Cosecha 2016/ 2017

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
juancardelga
Usuario dorado

Re: Cosecha 2016/ 2017

Mensaje por juancardelga »

Hombre esta vien que digáis eso!así sube el aceite!pero la verdad es que hombre rendimientos malos malos ni un año aveis cogido!y creo que este tampoco va a ser!al final saldrá a un 18%y todos conformes.aceite no se si habrá!pero rebusca de aceitunas hay!yo tengo que pasearlos todos!
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Je,...en mi pueblo como no salga de un 22 neto para arriba estás "pregonao".

Lo normal un 25%.

Y los fenómenos un 28%.

Al menos eso dicen, y la verdad es que lo he comprobado en las publicaciones de las coop., y es cierto, salvo la aceituna que viene de otros términos municipales.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Me imagino la cara de esos del 25% con un 15%...y me descojo-no.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Hoy me he dado cuenta que el presidente de una de las coop., que tiene una parcela que linda,...se ha dedicado a clarear al igual que yo...pero en vez de quemar el ramón, se ha dedicado a meterlo en mis montones, y me he dado cuenta porque el ramón de mis olivos estaba ya seco,...y ahora veo los montones de la linde con ramón verde bajo el seco.

¿Qué tipo de gente hace eso...?, pues os digo que es una cosa normal. Vaya asco de personal.
mentesa_bastia
Usuario platino

Esta mañana hablé con un chico que ha empezado a coger en el pueblo y Torrejimeno. No tiene rendimientos todavía; a jornal en olivos que dice han salido a 103 kgs. de aceitunas, por persona y jornal básico no han llegado a los 400 kgs., y dice..."que se cae bien...".

Bueno,...no dejes para mañana...etc., muestra de esta misma mañana en olivos sanos y olivos estresados. Los sanos estarán a más de media carga y los estresados están a tope de aceitunas.

Mi trabajo me ha costado sacar los huesos, y curiosamente salen mejor los huesos de las aceitunas estresadas que los huesos de las aceitunas sanas. Si os fijáis, se ha quedado mucha más carne en el hueso de las aceitunas sanas.

Vamos a considerar la carne pegada como la merma de rendimiento bruto/industrial.

Y eso es lo que hay, la aceituna estresada poco más hará, y en el pueblo ha llovido bastante días atrás, y hace ya tiempo, todavía está el terreno húmedo, y encima con las aguas que ya han caído y las que se esperan.

En fin,...vosotros mismos.
mentesa_bastia
Usuario platino

...
Adjuntos
ACMOD01.jpg
ACMOD01.jpg (278.52 KiB) Visto 387 veces
ACMOD08.jpg
ACMOD08.jpg (237.41 KiB) Visto 387 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

...
Adjuntos
ACMOD02.jpg
ACMOD02.jpg (238.23 KiB) Visto 386 veces
ACMOD04.jpg
ACMOD04.jpg (235.83 KiB) Visto 386 veces
ACMOD07.jpg
ACMOD07.jpg (248.01 KiB) Visto 386 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

...
Adjuntos
ACMOD03.jpg
ACMOD03.jpg (237.31 KiB) Visto 384 veces
ACMOD05.jpg
ACMOD05.jpg (244.95 KiB) Visto 384 veces
ACMOD06.jpg
ACMOD06.jpg (246.48 KiB) Visto 384 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Salvo error en las operaciones saco las siguientes conclusiones:

Se necesitan 900 aceitunas estresadas para obtener 1kg. de pulpa.

Se necesitan 255 aceitunas sanas para obtener 1kg. de pulpa.

Eso por una parte, por otra:

El 56.92% del peso total es pulpa en la aceituna estresada.

El 65% del peso total es pulpa en la aceituna sana.

Y aquí tengo que hacer una matización, ese 65% puede ser más de un 70% si hubiese rebañado con la cuchilla los huesos de la aceituna sana, pues mientras el hueso en la aceituna estresada sale muy bien y sin carne pegada, en la aceituna sana se queda mucha pulpa pegada al hueso.
Última edición por mentesa_bastia el 21 Nov 2016, 10:18, editado 1 vez en total.
mentesa_bastia
Usuario platino

Y ahora pensad...¿qué rendimiento graso pueden tener esas aceitunas microscópicas estresadas...?. A ojo de buen cubero les supongo un 13% neto como máximo.

