COSECHA OLIVAR 2017/2018
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: COSECHA 2017/2018
Los regadios que aprovechen este verano que para el próximo lo mismo ni tienen agua para regar si no caen 600 o 700 litros que recarguen acuíferos y pantanos. Si hoy en día se puede regar aún es gracias a ese 2013 que tuvimos que recargo acuíferos y pantanos. Desde entonces año tras año, bajando.
Los secanos donde nos ha llovido algo más como mucho cosecha media-baja, y ya veremos con el verano que se avecina, y donde vayan 300 litros cosecha nula. El olivo ya esta dejándose atrás bastante aceituna y más que se va a dejar a lo largo del verano.
Eso sí, lo mismo que los secanos nos tenemos que aguantar con el año que venga y sin que den ayudas, luego cuando le falte agua a los regadíos pues tendrán que aguantarse igual como hacemos los de secano, y sabiendo que van a sufrir todavía más esos olivos tan mal acostumbrados a regar.
Los secanos donde nos ha llovido algo más como mucho cosecha media-baja, y ya veremos con el verano que se avecina, y donde vayan 300 litros cosecha nula. El olivo ya esta dejándose atrás bastante aceituna y más que se va a dejar a lo largo del verano.
Eso sí, lo mismo que los secanos nos tenemos que aguantar con el año que venga y sin que den ayudas, luego cuando le falte agua a los regadíos pues tendrán que aguantarse igual como hacemos los de secano, y sabiendo que van a sufrir todavía más esos olivos tan mal acostumbrados a regar.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Yo ni voy a poner fotos hasta dentro de unas cuantas semanas, porque aún se ve todo relativamente bien y ni sabemos la aceituna que va a quedar tras estas olas de calor que nos vienen.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
-
- Usuario platino
Bueno amigos,...hoy es el famoso 40 de mayo, y podemos quitarnos el sayo, la chaqueta, la camisa, los pantalones, los calcetines,...¡y hasta los calzones blancos sobran!.
Si no fuese por las plantitas y los bichos, al campo íbamos como tarzán.
Si no fuese por las plantitas y los bichos, al campo íbamos como tarzán.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
En Córdoba hemos alcanzado ya los 43°..
-
- Usuario platino
Por cierto,...el año pasado, la primera ola de calor sucedió el día 19 de julio:
http://www.canalsur.es/primera-ola-de-c ... 20452.html
Este año el 40 de mayo:
http://www.elmundo.es/andalucia/2017/06 ... b4623.html
http://www.canalsur.es/primera-ola-de-c ... 20452.html
Este año el 40 de mayo:
http://www.elmundo.es/andalucia/2017/06 ... b4623.html
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario platino
En fin,...según dice la literatura,...a partir de 35ºC la actividad vegetativa del olivo se detiene.
Buenas soy nuevo en el foro aunque os digo desde hace tiempo. En mi zona, ciudad real, la cosecha no parece mala. La cornicabra a cuajado bien y la picual regular. Son las variedades q mas abundan.
Carlonso tengo mucho me gustaría saber algunas cosas más sobre el superintensivo ya q tengo una pequeña parcela con este sistema en arbequino. Esta creo q puede ser mi primera cosecha.
Carlonso tengo mucho me gustaría saber algunas cosas más sobre el superintensivo ya q tengo una pequeña parcela con este sistema en arbequino. Esta creo q puede ser mi primera cosecha.
-
- Usuario experto
entonces paralizadas quedan hasta octubre.. jejmentesa_bastia escribió:En fin,...según dice la literatura,...a partir de 35ºC la actividad vegetativa del olivo se detiene.
Pues por mi zona no hay restricciones que se sepa pero según dicen en caso de hacer algo empezarian por no regar olivos. Darán preferencia al maiz y verduras. Casi todo el olivar está de goteo mientras maíz, espárragos... riegan por inundación. Todos pagamos lo mismo por hectárea.
Esto puede ser denunciable???
Un maíz necesita 14 riegos con sistema de inundación y el precio que tiene lleva años igual que es de risa.
Un maíz necesita 14 riegos con sistema de inundación y el precio que tiene lleva años igual que es de risa.
-
- Usuario experto
aqui tampoco hay restricciones aunlucio350 escribió:Pues por mi zona no hay restricciones que se sepa pero según dicen en caso de hacer algo empezarian por no regar olivos. Darán preferencia al maiz y verduras. Casi todo el olivar está de goteo mientras maíz, espárragos... riegan por inundación. Todos pagamos lo mismo por hectárea.
