COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
josejuanmart
Usuario experto

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

Por cierto el chapapote parece que se está acabando.

https://cordopolis.eldiario.es/cordoba- ... 00894.html
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Noto la ausencia del polémico Carlos Alfonso. Andará de crucero l'ombre.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

A mi me comentan que en la zona de la loma no hay ni una quinta parte de cosecha, ni riego ni secano…, yo no lo sé, es lo que me dicen agricultores de allí.
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

Jose6230 escribió: 28 Jul 2022, 11:25 A mi me comentan que en la zona de la loma no hay ni una quinta parte de cosecha, ni riego ni secano…, yo no lo sé, es lo que me dicen agricultores de allí.
Doy fe.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
josejuanmart
Usuario experto

Jose6230 escribió: 28 Jul 2022, 11:25 A mi me comentan que en la zona de la loma no hay ni una quinta parte de cosecha, ni riego ni secano…, yo no lo sé, es lo que me dicen agricultores de allí.
Si. El millón va a ser largo, largo, largo.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Algunas parcelas mías que vi hace dos semanas y tenían buen color y algo de carga, he vuelto ahora dos semanas después y tras estas olas de calor, el bajonazo es tremendo, mucho estaban aguantando ya...
Lo peor es que quedan tres meses de verano, salvo que las tormentas puedan remediar algo.
Lo que es seguro es que no llegamos este año al millón. También me comentan que los regadíos están igual o peor que los secanos.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
AntonioNavas
Nuevo usuario

Mensaje por AntonioNavas »

Llevo varios días caminando por todo el término de mi pueblo y la verdad es que la cosa pinta bastante, pero que bastante, mal. Ni siquiera las olivas que tienen regadío tienen buena pinta, no es que apenas tengan aceituna, es que aparte de poca, la propia oliva parece que padece estrés hídrico a pesar del riego. En secano no hay prácticamente nada, y lo poco que había se está yendo. Olivas de secano que a últimos de junio tenían media carga por estar en zonas frescas ya van padeciendo la calor y la falta de agua. Milagro será que aguanten hasta la recolección. En mi caso concreto, creo que tengo ahora mismo un 80% menos que la cosecha anterior; pero como todo lo tengo en secano, pudiera ser que ese 80% pasase a un 90%, y no digo 100% porque la esperanza es lo último que se pierde. Menos mal –me imagino- que, afortunadamente, ya no hay nadie aquí que diga que al foro no se viene a llorar; aunque no es llorar, es la realidad. Un saludo a todos.
josejuanmart
Usuario experto

AntonioNavas escribió: 28 Jul 2022, 12:12 Llevo varios días caminando por todo el término de mi pueblo y la verdad es que la cosa pinta bastante, pero que bastante, mal. Ni siquiera las olivas que tienen regadío tienen buena pinta, no es que apenas tengan aceituna, es que aparte de poca, la propia oliva parece que padece estrés hídrico a pesar del riego. En secano no hay prácticamente nada, y lo poco que había se está yendo. Olivas de secano que a últimos de junio tenían media carga por estar en zonas frescas ya van padeciendo la calor y la falta de agua. Milagro será que aguanten hasta la recolección. En mi caso concreto, creo que tengo ahora mismo un 80% menos que la cosecha anterior; pero como todo lo tengo en secano, pudiera ser que ese 80% pasase a un 90%, y no digo 100% porque la esperanza es lo último que se pierde. Menos mal –me imagino- que, afortunadamente, ya no hay nadie aquí que diga que al foro no se viene a llorar; aunque no es llorar, es la realidad. Un saludo a todos.
Es que es para llorar.
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

Por aquí peligra la supervivencia de los propios olivos. Ya se ven por algunas zonas olivos muertos.
También se están secando las alamedas de los ríos, que son sustituidas por cañaverales.
Calort
Usuario Avanzado

Mensaje por Calort »

Yo tengo bonitos los plantones, 6-7 años (sobre todo sino son picual). Los olivos grandes y los que están en sitios ardientes, están listos. Y mira que metí motosierra este año para bajar leña gorda, pero ni por esas. Aceitunas como cabezas de alfileres, olivos amarillos, defoliación... una desgracia.
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

¿Hay alguna zona donde los olivos aún continúen frescos?
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Es normal que al olivo se le note la seguía en estas fechas,,,,,hay zonas frescas todavía,,,,mi zona. Al ue que le pille cargado se hincha,,,,,pero cargado por completo no hay nadie en mi zona ,,,os diría que hay menos que el año pasado un 30%lo menos,,,,yo no puedo decir que tenga menos,,,,pero ya se verá!!! La zona de Lucena en general me gustaría saber cómo está!!!! Hay algunos que no tienen y otros que si me dicen,,,pero me gustaría saber el general,,,, a mediados de agosto voy a darme una vuelta,por lucena,,, cabra y Priego,,,pienso que menos que en iznajar hay,,,,,no esperéis que los precioos se disparen que el consunmo ya está muy resentido,,,,,por el precio,,,,.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Aquí hay de todo pero lo que pasa que se ha adelantado la sequía para las plantas un mes y ya están con la lengua fuera como si fuese últimos de agosto pero a la uva le ha pegado un tortazo los 2 días últimos de la ola de calor el aire que la ha lechigado una ruina a ver lo que sale falta lo justo para la puntilla
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

