Para la 23/24 no. A 5 años firmaba 5 euros.
COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA
-
- Usuario experto
Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA
Evidentemente yo no hablo de datos que pueden ser más o menos acertados, me refiero al mensaje subliminal que mandan. Si hablamos con datos 500.000 TN también pueden ser más o menos acertadas.AngelGT77 escribió: ↑16 Jul 2023, 01:47737 mil tn. Eso es lo que han puesto. Nada más, no inventemos. O lo que es lo mismo: Una cosecha ruinosa. Que luego haya 100 más o 100 menos es insignificante. Todos tenemos asumido que esto va a ser un desastre.josejuanmart escribió: ↑15 Jul 2023, 23:48Podrías explicarme que es que el pesimismo es generalizado a excepción de Jaèn, Córdoba y Sevilla (textualmente lo pone Olimerca). Para mi eso es intentar hacer ver que las principales provincias de aceite no están mal, cuando eso no es cierto. A lo mejor es que yo soy muy corto.AngelGT77 escribió: ↑15 Jul 2023, 20:36
Ese aforo es de cooperativas. Y no dicen que Jaen, Cordoba y Sevilla estén bien.
De Jaen dicen que habrá un 13% más aceite que el año pasado. De Cordoba la misma cosecha. Eso es estar bien? Si el año pasado no hubo nada.. A poco que haya más rendimiento, puede perfectamente ser.
737 mil tn no es decir que haya cosechon. Es decir que va a haber una cosecha muy baja. Luego serán 600 o 800, el tiempo lo dirá pero no digamos que han dicho cosas que no son.
Los aforos aforos son. Y más en julio. Nada importante. El aceite estará caro una temporada.
Para mí el aforo de las cooperativas, el de 740.000, tiene confianza. Salvo las incidencias que puedan venir después, como cualquier aforo. Y más siendo tan temprano.
El método que usan es llamar a un número elevado de agricultores que les merecen confianza y recopilar y comparar sus informaciones.
Yo creo que todos nosotros tenemos una idea bastante clara de lo que vamos a tener. Igual que muchos olivareros.
Habrá mucha diferencia de que llueva a final de agosto o a final de noviembre. También conocemos los límites en que podemos movernos en función de esa incidencia y los decimos. Y sacan una media.
El método que usan es llamar a un número elevado de agricultores que les merecen confianza y recopilar y comparar sus informaciones.
Yo creo que todos nosotros tenemos una idea bastante clara de lo que vamos a tener. Igual que muchos olivareros.
Habrá mucha diferencia de que llueva a final de agosto o a final de noviembre. También conocemos los límites en que podemos movernos en función de esa incidencia y los decimos. Y sacan una media.
Llaman a los agricultores y recopilan los datos los técnicos que están más en el terreno y que ya cualquier cooperativa tiene. Y que conocen a los agricultores desde una vertiente técnica y de sensatez. Y comparan los datos con lo que se les dijo el año pasado.
Ese aforo supone un producción entre 600.000 y 850.000 aproximadamente. A mi me sirve más que lo que yo veo en 4 viajes y 4 conversaciones.
Y me reafirma en que veremos los 2 digitos y en qué la cosa será menos mala que si el aforo fuese de tener 400.000 o 500.000 toneladas.
Ese aforo supone un producción entre 600.000 y 850.000 aproximadamente. A mi me sirve más que lo que yo veo en 4 viajes y 4 conversaciones.
Y me reafirma en que veremos los 2 digitos y en qué la cosa será menos mala que si el aforo fuese de tener 400.000 o 500.000 toneladas.
Con esos datos veremos los 2 digitos pero sin pasarse mucho, que tampoco sería bueno
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Hace casi un mes de estaban ofreciendo contratos para noviembre por encima de 8€. Ahora mismo formar algo así es una locura, la subida no está parando.
.
O a lo mejor solo los vemos raspando. La campaña dirá.
No soy capaz de poner una cifra para precios, lo que está sucediendo es algo maravilloso para el sector productor y que muy pocos preveiamos que sucediera.
No sabemos cuanto se puede resentir el consumo en unos precios en origen entre 7 y 10 Euros, sino se consigue resentir de manera considerable para adaptar la oferta a ka demanda, quizás en el verano de 2024, veamos lineales desabastecidos de aceite , como está sucediendo con la sandía y el melón.
