COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA
- Jose6230
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA
Vamos a ver los 5l a 50€.
Si en septiembre/octubre/noviembre no hay aceite suficiente para los lineales, ¿que va a pasar desde que se prevea esa situación?
Y el año que viene, ¿cuanto aceite habrá? y ¿a cuanto habrá que venderlo para que no falte?
Creo que son interrogantes que, de momento, no tienen respuesta.
Dentro de la terrorífica situación es la única compensación que tenemos como grupo, ver lo que puede llegar a valer nuestro aceite. Como individuos, el que tenga aceite se està forrando. Este año y el que viene. Por lo menos, que todavía no ha llovido.
Y el año que viene, ¿cuanto aceite habrá? y ¿a cuanto habrá que venderlo para que no falte?
Creo que son interrogantes que, de momento, no tienen respuesta.
Dentro de la terrorífica situación es la única compensación que tenemos como grupo, ver lo que puede llegar a valer nuestro aceite. Como individuos, el que tenga aceite se està forrando. Este año y el que viene. Por lo menos, que todavía no ha llovido.
-
- Usuario experto
Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) acaba de publicar los datos correspondientes al mercado del aceite de oliva del pasado mes de junio, donde las salidas se situaría en 90.000 toneladas, incluyendo las importaciones (17.340 toneladas
-
- Usuario experto
Esto huele raro,raro .....
Las ventas suben en vez de bajar...y las existencias de los envasadores, casi no bajan ,solo bajan las de los almazaras....
Si seguimos así,la cuenta de existencias funcionará como la cuenta corriente del banco ,que cuando no hay, los números se tornan rojos ,pero sigue pudiendo sacar dinero.....
Raro, raro ......90.000 Toneladas ...extrapolar hasta 1 de Noviembre......haber que sale .
No cuadra.
Las ventas suben en vez de bajar...y las existencias de los envasadores, casi no bajan ,solo bajan las de los almazaras....
Si seguimos así,la cuenta de existencias funcionará como la cuenta corriente del banco ,que cuando no hay, los números se tornan rojos ,pero sigue pudiendo sacar dinero.....
Raro, raro ......90.000 Toneladas ...extrapolar hasta 1 de Noviembre......haber que sale .
No cuadra.
También puede ser o tendrá que ser que cuando no vaya quedando en las almazaras empiecen a gastar (parece que ya han empezado este mes) el que tienen en su poder los envasadores...
Y a ver cuanto se produce esta año.
Y de ninguna manera podrán seguir saliendo 90.000 tm. Y no hay otra arma que el precio.
Y a ver cuanto se produce esta año.
Y de ninguna manera podrán seguir saliendo 90.000 tm. Y no hay otra arma que el precio.
-
- Usuario experto
No me cuadra esa explicación ,los envasadores declaran esas existencias ,pero pienso que están mal colocadas ,no están en poder de los envasadores.
-
- Usuario experto
Yo viendo lo que los mismos mercenarios de olimerca están diciendo ya de que no saben lo que va a pasar con los precios no se qué pensar. Los dos dígitos igual llegamos a verlos, no se......
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Usuario experto
Las salidas se mantienen estables porque el consumo se mantiene estable. Ya lo dijimos, probablemente las salidas en torno a 80.000 tm son el nuevo suelo del aceite, y de ahí no van a bajar excepto quizás en meses vacacionales, y tampoco creo que mucho. El mercado ha demostrado ser muy inelástico, el consumidor valora el producto y no se quiere pasar a grasas de peor calidad, haya el precio que haya. En la compra del mes de una familia ¿cuanto ha supuesto la subida del aceite? ¿5€? Valoran mucho mas el producto que esa diferencia.
En cuanto a las existencias, pues en mano de los productores hay 211.000 tm, en tres meses están consumidas. Luego todo el aceite estaría en manos de los envasadores ¿que impedimento queda entonces? ninguno. Con el aceite en su poder meterá un importantísimo subidón, pues son ellos los que lo tienen y los que lo venden. De hecho ahora mismo ya se decanta la balanza para los envasadores, que tienen en sus bodegas 212.000 tm ¿ha sucedido antes que los envasadores tengan mas aceite que los productores? Sinceramente yo veo el precio en subida libre, sin nada que lo frene.
A un ritmo de salidas de 70.000 en septiembre no queda aceite en las bodegas de los productores. Hay otros dos meses hasta diciembre, que es cuando se empieza a generalizar la campaña, para que los envasadores vivan el pánico de ver como sus reservas se van agotando y llegan por los pelos. La verdad es que me parece una situación inédita.
En cuanto a las existencias, pues en mano de los productores hay 211.000 tm, en tres meses están consumidas. Luego todo el aceite estaría en manos de los envasadores ¿que impedimento queda entonces? ninguno. Con el aceite en su poder meterá un importantísimo subidón, pues son ellos los que lo tienen y los que lo venden. De hecho ahora mismo ya se decanta la balanza para los envasadores, que tienen en sus bodegas 212.000 tm ¿ha sucedido antes que los envasadores tengan mas aceite que los productores? Sinceramente yo veo el precio en subida libre, sin nada que lo frene.
