COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por Jose6230 »

DenunciarCitar
por pedroalmorzara 19 Jul 2020, 12:31
Madre mía, que un agricultor pida que no llueva para producir menos en un comentario que me chirría , y que nunca me acostumbro a escuchar por mi manera de ser, yo personalmente prefiero producir 100 kl a 2 euros que 50 kl a 3 euros
—————————————
Lo que os vendría bien a muchos es que aprendierais a leer, y a hacer un pequeño esfuerzo en entender lo que uno lee. A ver Pedroalzamora y alguno más, donde he puesto yo que no quiera que llueva? Yo estoy hablando de probabilidades climáticas, y de lo que puede pasar o no, y como podría afectar a los precios.

El año pasado las tormentas donde no hicieron daño vinieron muy bien para el campo, y luego llovió en momentos clave y bien al final del verano y principios de otoño, pero la tónica general de los últimos años no suele ser esa, es más bien que llueve tarde y poco, y ni hay tanta agua almacenada en pantanos, ni los ríos están que se salen, ni hay tanta humedad en el suelo, y están los precios y todo el sector del olivar que pareciera que estuviera la tierra harta de agua, y que fuéramos a tener cosechas récord todos los años una tras otra, y yo no veo el panorama así.

El clima probablemente es el factor más determinante en los precios del aceite de oliva, y hay que tenerlo en cuenta, y más los que estamos en secano.
cuartero
Usuario Avanzado

Mensaje por cuartero »

carlonso escribió:Lo normal es que llueva algo entre Septiembre y Octubre y se sujete la cosecha. La mayoría de los años han caído entre 50 y 100 L en esos dos meses.
Pues este año olvídate de esos litros, pero es que para que no se vaya al carajo parte de la cosecha se necesitan algunos más de esos litros. Te lo digo yo y creeme que es así

Bueno por Granada ya se confirma que la cosecha es media y menos en algunos sitios. Y varios pueblos de la provincia con mucho olivar les destrozó la cosecha el granizo el otro día

Extremadura un desastre de cosecha. Cataluña una merma importante. Córdoba menos de la cosecha de hace 2 años y Jaén menos también de la 18-19.

Como para llegar a 1,8. Ni en sueños
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

La medía en donde? En Londres?....que el mundo es muy grande..., a ver si te vamos a dar ahora a ti el toston como tú se lo das a otros con las temperaturas, solo para que nos pongas los datos que confirmen esas precipitaciones medias que comentas....
cuartero
Usuario Avanzado

Mensaje por cuartero »

Carlonso los datos están bien pero alguno de esos años la lluvia cayó ya avanzado octubre y por eso se perdieron cosechas. Y te digo que si este año hay que esperar a que llueva en octubre te aseguro que en Jaén y Córdoba se pierde la mitad de la cosecha. Este año tiene que llover en septiembre y si me apuras a final de agosto y bien para que no haya merma. Y como he apuntado ya se están perdiendo alguna y esa no tiene solucion
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

En Granada no aforeis poco hombre! Que hay cosecha de loja a Granada lleno! Pero claro es regadío seguro lo otro está medio,
juancardelga
Usuario dorado

Cuartero y lo que les queda por perder! Hay zonas qu como en septiembre no llueva la cosecha se pierde total! Por ser más ardientes en secano!
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

50 litros entre Septiembre y Octubre no es nada, y no es igual que caigan el 20 de Septiembre que el último día del mes de Octubre. Pueden caer en cuantro veces a 12-15 litros y eso ni moja la tierra. Y pueden caer en Jaen capital, o donde se midan las precipitaciones, y a un km no caer nada.
ieplayer
Usuario experto

Mensaje por ieplayer »

Ya hemos visto hoy olivos de riego amarilleando...hace mucho calor...

Se va a hacer largo el veranito
La violencia es el último recurso del incompetente
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

ieplayer escribió:Ya hemos visto hoy olivos de riego amarilleando...hace mucho calor...

Se va a hacer largo el veranito
Ya lo dice el refranero del cambio climático: "Tres por San Juan, una por Navidad".
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Vaya calores teneis por esas tierras cuanto lo siento. Y se repiten un dia si y otro tb. Andújar debe ser un horno, por ejemplo. supongo que la orografia influirá, aunque habrá otras poblaciones con más calores aún solo que alli no habrá registros oficiales.
Aqui hoy sobre 33º.

Ánimo.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

cateto escribió:Vaya calores teneis por esas tierras cuanto lo siento. Y se repiten un dia si y otro tb. Andújar debe ser un horno, por ejemplo. supongo que la orografia influirá, aunque habrá otras poblaciones con más calores aún solo que alli no habrá registros oficiales.
Aqui hoy sobre 33º.

Ánimo.
En 2018 y 2019 hizo más calor en la vertiente mediterránea. Este 2020 está haciendo más calor en la vertiente atlántica (2-3º por encima de la media). Así que disfrutad el momento que ya os tocaba. Lo mismo este año no tenéis gotas frías en Septiembre.
juancardelga
Usuario dorado

Ming, lo mismo las tenemos aquí! Y averigua la que lía, que lo mismo está sequía sigue, y nos arruina con aceituna menuda encima que ahora está gorda! Veremos a ver la que nos lía el tiempo este año,, pero que ganas hay pocas con todo lo que vemos!
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Eso de que se viste por los pies...bueno bueno, aquí en el foro ya te hemos visto de todo... Como dice el refrán “dime de que presumes y te diré de que careces”, y de presumir vas sobrado...jejeje.

