COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
josejuanmart
Usuario experto

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

Jose6230 escribió: 22 Jul 2022, 21:02 Yo creo que esta campaña depende más de la calor que nos está achicharrando que de que llueva pronto en Septiembre, que obviamente sería beneficioso, pero está calor día tras día se lo está cargando todo, y más con la poca humedad que hay.

Y ya no solo está de Julio, que entra medianamente en “lo normal”, las de Mayo y Junio aparte de llevarse la floración también aceleraron la pérdida de humedad en el suelo, y claro a estas alturas está el campo como si estuviéramos en Septiembre, y los olivos las van a pasar canutas, y como no llueva hasta noviembre ya apaga y vamonos.
Es que esa es la clave, que no hay ni ha habido jugo. Pero con eso había que contar. Ya dije en su momento que la floración era de las mejores en muchos años, pero que la falta de jugo nos iba a dar unas de las peores cosechas en muchos años.
josejuanmart
Usuario experto

juancardelga escribió: 22 Jul 2022, 20:56 Bueno pues buena noticia esa para el que tenga cosecha!!
Y voy con esto,,,,veo bien las cosas pero ,,,para que veamos precios buenos habra que dar el brazo a torcer y vender está a estos precios que hay!!! Y veo que ahora quieren esperar!!! Cómo esperen en vender lo mismo nos comemos la cosecha que viene en 3,6,,, o por hay !!! Hay que ir vendiendo a precios como ahora poco a poco y no dejar las ventas ,,como nos comemos el aceite ,,generando existencias,,,,el próximo año no vemos más de 4euros,,,,,hay el problema que vamos a tener,,,,ojalá sinceramente las coopes tiren aceite fuera a estos precios que hay ahora!!!! Entonces si nos vamos entre 4 y 5euros,,,,y después mandan las lluvias que si no llueve quien sabe el precio que se puede alcanzar ,,,,sería lo no pensado si quiera,,,por qué agosto va a dar una puntilla pero gorda,,,,para la,cosecha,,no si al final acierta juanmart!!!! Un millon y si no llueve muchoo menos,,,,,ya os digo que aceite va a salir poco,,y para colmo ,,,,,va a ser menos ,,,de lo pensado si quiera,,,
Se de muchos que ya no van a soltar por debajo de 3,90-4. Pero es que en la próxima cosecha no van a sacar ni para cubrir los gastos de abono. Su cosecha es esta, con la próxima casi no pueden contar.
HUESCAR
Usuario Avanzado

Mensaje por HUESCAR »

josejuanmart escribió: 22 Jul 2022, 22:44
juancardelga escribió: 22 Jul 2022, 20:56 Bueno pues buena noticia esa para el que tenga cosecha!!
Y voy con esto,,,,veo bien las cosas pero ,,,para que veamos precios buenos habra que dar el brazo a torcer y vender está a estos precios que hay!!! Y veo que ahora quieren esperar!!! Cómo esperen en vender lo mismo nos comemos la cosecha que viene en 3,6,,, o por hay !!! Hay que ir vendiendo a precios como ahora poco a poco y no dejar las ventas ,,como nos comemos el aceite ,,generando existencias,,,,el próximo año no vemos más de 4euros,,,,,hay el problema que vamos a tener,,,,ojalá sinceramente las coopes tiren aceite fuera a estos precios que hay ahora!!!! Entonces si nos vamos entre 4 y 5euros,,,,y después mandan las lluvias que si no llueve quien sabe el precio que se puede alcanzar ,,,,sería lo no pensado si quiera,,,por qué agosto va a dar una puntilla pero gorda,,,,para la,cosecha,,no si al final acierta juanmart!!!! Un millon y si no llueve muchoo menos,,,,,ya os digo que aceite va a salir poco,,y para colmo ,,,,,va a ser menos ,,,de lo pensado si quiera,,,
Se de muchos que ya no van a soltar por debajo de 3,90-4. Pero es que en la próxima cosecha no van a sacar ni para cubrir los gastos de abono. Su cosecha es esta, con la próxima casi no pueden contar.
Gran y triste verdad.
En mi caso, recogiendo yo sólo con el paraguas, si pillo 500 kilos de 1.200 olivos, seré el rey.
Y si le hago cuentas, casi que mejor ni arrancar el tractor.
Ésto es lo que nos ha tocado.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

