Vibradores de olivo para tractor

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: Vibradores de olivo para tractor

Mensaje por mentesa_bastia »

Este año, -en noviembre-, cuando estaba llevando la aceituna al molino, había un "circo" grande, con dos vibradores Pellenc, que necesitaba el notas coger al día 1000 kgs. por persona,...solamente para costearse,...y no había ni un solo día que llegase (eso este año con los olivos achozados...y de regadío), por cien motivos distintos...¡¡una ruina...!!.

Y sin embargo,...con un simple "tablao flamenco", se hace igual caja o más,... que con el numerito circense de Ángel Cristo.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
maniero
Usuario medio

Mensaje por maniero »

Mira no contéis más historias de maquinillas, que eso solo es para lo que es, una cuadrilla con maquinilla y otra con vibro, solo pueden hacerle sombra los de las maquinillas en olivos muy pequeños o en olivos muy viejos cabeceados, y punto esto es así, y el que no quiera verlo es por que no tiene ni idea de lo que es un vibro.

Aqui no vamos a discutir, vamos a exponer diferentes puntos de vista de una cosa u otra y poder aprender unos de otros, diferentes técnica...
Por regla general con un vibro sales a doble de kg o más que con maquinillas, por lo menos en mi zona, (ojo que yo no quiero desprestigiar un gran invento como ha sido la maquinilla) que si, que va bien, pero lo otro es otra historia.
maniero
Usuario medio

Mensaje por maniero »

Fanaticos de la maquinillas,mira que casualidad ayer estuvimos en una finca que estaban cogiéndola a maquinilla (3 personas, salían a unos 1800kg), para hacer una prueba con el vibro, nosotros tambien íbamos 3 (con vibro), olivos de 25 años cargados a tope a dos patas.
Los de la maquinilla tardaban una media de 40 min en los 6 olivos que enfardaban,( aqui no las tiramos al suelo ) procuramos hacer un aceite de la máxima calidad, el aceite del suelo va para jabones no para comer.
Nosotros 12 min cada 6 olivos aprox, al final:
Maquinillas 1942 kg
Vibro 4315 kg
Y era en olivos pequeños que es mejor para la maquinilla, si nos hubieramos metido en olivos grandes pues sería más o menos lo mismo o más aun la diferencia.
Verás que contentos os vais a poner cuando os compréis un vibro!
Vais a ver la maquinilla y os va a entrar fiebre,(que yo tambien tengo maquinilla ehh) pero procuro que no tenga que salir!
maniero
Usuario medio

Mensaje por maniero »

Anlo tengo q reconocer q m ha sorprendido la cantidad de aceitunas q cogeis a máquinas y la forma de hacerlo también, vaya q cuando os acosteis no os tienen q mecer.
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

una maquinilla en cada brazo, estilo rambo, y tiras mas que el vibro, jaja
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

El que lleve algún tiempo por el foro sabrá que aunque no tengo nada en contra de los vibros a mi personalmente no me gustan. Y muchas veces me pongo a pensar en gente que en mi pueblo cogen 1000.000 de kgr de aceituna y sin embargo lo hacen con guitarras en vez de con vibro. Creo que ellos también echarán cuentas y cuando no hacen la inversión por algo será.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

maniero escribió:Anlo tengo q reconocer q m ha sorprendido la cantidad de aceitunas q cogeis a máquinas y la forma de hacerlo también, vaya q cuando os acosteis no os tienen q mecer.
pues te diré que hay cuadrillas que salen aún mejor que yo. Este año aún no he llegado a los 1000kgr por persona pero algunos tajos si que se los han pasado. Esto en terrenos buenos y olivos de 100kgr.
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

hombre anlo, para hablar de que sistema es conveniente haberlos probado los dos... que los que hemos tenido cuadrilla de ambas maneras sabemos los kg que se cojen… por mucho que quieras con maquinas, como vas a igualar a una buena cuadrilla con bugy y quad hombre de dios..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

mira por ponerte un ejemplo, ayer una mia 8 personas+ el del vibro 16500kg, divide entre 9 a ver a como salen.. en esa misma zona esos mismos 9 siempre cogian 4 o 5000kg menos en años parecidos de carga y fecha..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
joseni
Usuario medio

