Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
juancardelga
Usuario dorado

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por juancardelga »

El superintensivo que jornales deja? Por que yo creo que muy pocos,solo los gastos de gomas y maquinas nada mas! Por que te lo pone una empresa por que tu quieres! Asi que eso de jornales tiene pocos! Y el sulfato lo hecha el mismo y todo lo hace el mismo con su tractor!-la poda si la hace a tijera electrohidraulica o con maquina eso lo hace uno mismo, o a lo mejor metes a otro! Pero cogerla la coge la cosechadora asi que jornales ni uno! El tuyo y la cosechadora y en pocos,dias fuera! Vamos que sigan con los cultivos esos superintensivo y todas esas leches que el agua se agota! .y al final no podran regar,tan sencillo por que se quedaran sin agua, los unicos que tendran mas suerte son los que estan al lado del guadalquivir, esos los hartan y no les falta agua,por que seran los ultimos en que se le acabe. Pero bueno esto es como todo cada uno tiene que mirar por su familia y su casa los demas a tomar por culo! Por que yo si me quedo sin comer a mi no me da de comer el que yo le deje regar! O yo deje de regar por su culpa,ese no me da de comer a mi! Esto va como todo a base de billetes, y se acabo, no hay otra.futuro cercano lo veremos como esta todo de otra manera en 10años
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

A la presa de Siles le han hecho un "vaciado técnico", del que no se ha podido beneficiar ningún agricultor de la zona, se han aprovechado los de más abajo; ni siquiera publicaron que iban a vaciarla, pero lo más bonito es que dicen que ningún agricultor ha pedido agua, teniendo en cuenta QUE NO HAY TUBERÍAS, y están enfrentados Pp y Soe con la historia del pago de las tuberías...mientras tanto, los beneficiados son los de Villabajo, que se han metido en vena treintaytantis hm3, porque estaba al 100%.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

mentesa_bastia escribió:La presa de Siles,...por ejemplo, ha costado 53 millones de euros: más de 46 millones los ha pagado el MAGRAMA, y el resto CHG.

El MAGRAMA se financia del Estado, mediante los PGE, en concreto, la partida presupuestaria para actuaciones relacionadas con el agua en el 2017 es de 1614 millones de euros.

Y el dinero de los PGE salen DE TODOS LOS ESPAÑOLES, vía impuestos; es decir, no solamente el agua es de todos, sino que los embalses son de todos, incluido su mantenimiento.

Por ello, ¿es justo que un notas, con el único interés económico, dilapide el agua que no tenemos...?.

Si es que es tan simple como eso.

El agua no está para tirarla, el agua está para planificarla y reservarla en casos de necesidad; y a la vista de cómo están los embalses, ni se ha planificado, ni se ha reservado.

En cuanto al intensivo vs tradicional vs puestos de trabajo: ¿los mismos jornales dan la poda y la recogida de aceituna en el tradicional, y en el intensivo...?, ya es lo que me faltaba por escuchar. La tuberías, bombas y etc., las compras, pero son tuyas y mañana puedes venderlas, y la REVALORIZACIÓN que le das a la finca,...es tuya, y también puedes venderla, así que no digas lo que no es.

Y Lucio lo ha dicho muy bien, hay que dar el agua justa y necesaria para una explotación normal. Si pones más olivos, te aguantas, como se aguanta el del secano, que ha pagado la presa de la que te sirves y su mantenimiento, sin regar nada.
Esto ya tiene más sentido que otros comentarios anteriores donde dabas a entender (o al menos a mi me lo ha parecido) que el agua de Iznajar debiera ser para los cordobeses porque el pantano está en Córdoba y que a Sevilla ni una gota porque no tiene pantanos; el agua es de nadie y es de todos (excepto la del Ebro que ya sabemos de quién es) y se debe repartir con criterios de 1º abastecimiento a la población y después de aprovechamiento para otros fines con criterios racionales. Al final estamos de acuerdo en lo esencial.
.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Yo por suerte o por... vivo en plena vega de Granada con el nivel freático a golpe de azada y sierra Nevada al lado derritiéndose casi todo el año.
En esta tierra se siembra más pendiente del clima y no del agua de lluvia. Cuando vienen años "malos" de lluvia nos quejamos por el sistema de riego que es del tiempo de los árabes (brazales, acequias y arrollos) y todo por inundación y deságüe.
Cuando el año es normal tiramos de miles de ltrs para regar cualquier pequeña parcela. Sembramos frutos que después tenemos que tirar o malvender por estar el mercado saturado de lo mismo.
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

mentesa_bastia escribió:A la presa de Siles le han hecho un "vaciado técnico", del que no se ha podido beneficiar ningún agricultor de la zona, se han aprovechado los de más abajo; ni siquiera publicaron que iban a vaciarla, pero lo más bonito es que dicen que ningún agricultor ha pedido agua, teniendo en cuenta QUE NO HAY TUBERÍAS, y están enfrentados Pp y Soe con la historia del pago de las tuberías...mientras tanto, los beneficiados son los de Villabajo, que se han metido en vena treintaytantis hm3, porque estaba al 100%.
Alguien miente en esta historia. Las tuberías nos las paga ni el PP ni el Psoe, las tuberías las tiene que pagar la Junta de Andalucía que se comprometió a ello cuando se inició el proyecto.
.
juancardelga
Usuario dorado