La cuestión final de esto es que hay que aguantarse,,,,con lo que nos a tocado,,,,,pero que si no le gruñimos al estado,,,no ayuda en nada a la ruina de muchos agricultores,,,de secano,,,,
Y a lo que voy hay un vídeo de la huelga de hoy en Jaén,,,,,de las organizaciones agrarias!!!hechando a los compañeros de otras organizaciones,,,,,asaja,coag y UPA,,,han hechando a los demás de la protesta!!!ya sabéis ,,,,lo que pienso,,,,
Y al que este en una!!!y no se defienda!! Y siga en ella apuntado,,,,,la mano debería caersele!!! Por qué para mí eso es una vergüenza,,,,,si tanto defienden el olivar ,,,,están defendiendo sus dineritos del estado ,,,,,así de claro,,,,fuera todos de esos sitios,,no veis que encima le pagan con nuestra PAC!!! Y resulta que encima le pagáis por apuntarse,,,,cobran del mismo por 2lados,,,,,,en fin ,,,un consejo,,,,que hay que ir espabilado,,,,y haciendo pagar a quien lo hace mal para el agricultor,,,
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Uffs valla pena hoy he visto sobre 2 hectáreas de olivos de 3 y cuatro patas sin ramas cortados por la cruz estaban ecológico para arrancarlos y por aquí también están los olivos como en septiembre ruina
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto

He ido a ver las varetas y me voy a parar a que pase la canícula esta por mi y por las plantas
josejuanmart
Usuario experto

juancardelga escribió: 23 Jul 2022, 00:21 La cuestión final de esto es que hay que aguantarse,,,,con lo que nos a tocado,,,,,pero que si no le gruñimos al estado,,,no ayuda en nada a la ruina de muchos agricultores,,,de secano,,,,
Y a lo que voy hay un vídeo de la huelga de hoy en Jaén,,,,,de las organizaciones agrarias!!!hechando a los compañeros de otras organizaciones,,,,,asaja,coag y UPA,,,han hechando a los demás de la protesta!!!ya sabéis ,,,,lo que pienso,,,,
Y al que este en una!!!y no se defienda!! Y siga en ella apuntado,,,,,la mano debería caersele!!! Por qué para mí eso es una vergüenza,,,,,si tanto defienden el olivar ,,,,están defendiendo sus dineritos del estado ,,,,,así de claro,,,,fuera todos de esos sitios,,no veis que encima le pagan con nuestra PAC!!! Y resulta que encima le pagáis por apuntarse,,,,cobran del mismo por 2lados,,,,,,en fin ,,,un consejo,,,,que hay que ir espabilado,,,,y haciendo pagar a quien lo hace mal para el agricultor,,,
Los sindicatos (sindicalistos) hacen la función contraria para la que fueron creados. Hoy en día cubren el culo del gobierno de turno. Pero claro es de donde se financian. Hasta que no se financien por sus propios medios con cuotas de sus afiliados nunca harán nada.
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Volviendo al tema de la cosecha y el mercado etc…, las almazaras tienen unas existencias de unas 500 mil Tm a 1 de Junio, que quiero decir con esto?, que con unas salidas mantenidas similares a las de los últimos meses hasta el enlace de campañas, estaríamos hablando de que estarían limpias las bodegas a 1 Octubre. Esto creo que es una situación que nunca se ha dado, al menos yo no lo recuerdo.

Y que si, que las envasadoras tendrán las existencias que tengan, pero a 1 de Octubre las bodegas limpias de pringué es una situación como mínimo compleja, y creo que vamos hacia unos 8-10 próximos meses que vamos a ver cosas que nunca se han visto en el mercado del aceite.

Por otro lado, en este sentido también tenemos varias perlas de Carlonso, como que el enlace estaría entorno a las 500-600 mil Tm(más bien lo segundo), por lo cual veía bien firmar los famosos 3 o 3,30 para los precios a partir de esas fechas…

También nos dijo a partir de Marzo cuando empezó a llover algo, que la floración estaba asegurada, lo cual reforzaba aún más sus predicciones sobre futura cosecha y comportamiento del mercado. Por esas fechas algunos o muchos de este foro ya le decíamos que habría que esperar al menos hasta que pasara S.Juan y la aceituna hiciera hueso…, en fin, espero que al menos se de cuenta el y le sirva para aprender algo…

La agricultura no es solo hacer números, tecnológica 4.0, fondos de inversión, etc, etc,….es muchas más cosas de todo eso, y muchas de ellas no se pueden controlar por muchos conocimientos que se tengan.
Viktorlo
Usuario Avanzado

Mensaje por Viktorlo »

Jose6230 escribió: 23 Jul 2022, 13:08 Volviendo al tema de la cosecha y el mercado etc…, las almazaras tienen unas existencias de unas 500 mil Tm a 1 de Junio, que quiero decir con esto?, que con unas salidas mantenidas similares a las de los últimos meses hasta el enlace de campañas, estaríamos hablando de que estarían limpias las bodegas a 1 Octubre. Esto creo que es una situación que nunca se ha dado, al menos yo no lo recuerdo.

