TRATAMIENTO OTOÑO

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Lopmar
Usuario experto

Re: TRATAMIENTO OTOÑO

Mensaje por Lopmar »

Fíjate que cantidad de tierra pierde que ize 3 pozas de ondas yo lo que da una retro de las grandes valla que te caias y de ahí no sale y de ancho unos 10 metros pues en solo 1 año me las tapo las 3
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Eso de tierra solo de agua me laguna siempre la parte de abajo y el otro ni una regera me ace así que yo tengo la prueba más que comprobado
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Lopmar en el pecho sin arar,tienes,razon yo no lo aro tampoco y no lo aconsejo, yo digo en llano! El pecho arado es,peor se lleva,la,tierra,a,tomar por culo, pero el llano penetra,el agua,que no veas
jama1970
Usuario Avanzado

Mensaje por jama1970 »

Hay tierras q lo admiten todo, me refiero a terrenos frescos y eso...y tierras fuertes q hay q labrar, aunque sea por el centro dejando soleras sin tocar.
Los mayores siempre sabios dicen q los secanos fuertes sacan la cosecha adelante con rastra y polvo en verano!!!! Lo q pasa q últimamente nos hemos acostumbrado a tener los tractores guardados.
Jaén q creo q es donde se empezó el nonlablreo antes, cada vez q voy por esa zona se ven más terrenos arados .
Y repito ,terreno fresco y de sierra...el no laboreo va genial.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

En mi humilde opinión un terreno en pendiente NUNCA se ara. Cuanto más aras la tierra se queda suelta y la gravedad y la fuerza del agua hacen que la tierra y todos los nutrientes caigan.
Si te fijas en una loma o cerro los olivos de lo alto están flojos y amarillos y conforme vas bajando cada paso que das están mas negros y fuertes.
Otro tema diferente son las campiñas, tierras fuertes o de otra textura que sí les puede venir bien un pase de arado en determinado momento.
Voluntario
Usuario experto

Mensaje por Voluntario »

lucio350 escribió:En mi humilde opinión un terreno en pendiente NUNCA se ara. Cuanto más aras la tierra se queda suelta y la gravedad y la fuerza del agua hacen que la tierra y todos los nutrientes caigan.
Si te fijas en una loma o cerro los olivos de lo alto están flojos y amarillos y conforme vas bajando cada paso que das están mas negros y fuertes.
Otro tema diferente son las campiñas, tierras fuertes o de otra textura que sí les puede venir bien un pase de arado en determinado momento.
:-BD :-BD
.
Voluntario
Usuario experto

Mensaje por Voluntario »

Estoy de acuerdo con jama y con lucio
.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Voluntario escribió:Estoy de acuerdo con jama y con lucio
Pues la gente NO SE ENTERAAAAAAA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Cae una tormenta en lo arado y se hace una reguera y coje el tío rápido y ligero el tractor y vuelve a arar.... y cada vez la reguera más GRANDEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡
Voluntario
Usuario experto

Mensaje por Voluntario »

Así es aquí en sierra morena el 80% llevamos 30años de no laboreo, hemos estado también muchos años con los suelos desnudos y vimos que tampoco podía ser ahora algunos cómo yo dejamos algo de cubierta vegetal expontanea, creo que es lo mejor,
.
68Jose
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por 68Jose »

Mi padre era de los mejores labradores de la zona, y eso a medio plazo se nota, en los olivos con pendiente la peana esta a un metro de altura.

Olivos centenarios que ya hay que ir pensando en sacarlos, si estos hubieran tenido buenas prácticas de manejo de suelo, su situación sería diferente.

Pienso que el agricultor tiene que actuar pensando por lo menos a medio plazo
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

En eso tiene que ver mucho las "labores culturales" de cada zona. (arado, poda, abono y muchos más)
Los viejos no eran ni tan listos ni tan tontos.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

El tiempo el clima, la contaminación y etc., no era la misma antes que ahora, y por tanto, seguramente se hizo en su momento lo mejor que podía hacerse. Máxime antes, que estaba todo Dios encima de los árboles todo el año.

A ver,...yo he encontrado anzuelos feos de grande de bronce, seguramente de la época (¡vaya Vd. a saber!), en arroyos secos desde hace muchísimos años, y que seguramente en su día, habría peces feos de grandes para esos anzuelos.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Esta claro que ahora no se pueden hacer las coaas como antes , ha cambiado todo mucho
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Como llevais los tratamientos de otoño? Aqui nadie saca la cuba, en regadio se puede no?
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por paco_798 »

Algún regante o despistao de secano se ve. El tratamiento de otoño lo tengo descartado ya por completo hasta el año que viene.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
juancardelga
Usuario dorado

Yo no sulfato tampoco! Cuando las coja si ha llovido y estan frescos les meto 2en primavera! Pero este año las pintas de esto es no sulfatar! Este año van a ganar poco los que venden fitosanitarios! A ver,si los bajan por que no compramos! No lo creo esos saben que esto no va a,ser siempre y no los bajaran! Por aguantar 1años
mentesa_bastia
Usuario platino

El sulfato o la foliada, este año, en secano,...mejor ahorrársela.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
juancardelga
Usuario dorado

Yo ya lo dicho ni los miro! Tienen abono en el suelo del año pasado se lo vi soplando suelos,el otro dia! Y lo tiene asi que cuando llueva lo toma y otrso salto al olivo! No hay proboema,estan amarillos!pero ya llovera! Yo soy el unico qie me engaño diciendo esto! Tengo algunos pa,pegarles fuego! En pocos,dias la,mitad de los vecinos,cosecha quemada! La tienen, y el olivo a,cogido un color rojizo!
mentesa_bastia
Usuario platino

JuanCar,...hay que aguantar,...este año va a llover cuando lo diga yo, y no tengo prisa.
juancardelga
Usuario dorado

Mente si eso fuera verdad! Jajajaja, sabes que ni uvieras salio de tu casa! Jajajjaa, la gente te cogia y como tiene la paciencia! Ufff,picado pa los pavos! Jejejeje, tu dices que tu! Jajajja pues mi mae se tiro to el verano pidiendo sol! Y mira,por donde vamos y ella contenta!
Responder