares mas grandes ,, y asi crecen mas .. eso el cobre lo impide hace que las pardes celulares se endurezcan y es contraproducente ...
o una cosa o la otra ..
Responder