Mensaje por joseni »

me estais comparando a dios con un gitano jajaja
Fuente el Fresno (CR)
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Jejejeje, pues creo que hay más gitanos sueltos que dioses, por cada vibro que funciona habrá miles de guitarras. Fortalece, al igual que dices los kgr recogidos, también dinos la inversión echa y los costes de averías que eso se lo tienes que restar a esos kgr. Comparando, yo 7 personas casi 7000kgr, inversión dos guitarras por valor de 2500, euros, ahora dime tu lo que vale un vibro un quad y un tractor en condiciones para moverlo. Te recuerdo que mi tractor tiene 70cv y 26 años. Estoy seguro que echando números te sale a ti más cara la recolección que a mi, pero claro para gusto los colores jejejeje.
joseni
Usuario medio

Mensaje por joseni »

yo creo que un vibro es para muchos olivos so no no te sale rentable en la vida, un vibro vale un huevo mientas que una guitarra por 1500€ la tienes
Fuente el Fresno (CR)
Cierzo
Usuario medio

Mensaje por Cierzo »

No sabría deciros a partir de cuanto olivos empieza a ser rentable un vibro de tractor, escuche a partir de 100.000 pero solo os puedo decir que siendo el primer año que llevo montada una cabeza bohorquez si de algo me arrepiento es de no haberla comprado antes. Ahora si que te das cuenta de la cantidad de dinero que he perdido con las maquinillas y de esos que dicen que con un millón de kilos y que sigen con las maquinillas les diré que yo llevo preparando mis olivos para la maquina 6 años y si de algo peca este sector como bien sabéis es de falta de profesionalidad. Existe mucho "juan palomo" dando 7 y 8 horas que cuando decide comprar un vibro tractor no quiere coger las maquinitas ni a tiros. Y para poder comparar como dice firy hay que haber tenido los dos sistemas. Como habéis puesto es como querer comparar a Dios con un gitano jajaja
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Un vibrador se amortiza(dependiendo del terreno mas o menos) a partir de 500000 k de aceitunas. Cualquiera que compre un vibrador lo mas normal es que tenga ya un tractor, por tanto no tiene que hacer tanta inversion. Para cargar las aceitunas con un tractor viejo vale, 6000 euros de segunda mano. Una persona que coja entre 150000 y 200000 kilos de aceituna al año, amortiza la inversion en tres o cuatro campañas, y si ajusta algun tajo vecino antes.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Si eso es así que se amortización tan pronto lo que no entiendo es por que se ven tan pocos vibros comparando con las guitarras. Un caso que conozco de primera mano, un olivar familiar de 20.000 olivos, 4 hermanos compraron un bugy hace dos años parten la finca y se quedan 2 y 2 cada parte 10.000 olivos a unos les toca el bugy y los otros en vez de comprar otro o un vibro recogen sus aceitunas con guitarras. Y yo pregunto, por resolución son menos profesionales, no me convencerse.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

José, en mi caso además del vibro también tendría que comprarme tractor, no todo el mundo dispone de tractores para engancharle un vibró. Una inversión de esa categoría se iría a los 80 o 90.000 euros y no creo que en tres años se amortizara.además cualquier avería vale un huevo y los recambios igual. En el monte no todo es orégano.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

No digo que tu lo necesites ni que lo compres Anlo, yo veo que a ti te va bien y no tienes por que cambiar. Amortizarse se amortiza seguro. En cuanto a las averías caras...a mi nunca se me ha roto nada que no fuera un latiguillo, y en los ultimos 5 años solo he roto uno, el desgaste de las lonas de la pinza...dependiendo del tipo de olivos te pueden durar un mes, una campaña, o varias..., se puede romper un sinemblok...yo he roto dos en 5 años(desde que cambie el vibrador). Yo llevo 20 años con estas maquinas y no se lo que es una averia cara. Con la primera que tuve me vino muy bien saber soldar, era mas endeble de hierros y de vez en cuando tenia que darle un charipeo, desde que cambie por el nuevo cero problemas.
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

Vibro propio yo creo que a partir de 300000 kilos o más.Alquilados el buggy pellenc cobra a 90 euros la hora y el vibro a 45 euros la hora ,multiplicad por seis o siete horas y sumadlo al coste del jornal.

Casi mejor darle la aceituna para ellos.

Alquiler de máquina pequeña ,30 euros al dia,o sea que puedes alquilar dos y te sobran muchos euros hasta el coste de las maquinas grandes.Euros que emplear en personal o directamente te los ahorras.

El pro más importante es que acabas la faena antes ,pero aún a riesgo de que la recolección salga carísima.