Jajajjaja, las tuberias las pagan los espñoles y los europeos! Ni pp ni psoe, ni leches, por si no sabemos la junta de andalucia es del psoe, ahora mismo! En fin comentarios como siempre , sabemos todos,muchooo, pero remedio ninguno, y la enfermedad chupando y sin moverse! Jajajjajaa
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

mentesa_bastia escribió:Si has comprado un vibrador y un tractor "Yon" es tuyo, si has comprado un atomizador es tuyo; evidentemente siempre que compras algo, alguien gana. ¿Si yo mañana compro un Mercedes Ml para ir al campo, voy a decir que estoy generando trabajo...?. Lo compras porque quieres, te sirves de él, y mañana lo vendes y el dinero es tuyo.

Cuando se pusieron los olivos tradicionales también hubo que cavar el agujero a mano, regarlos en mulos, cavarlos y etc. No vengáis con el rollo macabeo ese...de qué el súper y el intensivo generan más jornales porque no os lo creéis ni vosotros.
tienes un lio mental .. por eso lo de mente .. claro .....
no se porque despotricas contra los agricultores que quieren PROGRESAR ... ni mas ni menos ...
aqui en toeldo hay miles de has de superintensivo ... y yo los veo como gente emprendedora .. no como lastres ... que es como parece que los ves ..
por cierto cojen de arbequina medias de 15000 k todos los años .. jejejjej
y sin mas que pasar la cosechadora ... y dejar los remolques al lao ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

me acuerdo que me comentaba mi padre .. que cuando llegaron las primeras cosechadoras .. las primeras sembradoras ... abonadoras .. lso viejos decian .. na .. eso no vale pa na .. claro .. es mejor a mano ... jejejejjeje
con los tractores no decian na .. jejejejjejej lo vieron muy claro desde el proncipio ...

pues aqui esta pasando lo mismo .. el que no progrese .. se quedara por el camino ..le guste o no .. jejejjejjj
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

lo malo de todo esto .. es que el que se da cuenta al final .. ve ,que es demasiado tarde y le pilla el toro ... y no hay vuelta atras ...
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

mentesa_bastia escribió:A la presa de Siles le han hecho un "vaciado técnico", del que no se ha podido beneficiar ningún agricultor de la zona, se han aprovechado los de más abajo; ni siquiera publicaron que iban a vaciarla, pero lo más bonito es que dicen que ningún agricultor ha pedido agua, teniendo en cuenta QUE NO HAY TUBERÍAS, y están enfrentados Pp y Soe con la historia del pago de las tuberías...mientras tanto, los beneficiados son los de Villabajo, que se han metido en vena treintaytantis hm3, porque estaba al 100%.
No tenían idea aquí nadie habla del tema
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

mentesa_bastia escribió:Mira este artículo Antonio:

http://www.cope.es/noticias/jaen/presa- ... gua_156344
gracias
Frankpoz
Usuario Avanzado

Mensaje por Frankpoz »

Respecto a los jornales estoy creo qué puede ser un tema controvertido porque si te lo haces tu todo pues no hay jornales. En cada caso hay épocas diferenciadas para los jornales. El Tradicional supone dar jornales para recogida pero después un sólo hombre puede gestionar muchas hectáreas sólo. En super tienes pocos jornales de recogida pero luego está el mantenimiento posterior, podas,atados,más maquinaria (que da trabajo de fabricación y mantenimiento en mayor medida que una vara de fibra).
Respecto a la distribución del agua puede que tengáis razón,aunque de momento el que tiene cerca la teta es el que mamá. Supongo que si con las subvenciones hiciesen igual estaría bien y deberiais apoyarlo, darle a carlonso 1000 euros por hectárea porque sólo produce 750 kilos de aceite por hectárea y a gente como juancardelga que parece que produce en sus olivas a plena producción cerca de 4000 kilos de aceite pues 0,00 euros.
juancardelga
Usuario dorado

