Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Oleobueno
Usuario experto

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Oleobueno »

Guzifer escribió: 23 Sep 2023, 09:28 Exacto! Todo arrugado menos los privilegiados que puedan regar con el agua subvencionada por los demás.
No toda el agua está subvencionada. Y quizá tu has buscado agua en tu finca cuando se podía y no tuviste suerte.

¡¡¡ Yo que he llegado a pensar que los privilegiados sois los que sabeis tratar bien el suelo y estais felices por ello... !!!

¿Te has parado a pensar que en esa frasesita puede haber un poquito de envidia?
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

Oleobueno escribió: 23 Sep 2023, 09:55
Guzifer escribió: 23 Sep 2023, 09:28 Exacto! Todo arrugado menos los privilegiados que puedan regar con el agua subvencionada por los demás.
No toda el agua está subvencionada. Y quizá tu has buscado agua en tu finca cuando se podía y no tuviste suerte.

¡¡¡ Yo que he llegado a pensar que los privilegiados sois los que sabeis tratar bien el suelo y estais felices por ello... !!!

Absolutamente toda el agua dulce es de dominio público, a partir de ahí se pueden sacar las demás conclusiones.
Nada de envidia, pero si tengo la suficiente sangre como para que las injusticias no me resbalen.
Con una cuarta parte de la dotación que da CHG se pueden sacar buenas cosechas, pero tener el suelo hecho "polvo" y regar es desperdiciar un bien muy escaso al que pocos tienen acceso, recordemos, mediante concesiones administrativas y a coste muy por debajo de su valor real, por lo tanto subvencionado.
Yo tengo una pequeña concesión para una parcela y como son aguas superficiales no me llega ni si quiera a 300 M3/ha, los olivos están para verlos, esa parcela este año puede estar en torno a los 5000 kgs/ha, que para ser un año con menos d 300mm de lluvia me puedo dar con un canto en los dientes.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Lo que vengo a decir es que en un suelo con mayor contenido en m.o. las dosis de riego se pueden acortar enormemente, ya que el suelo tiene una mayor capacidad de retención de agua.
Lo que no puede ser es tener los suelos compactados o disgregados, que caigan 40 o 50 litros de lluvia, que se vaya por escorrentía más de la mitad y por evaporación directa parte de la otra mitad, pero que como tenemos riego no pasa nada, a los tres días de las lluvias la aceituna arrugada y a regar...
Si los suelos estuvieran bien estructurados y porosos, las dotaciones podrían reducirse y se podrían conceder nuevas concesiones a nuevas hectáreas.
Pero esto es mucho pedir, para ello tendría que haber alguien al volante que estuviese por encima de los intereses económicos.
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Todo eso esta muy bien y algunas cosas las comparto. Pero seguiría siendo agua subvencionada por los demás, que es lo molestoso:
Yo tengo agua y està magníficamente aprovechada y nadie me la subvenciona y soy útil a la sociedad
Los otros son unos aprovechados que mal usan el agua subvencionada por los demás. Y son una carga para la sociedad.
Esto suena a presunción.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Oleobueno escribió: 23 Sep 2023, 11:23 Yo tengo agua y nadie me la subvenciona y soy útil a la sociedad.
No seas deshonesto y no pongas en mi boca algo que no he dicho.
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Lo has dicho con otras palabras pero el significado es ese. Puedes releerte. Así que de deshonesto, nada.
Me sonó tan mal y de tan poco respeto estar haciendo las cosas lo mejor que se puede (eso si, sin la obsesion con el suelo), también con muy poquita agua, como muchísimos de embalse, y que llegue un tío y diga sin la menor consideracion ni informacion que somos unos privilegiados que regamos con el agua subvencionada por los demás, que he creído que debía responder.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Oleobueno escribió: 23 Sep 2023, 13:02 Lo has dicho con otras palabras pero el significado es ese.
Es el significado que tú le das, que es muy distinto.
Si no te consideras un privilegiado pudiendo gastar 1500 M3/ha que viene a ser un millón quinientos mil litros por cada 100 olivos en marco tradicional, cuando la mayor parte del olivar está en secano, pues tú mismo, pero se parece bastante a un privilegio.
Estudia sobre lo que ocurre en el suelo, cuando empieces te darás cuenta que es lo principal...
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

