¿Cómo va el cuajado?

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Oleae
Usuario Avanzado

Re: ¿Cómo va el cuajado?

Mensaje por Oleae »

Oteros escribió:La cosecha si que se puede predecir con la floración. Miren la relación entre el polen del aire de las provincias de Jaén y Córdoba y su cosecha.

http://www.uco.es/rea/publicaciones/and ... sia_08.pdf

Y un cuajado del 40% es imposible, teniendo en cuenta que un cuajado de sólo el 2-3 % proporciona la cosecha máxima y que aproximadamente el 50% de las flores son ginoestériles y no tienen capacidad de ser fecundadas...Sólo hace falta un 2% de cuajado.

Cierto que no será la cosecha máxima, ya que existe una gran diferencia fenológica entre toda el área y nunca se ha podido analizar este fenómeno por lo que no se conocen cuales podrán ser sus consecuencias. Pero con toda seguridad será una excelente cosecha.... esperemos por el bien de nuestra tierra.
Alguien dijo una vez: "las predicciones son complicadas de hacer, sobre todo si de predecir el futuro se trata". La predicciones se pueden hacer basadas en datos cientificos, en simples conjeturas o incluso en "revelaciones" sobrenaturales. Si queremos hacer una predicción "cientifica" sobre cosechas en la agricultura, la cosa se complica en cuanto pueden entrar en juego múltiples factores.
Este año, las perspectivas iniciales eran favorables a una buena cosecha. Veniamos de un año vecero, con el olivo descansado, y la hidrología ha sido muy positiva. A pesar de que el crecimiento vegetativo del arbol el año pasado no fue lo deseable, los datos apuntaban a una cosecha por lo menos media o buena. Pero en el olivo hay varias fases críticas que hay que superar a lo largo del año. La más importante la floración y el cuaje. Ahí entra en juego otro elemento fundamental: la metereología en dicha etapa de la floración. Este elemento es a su vez dificilmente predecible por la interferencias que pueden producirse (teoría del caos).
El estudio del nivel de polen puede servir de ayuda a para la predicción de la cosecha, pero dicha predicción no debe hacerse durante la floración por el grave riesgo a equivocarse. El momento más oportuno será una vez producido el cuaje. Después puede que hay nuevos elementos correctores, por ej. la metereología del otoño, pero su impacto será menor.
De los gráficos expuestos sólo se puede concluir que los años de buenas cosechas van siempre acompañados de años de bastante polen. Otra cosa es decir que los año de mucho polen son siempre años de muy buena cosecha. Eso ya es más incierto.Por eso, lo más prudente es esperar a que pase la floración y el cuaje, por lo que el momento más apropiado para hacer la predicción es, teniendo en cuenta todos los elementos necesarios, entre ellos el nivel de polen, pero no en mayo sino en julio, 6 meses antes de la cosecha.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... go=2654894
Venga, alégrame el día
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Efectivamente Tricus tantisima aceituna no es tan bueno, lo suyo en mi opinion es que el olivar nunca carge a tope, media cosecha largilla todos los años seria casi lo ideal, aceitunas mas gordas, mas peso y mas rendimiento, y mas facilidad para recogerlas. Por eso para mi la importancia de la poda, es la unica manera que tenemos nosotros de controlar en parte eso. Esta mañana me estado fijando en los olivos, que ya se va viendo la aceituna algo mas, y yo creo que casi todas las flores llevan aceituna, tendran que tirar alguna digo yo.
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Jose, la poda es la labor más importante de las que se le puede hacer al olivar.

Efectivamente, menos follaje, bien conformado, bajito y clareado, te ahorra mucho dinero en la recolección. Si no se puede mecanizar la recolección, al menos evitar que la misma te salga cara.

Este año no he podido podar una parcela en donde los olivos están todos metidos en lo nuevo, muy claros entre ellos, y con mucha salud, por tanto, me han tirado unos vástagos de más de 3 mts. de altura que da pánico verlos. Hace dos años, les llegué a coger hasta 14 espuertas de aceituna a muchos olivos, y normalmente no bajaban de 10/11,...una burrada. Espero que con el peso de la aceituna, se doblen los vástagos y se puedan enganchar con la vareadora, porque de otra forma, esa aceituna se desperdicia. Otra opción es en septiembre, clarear los olivos, y quitar esos vástagos, lo que pasa es que con la aceituna da cosa, aunque hace dos años algunas parcelas muy cerradas de ramón las claree, porque sino era imposible coger la aceituna a un precio razonable.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
Oteros
Nuevo usuario

Mensaje por Oteros »

Si estoy de acuerdo Oleae, hasta después del cuajado no se pueden hacer predicciones fiables.

Yo trabajo, además de en mis olivos, haciendo las predicciones semanales del nivel de polen en España, para la alergia y también he diseñado los modelos matemáticos con los que se realizan las predicciones oficiales de cosecha de olivo en Túnez y en Italia, que permiten hacer predicciones fiables pero siempre después del cuajado... aunque el 50% de la información la aporta la cantidad total de polen del aire.
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Pues es un placer tenerte por aquí Oteros.

