poda de olivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
lucio350
Usuario experto

Re: poda de olivos

Mensaje por lucio350 »

Anlo. Creo que fui yo quien os enseñó los vídeos de Francisco Ibañez aquí al foro.
Viendo el trabajo de este hombre y el tuyo creo que es muy parecido.
En Jaén hacéis muchos huecos de estrella y huecos de vida, que por parte está bien.
Quiero decir que el olivo con esta técnica parece que siempre está "titicojo", como que le falta un brazo o rama para estar completo.
Cuando empecé con esto de los vibros, el primero era un pendular y al pinzero siempre le pedía que me indicara "la puerta" que es el espácio más grande que tiene el olivo entre una pata y otra costando menos trabajo meter la pinza.
Entiendes lo que quiero decir?
PARA NADA ESTO ES UNA CRÍTICA¡¡¡
Cuando el olivo está "parejo" le cortáis una rama y dejáis el hueco de vida u estrella y cuando se vuelve a cerrar lo mismo con otra, por eso digo que parece que el árbol está siempre sin cerrar.
Me explico muy mal?? repito que no es crítica.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Pues claro Lucio, la poda que hacemos por mi zona es de intentar siempre tener el olivo joven, las ramas nuevas son las mas productivas y tienes que ir cortando y criando a la vez. A mi lo del vibro ma suena a flauta, ni lo uso yo ni el 99% de la gente en mi zona, la poda para esos cacharros estotalmente distinta a la que realizamos nosotros, aqui se intenta dejar el olivo lo mas comodo posible y abierto para que se pueda recolectar bien con las guitarras. un saludo.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Anlo escribió:Pues claro Lucio, la poda que hacemos por mi zona es de intentar siempre tener el olivo joven, las ramas nuevas son las mas productivas y tienes que ir cortando y criando a la vez. A mi lo del vibro ma suena a flauta, ni lo uso yo ni el 99% de la gente en mi zona, la poda para esos cacharros estotalmente distinta a la que realizamos nosotros, aqui se intenta dejar el olivo lo mas comodo posible y abierto para que se pueda recolectar bien con las guitarras. un saludo.
Los vibros no te gustan....
Pero los tractorcillos parecen que siiiiiiiii......
En Úbeda te fuiste a por el más chiquitillo....
QUE TE HE VISTOOOO...¡¡¡ =)) =))
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Hombre, los tractores no Le hacen pupa al olivo como los vibros, este año no has, querido ir con tus paisanos y te hubieras venido a Baeza, a comer en el restaurante Juanito!!!
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
armagnac
Usuario Avanzado

Mensaje por armagnac »

lucio,la poda del olivo como se a comentado otras veces esta condicionada por ciertos motivos.
sobre todos,el terreno que pisa,el clima de su zona,la variedad,el metodo de recoleccion,riego o secano,etc.

en nuestro caso,nuestra zona puede haber bastante diferencia,pero en cuanto al sistema de poda,para una recoleccion manual,con guitarras,la poda en vaso es la mas utilizada por la comodidad y rapidez que nos da.

para los vibros o mecanizada,una poda en bola,para evitar que el viento pueda mover las ramas y trepar la aceituna,sobre todo donde se recoge temprana y no se recoge la aceituna del suelo.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Esto es una poda de un olivo.

https://www.youtube.com/watch?v=weJoNyO24uU
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

mentesa_bastia escribió:Esto es una poda de un olivo.

https://www.youtube.com/watch?v=weJoNyO24uU
Ese vídeo o película me recuerda EL CRIMEN DE CUENCA.
mentesa_bastia
Usuario platino

Aquí el colega Almazán con GoPro y podando. Usando Echo, buena máquina. Supongo que para su canal de Aceite Olivar de Plata.

Y a 720 y 60fps, habrá visto que en full y 60fps es mucho peo para ordenador o móvil.

https://www.youtube.com/watch?v=MX7sPx1n5ZM&t=157s
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Por casualidad me encontré con la casa sthyl y estuve preguntando precios de las máquinas.
Adjuntos
IMG_20181023_120106-min.jpg
IMG_20181023_120106-min.jpg (464.08 KiB) Visto 798 veces
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

3200 Leí y hablando con compañeros del foro resulta que está más cara que en España.
Una pena no poder cargar con unas cuantas.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Carlonso,,, mira la husqvarna,, te alegrará, que 10años como la mía o 12que lleva y casi sin averías,,, la mayor 100euros,,y cadenas,,, lo demás nada,, hay esta arranca a la tercera, y sin problemas, más larga y pesa menos hombre! Entre 550y 750los precios,,, hay 3creo,,,pues las coges y la que menos pesa, mejor.
mentesa_bastia
Usuario platino

Carlonso: para podadora de altura profesional tienes que rascarte más el bolsillo. Lo mejor que existe está en eléctricas y de la mano de Infaco.