cateto escribió: 22 Sep 2023, 20:16 Nos acercamos al Otoño aunque este año cosa rara el otoño ha llegado antes al menos por estas sus tierras.
Dentro de nada los dias igualarán con las noches y las horas de luz con las de penumbra, hora será de que preparemos los leños para este año pues un labrador debería tener una chimenea como Dios manda y no usar las estufas de gas o electricidad, supongo.
Con permiso de las eléctricas, digo esto.
.......
Pero esto parece un falso espejismo, tio Cateto, pues como te dicen más arriba para primeros de Octubre también aquí vamos a tener una semana de temps bastante altas, por los 33- 34º que no harán olvidar lo que escribía ahí arriba cuando las temps eran de 26/ 27/24º y por las noches sobre 17/ 21º.
Y es que el verano viene a empezar por Mayo o a veces antes y a acabar cuando le da la gana.
Paciencia y resignación tibetana toca pues.

Salud que haya mientras tanto.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Currilan
Usuario Avanzado

Mensaje por Currilan »

Guzifer escribió: 23 Sep 2023, 10:38

Absolutamente toda el agua dulce es de dominio público, a partir de ahí se pueden sacar las demás conclusiones.
Nada de envidia, pero si tengo la suficiente sangre como para que las injusticias no me resbalen.
Con una cuarta parte de la dotación que da CHG se pueden sacar buenas cosechas, pero tener el suelo hecho "polvo" y regar es desperdiciar un bien muy escaso al que pocos tienen acceso, recordemos, mediante concesiones administrativas y a coste muy por debajo de su valor real, por lo tanto subvencionado.
Yo tengo una pequeña concesión para una parcela y como son aguas superficiales no me llega ni si quiera a 300 M3/ha, los olivos están para verlos, esa parcela este año puede estar en torno a los 5000 kgs/ha, que para ser un año con menos d 300mm de lluvia me puedo dar con un canto en los dientes.
Qué haces llorando por el agua, te hubieras comprado tierras de regadío en vez de secano.

Regadio 50000 euros la ha
Secano 15000 euros la ha

Es que no tenemos agua!!!
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

Ya noes que no haya agua para riegos es que no hay ni para tratamientos esto se esta poniendo muy feo.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Currilan escribió: 26 Sep 2023, 17:14

Qué haces llorando por el agua, te hubieras comprado tierras de regadío en vez de secano.

Secano 15000 euros la ha

Si sigue esto así, cuando sequen la vaca del todo te van a dar 50mil carajos!!!
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Cómo octubre siga sin llover,,,vamos a tener una gran cosecha,,,y seguiremos por los foros diciendo tonterías,,pero aquí no se le ha exigido nada a quien hay que hacerlo y así nos va a ir,,ya dige que me alegro nos vaya así por dejarlo todo en manos de gente tan incompetente que no merece hablar uno con ellos,,
Currilan
Usuario Avanzado

Mensaje por Currilan »

Guzifer escribió: 26 Sep 2023, 18:59
Currilan escribió: 26 Sep 2023, 17:14

Secano 15000 euros la ha

Si sigue esto así, cuando sequen la vaca del todo te van a dar 50mil carajos!!!

Vivir con ese odio y esa envidia en un foro de olivos, donde se supone que estamos todos a una.

Nada amigo, espero que que te cures de lo tuyo y puedas ser feliz.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Currilan escribió: 26 Sep 2023, 19:31
Vivir con ese odio y esa envidia en un foro de olivos, donde se supone que estamos todos a una.

No sabes lo feliz que soy... Muchacho, te equivocas de pleno, el odio no forma parte de mis sentimientos, entiendo que si te ha molestado algo es porque te habrá ofendido algo de lo que haya dicho, que considero verdades como puños, y que por otra parte no creo que haya insultado a nadie, así que te recomiendo que te mires lo tuyo antes de dar consejos.

Vamos a ver...Decir que poder regar en plena sequia es un privilegio, no creo que sea un mensaje ni de envidia ni de odio, lo considero una realidad y soy libre de considerarlo así.

Por otro lado, no soy nada corporativista, que nos dediquemos a lo mismo no implica que me deba callar cuando creo que algo no es justo, así que anda analiza bien lo que te ha molestado y por qué te ha molestado y mira si hay algo de razón en ello.
Currilan
Usuario Avanzado

Mensaje por Currilan »

Guzifer escribió: 26 Sep 2023, 20:41

No sabes lo feliz que soy... Muchacho, te equivocas de pleno, el odio no forma parte de mis sentimientos, entiendo que si te ha molestado algo es porque te habrá ofendido algo de lo que haya dicho, que considero verdades como puños, y que por otra parte no creo que haya insultado a nadie, así que te recomiendo que te mires lo tuyo antes de dar consejos.

