Movida promovida por...LA UNIÓN.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: Movida promovida por...LA UNIÓN.

Mensaje por Firy »

es que la union tenía los tres principales peligros de cualquier cooperativa

una directiva con muchos años en el gobierno, con docenas de enchufados a dedo silentes, todo bien atado, sin oposicion, control ni auditorias externas rigurosas, para montar todo tipo de corruptelas con los clanes y socios VIP, que son muchos por cierto, aunque ahora miren al cielo con cara de buenos, con los proveedores y las empresas subcontratadas, desde el que se llevaba el orujo hasta al ultimo que les vendia los bolis...

+ venta individualizada de opacidad maxima..

+ seccion de credito no auditada, bien gorda con la zanahoria de dar creditos por encima de los bancos, usada para autofinanciarse, prestamos a los socios o no socios, inversiones en productos de riesgo y a saber que mas....

si a eso le sumas las distintas sociedades (de suministros y demas) y los tejemanejes de ultima hora con hojiblanca (sigo sospechando que al final se la quedara esta por cuatro duros..).. un cocktail con todos los factores bien mezcladitos y elevados al cubo, usease una bomba.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

Firy escribió:es que la union tenía los tres principales peligros de cualquier cooperativa

una directiva con muchos años en el gobierno, con docenas de enchufados a dedo silentes, todo bien atado, sin oposicion, control ni auditorias externas rigurosas, para montar todo tipo de corruptelas con los clanes y socios VIP, que son muchos por cierto, aunque ahora miren al cielo con cara de buenos, con los proveedores y las empresas subcontratadas, desde el que se llevaba el orujo hasta al ultimo que les vendia los bolis...

+ venta individualizada de opacidad maxima..

+ seccion de credito no auditada, bien gorda con la zanahoria de dar creditos por encima de los bancos, usada para autofinanciarse, prestamos a los socios o no socios, inversiones en productos de riesgo y a saber que mas....

si a eso le sumas las distintas sociedades (de suministros y demas) y los tejemanejes de ultima hora con hojiblanca (sigo sospechando que al final se la quedara esta por cuatro duros..).. un cocktail con todos los factores bien mezcladitos y elevados al cubo, usease una bomba.
Estoy de acuerdo con tus opiniones y lo peor es que con este mismo modelo hay muchas cooperativas. Así que lo peor puede estar por venir.
Respecto a los resaltado, es posible. Delcopon tiene ya bastante experiencia en comprar empresas en crisis o quebradas, pero no veo el interés en este caso porque la única actividad que no podría llevar a cabo sería la molturación de aceituna, que es a lo que se dedican la mayoría de cooperativas asociadas. No digo que no pudiera moler aceituna, pero que sería un contrasentido. Tal vez se pudieran aprovechar las instalaciones para otros menesteres, pero tampoco sería admisible que Delcopon comprara a precio de saldo una cooperativa asociada; esto sería una traición para los socios de la Unión. Por otro lado, si Delcopón "salva" a la Unión pagando la trampa o gran parte de la misma, sentaría un precedente muy peligroso y tampoco creo que se admitiera de buen grado por el resto de socios de las demás cooperativas. En fin, un lio.
.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Pues como Dcoop Vaya salvando a las cooperativas con dinero de los socios, muy mal vamos, por que os puedo asegurar que el señor Luque de su bolsillo no ha puesto un duro! Mirad que somos torpes, el otro día ese tío se puso a meter Máiz y trigo con dinero de los socios que ahora le rebelde el grano pagado con su dinero, jajajaajja, pues ya puede empezar ese tío a lo que Quiera que este año van a perder muchos socios y luego piensen por que 3cosas han sido! Que desastre de trabajos perdidos y que pocas cooperativas y presidentes van en veneració para el socio
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Una cooperativa SIN SOCIOS,...VALE CERO PATATERO. Por ahí fue dejando almazaras, y orujeras el Señor Fuentes, y nadie se las quedó. Al final las desguazaron los gitanos, y las instalaciones se cayeron.