En sierra, tienes que irte al modelo PW2, que con pértiga de 93 cms. pesa 3,1 y con pértiga de 1,83 pesa 3,4 kgs.

Aquí te dejo la info:

https://www.infaco.com/es/productos/pow ... oducto-pw2

Luego tienes la opción del serrucho que pesa menos, desde 2,8 kgs.

https://www.youtube.com/watch?v=dp-svzMudUo

Eso es lo mismo que las vareadoras de motor de gasolina y las eléctricas. Las de gasolina no valen un mojón por lo que pesan. Pues lo mismo en las podadoras.
mentesa_bastia
Usuario platino

En cuanto a las baterías que es lo más caro del conjunto, ya hay muchos talleres que te fabrican la batería a medida, sabiendo el consumo y la potencia del motor. Y mucho más económicas que las de productos especiales. Todo ello gracias a la proliferación de las bicicletas eléctricas.

Incluso hay tutoriales buenísimos para hacerlo uno mismo.

https://www.bikelec.es/blog/como-constr ... -baterias/
mentesa_bastia
Usuario platino

En una ocasión me dejó una podadora de altura el Ayuntamiento para podar unos cipreses, y me tuvo que ayudar otra persona de lo que pesaba el muerto, y eso que uno es bastante corpulento y fuerte. En serio, primero prueba una aunque sea alquilándola un día, y prueba.

Y luego están las tijeras de poda con la pértiga, que eso no pesa prácticamente nada.

https://www.youtube.com/watch?v=sOuzaqosZh0
mentesa_bastia
Usuario platino

Si es lo que pasa con las máquinas y amortizaciones, que amortizador que amortizas, poco duros verás.
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Yo tengo la mix con motosierra y peine,la motosierra va bien, el peine regular.

Ahora, las de pilas batería no las conozco, pero si son como las del cortaor del yo u Tube, te da tiempo a encender un cigarro mientras hace el corte.
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Yo tengo la sthyl KM94RC y no puedo hablar mal de ella.
El año pasado le puse el peine prestado para coger aceite y no me gustó.
Lo mismo es acostumbrarse pero todo el día máquina arriba y abajo se te pone el culo como un pito-caña.
Por cierto el kit del peine vale un pastón.
Como para talar es un primor, tienes que cortar de lado para no dejar cortes ángulos.
600€ costó, hace en reyes 3 años y lo mismo Antonio hecho otro modelo.
En seto creo que será divina, en olivos grandes lo mejor es ir uno delante y otro detrás. Yo voy sólo y no tengo problema.
Aconsejo su compra para el seto y para olivos de gran porte.
Es carísima y los kit ni te cuento.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Husqvarna siempre a sido y es de lo mejor y en el precio lo mismo o más cara.
Yo suelo trabajar 25-35 días y después a la caja, otros 11 meses.
Hay que guiarse por gente que hecha más horas.
Cuando me quiero comprar un coche le pregunto a mi vecino que es taxista y siempre tiene otro punto de vista, el que menos le hace 500000 km.
Todos los taxistas NO tienen el mismo coche.
mentesa_bastia
Usuario platino

El problema de los 4mix es que ni son motores de 4t ni de dos tiempos. Por eso suenan tan raros, que ni suena ni funciona como un 4t, ni como un 2t. Es una cosa intermedia que los únicos del mundo utilizan son ellos.

Válvulas y aceite en la mezcla son incompatibles. Tendría que quemarse muy bien el aceite para no dejar residuos en las válvulas, y eso es casi imposible del todo.

Tú le metes mezcla de gasolina y aceite a un motor de 4t puro y duro, y fastidias las válvulas. Eso me pasó en un depósito nada más, con la desbrozadora Honda. Dije...¡no pasa nada!, por aprovechar un bidón de gasolina mezclada con aceite, y avería a la primera, y cambiar válvula.

Los que tienen 4mix dicen que no pasa nada y van cojonudas. Vas a los talleres, y están llenos de máquinas con las válvulas jodidas. Los mecánicos no quieren trabajar con Stihl...¿a quién crees...?.

Ante la duda, yo no compro un 4mix ni a os.tias, habiendo máquinas excelentes como Echo y Husqvarna...y muchas más.
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

En referencia a shtil mix, quiero decir las máquinas que tienen varios implementos, no las de 4 tiempos.
Seguramente no se llamen mix, pero es que tengo mala memoria y la máquina la tengo en un altillo de difícil acceso.
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
Responder