el problema es que luego con la aceitunilla tampoco llueva entonces...juancardelga escribió:JJajaja,aqui ahora en,floracion pocos y mas si hace calor!pero,luego con la aceitunilla!casi todos!yo a lo mejor hecho 2cubas!pero ya esta,y solo una al dia y trempanito,y ahora si hago ese,potage!pero,como estoy liado con que traerme!no tengo ni idea!hombre lo mismo me,traigo foliar de,sigenta!7kilos a la cuba,potasa y cobre,mas los aminoacidos!sabes llevo ya,2años a base de urea,en cada tratamiento!y por,el suelo todos,los,años estos 3ultimos!y de,nitrogeno digo yo que estara vien!con lo que lleven los,productos que,se aguante ahora mismo!y luego en octubre le,arrimo urea que crie,como no suelen venir ya años frios malos!ganamos algo pa la siguiente cosecha.y gracias mente!por todo.al final veneno no le voy ha hechar ahora y ya ests con eso tienen!
Sobre abonado del olivar
-
- Usuario experto
Re: Sobre abonado del olivar
urea perlada a tope, que crezcan esos olibos
-
- Usuario platino
Os dejo un artículo elaborado por la Universidad de Chile, sobre estrategias de manejo del olivo en sequía, lo cual viene a corroborar la opinión que tenía conformada al respecto, y que he seguido este año.
1.-Las plantas NO PODADAS obtuvieron una producción de olivas en base a peso fresco SIGNIFICATIVAMENTE SUPERIOR a aquellas plantas que sí fueron podadas.
2.-Plantas CON ESTRÉS SEVERO NO PRODUCEN la siguiente temporada.
3.-La aplicación de enmiendas de compost, ácido húmico y estiércol CONTRIBUYERON A DISMINUIR EL ESTRÉS DE PLANTAS DE OLIVO BAJO CONDICIONES DE ESTRÉS HÍDRICO ABSOLUTO...De entre las enmiendas, EL ÁCIDO HÚMICO FUE EL QUE OBTUVO LOS POTENCIALES HÍDRICOS DE BROTE MÁS CERCANOS A CERO.
4.-El estiércol y la poda contribuyeron a mantener a lo largo del ensayo las más altas tasas de actividad fotosintética.
Hay un aspecto que no suele tenerse en cuenta, y es el sombreado del árbol. Un árbol bien sombreado pero no agobiado ni cerrado, genera una especie de micro-clima que puede ser muy beneficioso en condiciones de seca. Eso lo observamos las personas que trabajamos al sol, y agobiados vamos buscando una sombra. No es lo mismo un olivo súper podado, que un olivo clareado, el primero no produce ni sombra. Consecuencias: ante una seca, y con el olivo expuesto al sol, el árbol utilizará su energía para sombrearse en primer lugar (ramas, varetas,...etc.), y si le sobra energía la utilizará para fructificar, en lo que viene a ser el principio de conservación de la especie y del individuo. Ello es tan cierto, que podemos observarlo cuando el olivo se queda sin agua, y tira del agua de las aceitunas. Antes es el árbol o el individuo, que la producción o sus "hijos". Por tanto, la gallina fue primera al huevo.
La utilización masiva de fertilizantes al suelo, podas severas, más el uso de herbicidas van a contribuir de forma negativa en la producción, al aportar por un lado sales, y por el otro exposición al sol y falta de sombra. A falta de compost, estiércol y etc., mejor la utilización de foliares orgánicos como la urea, los aminos y etc., vía foliar.
Creo, y digo creo porque estoy en fase de observación y experimentación, una buena estrategia de cara a las secas es, aprovechar la época del desvareto para aclarar y aligerar el olivo de chupones fundamentalmente. Con ello conseguiremos mejores rendimientos grasos y calibre para las aceitunas que hayan pasado el calvario del verano.
Aparte, un olivo convenientemente sombreado, NO NECESITARÁ UTILIZAR ENERGÍA en algo tan innecesario y costoso de eliminar, como la producción de varetas.
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 8w&cad=rja
1.-Las plantas NO PODADAS obtuvieron una producción de olivas en base a peso fresco SIGNIFICATIVAMENTE SUPERIOR a aquellas plantas que sí fueron podadas.
2.-Plantas CON ESTRÉS SEVERO NO PRODUCEN la siguiente temporada.
3.-La aplicación de enmiendas de compost, ácido húmico y estiércol CONTRIBUYERON A DISMINUIR EL ESTRÉS DE PLANTAS DE OLIVO BAJO CONDICIONES DE ESTRÉS HÍDRICO ABSOLUTO...De entre las enmiendas, EL ÁCIDO HÚMICO FUE EL QUE OBTUVO LOS POTENCIALES HÍDRICOS DE BROTE MÁS CERCANOS A CERO.
4.-El estiércol y la poda contribuyeron a mantener a lo largo del ensayo las más altas tasas de actividad fotosintética.