Luego,...no veas para moler esas aceitunas...ahí se pierde tela en el proceso de obtención del aceite. Criba pequeña para la molienda, y muchísimo batido a temperatura alta.

Las sanas aunque todavía están verdes por dentro, les supongo un 18% neto como máximo. Criba gorda para el molido, y poco batido a baja temperatura.

Y como la aceituna estresada se caiga al suelo, y luego hiele, el merme es de campeonato.

Pues eso es esta campaña.
almansa
Usuario Avanzado

Mensaje por almansa »

Eres un Fenómeno Mente!
mentesa_bastia
Usuario platino

7.39 kgs. de aceite a un 13% en los olivos estresados, por cada 100 kgs. de cargamento. Si tenemos en cuanta únicamente la pulpa y descartamos el hueso.
100 x 56.92% pulpa = 56.92 kgs. de pulpa por 100 kgs. de aceituna,...a un 13% neto esa pulpa = 7.39 kgs. de aceite.

7.39 kgs. x 3.30 € = +/- 24 € por olivo o 4000 pts.

Recolección 100 x 26 pts./kg. = 2600 pts.

Maquila 100 kgs. x 9 pts./kg. = 900 pts.

Coste recolección más maquila = 3500 pts.

Beneficios deducida recolección y maquila 500 pts.

3 kgs. de abono complejo a 1 € el kg. son 3€ o 500 pts.

Es decir, recoges aceituna, mueles y echas 3 kgs. de complejo por olivo,...Y A TOMAR POR QLO LA COSECHA.

El tío que varea gana, el tío que muele gana, el que vende el aceite igual, y el notas que vende el abono también gana. ¿adivináis quién pierde...?.

Y eso teniendo en cuenta el cargamento de aceituna, y el precio del aceite.

Pues con todas esas,...hay gente que dice que bajará el precio del aceite.

Pd: Tanto a jornal como a destajo, un olivo cargado y con la aceituna apretada no rinde, y menos con aceituna pequeña y el olivo tupido. De hecho ya os digo, en mi pueblo según dicen, a jornal sale la gente a 300 y pico kgs. en olivos de 103 kgs por árbol.

Pd2: El hueso en muchos sitios se lo quitan a las aceitunas para venderlo como biomasa, sin que el agricultor perciba nada por ello.

Me gustaría poder errar...
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Hasta hace dos dias el que decía que iba a bajar el aceite eras tú, sólo hay que leerse el hilo "precios del aceite"....con tu colega "fostiador" ....y lo ilustrabas con toda clase de gráficos y estudios de mercados, consumo de distintos países...que si los datos estaban manipulados...etc ...etc...y esa cruzada tuya en contra de la subida de los precios, comenzó el año de la menor cosecha de estos últimos, la que tuvimos algo más de 800 mil...

Por otro lado, el de la rentabilidad, en tu comentario anterior tú solito cuestionas la viabilidad del olivar "tradicional", y eso que está el aceite caro...en fin, se ve que ahora que te has quedado solo en el foro y nadie te corrige ni te pone contras, parece que empiezas a razonar de forma más coherente...

Pd: qué pena de foro, en lo que ha quedado.
huertomateo
Usuario medio

Mensaje por huertomateo »

Creo que has acertado en todo aceitunas pequeñas solo hueso las gordas mucha agua y muchas cosas el aceite casi hecho yo llevo 4 días y el que mas350 kg por persona y ya se ve aceituna en el suelo lo digo por si se hielan estamos cogiendo nevadilla hoji blanca frantoios se me olvido 56 céntimos con el iva metido
mentesa_bastia
Usuario platino

En fin,...a cada cosa que digo saltas, y todo ello por mis comentarios sobre lo que opino del tractor, de las picadoras, del ariete vibrador, de las rodadas y roturas de suelos en parcelas ajenas,...y especialmente, de algunos tractoristas que se dedican a lo anterior como fuente de ingresos fundamentalmente, y ganas de dar por Qlo al sentirse aludidos de forma accesoria.