Y que si, que las envasadoras tendrán las existencias que tengan, pero a 1 de Octubre las bodegas limpias de pringué es una situación como mínimo compleja, y creo que vamos hacia unos 8-10 próximos meses que vamos a ver cosas que nunca se han visto en el mercado del aceite.

Por otro lado, en este sentido también tenemos varias perlas de Carlonso, como que el enlace estaría entorno a las 500-600 mil Tm(más bien lo segundo), por lo cual veía bien firmar los famosos 3 o 3,30 para los precios a partir de esas fechas…

También nos dijo a partir de Marzo cuando empezó a llover algo, que la floración estaba asegurada, lo cual reforzaba aún más sus predicciones sobre futura cosecha y comportamiento del mercado. Por esas fechas algunos o muchos de este foro ya le decíamos que habría que esperar al menos hasta que pasara S.Juan y la aceituna hiciera hueso…, en fin, espero que al menos se de cuenta el y le sirva para aprender algo…

La agricultura no es solo hacer números, tecnológica 4.0, fondos de inversión, etc, etc,….es muchas más cosas de todo eso, y muchas de ellas no se pueden controlar por muchos conocimientos que se tengan.
AMÉN

Y es que los viejos siempre han dicho que hasta que no esté en el molino, no hay nada seguro. Lo demás es la cuenta de la lechera.

Esto los trajeados no lo entienden o no lo quieren entender, que el número de variables y factores que hay que tener en cuenta en el campo no se hacen mirando la floración o el agua de un par de meses.

Calores, sequías, una nube, granizadas, una plaga…
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Topgreen ha desaparecido? Poco le ha durado la vuelta..

El pobre Carlos la verdad es que no ha estado muy acertado últimamente que digamos.

Hay equivocaciones en mi opinión comprensibles. Por ejemplo decir en marzo que de haber habido una buena floración y cuaje pidriamos tener una previsión de cosecha más grande, y que el precio se pudiera ir por debajo de los 3 euros, pues yo no lo compartía pero era una posibilidad.

Lo que nunca he entendido es su forma de meter miedo con tonterías absurdas como darle tanta importancia a Portugal que viene a ser un 10% de nuestra producción, o tanto énfasis en que a partir de abril estamos en los minutos de la basura y que el comprador ya no aparece hasta la siguiente cosecha.. esto unido a comentarios como que el secano consume más agua que el riego, que los costes de producción apenas están subiendo o que el lampante se debe penalizar como si no tuviera su mercado etc etc hace que haga el ridiculo y perder toda la credibilidad.

Como dice Jose6230 la agricultura no son únicamente números así de fríos. Igual que no hay 2 cosechas iguales, no hay 2 años iguales. Este año con precios por encima de 3.20-3.30 en todas las categorías vamos con récord tras record de comercialización y salidas, y ya veremos a qué enlace nos vamos.

Creo que en los próximos 5-6 meses podemos tener precios de record nunca antes vistos.
juancardelga
Usuario dorado

Vamos,,a ver José!!!las existencias se verían a 0000,,entre noviembre y diciembre,con las mismas salidas ,,,estaría a 00 la cosecha nueva incluso consumida!!!!!eso es la realidad,, de aquí a octubre hay existencias de sobra!!sea donde sea,,,,,lo malo es el enlace entre noviembre y diciembre,,,,hay está el fayo,,,solo que os de a los de Jaén no coger ni una hasta esa fecha y sube el aceite en beneficio de ustedes para que lo cobreis a 5euros!!!
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

MrLironio escribió: 22 Jul 2022, 15:25 Ya se habla que no se llega ni al millon de toneladas.....casi ná la ruina que se nos viene.

https://youtu.be/RsyH7TKyI5U
A este hombre si sele puede escuchar sabe bien de lo que habla este no es un comprado como el Vila y compañía.
juancardelga
Usuario dorado

