poda de olivos
-
- Usuario platino
Re: poda de olivos
Es verdad, yo tengo los olivos muy envejecidos,...¡una lástima!.
Y muy chicos.
Y muy chicos.
- Adjuntos
-
- OLIVOPODAMOD01.jpg (473.58 KiB) Visto 431 veces
-
- OLIVOPODRAMOD02.jpg (453.11 KiB) Visto 431 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario platino
Que cada uno corte como le salga los huevos, pero que no venga aquí a vacilar, o a vendernos la publicidad.
Yo casi no tengo fotos de las podas, a mí me gustan más las aceitunas, y las aceitunas gordas y sanas, señal inequívoca, de que las cosas se hacen bien, máxime en secano, y mucho más en plena sequía.
Yo casi no tengo fotos de las podas, a mí me gustan más las aceitunas, y las aceitunas gordas y sanas, señal inequívoca, de que las cosas se hacen bien, máxime en secano, y mucho más en plena sequía.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Para los que tenemos poca idea de poda, y hacemos lo que creemos mejor, aunque este mal.
¿Eso que aparece en la segunda foto es lo que denomináis "fraile"?
Si huebiese que volver a repetir en un futuro esa operación, la solución cual seria, ¿Cortar a ras de suelo y criar un pie nuevo?
Si huebiese que volver a repetir en un futuro esa operación, la solución cual seria, ¿Cortar a ras de suelo y criar un pie nuevo?
Yo las fotos las veo bien que se pongan una foto te puede alludar a tomar una decisión que dudas aquí no se discute quien corta bien o mal es la forma de acerlo más o menos lo que se intenta Acer para llevar una orientación a los que menos saven me incluyo yo por poner Peris y faltas seguro que siempre salen porque cuando estás aciendolo muchas veces no se puede Acer lo que uno quiere y tiene que dejar ramas que afean todo el trabajo hecho aún sabiendo que en años consecutivos se cortaran vajo mi punto de vista más que atacarse vuestra sabiduría a la ora de la corta nos podría a los que menos sabemos enseñar que es de lo que se trata ver como una persona novata viendo fotos y explicaciones un día pone una foto de un olivo que corto y lo a echo bien así vuestras esplicaciones abran servido ese es el camino que se debe tomar todo lo que lo desvíe de ahí va en perjuicio de todos
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Lopmar con este hombre es inútil todo lo que Le digas, él siwmpre irá a poner falta a todo porque no sabe hacer otra cosa, es algo que lleva muy dentro de sí.Lopmar escribió:Yo las fotos las veo bien que se pongan una foto te puede alludar a tomar una decisión que dudas aquí no se discute quien corta bien o mal es la forma de acerlo más o menos lo que se intenta Acer para llevar una orientación a los que menos saven me incluyo yo por poner Peris y faltas seguro que siempre salen porque cuando estás aciendolo muchas veces no se puede Acer lo que uno quiere y tiene que dejar ramas que afean todo el trabajo hecho aún sabiendo que en años consecutivos se cortaran vajo mi punto de vista más que atacarse vuestra sabiduría a la ora de la corta nos podría a los que menos sabemos enseñar que es de lo que se trata ver como una persona novata viendo fotos y explicaciones un día pone una foto de un olivo que corto y lo a echo bien así vuestras esplicaciones abran servido ese es el camino que se debe tomar todo lo que lo desvíe de ahí va en perjuicio de todos
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Yo viendo las fotos que habeis puesto no se puede decir que este mal podado,tanto unas como las otras.
En jaén la principal premisa es tener unos olivos centenarios y que sus ramas estén renovadas y jóvenes que son las que nos van a dar aceituna y con buen rendimiento que es lo que importa.
Luego en cada comarca o pueblo se tienen algunas costumbres a la hora de podar,como capar todas las ramas altas,aguantar más tiempo ramas viejas,cruzar más alto o más bajo,respetar las bajeras o quitarlas todas etc...
Pero en jaén alguien que tenga una oliva totalmente renovada,para mi está bien, después pues esta claro que cada uno debe adaptarse al terreno que tiene.No es lo mismo podar secano o riego,tierra mala o buena.
En jaén la principal premisa es tener unos olivos centenarios y que sus ramas estén renovadas y jóvenes que son las que nos van a dar aceituna y con buen rendimiento que es lo que importa.
Luego en cada comarca o pueblo se tienen algunas costumbres a la hora de podar,como capar todas las ramas altas,aguantar más tiempo ramas viejas,cruzar más alto o más bajo,respetar las bajeras o quitarlas todas etc...
Pero en jaén alguien que tenga una oliva totalmente renovada,para mi está bien, después pues esta claro que cada uno debe adaptarse al terreno que tiene.No es lo mismo podar secano o riego,tierra mala o buena.
