Anglo en que pueblo estuviste?Anlo escribió:Este año estuve podando en un pueblo de la provincia de Sevilla, olivos de la variedad hojiblanca, su producción se destina a aceite. La poda que allí realizan es casi toda con serrucho y el motosierra bien poco lo ven los olivos. La parcela estaba con todas las porras de las ramas que antiguamente habian cortado con las hachas y todos los pies con dos y tres cabezas, toda la sabia esturreada y llenos de varetas por todos sitios, pues alli solo desvaretan de la peana y lo de arriba no lo quitan. Garranchos por todos sitios consecuencia de cortar con serrucho y no cortar a ras de la rama,todo eso lleno de arrojes nuevos que no sirven para nada y ademas de chupar sabia te quitan visibilidad a la hora de la recoleccion, total que la poda que le realizamos ya os podeis imaginar, las cadenas de los motosierras iban de estreno y se quedaron casi para tirarlas, les sacamos el triple de kg de leña que normalmente le sacaban, ademas de todos los secos que quitamos que eso a la cadena le hace pupa y pesa poco. El dueño quedó muy contento con el trabajo realizado, que es lo que a mi me importa, y los resultados los va a empezar a ver muy pronto. Sin embargo los vecinos de por allí le dicen que si está loco y es que no estan acostumbrados a ver olivos bien podados, clareados y faciles para la recolección y claro eso se creen que no está bien echo, y es que no todo es lo que uno a visto siempre, también hay otras formas de hacer las cosas. Si me negocio alguna foto de como quedaron los olivos despues de podarlos las pondré y luego me decis si lo que hicimos estuvo tan mal.
poda de olivos
Re: poda de olivos
-
- Usuario platino
Muy bueno: "Poda de salón", ese debería de ser el título del hilo.
Las peanas cariadas se arreglan con labor de filigrana y orfebrería toledana, metiendo motosierra y quitando lo podrido. De todas formas eso cae solo. Por donde se crían ramas sanas, también por dentro y por fuera va formando madera y base de sustento.
De ahí el dicho de que a la vejez, todo son peanas.
Las peanas cariadas se arreglan con labor de filigrana y orfebrería toledana, metiendo motosierra y quitando lo podrido. De todas formas eso cae solo. Por donde se crían ramas sanas, también por dentro y por fuera va formando madera y base de sustento.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Los olivos de tres pies viejos ,si no se vibran con pinza, hay que abrirlos lo máximo que se permita...que para arriba todo es fácil...
La poda es algo muy personal,lo importante quede resultados de producción,hay que pensar que los olivos de Mente son secanos, que los años que no llueve,todo lo que está de mas...chupa recursos...y la recolección es importante no se pueden dejar chupones dentro o ramas de 4 m, para perder tiempo a jornal...
La poda es algo muy personal,lo importante quede resultados de producción,hay que pensar que los olivos de Mente son secanos, que los años que no llueve,todo lo que está de mas...chupa recursos...y la recolección es importante no se pueden dejar chupones dentro o ramas de 4 m, para perder tiempo a jornal...
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
-
- Usuario dorado
Vamos a ver! No sois claro con el mente! Vamos a ver esas fotos estoy seguro que no son de todo sus olivos! Hay otros que los tiene muy buenos, pero esos estoy seguro que no! Entra mucho el sol, cosa mala por que quema el tronco o es que no lo veis negro! Lo que no se ve negro son las ramas! Nuevas pero que esos olivos están malos eso es de cajón! Un olivo no pueden salirle las ramas de abajo, del medio y de al lado, eso son esos de esas fotos, luego otros ha puesto siempre muy buenos, y seguro será como a todo el mundo siempre ponemos lo bueno pero y lo malo! Yo también tengo no muy malo pero malo si! Pero a los compañeros mejor decirle la verdad que decirle mentiras y que encima crean que están buenos! Eso es peloteo! Yo no lo soy a nadie, ni me usa que me la hagan!
Un olivo nuevo se cria con las raizes del viejo pero empujando la pata pero ese pegadizo ahí eso no tiene fuerza donde agarrar ni es rentable y troncos ya tan bajos no se pueden llevar bien y es absurdo criar ramas ahí cuando le pegas un empujón a la pata y la crias nueva yo no entiendo ni de corta ni de nada pero si se lo que está bien y mal y esas fotos no están bien digais lo que digáis y el que diga que esta muy bien que se dedike criar lechugas porque de olivos no tiene ni idea
Cuando se ace una pata de un pegadizo tarde o temprano tienes que cortar la pata y con eso conlleva que ese corte se pudre antes y ese pegadizo va al suelo no ahí otra si doblas la pata y la arrancas las raizes hechan baretas nuevas que esas si que salen y con fuerza y pa Acer eso le ago dos agujeros a los lados y pongo 2 de 1 pata y poco a poco lo transformas es como se debe actuar ahora ya que cada uno piense lo que quiera
-
- Usuario dorado
Mente dira a mi edad que,los crie otro con los cuernos que yo ya no me parto la cabeza con los olivos!
