Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
almansa
Usuario Avanzado

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por almansa »

La reforma agraria según carlonso...
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Pista es que es una autentica guerra entre olivareros, en todos los frentes, un modelo tradicional, explotacion pequeña, normalmente en secano, poco mecanizable, de altos costes mucha mano de obra y bajas producciones, con mucho despliegue de jornales y por tanto mucho calado "social" y paraguas politico, asociado a tambien una mentalidad "tradicional".. frente a todo lo contrario, el superint. significa normalmente extensiones grandes, mucha dotacion de agua, mayor mecanizacion, tierras mas afables, aceite producido barato y casi todo virgen extra... y personas que en muchos casos no son ni siquiera agricultores o vienen con otro concepto de lo que deberia ser el negocio agrario.

el segundo modelo, que siendo 1/3 de las tierras de olivar, produce ya un 40% del aceite (y casi todo VE), no le afectan tanto las sequias, ni los bajos precios, ni los ajustes de la PAC, ni en definitiva está en estos debates de que motosierra pesa menos, cual o tal potasa liquida es mejor para "foliar" en pleno verano o el verdadero nombre de la hachuela de mano (la de quitar las varetas) segun la RAE...

por tanto a Carlonso, en vez de leerle con atención a ver que puede enseñarnos, se le ve como una amenaza, y al final resulta molesto en estos posts, y como todo lo que molesta habrá que darle caña hasta que se aburra y deje de participar.. porque nosotros, encabezados por el profeta foliador del tradicionalAntiregadioAntimecanizacion y la legion de fans, con discutir el nombre verdadero de la hachuela y con el aceite a estos precios, estamos sobrados..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Frankpoz
Usuario Avanzado

Mensaje por Frankpoz »

Perfecta explicación Firy.
Yo he dicho en varias ocasiones que el olivar no es el problema del agua,del iznajar ni de la cuenca del Guadalquivir o del Guadiana o el Tajo. Hay consumos más desorbitados cuya misión no es en ocasiones ni tan siquiera cultivos o ganado directamente.
Aún así. A los defensores del secano y de los pantanos les lanzó una pregunta:
¿que opinarán de los que se aprovechan de un pantano aguas arriba los que vivían de actividades relacionadas con el curso fluvial natural de los rios y que han ido desapareciendo por culpa de pantanos como el iznajar?
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Jajajajja, aqui hay uno que sabe de eso mas que nosotros,por que sigue trabajando gracias al genil mas arriba del pantano de iznajar! A ver si es que lo han perdido ahora su trabajo! Jajaja, y a ver si es que por el genil no baja agua! Lo que pasa,que el de iznajar desembalsa mas agua que entra! Y asi no hay otra,que secarlo, pero esa desembalsada no es para beber ni el 25% es para regar y si no que miren del pantano para abajo! Si los primero en desaparecer va a ser los pozos que se nutren de pantanos via agua,subterranea! Y los que riegan con el pantano! Esos los primeros, ya mismo cortan el suministro, pero vamos que agua queda para un tiempo todavia! La,cuestion es llovera'?por que aqui no pone agua por ningun lado! Y yo no veo a la gente preocupada como deverian estar! Solo por una cuestion , por que piensan todo los años ha llovido! Este no va a llover! Jajajajaja, pues averigua , yo digo que menos que el año pasado! Seguro , y otros dicen que la sequia se acaba! Eso no pasara aai que seguir pensando! Y no regar ahora que es cuando hace falta! Y cuando mas se le ve al olivo! Los riegos en verano excepto para huertas deben estar prohibidos ,es desperdiciar agua el triple que en otra epoca!el qe a acostumbrado a regar todo el año! Uf esos olivos al año que viene van a coger un color amarillo,precioso! Como no llueva.
almansa
Usuario Avanzado

Mensaje por almansa »

Dioptrias_25 escribió:Lo malo de los superintensivos es que cualquiera tiene hoy en día 50.000 olivos.

Éste es el problema..como bien dice Dioptrías
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Pero Firy habla claro, si tú a lo que te dedicas es a abrir y cerrar el grifo, de los olivos de otros. Que entre el manubrio y abrir y cerrar el grifo, tienes que tener la muñeca como un campeón de futbolín.

Ah,...y a engrasar máquinas, y a probar mochilas Matabi.

Cuando se acabe el agua no sé qué vas a hacer, porque aquí en mí pueblo ya hay encargados de fincas grandes en el paro, porque no pueden abrir y cerrar grifo al no haber agua.

Pero no te preocupes mucho, dada tu experiencia, seguro encuentras trabajo para ir apurando olivos con la vara al lado del bugy, y luego ya nos cuentas. Porque de olivos ya vemos que no tienes NPI.
Última edición por mentesa_bastia el 04 Sep 2017, 13:03, editado 2 veces en total.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mi pregunta sigue en el aire...¿cuántos litros de agua son necesarios para producir un litro de aceite en súper y en intensivo...?. Y a ver si no se os cae la cara de verguenza al decirlo.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Frankpoz
Usuario Avanzado

Mensaje por Frankpoz »

Muchos. Pero como el que se los echa suele poder disponer de más pues todavía sobran.
Responde tu a mi pregunta acerca de los que su economía dependía de los limos que arrastraba el río, las crecidas o las inundaciones y tuvieron q emigrar para que otros muchos pudiesen abrir el grifo y lavarse el culete cuando les de la gana
mentesa_bastia
Usuario platino

Yo es que no conozco a nadie que se haya dedicado a los "limos" y tengo 52 años. Sin embargo conozco a cientos que se lavan el culete a diario.