A mi ya me han puesto contratos encima de mi mesa con precios cerrados para esta próxima campaña y les he dicho que hablaremos e septiembre.
Magnun Sess
-
- Usuario dorado
40euros por garrafa en España lo veo lógico más de eso lo veo un desastre para todos ,,,y al final se podrá estabilizar entre 6 y 8 esta campaña que viene,,,,y habrá contratos a 9euros seguro,,,,pero los contados,,,ahora mismo a ver cómo evoluciona el mercado con los precios que metan en lineal en agosto y septiembre que serán prohibitivos,,,,cuando hay girasol a 7,25los 5l,,,y poder aguantar un año consumiendo eso,,,,,y comer pocos fritos,,y más plancha,,,,y si se sigue consumiendo aceite a 8euros o 10 ojalá fuera así,,,,,pero no lo creo que ya pasáramos de 50000toneladas en ventas,,,,,y ojalá me equivoqué y haya una media de 80000hasta la campaña 24-25,,,,pero no tengo ni idea hasta donde podemos llegar,,,y 10euros al productor no lo veo ,,,,,8es posible y verde a 9,,pero más nooooooo,,,,,el punto de que tengan que bajar todos a Andalucía ,,,,y la mancha,,,llega este mes a finales,,así que a ver lo que aguantan,,,y en septiembre venga camiones por España de un lado para otros ,,,,solo para las ventas en España,,,,así que nadie sabemos dónde se puede parar los precios,,,,,,
-
- Usuario experto
No creo que nadie ofertarán , ni siquiera hoy ,comprar cantidad a 8 € y eso no quiere decir que no se vaya a llegar ....pero hay que verlo , hoy, todavía no se compra a 8 €.. ni para luego, tampoco .
No vendamos la piel del oso antes de cazarlo .
A mi han puesto un contrato encima de la mesa a 8 Euros para entrega en noviembre, el mayor grupo envasador del país.Gorostiola escribió: ↑16 Jul 2023, 12:14 No creo que nadie ofertarán , ni siquiera hoy ,comprar cantidad a 8 € y eso no quiere decir que no se vaya a llegar ....pero hay que verlo , hoy, todavía no se compra a 8 €.. ni para luego, tampoco .
Habrá que ver el por qué y a quién se mojan para ofrecerlo.
Magnun Sess
-
- Usuario experto
Los 8 se van a ser de rogar, es como los 4 de antes. A partir de los 4 fue cuando vinieron las subidas. Pues la situación va a ser más o menos similar. El año que viene a estas alturas será mucho más complicado que ahora buscar aceite.Gorostiola escribió: ↑16 Jul 2023, 12:14 No creo que nadie ofertarán , ni siquiera hoy ,comprar cantidad a 8 € y eso no quiere decir que no se vaya a llegar ....pero hay que verlo , hoy, todavía no se compra a 8 €.. ni para luego, tampoco .
-
- Usuario dorado
Juanmart,,ojalá aciertes,,,pero que no será para tanto ,,ya con precios ,de 8euros va bien en campaña ,,,,y pasado,,,,luego después ya se vera si hay para el año o no!!!todo va a depender de la lluvia,,,,,es lo qu hay,,,,y de la cosecha pero en menor medida,,,,que llueve no suben las ventas y la gente loca comprando,,,,que no llueve todos se van a dar ostias por comprar aceite,,,,,y luego cuando acabe la cosecha pues serán los nervios de si hay aceite para la campaña entera o no,,que con estas ventas las importaciones serán altas,,,pero siempre,,,pensando que los países de fuera ,,,,también le hace falta existencias,,,con lo cual lo mismo no hay para la campaña,,,y a precios más altos que ahora mismo,,,pero que los 10euros no los veo,,,,así de claro al productor,,,,nanai,,,,,entre a y 9..para el verde,,,,y si sube pues bienvenido sea,,,sería un dato de que la cosecha es peor de lo que pensamos,
-
- Usuario experto
Yo no vendería virgen extra a futuro,a nikgun precio ,si la cosa sube , le pierdes , y si baja , tu aceite tiene defectos y el comprador no lo quiere, así que o vendo lampante a futuro, o ya venderé el extra a como este en su día pero a futuro, no .