Y ni Dios en Úbeda, supongo,...se meterá de nuevo en Dcoop.

Esa almazara sencillamente ha pasado a la historia, y Dcoop va a perder un gran cliente. Hasta que por vez le toque el turno, y se meta el cipo-te del siglo.

¿Las cuentas de Dcoop están auditadas, dónde están los balances...?. Busques lo que busques...NO HAY NADA. ¡Hasta la Gitana hace públicas sus cuentas, y da información veraz de su negocio!.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
juancardelga
Usuario dorado

Pues eso digo yo mente! Que las cuentas de Dcoop no las ponen en ningún lado, yo hasta me apunte para que me mandaran las cosas, pero ni en la revista de Dcoop pone han comprado esto por tanto dinero y se ha vendido por tanto! Jajajaajja, esto es sencillo, la cooperativa de cooperación no la montamos los socios, fue una cosa manipulada por el Luque y la junta de Andalucía, más la ministra de agricultura y hay muchas cosas en esa cooperativa que no las sabe nada más la gente de antequera, un desastre que a mi el año que viene no me pilla, y que en 10años va a tener ese tío un imperio con el dinero de los socios de toda España, y que parece que quien hace las cosas es el Luque! Pero con el dinero de los socios y que parece que la empresa es de el! Eso es lo que no puede ser,
mentesa_bastia
Usuario platino

Últimamente caen todos como moscas...¡hasta el Villar de la Federación!; gracias a Dios las cosas han cambiado algo, y no hay tanta impunidad como antes. ¡Hasta suicidios entre los grandes...!. Yo no estaría muy tranquilo si hubiese cogido algo que no es mío.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

a ver, la union de la Union a dcoop la vimos muchos como una traición, lo que pasa es que entonces la mayoria defendia al consuegra, ahora ya menos jjajaja.. al poco este y alguno mas de la junta, en pago, entraron en el consejo de dcoop con unos buenos sueldazos...

Y eso de que a dcoop no le interesa.. bueno... yo creo que si que le interesa, como a los grandes grupos envasadores o a los italianos, el "extra de los lampantes", o sea el picual de campiña que se moltura y bastante, en cooperas como la Union, que es un aceite de granelon, pero barato, y con poca acidez, ideal para la base de los refinados y demás mezclas.. que por cierto la Union es uno muchos aceites que se molturan en la provincia, granelon petardo.. Dcoop nunca va a defender este aceite, o su mejora en calidad, el granelon para los super y las mezclas, y el que defiende es su hojiblanca, normal.. por eso digo lo de la traicion. Pero entonces al Presi, ni se le tosia, y muchos de las Ubedas aplaudian esta adhesion, mejor con dcoop que con los de Villacarrillo o los de Interoleo, es que en Ubeda somos mas listos...

y por cierto el que supuestamente venden como AOVE (botella por cierto bonita con la figura de la iglesia De el Salvador.. que seguro que les costó el diseño de algun amiguete un pico jajaj), ese aceite de pena, que asco yo no se como no se les caia la cara de verguenza no saber sacar un Virgen extra medio en condiciones, teniendo hasta una linea de ecologico abierta desde el 1 de noviembre.. (bueno si, porque han demostrado que no tenian, verguenza digo).. y a 6€ el medio litro, como diría el Mente "porque yo lo valgo" jaja
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
vanvino
Usuario Avanzado

Mensaje por vanvino »

Firy escribió:a ver, la union de la Union a dcoop la vimos muchos como una traición, lo que pasa es que entonces la mayoria defendia al consuegra, ahora ya menos jjajaja.. al poco este y alguno mas de la junta, en pago, entraron en el consejo de dcoop con unos buenos sueldazos...