Yo ya estoy mentalizado de que hay que pensar en la cosecha siguiente... Esta esta visita para sentencia. A partir de ahora cada vez que vayamos al campo y cada trabajo que se haga, es para la próxima cosecha... Si lo vemos así, se sufre menos jejeje...

Por lo que he visto oído, la única provincia de Andalucía que más o menos tiene 'algo' de cosecha es Córdoba, toda las demás provincias cosecha baja o muy baja.

La Mancha y las Castillas ídem, cosecha baja o muy baja.
El Levante igual, a excepción de algunos amigos murcianos que me dicen que tienen una cosecha decente por sus zonas.
De Extremadura, no tengo ni idea de cómo estará por ahí, pero no creo que estén muy boyantes...

El millón cada vez parece más una leyenda que otra cosa.
juancardelga
Usuario dorado

Extremadura de un 10 a un 30 del año pasado,,,,,y es real,,,que no son coñas,,,,como me imajino a Portugal,,,con un 30% a un 40%del año pasado,,,,,,Sevilla también tiene algo,,,,pero menos que el año pasado,,,y granada también,,,,
josejuanmart
Usuario experto

Oretano4 escribió: 28 Jul 2022, 16:43 Yo ya estoy mentalizado de que hay que pensar en la cosecha siguiente... Esta esta visita para sentencia. A partir de ahora cada vez que vayamos al campo y cada trabajo que se haga, es para la próxima cosecha... Si lo vemos así, se sufre menos jejeje...

Por lo que he visto oído, la única provincia de Andalucía que más o menos tiene 'algo' de cosecha es Córdoba, toda las demás provincias cosecha baja o muy baja.

La Mancha y las Castillas ídem, cosecha baja o muy baja.
El Levante igual, a excepción de algunos amigos murcianos que me dicen que tienen una cosecha decente por sus zonas.
De Extremadura, no tengo ni idea de cómo estará por ahí, pero no creo que estén muy boyantes...

El millón cada vez parece más una leyenda que otra cosa.
Si. Hay que pensar en la siguiente, pero pensando que empieza a llover decentemente, pq sino puede ser peor aún.

Lo del millón yo siempre digo que siendo optimista, pq si dijera lo que pienso me hechaban del foro.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Es difícil pensar que pueda haber una cosecha por debajo del millón, por que viendo las cosechas de los últimos años nos parecería algo insólito, pero analizando fielmente los datos de precipitaciones y meteorológicos de los últimos dos años, las reservas hídricas, el estado del cultivo en general, más las olas de calor que llevamos desde mayo, sería lo más normal, lo que pasa es que nos parece tan raro que no nos entra en la cabeza.

El aforo de la junta estará por ahí, por el millón o el 1,1, y así no se pilla los dedos ni altera el mercado, y si llueve pronto igual dicen 1,2. Pero que de donde no hay no se puede sacar, y por mucho que llueva pronto no van a salir aceitunas de los olivos por arte de magia.

Yo veo más curvas a partir de como vallan saliendo los datos de producción a partir de Enero, lo que no quita que en estos meses hasta Octubre se pueda acercar ya el precio a los 4€. Luego cuando entre el seto el juego bajarán algo los precios, pero después se presenta un escenario gracioso…
juancardelga
Usuario dorado

Todo ,puede pasar ,pero el mercado está ya muy tocado,,,,,la gente no quiere vender y el comprador no quiere pagar 3,8 a 4euros,,,eso nos va a hacer ver otra vez precios bajos,,,por culpa de no querer vender,,,,,,luego que lloren por no tener cosecha ,,y por precios en 2024de ruina,,,,,,siempre que llueva claro está!!!si no llueve da igual que no quieran aceite en cantidad,,,,,hay que guardar pa 2años,,,,y subirían los precios,,,el agua manda en el precio este año que viene,,
jaimel1514
Nuevo usuario

Mensaje por jaimel1514 »

Hoy he ido a liquidar la cosecha y me dice que la pagan si quiero ahora a 0,41 céntimo con el IVA . Vaya ruina
josejuanmart
Usuario experto

jaimel1514 escribió: 28 Jul 2022, 21:00 Hoy he ido a liquidar la cosecha y me dice que la pagan si quiero ahora a 0,41 céntimo con el IVA . Vaya ruina
De qué es la cosecha?
Responder