Y supongo que a esas personas, les pagarían por expropiarlos, lo mismo que me han expropiado a mí dos veces, para hacer un ferial, y para la cantera de Holcim. El interés público, prevalece al interés privado.
Ming
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Ming »

Vaya días de calor que están haciendo. Y hasta mediados de Septiembre, por lo menos, va a seguir haciéndolo. La poca aceituna que había se va. Esto es peor que el 95.

Y el aceite sin subir. Vaya año.
Frankpoz
Usuario Avanzado

Mensaje por Frankpoz »

No me refiero a eso jeje. Me refiero a gente que dependía de las crecidas y los limos de los ríos para la fertilidad de sus tierras y cultivos o para marisquear o recoger caña etc etc y que al hacer los embalses pues dejaron de tener los aportes hídricos necesarios
_MONTANERA_
Usuario medio

Mensaje por _MONTANERA_ »

La actual política del precio del aceite es de juzgado de guardia.
juancardelga
Usuario dorado

Aqui lo que pasa ya es que algunos carlonso no sabes lo que pones! Das tu opinion y la acepto como todas! Pero que digas esto ultimo! Jajajaja,por que no cobras subvencio! Jajajaja,pues otros no tienen superintensivo! Cosa que tu no lo tenias en tradicional y optastes por poner una finca de grano,cambiada a olivar, jajaja,que vale lo mismo arrancar el olivar tradicional o poner una finca,de grano a olivar! No contemos mas cuentos que esto esta todo visto! Ya nos conocemos aqui de oidas, y que se joda cada uno con lo que tiene! A mi no me interesa,si tu coges mas o menos,labras mas o menos! A mi me interesa solo el precio del aceite por que no sube! Por 4, como tu! Que no os dais ni cuenta que os vais a arruinar,toda eso que has invertido lo tienes que invertir en 20años si quieres replantar y arrancar! Jajajaja, todo el que me dice una hectarea de olivar superintensivo no hecha todo los años igual! Unos mas y otros menos como el tradicional! Jajajja, yo ire a la ruina en el olivar! Pero con eso vamos todos detras! Ya lo veras! No me asusto en nada que venga, sabemos todos lo que tenemos que hacer! Ahora mismo a las 12acabo de hablar con uno ,para un trato muy bueno de superintensivo! Lo que hay que saber es l oque hacemos! Pero sin pac no ganas un duro te daras cuenta con el tiempo! Y eres listo en invertir sin eso no hacemos nada! Yo mismo en pisos en la costa,es mas rentable que en olivar como desde aqui a lima! Jajajajaja, ya os dareis cuenta que los gobiernos,quieren hundir el campo sin que nos demos cuenta! Pero ya ns estamso dando! Ustedes creeis que las superproducciones son rentables para un pais entero! Jajajaja, es mas rentable producir poco a poco que esas superproducciones que arruinan el pais y encima solo gana el amo de la finca y el maquinista no hay mas! Pero si quieres que te,suban los impuestos y muchas,cosas mas para mantener a los parados ,solo todos invertir en superintensivo y cultivos muy productorees! Que cada uno ya sabemos donde ir! Yo me gusta invertir cada 2años compro algo nuevo! Pues ahora toca guardar para invertir en una cosa muy rentable mucho mas que el olivar, y no trabajar tanto con oa cabeza, el coche y maquinaria, y lluvia, calor, y todo eso fuera! Seguir poniendo superintensivos, todos, os apollo! Pero en 20años no. Digais esto no deja nada! Que es para cortaros la cabeza! Sabeis mucho y yo no se nada! Por eso estoy contento al no saber tanto es mejor que ser tan inteligente! El batacazo sera muy gordo, y la harta de reir mia mas gorda todavia! A mi me da mas pena Ming por que no le llueve, que todos los de fincas y regadios y que si precios y otras leches, esos si se yo donde pueden pasar por coja comprando en marruecos para hindir ellos mismos su mismo mercado! Jajajajaja, que listos somos todos! Gracias, por leerlo , que algo sacareis de conclusion.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

lo que no entiendo ..es como en la zona de jaen por ej .. que solo existe un monocultivo .. la gente encima va a coop y a privados .. no se .¿?. me supera ... esa falta de interes total .. por lo que tienen que es solo un cultivo y es muy facil de procesar y de vender .. se quejan de que no sube ... pues jodios ...venderlo vosotros .. que es mas facil de lo que parece .. eso si pagar a comerciales buenos .. no lo intententeis vosotros .. porque solo podreis vender a los vecinos .. jajajjajjj
el año que viene os compro aceite bueno a 4 pavos y estoy seguro que lo vendo ( me lo venden a mi ) a casi el doble .. sin hacer na .. jejejjjj
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
juancardelga
Usuario dorado