Y con lo de las lluvias pues eso, que el mundo es muy grande y Jaen también.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

¿Eso de que se viste por los pies qué significa: que primero se pone los calcetines, luego los zapatos y sigue con los calzones...?. Meterse los calzones con los zapatos es harto difícil.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

https://www.tutiempo.net/amp-es/clima/ws-84170.html

Ahí tienes un enlace donde se pueden consultar los datos históricos de precipitaciónes, como podrás ver, en Septiembre llueve entre poco y nada. Yo solo he mirado los datos de Septiembre se los últimos 5 años, del año pasado no salen completos, se habrá quedado ahí el encargado de esa faena en la pagina, pero bueno es igual, el año pasado llovió más y mejor, algo excepcional. Excepto él año pasado los demás años no habrá caído de media en Septiembre ni 10 litros, y en varios episodios, es decir nada.

Tú llegas aquí y dices que entre Septiembre y Octubre la medía está entre 50 y 100 litros y pareciera que se pegara dos meses lloviendo, cuando suele llover ha finales de Octubre, y no en los dos meses lluvias repartidas y afables para el campo como quieres dar a entender.

Es como si dices que la medía entre Agsoto y Noviembre es de 200 l, puede ser verdad pero en agosto pocos temporales entran por el Atlántico.....

Ahora dale las vueltas que quieras y tergiversa otra vez la realidad, lo mismo que cuando dices que los de secano consumímos más recursos acuíferos que los de riego.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Jose preparate tiene labia y tiempo para estar discutiendo una semana jjj

Malditos agricultores de secano, derrochadores de recursos hídricos jjj

Que si, que en septiembre en Andalucía las empresas de paraguas y chubasqueros se hartan a vender jaja

Vamos a reirnos...
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Pero por que se tiene que mirar la medía de Septiembre y Octubre juntos? Vale, tú has dicho eso y será así, te pregunto lo mismo, si metemos también el mes de agosto quiere decir que llueve en Agosto?...si es que no se puede ser más retorcido....

En ese enlace que tú has puesto va a salir o mismo que el que puesto yo, mira; en 2015 en septiembre calleron en Jaen 10,4 l en dos dias.
En 2016: 6,4 l en un dia
En 2017: 0 litros
En 2018: un episódio de 30 litros y dos de un par de litros
En 2019: 81,6 l. Quien ha sido el único año que ha llovido más menos en general por toda la provincia.

Ahora me dirás, en 2018 calleron más 30 litros, pues si miras en la estacion de Andujar, verás que allí en septiembre de ese año 0 litros, es decir, cero patatero, y que son tormentas que igual se miden o no, y eso no son lluvias generalizadas de Septiembre a Octubre, y que lo normal en los últimos años viene siendo que empiece a llover más bien de la mitad de Octubre en adelante, por mucho que tú te empeñes en promediarlas desde Septiembre....

Pd: que mal llevas que no te den la razón en todo ehhhh Carlonso!! jejejeje...esos aires “imperiales”....jejejeje

Pd2: y estamos hablándo de si lloverá bien o no para el olivo, y claro que importa la forma en que lo haga, y tus nos quieres hacer ver que lo normal es que lo haga bien y abundantemente desde Septiembre, cosa que puede ocurrir pero que no es la tónica general de los últimos años....
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

Jose6230 escribió:Pero por que se tiene que mirar la medía de Septiembre y Octubre juntos? Vale, tú has dicho eso y será así, te pregunto lo mismo, si metemos también el mes de agosto quiere decir que llueve en Agosto?...si es que no se puede ser más retorcido....

En ese enlace que tú has puesto va a salir o mismo que el que puesto yo, mira; en 2015 en septiembre calleron en Jaen 10,4 l en dos dias.
En 2016: 6,4 l en un dia
En 2017: 0 litros
En 2018: un episódio de 30 litros y dos de un par de litros
En 2019: 81,6 l. Quien ha sido el único año que ha llovido más menos en general por toda la provincia.

Ahora me dirás, en 2018 calleron más 30 litros, pues si miras en la estacion de Andujar, verás que allí en septiembre de ese año 0 litros, es decir, cero patatero, y que son tormentas que igual se miden o no, y eso no son lluvias generalizadas de Septiembre a Octubre, y que lo normal en los últimos años viene siendo que empiece a llover más bien de la mitad de Octubre en adelante, por mucho que tú te empeñes en promediarlas desde Septiembre....

Pd: que mal llevas que no te den la razón en todo ehhhh Carlonso!! jejejeje...esos aires “imperiales”....jejejeje

Pd2: y estamos hablándo de si lloverá bien o no para el olivo, y claro que importa la forma en que lo haga, y tus nos quieres hacer ver que lo normal es que lo haga bien y abundantemente desde Septiembre, cosa que puede ocurrir pero que no es la tónica general de los últimos años....
¡Virgen Santísima que martillo pilón!
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

O sea para decir que llueve en septiembre haces media con octubre? Jaja eso es retorcer las matemáticas jjj..

¿y porque ya puestos no hacemos media de un trimestre entero que será más representativo y metemos también noviembre..? Porque agosto no creo que interese jjj
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Pero si en los últimos años septiembre ha sido un mes más de pleno verano...
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Responder