¿Tienes datos de niveles de polen en Italia y Túnez para esta próxima cosecha...?, vamos,...que si Italia y Túnez están este año cargados de aceituna...
Oteros
Nuevo usuario

Mensaje por Oteros »

Yo trabajo con los datos, pero los datos no son míos. Cuesta muchísimo dinero y esfuerzo conseguir datos nacionales de polen así que yo no puedo decir nada al respecto.... aunque en el norte de Italia están ahora en plena floración nuestra producción será muy superior a la de ambos países juntos.
Aunque debes tener en cuenta que la cosecha de Túnez es...... cosecha de Italia.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Pues ala, aquí os dejo otras foticos de otra parcela que ya puse cuando estaba podándolas, otras que están a tope y ademas muy gorda la aceituna, parece que la cosa se va arreglando, aunque todavía me quedan ver bastantes parcelas, pues voy viéndolas segñun voy a desbrobarlas :-BD
Adjuntos
DSC_0203.jpg
DSC_0203.jpg (107.97 KiB) Visto 891 veces
DSC_0204.jpg
DSC_0204.jpg (117.93 KiB) Visto 891 veces
DSC_0205.jpg
DSC_0205.jpg (119.86 KiB) Visto 891 veces
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Anlo: El teléfono que tienes hace mejores fotografías que mi camara Panasonic Lumix de tropocientos mgpx.

Ya verás,...aparte tu lo sabes,...que dentro de un par de meses están los olivos doblados.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Tricu no por todos sitios están igual hay muchos olivos que están mas pelsos que las bellotas
Pacom
Usuario experto

Mensaje por Pacom »

Anlo esos estan impresionantes,de aceituna y de color.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

:) :) :) La verdad es que estan muy bien, a ver si te gustan estos otros donde e estado hoy, es una parcela de 6htc, tienen una marca de 12x12 asi que hay unos 500 olivos. Estan de aceituna tambien muy buenos, el tema se esta arreglando :-BD
Adjuntos
DSC_0210.jpg
DSC_0210.jpg (297.7 KiB) Visto 695 veces
DSC_0209.jpg
DSC_0209.jpg (245.25 KiB) Visto 695 veces
DSC_0208.jpg
DSC_0208.jpg (252.01 KiB) Visto 695 veces
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Estos olivos son de lo mejorcito que hay en el campo, secano total pasan todo el verano verdes como cebollas, muchos años se han pasado los 100kgr de media y este si no pasa nada van camino de ello, han crecido tanto que cuesta trabajo verles las aceitunas despues de la cantidad que tienen :) :) ahí van unas fotos para que los veais de cuerpo entero ;)
Adjuntos
DSC_0213.jpg
DSC_0213.jpg (217.89 KiB) Visto 694 veces
DSC_0212.jpg
DSC_0212.jpg (224.19 KiB) Visto 694 veces
DSC_0211.jpg
DSC_0211.jpg (237.18 KiB) Visto 694 veces
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Buenos olivos Anlo. ¿Ya estás desbrozando la hierba seca...no?.
Pacotorredonjimeno
Usuario medio

Mensaje por Pacotorredonjimeno »

Bastante buenos esos olivos. Cada día se ve mejor el asunto afortunadamente,ya solo queda que el tiempo que venga acompañe sobretodo en el secano, con que el verano sea normal y no se alargue en exceso, y que se refresquen los olivos con un poquito de lluvia en septiembre y octubre, creo que la cosecha media alta como mínimo puede estar casi asegurada.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Veis como al final salen aceitunas, hay que tener paciencia y darles tiempo que se vallan viendo, este año muy pocos olivos vacios ya vereis. Yo asi un poco a loco me aventuro a hacer un primer aforo de cosecha entorno el 1200000 tm, que es algo normal en un año de buena cosecha.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Tricu, llevo ya todo el mes de junio desbrozando, como la cure toda con la sopladora y es superefectivo esta mas seca que un candelon ;)
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Anlo,...y digo yo por decir,...¿si le pasas la rastra con los pichos para arriba no es más rápido y menos costoso...?.

Pd: cosa distinta es que quieras que la cervecita del medio-día te siente mejor, y tengas excusas con la parienta.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Tricu aqui ese apero hace mucho que no se usa. El 99% del termino esta de incultivo y los suelos se mantienen sin romper y lad camadas con el picado y la cubierta vegetal..los que tienen mucha hierba le pasan la desbrozadora del tractor pero mis olivos los tengo ccontrolados y la hierba esta baja y cunde bastante el trabajo y ya de paso quemamos calorías que falta que hace jejejejeje
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

¡¡Aghhhhhhhhhhh, juas, juas, juas,...!!, s,us acordáis...da verguenza ajena...

Pd: Anda,...poned puntuación a la cagada más gorda de todos los mensajes...
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Pavosabiote escribió:Se va confirmando lo peor, si señor, ya no soy el único que lo dice, ha sido una floración espectacular, pero el cuajado está siendo realmente malo, y lo prueba que el aceite ya está para arriba otra vez.
=)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =))
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Responder