Y eso de que a dcoop no le interesa.. bueno... yo creo que si que le interesa, como a los grandes grupos envasadores o a los italianos, el "extra de los lampantes", o sea el picual de campiña que se moltura y bastante, en cooperas como la Union, que es un aceite de granelon, pero barato, y con poca acidez, ideal para la base de los refinados y demás mezclas.. que por cierto la Union es uno muchos aceites que se molturan en la provincia, granelon petardo.. Dcoop nunca va a defender este aceite, o su mejora en calidad, el granelon para los super y las mezclas, y el que defiende es su hojiblanca, normal.. por eso digo lo de la traicion. Pero entonces al Presi, ni se le tosia, y muchos de las Ubedas aplaudian esta adhesion, mejor con dcoop que con los de Villacarrillo o los de Interoleo, es que en Ubeda somos mas listos...

y por cierto el que supuestamente venden como AOVE (botella por cierto bonita con la figura de la iglesia De el Salvador.. que seguro que les costó el diseño de algun amiguete un pico jajaj), ese aceite de pena, que asco yo no se como no se les caia la cara de verguenza no saber sacar un Virgen extra medio en condiciones, teniendo hasta una linea de ecologico abierta desde el 1 de noviembre.. (bueno si, porque han demostrado que no tenian, verguenza digo).. y a 6€ el medio litro, como diría el Mente "porque yo lo valgo" jaja

Tambien dcoop proporciono el colchon financiero y la cobertura para que pudieran robar a manos llemas sin que explotara la patata. Curiosamente, desde esa fecha comenzaron a cabar a destajo la fosa de deuda en la que metieron a la union.

Quiero decir que el formar parte de un gran grupo daba los medios para hacer posible el desfalco perfecto. Sin la union a dcoop, jamas se hu iera llegado a este punto.
Última edición por vanvino el 02 Ago 2017, 16:43, editado 1 vez en total.
vanvino
Usuario Avanzado

Mensaje por vanvino »

mentesa_bastia escribió:Una cooperativa SIN SOCIOS,...VALE CERO PATATERO. Por ahí fue dejando almazaras, y orujeras el Señor Fuentes, y nadie se las quedó. Al final las desguazaron los gitanos, y las instalaciones se cayeron.

Y ni Dios en Úbeda, supongo,...se meterá de nuevo en Dcoop.

Esa almazara sencillamente ha pasado a la historia, y Dcoop va a perder un gran cliente. Hasta que por vez le toque el turno, y se meta el cipo-te del siglo.

¿Las cuentas de Dcoop están auditadas, dónde están los balances...?. Busques lo que busques...NO HAY NADA. ¡Hasta la Gitana hace públicas sus cuentas, y da información veraz de su negocio!.
Dcoop es el mismo modelo que copio consuegra para la union, el de maximo oscurantismo y distanciar la gestion de los socios. Cuantos años lleva ya el duque?

Mala cosa...

Es obvio que van a acabar igual.
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

Desde la distancia y el desconocimiento, pregunto:
En que fecha se produjo la entrada de la unión en delcopon? y como fué esa entrada, en el sentido de aceptada o no por los socios, que argumentos se dieron para convencer a los socios?
Ya he dicho en otras ocasiones que no creo en la intervención directa de delcopon en la situación de la unión, otra cosa es que en su momento y ante las dificultades financieras la propia unión viese como única salida la adhesión al grupo, pero los problemas (también lo he mencionado) no pueden haberse generado en un rato, esto viene de mucho atrás.
Tele, yo también pienso "que gran parte del meollo está en el entramado de las tres cooperativas, entidades jurídicas independientes, y que pueden ser acreedoras y deudoras entre sí". Ahora bien, en este momento, también estoy seguro que quién mejor conoce lo que ha pasado es posiblemente Delcopon porque ante ella si que se han "sincerado" todos esperando que sea la tabla de salvación; bueno, los anteriores gestores no le contarían al duque todos los detalles, pero los que hay ahora le tienen que estar dando novedades todos los días. Estoy seguro que delcopon sabe más que los administradores concursales.
.
juancardelga
Usuario dorado

Pues ahora que empiezan a moverse los precios del virgen extra sobre los 3,91,que nos engañen y salga como pone en poolred a 3,79, jajajaajja, todos vamos a mantener a los chorizos y no nos damos cuenta, pero en verdad si nos damos solo que no podemos hacer otra cosa. Y si solo hubiera privados nos arruinaron, y así pues ya cada uno hacemos lo que mejor vemos,
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

Decreto 123/2014, de 2 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas.