Vamos a ver...Decir que poder regar en plena sequia es un privilegio, no creo que sea un mensaje ni de envidia ni de odio, lo considero una realidad y soy libre de considerarlo así.

Por otro lado, no soy nada corporativista, que nos dediquemos a lo mismo no implica que me deba callar cuando creo que algo no es justo, así que anda analiza bien lo que te ha molestado y por qué te ha molestado y mira si hay algo de razón en ello.

Cómo me va afectar nada de lo que me diga alguien que no conozco por internet.

Puedes hasta amenazarme de muerte y me seguiría dando igual.

Y no llevas razón, estás pidiendo que se deje de regar porque tú tienes secanos y 300 míseros H3. Eres del tipo envidioso y rencoroso, del que piden que le saquen un ojo si al vecino le sacan dos.

El olivar no es ningún problema para la sequía. Tal vez lo sean los cítricos, el arroz, el aguacate...pero dejar de regar olivos es el chocolate del loro.

El 8-9% del agua que se consume en agricultura es para el olivar y el viñedo, que los ponen juntos.
Datos del ministerio.
josejuanmart
Usuario experto

Mensaje por josejuanmart »

Currilan escribió: 26 Sep 2023, 22:20
Guzifer escribió: 26 Sep 2023, 20:41

Cómo me va afectar nada de lo que me diga alguien que no conozco por internet.

Puedes hasta amenazarme de muerte y me seguiría dando igual.

Y no llevas razón, estás pidiendo que se deje de regar porque tú tienes secanos y 300 míseros H3. Eres del tipo envidioso y rencoroso, del que piden que le saquen un ojo si al vecino le sacan dos.

El olivar no es ningún problema para la sequía. Tal vez lo sean los cítricos, el arroz, el aguacate...pero dejar de regar olivos es el chocolate del loro.

El 8-9% del agua que se consume en agricultura es para el olivar y el viñedo, que los ponen juntos.
Datos del ministerio.
Eso son los datos oficiales, extraoficialmente son otra cosa, pero sin ánimos de entrar en polémicas, el olivo es un cultivo de secano que ha sobrevivido miles de años. Con sacrilegio en los acuíferos produce hasta el tonto del pueblo,
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

También se llevaban antes las aceitunas en sacos y en carro de mulos al molino.
Cuando todas las plantaciones en el mundo, empezando por las portuguesas que casi podríamos decir que con nuestra agua, se hacen en regadío, ¿como íbamos a defender un sector que también siempre ha sido nuestro?, ¿y todo lo que lo rodea, mano de obra, inversiones...?
Desgraciadamente, pedimos mucha solidaridad para lo que nos conviene, como no vender barato y tenemos poca con otras. El mundo a mi gusto. A deguello.
La frasesita manda huevos, con sacrilegio en los acuíferos, que barbaridad. Sin un p*** dato. Pero a echar m***. ¿ Por que no has revatido antes (si se puede, claro) que el olivar solo consume el 8 o 9 % del agua?
Porque si no eres capaz de discutir eso, el olivar, de sacrilegio, nada. Otros serán los sacrilegos, los del 91 o 92%. El olivar como mucho pequeñito sacrilego.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Cuando España entró en el mercado común en 1986, se regaban menos de 100.000 hectáreas de olivar. En 2020, eran ya 852.227, según la Encuesta de Superficies y Rendimientos de Cultivos (Esyrce).
Adjuntos
IMG_20230927_061625.jpg
IMG_20230927_061625.jpg (240.8 KiB) Visto 1936 veces
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Somos unos artistas, ampliamos superficie de regadío como si tuviésemos el amazonas a nuestra disposición, luego llega la realidad y nos da en todos los dientes:
Adjuntos
comunidad-1 (3).png
comunidad-1 (3).png (8.72 KiB) Visto 1936 veces
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

La inmensa mayoría proceden de transformaciones de cultivos. Incluso con ventaja porque el olivar tiene menor cupo. Y muchísimos otros totalmente legales y legalizados.
También sería bueno e instructivo que mirases desde cuando no nos vemos en una situación como esta.
Responder