Hay un aspecto que no suele tenerse en cuenta, y es el sombreado del árbol. Un árbol bien sombreado pero no agobiado ni cerrado, genera una especie de micro-clima que puede ser muy beneficioso en condiciones de seca. Eso lo observamos las personas que trabajamos al sol, y agobiados vamos buscando una sombra. No es lo mismo un olivo súper podado, que un olivo clareado, el primero no produce ni sombra. Consecuencias: ante una seca, y con el olivo expuesto al sol, el árbol utilizará su energía para sombrearse en primer lugar (ramas, varetas,...etc.), y si le sobra energía la utilizará para fructificar, en lo que viene a ser el principio de conservación de la especie y del individuo. Ello es tan cierto, que podemos observarlo cuando el olivo se queda sin agua, y tira del agua de las aceitunas. Antes es el árbol o el individuo, que la producción o sus "hijos". Por tanto, la gallina fue primera al huevo.
La utilización masiva de fertilizantes al suelo, podas severas, más el uso de herbicidas van a contribuir de forma negativa en la producción, al aportar por un lado sales, y por el otro exposición al sol y falta de sombra. A falta de compost, estiércol y etc., mejor la utilización de foliares orgánicos como la urea, los aminos y etc., vía foliar.
Creo, y digo creo porque estoy en fase de observación y experimentación, una buena estrategia de cara a las secas es, aprovechar la época del desvareto para aclarar y aligerar el olivo de chupones fundamentalmente. Con ello conseguiremos mejores rendimientos grasos y calibre para las aceitunas que hayan pasado el calvario del verano.
Aparte, un olivo convenientemente sombreado, NO NECESITARÁ UTILIZAR ENERGÍA en algo tan innecesario y costoso de eliminar, como la producción de varetas.
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 8w&cad=rja
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario platino
O comentarios al respecto de un artículo publicado en el Diario Córdoba por la Junta de Andalucía:
http://foro.infoagro.com/foros/viewtopic.php?f=9&t=1287
http://foro.infoagro.com/foros/viewtopic.php?f=9&t=1287
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Buen ejemplo de foro el enlace que has puesto Mentesa,me trae buenos recuerdos toda esa gente que interviene,esa debe ser la verdadera funcion de un foro de agricultura,no las discusiones absurdas.
-
- Usuario dorado
Pues eso si es verdad,que es lo que hay que hacer!y otra cosa mas,es que mala suete ni tener dineros para aguantar esta cosecha hasta agosto!que,podiais ganar muchos,dineros,pero claro hay que aguantar!este año no va ha haber mucha aceituna con las pintas del tiempo que nos espera!ai que,mimar los olivos,sin estresarlos!y el que pueda regar que,riegue,que,algo valdran al año que viene tambien!si no vamos a tener aceite en noviembre!y mas si no llueve pues pasara como este año hasta enero!no hay aceite en el mundo a partir de octubre!asi que,a 10euros!el litro el que lo quiera.ya lo vereis
pon alguna punto y aparte , comas y esas cosas que no hay quien te lea ,juancar ..jejej
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
-
- Usuario experto
Si tenemos poca aceituna pero a 10 el kg aceite no estaria mal jejjuancardelga escribió:Pues eso si es verdad,que es lo que hay que hacer!y otra cosa mas,es que mala suete ni tener dineros para aguantar esta cosecha hasta agosto!que,podiais ganar muchos,dineros,pero claro hay que aguantar!este año no va ha haber mucha aceituna con las pintas del tiempo que nos espera!ai que,mimar los olivos,sin estresarlos!y el que pueda regar que,riegue,que,algo valdran al año que viene tambien!si no vamos a tener aceite en noviembre!y mas si no llueve pues pasara como este año hasta enero!no hay aceite en el mundo a partir de octubre!asi que,a 10euros!el litro el que lo quiera.ya lo vereis
¿¿cuanto azufre por hectarea echariais pa bajar el pH? lo tengo en 8,0 un poco bestiajo este suelo....
a ver si consigo dejarlo en 7,0 me han dicho que ahora que empieza el calor es el mejor momento para que las bacterias del suelo acidifiquen usando ese azufre que incorporaré
echare azufre puro, nada de sulfato de calcio ni de hierro ni de magnesio (todos estos minerales los tengo bastante altos)
a ver si consigo dejarlo en 7,0 me han dicho que ahora que empieza el calor es el mejor momento para que las bacterias del suelo acidifiquen usando ese azufre que incorporaré
echare azufre puro, nada de sulfato de calcio ni de hierro ni de magnesio (todos estos minerales los tengo bastante altos)
-
- Usuario dorado
Osuosuosu!Antonio si!pero eso durara 1mes,lo que empiece la cosecha!que,la cogeremos pronto por querer precios buenos!eso pasara,pero yo mismo la,cogere cuando este!nosotros no tendremos esa suerte de pillar eso!ya se,encargaran de bajarlo para que no ganemos tanto!eso como esta la cosecha,lo logico es que no quede aceite!y el precio no baje mucho de como esta ahora!ahora lo suyo es tener aceituna!yo como no llueva en mayo!me voy a por gomas!para regar 700olivos en verano.