Algo sobre las secciones de crédito.

- Las secciones de crédito tendrán como objeto alguno o varios de los siguientes fines:

a) Contribuir a la financiación de las operaciones de la sociedad.

b) Contribuir a la financiación de las actividades de las personas socias vinculadas a la actividad de la sociedad.

c) Gestionar de manera conjunta las disponibilidades líquidas de las personas socias y de la propia entidad.

- Dichas secciones limitarán sus operaciones activas y pasivas al seno de la entidad y a sus personas socias, exclusivamente, sin perjuicio de la facultad de rentabilizar sus excedentes de tesorería a través de entidades financieras o en secciones de crédito de entidades cooperativas en las que aquella esté integrada.[/b]

- Quedan exceptuadas del apartado anterior las personas socias colaboradoras que revistan dicho carácter en función de su participación en actividades accesorias de la entidad, que solo podrán realizar operaciones pasivas con la sección.

En todo caso, el número de personas socias colaboradoras a que se refiere este apartado no podrá ser superior al de las que integren la entidad en calidad de socios y socias comunes y el importe de los depósitos de aquellas no podrá superar el veinticinco por ciento de los depósitos correspondientes a las personas socias comunes.
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

Yo tengo mis dudas sobre la necesidad de "sincerarse" sobre algo ya, digamos, "conocido".

Es fundamental conocer donde y como se "rentabilizaron" los excedentes de tesorería, no creo que se tratase de inversiones bursátiles. Mientras no tengamos datos fiables, hablar de responsabilidades o de adhesiones favorables o desfavorables es como elucubrar sobre lo que fue primero, el huevo o la gallina.

Los forero con intereses directos podrían darnos algo de luz sobre la evolución de ventas, liquidaciones, etc.
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

Telemetría escribió:Yo tengo mis dudas sobre la necesidad de "sincerarse" sobre algo ya, digamos, "conocido".

Es fundamental conocer donde y como se "rentabilizaron" los excedentes de tesorería, no creo que se tratase de inversiones bursátiles. Mientras no tengamos datos fiables, hablar de responsabilidades o de adhesiones favorables o desfavorables es como elucubrar sobre lo que fue primero, el huevo o la gallina.

Los forero con intereses directos podrían darnos algo de luz sobre la evolución de ventas, liquidaciones, etc.
Desde el principio venimos opinando sin datos ciertos; los pocos datos que van saliendo, unos "oficiales" a través de los medios y otros "extra oficiales" aportados por foreros afectados, no son suficientes para tener una visión cierta de lo realmente ocurrido. Sin embargo pienso que algunos si tienen ya datos suficientes para saber con exactitud lo acontecido y quienes han sido los responsables; estos son la nueva junta rectora, los administradores concursales y Delcopon que seguramente está al tanto de todo porque se lo cuentan. Al margen de quienes son los responsables y los motivos que han llevado a esta situación, lo que importa, eso si, es ver si hay solución al problema. En realidad la solución más favorable es la que se intentó al principio que era repartir la deuda entre todos los socios fundamentalmente pero las cifras no eran asumibles por los socios y después de la última campaña menos aún. Entonces ¿que otra cosa se puede hacer para evitar la liquidación de la sociedad? Alguien habrá pensado en una ayuda externa de la administración o de la propia Delcopn pero eso es más que improbable.
Creo interesante revisar el hilo desde el inicio. Ahora me acuerdo de algunas intervenciones por un tal Salvador Molina que fueron bien valoradas entre otros por mi, pero que ahora no se si serían válidas o no. Lo voy a mirar
.
mentesa_bastia
Usuario platino

Desde mi punto de vista lo interesante, o lo importante, no es ver si hay o no hay solución al problema. La prioridad es poner nombres y apellidos a los responsables, y su correspondiente sanción pecuniaria, penal o ambas. Y luego ya hablamos. Lo primero es que rueden cabezas, y se haga justicia.