Pues en principio tengo algunas dudas sobre la carga de abonos. Sobre todo fungicidas ya que he delegado toda la planificación en una empresa y me aconsejan q meta cobre rojo en todos los tratamientos salvo ahora que meto otro q no recuerdo el nombre exacto (algo de gluconato de cobre pero no es exacto ese el nombre). Luego me gustaría enseñarte mi planin y que me dieras alguna opinión. Mi teléfono es por si quieres q nos pongamos en contacto.
Última edición por Frankpoz el 21 Jun 2017, 13:20, editado 1 vez en total.
Gracias
este es el estado de la floracion del superintensivo este año
- Adjuntos
-
- olivarsuperintensivo.jpg (460.49 KiB) Visto 371 veces
-
- Usuario experto
Hoy he estado en unas olivas en la cual tengo un par de ellas justo pegando a una alberca y veo que tienen problemas de desfoliacion podría ser por el Repilo al estar tan cerca del agua ?
- Adjuntos
-
- IMG_4022.JPG (224.58 KiB) Visto 331 veces
-
- Usuario experto
-
- Usuario experto
Y la última creo que no se ve muy bien por eso he echado varias
- Adjuntos
-
- IMG_4021.JPG (168.28 KiB) Visto 328 veces
-
- Usuario dorado
Asi estan los olivos todavia por algunas zonas!en floracion!yo creo que los olivos en floracion por el 15de junio eso no es bueno!ni cuajara mucha aceituna!pero eso no lo se!por que tienen riego,algun jugo tendran,otra cosa es que no lo tuvieran y esten en floracion ahora,eso si puedo asegurar que no hecha aceituna!si es aqui con aceituna gorda ya!y no estoy seguro que las ponga en la,punta el olivar,las va a pasar canutas este año!y vamos viendo lo que esta pasando por todos lados!y no poder caer 50litros de agua,nos va a,pasar esto una factura y gorda,pero gorda.
-
- Usuario dorado
Antonio!asi los tenia yo!por ser joven y no tener ganas de estar tan pendiente de ellos,lo mismo me pasaba ami!y te aseguro que pegandote a ellos el olivar te lo va a agradecer!y bastante!esos olivos solo le faltan de todo!sabes yo no le hacia mucho!y se me llenaban de hierva,nunca,debajo de el olivo le dejes la hierva!nunca!y menos a partir de abril, otra cosa es que Cuando te toque limpiarlos en la tala esfuerzate en dejarlos vien sabes!yo los mios tenian muchos,secos por dentro!y eso solo es devido a talarlos a los 3años o mas!y ademas a faltarle nutirnetes!pero si un año se lo haces vien!te aseguro que te quedaras sorprendido por que ademas de ponerse verdes y quitarsele lo seco!te van a hechar mas aceituna!yo no me da cosa de decirte que asi los tenia yo! Y a lo mejor peor sabes!yo es que se que tener que cogerlos contri mas aceituna tenga el olivo!es mucho mejor al salirte mejor el jornal,y ganaras mas dinero mas o menos con el mismo gasto!lo unico qe te va a costar algo mas esfuerzos ahora es la tala!y si puedes talar un año un pedazo y al otro el otro!sera menor trabajo para ti! Y a lo que iva tu pregunta!pues puede ser por lo que tu dices!yo tambien tengo al lado de una alberca y los qe mas,humedad tienen mas secos tienen!sabes yo tengo 3,y estan asi tambien!esos cuando los sulfates los mojas vien con el cobre,yo este año 2se,han recuperado!y 1queda asi como esas fotos!pero vamos que tampoco es malo!pero al secarse algunas ramas por dentro el olivo produce mucho menos,menos rendiientos!y mas feos!jajajajja,que es lo que a mi me daba cosa que mirara la gente mis olivos por que me ivan a criticar,al no labrarlos vien y no gastarme en ellos!pero la verdad que se nota la diferencia y vien que se nota!
-
- Usuario dorado
Pero que esos olivos antonio lo que le faltan es cobre abonos por suelo!y una,buena limpia!y lo de cortales mucho!no lo hagas que yo lo hice y al cortarles tanto!lo malo que tenia es que el olivo al tener que hechar mas madera,pues gastaba mas fuerza en llenarse de ramon!que en hechar aceituna!jajajjaja, el olivo tiene una ciencia!y yo no la se!jajajaja,antonio pero ves como a base de que te pasen cosas va aprendiendo uno!yo ahora tengo un problema!y como sea tengo que salir de el!pues ojala me salga y pasen ya mis rachas malas!que ya va siendo hora,macho.
Esa floracion es de hace 15 días. Ya tienen toda la flor seca y aceitunas como arroces. Luego intento poner foto actual