-
- Usuario experto
Claro ya se preocuparan ellos de ponerle el precio que quieranjuancardelga escribió:Osuosuosu!Antonio si!pero eso durara 1mes,lo que empiece la cosecha!que,la cogeremos pronto por querer precios buenos!eso pasara,pero yo mismo la,cogere cuando este!nosotros no tendremos esa suerte de pillar eso!ya se,encargaran de bajarlo para que no ganemos tanto!eso como esta la cosecha,lo logico es que no quede aceite!y el precio no baje mucho de como esta ahora!ahora lo suyo es tener aceituna!yo como no llueva en mayo!me voy a por gomas!para regar 700olivos en verano.
-
- Usuario dorado
Si eso es lo que pasa!y si no fueran tontos y el aceite se,tirara unos años a 6euros para que,se acostumbren al precio,y si luego viene una cosecha buena algun año,pues bajarlo a 3,5euros y se venderia todo,el aceite de una vez!pero si al consumidor no lo acostumbramos a eso,nunca el aceite va a subir,por que a estos chorizos no le interesa!para ellos comprarlo barato!si ellos que,le importamos tu y yo!lo mismo que una mosca vaya,pero si nos unieramos todos ya te digo yo a ti que abria precios buenos y buenas subvenciones!no lo que tenemos nosotros!y malos que,estamos por trabajar tanto!y el estres!y todo,yo ya estoy mu jodio de la espalda!cuando acabe con la hierva y el sulfato!y traiga la leña a mi casa para taparla!cojo y me voy a la mutua a ver que me,dicen,que los medicos lumbago!y eso son etnias pa rebentar!menos mal que,soy autonomo!y a ver si me miran y me,dan una baja para pasar el año! Y a unas malas con lo de la baja,cojo yo la cosecha del año que viene a jornales!con maquinilla!y yo las cargo y las llevo!ya esta!jajajaja.eso es si me la dan,hay que buscarse,la vida como sea vaya!yo estoy que me como las piedras con los dolores!
-
- Usuario dorado
Y fijate con 32años imaginate las burricas que he hecho desde los 13que empece!a trabajar.
-
- Usuario experto
hay que cuidarse juan , que eres muy joven para estar asi de jodido espalda yeso, yo me meto buenas palizas de trabajar pero siempre intento cuidarme tambien que tenemos que durar muchos años, yo tengo 25juancardelga escribió:Y fijate con 32años imaginate las burricas que he hecho desde los 13que empece!a trabajar.
-
- Usuario dorado
Pero si con 25estaba yo canela!veras con 32si ya estas,peor!tu cuidate!y no hagas,burras que,si no. Te pasara igual!siempre peso mas de 25kilos no te aconsejo!yo con 20años cogia 50y 60y a veces mas!pero ya no puedo ni con mi alma!se,ma quedao pilla!y a tomar,por culo el tio!en fin ya lo se yo eso pa mi niño!que no haga tontas ningunas!
-
- Usuario experto
pues hay que cuidarse el cuerpo sólo tenemos unojuancardelga escribió:Pero si con 25estaba yo canela!veras con 32si ya estas,peor!tu cuidate!y no hagas,burras que,si no. Te pasara igual!siempre peso mas de 25kilos no te aconsejo!yo con 20años cogia 50y 60y a veces mas!pero ya no puedo ni con mi alma!se,ma quedao pilla!y a tomar,por culo el tio!en fin ya lo se yo eso pa mi niño!que no haga tontas ningunas!
-
- Usuario dorado
Ya es tarde!yo tengo buen,cuerpo!pero ya,lo de la espalda viene de joven.ya a lo hecho calmantes!jajaaja
todo verde
-
- Usuario medio
Mente:
Como voy a meter el "potaje" de aminos(Fertigra,Folamina,Avant Natur) cuando bajen las temperaturas, y teniendo en cuenta que tu los has probado, si le meto el basfoliar primavera al 1% pasa algo?. Te lo digo porque en el propecto pone de dosis maxima el 0'50.
Gracias
Como voy a meter el "potaje" de aminos(Fertigra,Folamina,Avant Natur) cuando bajen las temperaturas, y teniendo en cuenta que tu los has probado, si le meto el basfoliar primavera al 1% pasa algo?. Te lo digo porque en el propecto pone de dosis maxima el 0'50.
Gracias
-
- Usuario platino
Solaz, yo lo he usado al 1.25% y sin problemas; pero claro, yo terminé los tratamientos foliares hace bastante tiempo, la tierra estaba húmeda, llovió, había rocíos y etc.Solaz3dJose escribió:Mente:
Gracias
Aparte,...como esos son los tratamientos de "recuerdo", los hago ligero. Si por ejemplo vas lento y haces X olivos a la dosis indicada, y doblas la dosis pero haces el doble de olivos, al final el fertilizante por olivo es el mismo.
Yo en serio,...con este calor, y la tierra seca, estaría asustado de meter nada. Lo suyo es que bajasen bastante las temperaturas, aplicar a última hora del día, y que previamente hubiese llovido algo.