Porque lo que observo se pretende,...es borrón y cuenta nueva, aquí paz y luego gloria, y a otra rosa mariposa. Si fuese afectado, yo tendría desde el principio una acción penal presentada en el Juzgado, porque aquí no hay mala gestión, aquí hay "trinque" y del bueno.
mentesa_bastia
Usuario platino

De 100 casos de quiebra en coop. 100 casos son de trinque. El porcentaje es del 100%, eso es impepinable.
vanvino
Usuario Avanzado

Mensaje por vanvino »

mentesa_bastia escribió:Desde mi punto de vista lo interesante, o lo importante, no es ver si hay o no hay solución al problema. La prioridad es poner nombres y apellidos a los responsables, y su correspondiente sanción pecuniaria, penal o ambas. Y luego ya hablamos. Lo primero es que rueden cabezas, y se haga justicia.

Porque lo que observo se pretende,...es borrón y cuenta nueva, aquí paz y luego gloria, y a otra rosa mariposa. Si fuese afectado, yo tendría desde el principio una acción penal presentada en el Juzgado, porque aquí no hay mala gestión, aquí hay "trinque" y del bueno.
Has dado en el clavo.

Pero aqui se esta intentando tapar el desfalco y convertirlo como una situacion de mala gestion economica, mientras el dinero no aperecera nunca y los responsables se van de rositas. Y es que lo repiten como discos rallados: mala gestion, mala gestion, mala gestion, mala gestion....no saben decir otra cosa, y que por eso todos los socios somos responsables de esa mala gestion, que hemos cobrado sobreprecios(sic), y beneficios de todo tipo y que ahora tenemos que cargar con todas las responsabilidades. Literal.
mentesa_bastia
Usuario platino

Ahí no hay mala gestión, hay estafa, apropiación indebida, fraude, alteración de los precios...todas ellas figuras penales, y sin embargo, a excepción de los pocos querellantes, el grueso de los socios están en el Juzgado por una causa civil para determinar el alcance económico de la MALA GESTIÓN.

Cierto es, que se ha llegado al Juzgado civilmente, a consecuencia de la decisión de la antigua Gestora. Es decir, los mismos que provocan el desfalco, ELIGEN LA VÍA PROCESAL MÁS CONVENIENTE a sus intereses, que es la civil. Por supuesto, bien asesorados legalmente. Resumiendo: Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como.
juancardelga
Usuario dorado

Que poquito queda pa que rebiente la cosa!parece que no nos damos cuenta que lo que quieren es que pase lo que sea raro, no veis como va todo que no hay nasa vien dirigido,acabo de venir de mi coope, y le preguntas por el aceite y te dicen ha bajado! Jajajajaa, hay Dcoop que nos vas a arreglar el bolsillo.
mentesa_bastia
Usuario platino

Pero si está claro, en tinglados de ese calibre se pierde aceite a mansalva, y la única forma de tapar pufos es vender a X y liquidar a X-3, bajar calidades,...¡y ni por esas!.

Y pagas a cooperativa, y pagas a cooperativa de cooperativa, y liquidas por debajo del precio de mercado.

Esos grupitos, muy metidos en entramados políticos, manipulan los precios con el beneplácito y aquiescencia del Troll, o de lo que sea, a fin de no crear muchos alarmismos. Luego dicen que han vendido el aceite cuando estaba más bajo, y aquí paz y luego gloria.

¿Alguien le mira las cuentas, o los contratos, aporta información de algo, se auditan...?. Ahí hay que hacer UN ACTO DE FE, y creerse lo que diga el gracioso, pero es que el gracioso,...INDIRECTAMENTE, perjudica a los que no están en el grupito. Y los presidentes tienen que estar muy a gusto, cuando no dicen ni pio.
Responder