Pero si Vilar ,,este año,,fue de los nuestros,,,imajinarse que hay por hay un día que lo han metido para unos fitos y el sjperintensivo en Sevilla,,,con unas cuentas de olé!!y unas media de olé,,que no los creo pero bueno,,,,,y el tio les dijo en mayo,,,,,que no había cosecha para bajar precios,,,,que 1,3a 1,5en aquel tiempo,,,imajinarse ahora lo que dirá!!!y si dice lo mismo,,,mejor lo pillé un toro !!!jajajajaja,,,,todos sabemos que ahora la cosecha no pasa de 1,2,,habiendo rendimientos normales,,,,y los kilos que había hace días,,eso a lo mucho,,,ahora ,,,todo es ,,,,le ecatombe,,,hoy Rute ,,,media cosecha,,,,vacíos,,,,y media,,eso es lo que hay,,,pa uno cargado,,,eso es miseria,,,,y repito queda todo agosto!!!que se va a sepillar toda la cosecha!!!ya veremos,,pero está calor tanto día seguido,,,,el que lo recuerde que lo diga!!!
pacoverde
Usuario Avanzado

Mensaje por pacoverde »

por mi zona los olivos no están aun estresados, ( le faltan 15 días mas de calor ) pero es porque no tienen cosecha. aquí están por el estilo de los de Huescar , para coger 500 kg. necesitas 500 olivos
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto

Aquí igual pero también hay tierras muy recias por donde he estado hoyy ya digo me ha impactado el olivar arrancado y extras como en septiembre por la zona esa
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto

Estrés quería decir
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

juancardelga escribió: 23 Jul 2022, 16:57 Vamos,,a ver José!!!las existencias se verían a 0000,,entre noviembre y diciembre,con las mismas salidas ,,,estaría a 00 la cosecha nueva incluso consumida!!!!!eso es la realidad,, de aquí a octubre hay existencias de sobra!!sea donde sea,,,,,lo malo es el enlace entre noviembre y diciembre,,,,hay está el fayo,,,solo que os de a los de Jaén no coger ni una hasta esa fecha y sube el aceite en beneficio de ustedes para que lo cobreis a 5euros!!!
Lee bien mi comentario, yo hablo de existencias en bodega de almazaras y o cooperativas, no de envasadores, y si se mantienen las salidas actuales, que parece que mercado hay. Lo que tienen los envasadores no está en el mercado del granel, son unas existencias “ficticias”, no disponibles para la venta.
juancardelga
Usuario dorado

José ,,léete el mensaje tuyo tu!!! Que yo lo he leído más veces que tú!!! Acabas de poner a1 de junio 500000 y no es así,,,,,es a 1de julio!!!!y te repito,,,,cuando los envasadores como las coopes se quedan sin existencias es en noviembre diciembre,,,,,haz números,,,,y verás,,,como jamás sera en octubre!!!y repito hay existencias hasta noviembre -dicimebre,,,,,pero vamos eso es a casi 0000 o 000,,,,,con estas salidas no habría existencias en ese punto ,,,,,,,así que yo no digo nada de envasadores,digo tanto coopes ,,como envasadores,,,ese es el punto donde el mercado ,,,sube el precio,,,,,y te repito a 1de junio no son 500000 ,,son a 1de julio,,,en esta no me he equivocado,,
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

0FCEDBB1-F11E-4681-B4DF-4EBBDAD30B7A.jpeg
0FCEDBB1-F11E-4681-B4DF-4EBBDAD30B7A.jpeg (66.46 KiB) Visto 397 veces
Hablo de existencias en almazaras, no sé cómo explicártelo a ver si lo entiendes. Si se mantienen las salidas al ritmo actual las existencias en almazaras a 1 de Octubre serían 0, poco más, poco menos. Pongamos que queden 50000 Tm a 1 de Octubre en Almazaras al ritmo actual de salidas, que no se mantendrá por que subirá el precio, previsiblemente…., eso nunca o pocas veces se ha dado, y con una previsión de cosecha de un 50% o menos …

https://www.asajajaen.com/actualidad/as ... s-de-junio
juancardelga
Usuario dorado

José ,,,lo siento,,pero tu pones 1de Junio en el comentario,,,,y es 1de julio,,,lo que debería poner,,,,,te repito sin que te lo tomes a mal!!que el punto que tú dices ,no seria en octubre!!y será mas en noviembre -diciembre,,ese punto,,
Responder