Gracias! Si eso es lo que cobro! Jajajjaa, carlonso pues cobrara mas! A ti que te parece que no me mantengo! Con la miiiida de pac que me dan!hayyyy, yo a eso ya estoy acostumbrado! Ya a,mi no me duele la pac! Pero mira,sabes la suerte cual es! Que me sube la pac y a otros les baja! Por algo sera! Y encima el nuevo ministro subiendo las ayudas de montaña por si fuera poco para este año! Jajajaja, mira algo comere! Pero sigo diciendo la pac para el que tenga huevos de labrar sin tirar tantos recursos como el agua, yo no me asusto! Hayyyyy donde estara mi Antonioooo! Que no pudo subir las fotos! Que pena, pero vien eso rwntabilizarse ustedes que yo 4000kilos hectarea no salgo de aceite ni mucho menos! Mente dijo una media de kilos y en esa,media estoy yo por olivo,al año! Pero bueno eso cada uno sabe lo que tiene y que se aguante! Aqui lo mejor uqe tenemos que en secano salen kilos! Pero si encima le metes riego! Ya ni te,cuento. Vamos a subir los kilos a 350, pa los tontos que,se lo crean! Y haber si me quitaran la pac, pero eso si detras que fueran todos! Haber quien aguanta mas!y como dijo mente que no llueva! Que mi venero no es como el del pista! Pero no a habido año que se,seque! Y pa colmo que hagan una comunidad de regantes! Que entonces pasamos de rute a fuengirola en 2años, listoooo, yo no tengo un duro! Que me vas a decir! Soy feriante como dice el mente! Pero vamos que con lo mio me conformo, y en mi familia te,aseguro que no se cobra paro! Jajajajaja, eso por si te interesa, y mañana que me quiten la pac! Ojala! Y que viva el que mas,c*** tenga. Pero que tambien se sequen los pozos y pantanos, ya por pedir como el tio este pedir sin miedo.si de la ruina no vamos a,salir! Pero tuve un padre ahorrador y una madre que se lo agradezco toooooo! Y hay no hay miedo, es que como mi papi me lo da to pues no tengo que trabajar tio!
juancardelga
Usuario dorado

A se me olvidaba! La pac se la estan dando a los que tienen riego es mas grande por si no lo sabeis! Pero bueno eso encima lo ponemos nosotros tambien! Yo digo lo mismo de siempre todo estos comentarios se basan en la envidia, pero que yo lo menos no me quejo tanto! Solo lo que puedo y una mijilla mas! Para que esta el foro, si no es para eso! Si aqui todos cobran mucha pac y no estan contentos! Yo me conformo con mucho menos, en teniendo pa los bancos y pa comer no hay problema! Queremos vivir como marqueses y el futuro el que no sepamos invertir o administrarnos, nos vamos a ver como indigentes , no queda,otra, pero yo como dicen los mayores en habiendote criado en el campo comida no te falta! Asi de claro,
almansa
Usuario Avanzado

Mensaje por almansa »

Yo creo que el progreso también engloba la calidad..calidad del producto, del aceite..de manera que se diferencie el aceite procedente de cultivo tradicional, y el aceite procedente de los cultivos superintensivos...que se premie la excelencia y calidad, frente a la cantidad...

Nunca será igual un tomate de huerta que un tomate de invernadero..

Ese es la faceta del progreso que también se debe buscar y alcanzar..

Unos la cantidad y otros la calidad
juancardelga
Usuario dorado

El superintensivo eso tiene que tener una calidad buenisima! , no enserio eso,debe de,ser asi! Pero el superintensivo la calidad es,mala, vamos ni comparacion con el tradicional, vamos un aceite con humedad altisima, por los riegos, pero ademas es que el aceite seguro del superintensivo que sera verde y de olivar joven! Eso estara mucho mas picante, y fuerte, vamos eso pienso yo , eso no lo entiendo ,por que no tengo superintensivo, pero ademas los superintensivos tendran un rendimiento bajo, y menos aceite, en fin eso el que entendais del superintensivo, yo de eso no pongo, si saturamos el mercado de aceite asi nos va, y asi nos ira, pero que el que pueda que apriete, que los de superintensivo es por gastar el dinero negro que tienen, asi de claro. Son inversiones Como dijo un compañero anterior y en eso tiene toda la razon,pero hay van a invertir ya wn muy mala cosa, los que lo hicieron hace 10años han triunfado, pero los que empiecen ahora se van a pegar con un bollo aceite en los dientes!
Frankpoz
Usuario Avanzado

Mensaje por Frankpoz »

Perdona juancardelga
No era por ti sino que era un ejemplo porque eres uno de los que más datos aportas y he usado algún comentario tuyo. Lo que quiero dejar claro es que nos quejamos o criticamos lo que hace el vecino y cada cual tiene sus cosas. Unas buenas y otras criticables que nos son del gusto de todos. Unas veces es como bien decís algunos la envidia, otras la impotencia de no poder hacer nada, otras es desconocimiento.
En fin que deberíamos estar más Unidos. Ayudarnos en todo lo que pudiéramos y luchar por un buen común, el de los productores de aceituna.
mentesa_bastia
Usuario platino

Frankpoz: un olivicultor de secano no se parece en nada a un olivicultor de regadío,...y viceversa. A mí desde luego que no me esperen en ninguna pitada por el agua, ni en quitarle el agua a otras regiones o provincias.
mentesa_bastia
Usuario platino

Y mucho menos cómo bien has dicho antes (o Carlonso,...ya no me acuerdo),con el único interés del meramente económico, entendido como una inversión a la larga, sin importar las consecuencias, ni los daños colaterales.
Responder