A un ritmo de salidas de 70.000 en septiembre no queda aceite en las bodegas de los productores. Hay otros dos meses hasta diciembre, que es cuando se empieza a generalizar la campaña, para que los envasadores vivan el pánico de ver como sus reservas se van agotando y llegan por los pelos. La verdad es que me parece una situación inédita.
.
- Jose6230
- Usuario experto
Pero este año puede ser que la campaña se "generalice" antes, por la poca cosecha en general, etc. Olivos con poca aceituna se maduraran antes, y se recogerán antes creo. Yo al menos es la idea que tengo, puede que sean las primeras navidades que pase en familia sin tener que ir a la aceituna.
- Jose6230
- Usuario experto
Hay muchos olivos con 4 aceitunas con muy buen tamaño a estas alturas, y esos olivos con muy poca carga tiene que venir la cosa muy mal para que se estresen y la aceituna valla para atrás. Esas aceitunas lo que estarán es de recoger mucho antes que otros años.Mathis escribió: ↑12 Jul 2023, 11:25También influirá si llueve o no para poder recoger la cosecha porque como se recoja sin haber llovido con estrés hídrico….el olivo lo pasaría aún peorJose6230 escribió: ↑12 Jul 2023, 11:21 Pero este año puede ser que la campaña se "generalice" antes, por la poca cosecha en general, etc. Olivos con poca aceituna se maduraran antes, y se recogerán antes creo. Yo al menos es la idea que tengo, puede que sean las primeras navidades que pase en familia sin tener que ir a la aceituna.
-
- Usuario Avanzado
A mi también me interesaría que se aclarara todo esto de envasadores y productores. De eso depende que los agricultores vendan antes o después el poco aceite que les queda por vender.
-
- Usuario experto
Eso lo he pensado yo muchas veces y no solo ahora.Gorostiola escribió: ↑12 Jul 2023, 10:10 No me cuadra esa explicación ,los envasadores declaran esas existencias ,pero pienso que están mal colocadas ,no están en poder de los envasadores.
https://www.olimerca.com//noticiadet/qu ... 7a8b3c1581
Esto es lo que dicen las estadísticas oficiales respecto a las existencias
Esto es lo que dicen las estadísticas oficiales respecto a las existencias
-
- Usuario experto
Si, eso dicen, pero yo pienso que al menos 100.000 tras que ponen en manos de la industria, no es así, pues la mercancía que se mueve, aunque no sea para envasar, es obligado declararla en manos del envasador, aunque no sea así. Por eso creo que no tienen 240.000, sino 140.000 .
-
- Usuario experto
No se tardará en llegar a los 8 € en el extra, pero ¿ quién tiene ? Habrá que buscarlo con lupa .
-
- Usuario experto
Es muy sencillo , la producion son todas las almazaras ,Coope o privadas . Los envasadores son los industriales ,Migasa,Acesur Dcoop , etc.
Pero, cualquier Cooper o particular,que Fabrique aceite y envase,todo o parte, tiene que hacer una declaración a la AICA poniendo la cantidad que tiene destinada a envasado,y la que Todavía, no .
Rs decir ,el aceite de fabricante,que pasa a la sección de envasado, esta en poder de los envasadores, aunque no cambie de mano . Y el aceite que cambie de propietario,aunque el comprador no sea envasador,tiene la obligación de declararlo como ENVASADOR.
Por eso yo digo, que los envasadores tienen como mucho 150.000 , porque mucho de ese aceite está en poder dee Coop,Molineros,o Especuladores .
Espero haberme explicado ....
Pero, cualquier Cooper o particular,que Fabrique aceite y envase,todo o parte, tiene que hacer una declaración a la AICA poniendo la cantidad que tiene destinada a envasado,y la que Todavía, no .
Rs decir ,el aceite de fabricante,que pasa a la sección de envasado, esta en poder de los envasadores, aunque no cambie de mano . Y el aceite que cambie de propietario,aunque el comprador no sea envasador,tiene la obligación de declararlo como ENVASADOR.
Por eso yo digo, que los envasadores tienen como mucho 150.000 , porque mucho de ese aceite está en poder dee Coop,Molineros,o Especuladores .
Espero haberme explicado ....
-
- Usuario Avanzado
Gorostiola eso quiere decir que esas 100 mil toneladas que se ponen en manos de envasadores no estan en manos de la distribución; Migasa, Acesur, Dcop, etc, sino en las de los productores?
-
- Usuario experto
Así lo creo, si .
-
- Usuario dorado
Gorostiola,,,y no es posible que haya solo 350000toneladas,,,y no 450000???por qué yo para mí que declaran kilos en 2lados. Hay más existencias ,,,,,y bajan el precio años como los anteriores,,,,,yo sigo pensando que no hay tanto aceite en España,,,y están dándole vueltas a toneladas que no existieron años anteriores o se perdieron,,,,y se declararon,,,,,,ya sabeis que todo los datos se pueden manipular,,,,pero que solo dejarlos,,,es bueno que por lo menos pensemos,,,estas cosas en años anteriores no las pensaban los mayores y la información hace ganar dinero,,,,o perder,,,