Jajajja, hayhyyyy, yo estoy contento como lo vendo! No tengo ese problema! Lo que era ruina eran precios,de 50pesetas que los hubo no hace mucho! Pues eso volvera! Y no sera por que lo vendas tu el tuyo! Carlonso estas cosas se hablan en persona, no es cosa de poner tochos! Que hay que poner para,explicartelo! Mira si te acabas de equivocar! Si tu vendes caro! Como dices habra quien venda mas barato! Jajajaja, y no te enteras que aceite bueno tengo en la,Cooperativa un bidon pero de ese bueno hecho como el que molemos en los molinos! Por que se puede hacer de 2maneras dustintas! El bueno y el malo! Y se venden al mismo precio! Jajjajaja, no sabes que cuando tu pienses en vender tu produccion en 10años con tanto aceite ya no te lo Compraran a esos precios! Y lo tines que vender 2,5euros! Pues ya te,sera menos rentable que ahora! Eso no lo piensas! En fin yo no voy a dar explicaciones! Jajajaja, que tu sabes,defenderte bien , yo me alegro y saber invertir yo me alegro! Pero el aceite sube y tu ganaras mas! Es logico! El año que viene ganara menos! Y no te,das ni cuenta,del por que! Pero bueno, yo aqui ya he dicho se menos que nadie! Jjajajaa y asi me va! Rebuscancdo chatarra y cartones entre,semana para poder venderlos! Tengo 2trailers aqui en la nave! A 20centimos algo ganare! No me da pa mas el año! Y comiendo olla con garbanzos duros! No se,ponen ni tiernos al ser de esos pa los guarros! Jajajaja, y el taco tcino de los cerdos del vecino regalao, por no poder mas! Yo no busco nada rentable y no se! Jajajaa, y mas vender mi aceite! Dejar ya las tonterias y explicarse en condiciones, que no sabes ni i que dices! Que lastimma, por que vendes tu tu aceite te lo digo yo! Hay va! Por que en toledo no tenis aceite como en andalucia! Lo segundo tienes que venir por acwite aqui por que hay no hay! Esa,es tu suerte cuando ahora,diga de producir toledo todo el olivar puesto nuevo! Tu tendras tu mercado pero lo iras perdiendo por que otros vendedores te hagan la competencia! A ver si somas claros! Aqui en andalucia hay aceite,de sobra y por mucho que hagas si todos vendemos el aceite seguiremos en las mismas! No tienes idea lo que tienes,que,pagar aqui para,vender tu tu produccion con tu marca! Que somos todos mu listosssss, 200000euros para empezar a vender! Y ahora muelw,tu aceituna! Yo no se como veis ustedes las cosas tan faciles! Vamos segur rentabilizandose que yo mismo no se! Y como no se estoy arruinado buscando hierros y cartones! Que para un trailer de cartones hay que buscar mucho! Y tener una nave granndeeee! En fin historias del foro como todos contais, que la mayoria no sabemos ni lo que hacemos.
juancardelga
Usuario dorado

Es que vamos no es lo mismo vender a 4 que a 2,5y no te entra en la cabeza! Ahora tienes buenas ganancias! Pero en el futuro gracias a el superintensivo pues bajara el aceite como la almendra! Y quien ganara mas! La cooperativa, por que? Entre 100tenemos mas fuerza que uno! No queda,otra, en fin cada uno tiene un pensamiento y que haga,cada uno lo que quiera! No queda otra! A ver si viera el mundo puesto de olivos! Que yo aprovecho para otras plantaciones mas rwntables mientras llega eso! Y en la costa,de malaga es mas rentable todo supwrintensivo que tu tengas!
mentesa_bastia
Usuario platino

Ayer me quedé flipado con las noticias de la 1. A ver, yo no suelo ver esas patrañas, pero la señora es de comer con el Telediario, y de salir a partir de las 11 de la noche. Durante la semana lo esquivo pero...

A lo que voy, salían los pueblos de la cabecera del Tajo a los que han dejado tiesos los murcianos, y alegaban "QUE SE HABÍAN QUEDADO SIN AGUA POR EL TURISMO".

Hay que tener malos webos, y mala leche concentrada, para decir eso, cuando precisamente se han quedado sin turismo, por no tener agua ni embalse.
mentesa_bastia
Usuario platino

Yo creo que sería muy interesante PONER UNA ETIQUETITA OBLIGATORIA, con la información del agua necesitada por el producto que el consumidor compra.

Del tipo: "He consumido 16.000 lts. de agua en mi producción".
juancardelga
Usuario dorado

Jajajja, pero encima,carlonso es de toledo! Alli tendra agua?,lindando con castilla y leon?en fin solo seguir! Al año que viene que se la lleven en helicotero, o en barco no se por donde pero que prueben! Y aprendan a no derrochar agua,que esta le va a servir a todos para no tirar el aguap por hay, y uno palante y punto!
juancardelga
Usuario dorado

Yo 50000por olivo! De todas maneras era desperdiciada pues la,aprovecha uno, para que se desperdicie evaporada mejor gana uno algo regando.
Responder