-
- Usuario experto
Los frailes para los conventos, jamás en la vida e echo yo ninguno y ya veía como están los olivos,el olivo es como un niño pequeño hay que llevarlo bien desde el principio y si uno se encuentra ya el olivo mal guiado pues hay que intentar criar varetas donde sean, peor o mejor puestas, el caso es tener algo para que cuando cortemos la rama haya algo que produzca. Y ya con los renuevo que eche al cortar ir criando ya bien en su sitio.Frankpoz escribió:Para los que tenemos poca idea de poda, y hacemos lo que creemos mejor, aunque este mal.
Eso de hacer frailes era una técnica que se hacía mucho antes. Recuerdo hace años en los primeros cursos el maestro nos advertía del peligro de incluso secarse el olivo.
Ahora es difícil verlos pero seguro que algún artista queda.
Una pena¡¡¡
Ahora es difícil verlos pero seguro que algún artista queda.
Una pena¡¡¡
- Jose6230
- Usuario experto
Una cosa es podar "fraileando" por sistema, y otra cosa es tener que hacer un fraile para renovar por qué no queda otra, hay muchas circunstancias que influyen en la poda, y no se puede generalizar.
-
- Usuario experto
Pues mira José, más de 40 años podando y todavía no se me a dao el caso de tener que hacer un fraile, siempre e conseguido criar algo antes, de cortar.
-
- Usuario dorado
Eso es lo último! Antes sacó el olivo y pongo otro! En el futuro veremos arrancando olivos a patas! Por el problema de no ser tan rentables
-
- Usuario platino
En olivos de 3 patas te puedes permitir el lujo de hacer un fraile y te quedan dos. Nunca he visto que no arrojasen renuevos, salvo que el olivo esté enfermo.
Muchas veces están agusanados, y tienes que tirar para abajo hasta llegar a lo sano, y caso de no encontrar sano, toca cortar a ras, y guiar luego las varetas para que se conviertan en un pie nuevo.
Algo bueno tendrá que tener el sistema tradicional.
Los que no hacen nunca frailes, y están trabajando un olivo agusanado, al final no salen renuevos, o los renuevos que salen son todos verticales que parecen mimbreras y no valen para nada.
Precisamente cortas de "justificación del jornal", produjeron olivos enfermizos que no valían para nada.
Pero claro, lo mismo que yo no entiendo el ciprés, el zen lo controlo bastante bien.
Muchas veces están agusanados, y tienes que tirar para abajo hasta llegar a lo sano, y caso de no encontrar sano, toca cortar a ras, y guiar luego las varetas para que se conviertan en un pie nuevo.
Algo bueno tendrá que tener el sistema tradicional.
Los que no hacen nunca frailes, y están trabajando un olivo agusanado, al final no salen renuevos, o los renuevos que salen son todos verticales que parecen mimbreras y no valen para nada.
Precisamente cortas de "justificación del jornal", produjeron olivos enfermizos que no valían para nada.
Pero claro, lo mismo que yo no entiendo el ciprés, el zen lo controlo bastante bien.
-
- Usuario platino
Salvo que el olivo esté enfermo total, el sistema radicular siempre lo puedes aprovechar, y el sistema radicular de un zen es impresionante.
Un "cortaor profesional" jamás hará un fraile porque "pierde dinero", y trabaja más de la cuenta.
Un "cortaor profesional" jamás hará un fraile porque "pierde dinero", y trabaja más de la cuenta.
-
- Usuario platino
Y en caso de hacerlo, lo hace en lo suyo, no en lo de los demás.
-
- Usuario platino
Exacto, aunque con el tiempo, supongo que la peana también crecerá algo en altura...digo yo.Frankpoz escribió:Para los que tenemos poca idea de poda, y hacemos lo que creemos mejor, aunque este mal.
Por ahí tengo un pie que tuve que cortar a ras porque estaba agusanado, y estoy criando las nuevas patas a partir de varetas, a ver si me acuerdo un día y le hago unas fotos.
-
- Usuario platino
Otros Zen muy envejecidos, todas las ramas negras, y llenos de chupones.
- Adjuntos
-
- OLIVOPODAMOD03.jpg (394.79 KiB) Visto 306 veces
-
- OLIVOPODAMOD04.jpg (459.01 KiB) Visto 306 veces
Tenemos un plantón de un año. Conforme crece se le quitan todos los tallos que estén por debajo de donde queremos la cruz y el tronco se queda liso y sin heridas de cortes grandes. Ya solo queda esperar y dejar que el olivo "escoja" las ramas con más vigor y pasado un año quitar las ramas dobladas y mantener las de más vigor que estén en mejor posición.
Básicamente es dejar que se forme solo.
Básicamente es dejar que se forme solo.