Si no te gusta el foro,...no hables, o compara las visitas que tienen los temas del foro, con las visitas del foro besahuevosdelolivar.com, lugar de encuentro cruising agrario, del aquí te pillo aquí te beso los huevos directamente y sin contemplaciones ni reparos.

Por otra parte la gente que piensa, lee y se informa,...cambia de opinión cuando se ilustra, y no es un pollino irracional que ni a palos escarmienta, e igualmente, la realidad no es inmutable y cambia.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Aqui cada cual cuenta la historia como le vá. Yo de este año aún no puedo hablar porque no e empezado ni empezaré en bastantes días.Pero os puedo hablar de años pasados donde aceituna menuda y a veces arrugada en el olivo me a dado mucho mas rendimiento que aceituna gorda y brillante, y esto es así como lo escribo. Así que yo hasta que no veo el análisis echo no sé el rendimiento que va a tener una aceituna, todo lo demás es hablar por hablar.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
mentesa_bastia
Usuario platino

¡Vaya...!, y yo he llevado aceituna consumida en los suelos y tarde, y me han dado un 30%, pero la aceituna era yesca y no pesaba. Un remolque de coche hasta arriba, 300 kgs. El mismo remolque dos meses antes 1300 kgs.

Si de lo que se trata es que la aceituna que se estresó por sequía, calor y cargamento, se ha quedado prácticamente en su estado primigenio, y no tiene nada más que hueso y pellejo, y por tanto no saldrá aceite.

Y como ha llovido tarde, el olivo se está parando y dejando de producir, y puede ser que se vean rendimientos bajísimos, mermas importantes, y GSMS estancada en los treinta y tantos.

Básicamente ese es el hilo conductor.
mentesa_bastia
Usuario platino

Y yo no me puedo quejar porque tengo aceituna gorda en lo podado, y con cargamento importante.

Y lo que tengo cimbrado de aceituna, y creo que muchos pasarán de los 200 kgs. la tengo el doble de gorda que los vecinos, fundamentalmente porque hice 6 aplicaciones foliares cuando había humedad, y los olivos cogieron delantera con respecto a otros, y luego el aclareo que les da un refrescón importante.

Es decir, personalmente no me va mal. Pero yo que ando y veo opino con respecto a una generalidad en mi zona, y en otras zonas que he visitado, al igual que los foreros que están opinando en el foro.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Creo que no has leido o entendido bién lo que e escrito, no te hablo de aceituna en el suelo si no aceituna del vuelo y a principio de campaña donde el peso de la aceituna menuda a sido mas que la de la gorda por olivo pues tenian muchisimas mas y las cuentas estñan claras si yo recojo de un olivo 100kg de aceituna menuda y me da de rendimiento un 23% y recojo de otro con aceituna gorda 60kgr y encima me da un 21% pus ya me contarás que olivo produce mas aceituna y aunque existiera la posibilidad de que el olivo con 60 kg diera por ejemplo un 25% de rendimiento, es decir dos puntos mas que el de 100kgr, aún produciría mas aceite el de la aceituna pequeña pero con mas carga, así lo veo yo. Por erso digo que cada uno cuenta las cosa como lo ve.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
mentesa_bastia
Usuario platino

Pues yo te cuento precisamente lo contrario, por lo cual verás que lo que a uno le pasa, no le pasa a otro.

El año pasado, olivos marteños a tope de aceituna...pero pequeña, a últimos de noviembre con toda la aceituna negra, le enseñabas la guitarra y la aceituna se caía sola,...sin darle un palo.

Todo el suelo negro de aceitunas, y espuertas a toute plain,...pero atención, una espuerta de las grandes la levantabas como si nada. La aceituna no pesaba. Pues lo que se esperaba en más de 100 kgs. árbol, se quedó en algo menos de 80 kgs. árbol y poco rendimiento.

Al lado otro olivar con media carga, y la aceituna más gorda, casi tenía el mismo rendimiento que los otros. Y ya las espuertas había que decirle a la gente que no las llenase tanto, porque no había webos de levantarlas.

Pero vamos,...el año pasado en general,...la aceituna en mi pueblo jamón con respecto al presente año. Lo mismo luego sale la cosa mejor y me alegraré aunque yerre en mis comentarios.
Responder