Alguien por ahí arriba hablaba de buscar un tajo para terminar de amortizar el vibro : te arriesgas a una multa de hacienda por trabajar de tapadillo y cobrar en negro de toma pan y moja .

Jose6230 has tenido mucha suerte con los vibros,con una cuadrilla tan pequeña casi vas desfilando, porque de averias cuando se trabaja dan bastante : faldones ,silentblocks,tacos ,latiguillos ,soldaduras,encasquillarlos , botellas que pierden aceite.Y al tractor el eje delantero,el embrague ,la dirección y las ruedas,el chasis....
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

No soy tecnico de hacienda, pero siendo autonomo se puede trabajar para la calle, y puedo hacer facturas, las meta o no en mi renta, mientras esos ingresos no sobrepasen el 10% de mis ingresos por mi actividad. No sera exactamente asi como lo digo, pero algo asi es mas o menos, y no es necesario darse de alta como empresa de servicios ni nada de eso.
Rafael, has mentado un monton de cosas que se pueden romper, la mayoria por desgaste no son averias. Por ejemplo los tacos de la pinza tardan mucho en romperse, tu hablas como si hubiera que cambiarlos cada istante. Que comenten los demas las averias que han tenido.
En cuanto a mi cuadrilla,ahora es pequeña si, aunque hago una media bastante buena, casi 100 olivos al dia, que es lo que hay que buscar, ajustar en la mano de obra y aumentar la productividad. Hace unos años ajustaba aceituna aparte de las mías, y recogia el doble que ahora, o mas, y le daba tralla al vibro, y era bastante mas endeble que el que tengo ahora, lo vendi con 15 años, ahora tiene 20, y sigue trabajando.
En mi pueblo el trabajo de una maquinilla vale un jornal, el tio y la maquina son100 € minimo.
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

Anlo escribió:Jejejeje, pues creo que hay más gitanos sueltos que dioses, por cada vibro que funciona habrá miles de guitarras. Fortalece, al igual que dices los kgr recogidos, también dinos la inversión echa y los costes de averías que eso se lo tienes que restar a esos kgr. Comparando, yo 7 personas casi 7000kgr, inversión dos guitarras por valor de 2500, euros, ahora dime tu lo que vale un vibro un quad y un tractor en condiciones para moverlo. Te recuerdo que mi tractor tiene 70cv y 26 años. Estoy seguro que echando números te sale a ti más cara la recolección que a mi, pero claro para gusto los colores jejejeje.

el que se crea que le va a salir la aceituna mucho mas barata con bugy que con guitarras, se equivoca, yo calculo que me ahorro unas 2pts, con una amortización a 10 años.. claro si no metes la amortización pues entonces si, pero hay que meterla,lo contrario es hacer trampas al solitario, yo cuando oigo conversaciones en la cooperativa "me sale la recogida a 12 pelas" y el otro "pues a mi a 8 con el paraguas".. es que me da la risa, estos no han usado el excel en su vida. Lo que pasa es que por eso el bugy es un atraso, porque es una maquina que el resto del año no sirve para nada, la amortizacion se dispara. Por contra un tractor, una telescopica, una bobcat.. todos ellos se amortizan mucho mas rapido porque hacen otros trabajos aparte, por eso digo que aproximadamente 2 pelas, porque es dificil calcularlo si tienes en cuenta la amortizacion en otras tareas.

Con las guitarras además, las averias no valen nada, carburantes y mantenimiento es mucho mas bajo, y muchos menos quebraderos de cabeza. Como hecho de menos yo aquellos tiempos en que se rompía la guitarra, y cogias otra, por la tarde al taller, la cogias a otro día,carburador 100 euros pos bueno. Con un vibro no hay repuesto, que se rompe a correr, te dan las 9 de la noche en el taller, siempre temblando que se rompa, siempre detras de él, los fines de semana y fiestas..cagate que siempre hay algo cuando no hay talleres…ya te jode que haya tanta fiesta en españa..

¿por que compras vibro? pues porque con las maquinillas a mi me duraría la aceituna hasta junio, ahora tengo la mitad de la gente (la mitad de movidas) y se coge un 50% mas en el mismo tiempo, no es por otra cosa. Un vibro es para un minimo de has, si no no lo amortizas en tu vida.

Ya te he dicho los contras, como ves, no me callo nada. Pero que me compares los kg que coges con guitarras a los que la misma cuadrilla coge con un buen vibro, ni en tus mejores sueños, vamos ni fumado te lo crees tu. Bueno si, con dos guitarras estilo rambo jaja
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Responder