-
- Usuario experto
Un embotellador,que se llama del Agua ha puesto la lata de 5 litros a la venta a 48,50 € .
Pues no me parece caro ese precio para la calidad del aceite que contiene.Gorostiola escribió: ↑16 Jul 2023, 17:25 Un embotellador,que se llama del Agua ha puesto la lata de 5 litros a la venta a 48,50 € .
Magnun Sess
No se van a desabastecer lineales.cepeda escribió: ↑16 Jul 2023, 12:07No soy capaz de poner una cifra para precios, lo que está sucediendo es algo maravilloso para el sector productor y que muy pocos preveiamos que sucediera.
No sabemos cuanto se puede resentir el consumo en unos precios en origen entre 7 y 10 Euros, sino se consigue resentir de manera considerable para adaptar la oferta a ka demanda, quizás en el verano de 2024, veamos lineales desabastecidos de aceite , como está sucediendo con la sandía y el melón.
A mi ya me han puesto contratos encima de mi mesa con precios cerrados para esta próxima campaña y les he dicho que hablaremos e septiembre.
El precio subirá hasta que oferta y demanda se equilibren. Ahora mismo con salidas por encima de 70 mil mensuales y producciones entre 600 y 700 anuales pues el precio debe seguirsubiendo.
Cuando tengamos el consumo actual y la previsión de cosecha sea grande, pues vendrá el porrazo.
Lo ideal sería que no viniera ningún cosechon, sino cosechas medias, y que pudiéramos mantener un buen consumo y no perdidramos más clientes, que ya hemos perdido muchos.
Ángel, eso de que no habrá lineales desabastecidos es lo mismo que cuando comentábamos que, el consumo se hundiría cuando el precio subiera por encima de 5 Euros.AngelGT77 escribió: ↑16 Jul 2023, 18:59No se van a desabastecer lineales.cepeda escribió: ↑16 Jul 2023, 12:07No soy capaz de poner una cifra para precios, lo que está sucediendo es algo maravilloso para el sector productor y que muy pocos preveiamos que sucediera.
El precio subirá hasta que oferta y demanda se equilibren. Ahora mismo con salidas por encima de 70 mil mensuales y producciones entre 600 y 700 anuales pues el precio debe seguirsubiendo.
Cuando tengamos el consumo actual y la previsión de cosecha sea grande, pues vendrá el porrazo.
Lo ideal sería que no viniera ningún cosechon, sino cosechas medias, y que pudiéramos mantener un buen consumo y no perdidramos más clientes, que ya hemos perdido muchos.
la principal cadena de distribución del país, ya tiene problemas de suministro de aceite por sus proveedores, por los contratos encorsetados que firman con ellos, a los que les están asfixiando.
A veces es mejor incumplir un contrato ,antes que arruinarte.
Magnun Sess
No habrá lineales desabastecidos. Si no te sirve tu proveedor o tus proveedores habituales con los que tienes un contrato firmado, buscarás el aceite en otro lado, aunque te tengas que ir a precios de mercado.
El litro en el lineal pasará de 8 euros a 10 y luego quizás a más, y conforme vaya subiendo menos gente lo comprará, hasta que oferta y demanda se nivelen.
En mi opinión que el aceite esté a 2 euros o menos como lo hemos visto es una desgracia, pero si va a estar a 10 eur y el consumo se va por debajo de las 50 mil tn mensuales también será una desgracia, porque cuando venga una buena cosecha habrá que ir corriendo a recuperar a toda esa gente que ha dejado de comprar, y no será fácil.
El litro en el lineal pasará de 8 euros a 10 y luego quizás a más, y conforme vaya subiendo menos gente lo comprará, hasta que oferta y demanda se nivelen.
En mi opinión que el aceite esté a 2 euros o menos como lo hemos visto es una desgracia, pero si va a estar a 10 eur y el consumo se va por debajo de las 50 mil tn mensuales también será una desgracia, porque cuando venga una buena cosecha habrá que ir corriendo a recuperar a toda esa gente que ha dejado de comprar, y no será fácil.
-
- Usuario experto
No se la calidad del aceite ese de 49,50 los 5 litros ,pero que es caro , creo que no tiene duda .