-
- Usuario dorado
Y tambien dira,estais comiendo de mi capacha sin estar presente! Jajaja
una peana "cariada"como la llamas,no olvidemos que no es mas que una planta atacada por la melolonhta papposa y este ataque,no lo cura ni el perry mason.mentesa_bastia escribió:Muy bueno: "Poda de salón", ese debería de ser el título del hilo.
si pudieses ver lo que hacen estas con el sistema radicular,tardabas en arrancar ese pie ,,,0,
eso de que a la vejez todo son peanas,,,sera un refran comun en tu zona,en la mia es dificil ver criando en una peana o cepa cortada,,aunque que hay alguna,pero no es normal.
-
- Usuario platino
Si se cura, caso de dar con los gusanos. Además es muy fácil saber cuando tiene el gusano porque el olivo se hace una mimbrera en la peana, sin fuerza en las ramas laterales.
Hace años que no veo un gusano de esos.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
perdona que discrepe,no,no se cura,ni te puedes hacer una idea de asta donde llegan estos comiendose las raices.mentesa_bastia escribió:Si se cura, caso de dar con los gusanos. Además es muy fácil saber cuando tiene el gusano porque el olivo se hace una mimbrera en la peana, sin fuerza en las ramas laterales.
abria que "envenenar"el suelo igual que cuando llueve,ya que a veces,los encuentras en las raices del medio de las calles.
en los casos o zonas donde hay mas infeccion de estos vichos,asta 40 ejemplares he sacado de un olivo.
puestos en filas de 10,fotografiados y enviados a un amigo ingeniero agronomo,tanto los gusanos,como escarabajos(ambos sexsos),como crisalidas,en todos sus estados de madurez
si quieres unos pocos,,te paso un bote con un par de kilos,jeje.
son una de esas plagas "invisibles"que pocas veces se ven,salvo algun escarabajo macho,que son los que vuelan de noche buscando las hembras.
las hembras ya fecundadas se vuelven a meter en los huecos a seguir a lo suyo,,comer y procrear.
las hembras ya fecundadas se vuelven a meter en los huecos a seguir a lo suyo,,comer y procrear.
-
- Usuario dorado
Ustedes estais muy mal! Esos olivos no estan asi por nada raro si no por la tala hecha de años anteriores! Un olivo a mas tronco mas consume,de abonos y de todo! Si no hechamos abono al suelo y queremos todo via foliar, hay que meterle 6tratamientos, pero lo suyo son 1abono al suelo y 3foliares! Pero yo sigo diciendo que no entiendo! Como vosotros por lo que veo! Eso en mi zona no tienen ni idea de que existe! Jajaja, sois mas finos que en mi zona!,,,,pero tambien opino si todo lo que sabeis lo aplicarais en mi zona! Como tendriamos entnoces los olivos, produciendo 400kilos cada uno? Sois muy meticulosos para el olivar, y un olivo no es ninguna planta que muerq de un año para a el otro, yo he recuperado olivos sin hojas quemados y sin cortarlos asi! Solo hace falta una limpia, abono foliar buenos y añ suelo 8kilos , con eso un olivo o se mejora en ramon! O muere! Y lo raro es que no muere, brota y si en 4años esta mejor que el del vecino! Yo he tenido olivos para posarse los buytres! Lo saben los vecinos! Alli estan los olivos! Y con menos gasto que el vecino pero producto , de confianza!y abonos cada 2años mas cantidad que aplicais ustedes, por qu 3kilos a uj olivo, al suelo para mi y mi zona eso es ridiculo! Pero para uno de 8años. O 10esta bien, pero a partir de 20años 6kilos minimo, y de nitrofoska 4
tu lo que pareces no entender,es que cada zona es diferente.
no entiendes,que cada uno hablamos de nuestra zona en particular y lo que puede dar un olivo por mucho que le eches.
que cada uno conoce sus parcelas mejor que los que aqui podamos opinar,,sin conocerlas.
y que con un tercio de madera y masa que en tu zona,en un terreno pobre y medianamente malo,,ni agua bendita,si no puede,no puede.
en tus ultimos parrafos,has acertado,un olivo EN TU ZONA,con esa madera y masa,tu sabes los kg que hay que echarle,,igual que todos los demas en su zona.
aqui le echas 8kg de abono al suelo,y haces el tonto.
no entiendes,que cada uno hablamos de nuestra zona en particular y lo que puede dar un olivo por mucho que le eches.
que cada uno conoce sus parcelas mejor que los que aqui podamos opinar,,sin conocerlas.
y que con un tercio de madera y masa que en tu zona,en un terreno pobre y medianamente malo,,ni agua bendita,si no puede,no puede.
en tus ultimos parrafos,has acertado,un olivo EN TU ZONA,con esa madera y masa,tu sabes los kg que hay que echarle,,igual que todos los demas en su zona.
aqui le echas 8kg de abono al suelo,y haces el tonto.
-
- Usuario platino
Armanag: Hace años había muchos gusanos en los troncos, incluso en una ocasión subí unas fotos al foro. Decir que también se conocen como "gallina ciega", unos gusanos blancos gordísimos, con 3 pares de patas minúsculas. Como he dicho, hace años que no los veo.
Me constan los daños porque los he sufrido en persona, pero también puedo pensar que saneando la pata hasta donde no esté afectada, y haciendo un fraile, la corriente de savia pueda ahogarlos. Los bichos prefieren los árboles debilitados, y a perro flaco, todo son pulgas.
Por ejemplo a las langostas no les gusta el nitrógeno, ni la vegetación muy verde, siempre buscan el amarillo verdoso. El pulgón lo mismo, prefiere árboles debilitados y decrépitos.
Me constan los daños porque los he sufrido en persona, pero también puedo pensar que saneando la pata hasta donde no esté afectada, y haciendo un fraile, la corriente de savia pueda ahogarlos. Los bichos prefieren los árboles debilitados, y a perro flaco, todo son pulgas.
Por ejemplo a las langostas no les gusta el nitrógeno, ni la vegetación muy verde, siempre buscan el amarillo verdoso. El pulgón lo mismo, prefiere árboles debilitados y decrépitos.
-
- Usuario dorado
Eso es así! Cada zona y terreno la conoce el que vive allí! Los demás damos opiniones y la verdad habrá sitios que por mucho que Le heches no produce lo mismo! En eso lleváis razón además hay tierras malas por muchos sitios hasta en mi zona! Eso por mucho que llueva, Le heches y trates o tales, puede producir algo más pero no mucho más!
asi es,gallinita ciega,pero hay mas sub-especies de estos vichos casi identicos(se diferencian en la boca y en el culo,jeje
es la papposa la que ataca al olivo segun tengo entendido(por un ingeniero) y visto por los que saco de los olivos,en las zonas que hay ataque,se ven muchos.
el ataque de estos,suele ser siempre por la cabeza,de hay el tipico agujero cuando enfrailamos o cortamos madera de cierta edad.
pero esa es solo la entrada-salida,estos bajan como balas a la cepa,madera mas tierna,mas humedad y temperatura constantey hay estan siempre.
por esto te digo que la cura es dificil,por no decir imposible,porque estos estan bajo tierra en la cepa,no en la parte del tronco sobre superficie.
el agujero de entrda,suele estar lleno de cagadas,,como las de los ratones,poco mas pequeñas,de madera podrida,etc,ademas de rajas,medios troncos separados,lo que tambien hace casi inviable echarle "veneno"por ese agujero.
es la papposa la que ataca al olivo segun tengo entendido(por un ingeniero) y visto por los que saco de los olivos,en las zonas que hay ataque,se ven muchos.
el ataque de estos,suele ser siempre por la cabeza,de hay el tipico agujero cuando enfrailamos o cortamos madera de cierta edad.
pero esa es solo la entrada-salida,estos bajan como balas a la cepa,madera mas tierna,mas humedad y temperatura constantey hay estan siempre.
por esto te digo que la cura es dificil,por no decir imposible,porque estos estan bajo tierra en la cepa,no en la parte del tronco sobre superficie.
el agujero de entrda,suele estar lleno de cagadas,,como las de los ratones,poco mas pequeñas,de madera podrida,etc,ademas de rajas,medios troncos separados,lo que tambien hace casi inviable echarle "veneno"por ese agujero.
Estoy de acuerdo contigo. En una finca el dueño iba con un caldero lleno de cobre "espeso" y una brocha pintando todos los cortes medio-grandes.tachuela escribió:Esos frailes , que se hacen veo ,que no se sellan bien con cobre o con pastas selladoras , que hagan corteza , de hay puede venir el problema de los gusanos .
Los cortes agresivos , deberian de curarse con productos para ese uso , si son muy grandes .
Hay productos específicos que parecen goma y sellan mejor, seguro que el amigo Mente los conoce mejor.
-
- Usuario medio
Yo en la poda me rijo por la técnica de las 3 "R"
Rebajar , resubir y repartir .
Al repartir lo hago siempre abriendo huecos de modo que a igual volumen aumente la superficie foliar.
Esta es la teoría pero cuando hay prisa porque las faenas se vienen encima uno comete errores por cortar demasiado a la lijera por no haberle dado las vueltas necesarias al olivo.
Rebajar , resubir y repartir .
Al repartir lo hago siempre abriendo huecos de modo que a igual volumen aumente la superficie foliar.
Esta es la teoría pero cuando hay prisa porque las faenas se vienen encima uno comete errores por cortar demasiado a la lijera por no haberle dado las vueltas necesarias al olivo.