Xylella fastidiosa, ya ha llegado a las Islas Baleares.
Re: Xylella fastidiosa, ya ha llegado a las Islas Baleares.
miquel76 tiene razon,abra que tener muchisimo cuidado con todo,pero teniendo en cuenta que,esta en juego la supervivencia economica de miles y miles de familias que viven exclusivamente del olivar.
lo peor de todo esto,es que esta en manos de los organismos oficiales y ya sabemos como va el tema.
ni la han conseguido erradicar o paliar o contener en italia.
en españa a pasado de ibiza a mallorca donde el contagio ya es alarmante y no van a ser capaces de contenerla en la isla,,,contando que no haya salido ya.
viendo los resultados,las estrategias que toman,mas de uno(agricultor) pensara en no decir ni pio si se encuentra con algo infectado o que lo parezca,con tal de no ver su olivar amontonado y ardiendo,he,intentara con sus medios parar ese el "contagio"
resumiendo,quien vea algo parecido a esto,no se va a parar a mirar las abejas ni vicho viviente.
lo peor de todo esto,es que esta en manos de los organismos oficiales y ya sabemos como va el tema.
ni la han conseguido erradicar o paliar o contener en italia.
en españa a pasado de ibiza a mallorca donde el contagio ya es alarmante y no van a ser capaces de contenerla en la isla,,,contando que no haya salido ya.
viendo los resultados,las estrategias que toman,mas de uno(agricultor) pensara en no decir ni pio si se encuentra con algo infectado o que lo parezca,con tal de no ver su olivar amontonado y ardiendo,he,intentara con sus medios parar ese el "contagio"
resumiendo,quien vea algo parecido a esto,no se va a parar a mirar las abejas ni vicho viviente.
el problema lo veo como llegue a una zona donde exista un monocultivo como jaen .. y hay ,sea muy dificil erradicarlo .. como paso con la filosera en la mancha con las viñas .. donde tambien hay que decir que hubo zonas que no ataco tan brutalmente como otras que si lo hizo y liquido to ..
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
tampoco,(al menos yo)se sabe mucho de este virus,atca al olivo,si,pero a todas las variedades?
por poner un ejemplo,la tuberculosis ataca mucho mas a variedades como la gordal,la manzanilla,verdial y algunas variedades incluso llega a secarlos por completo,mientras la picual aguanta bastante bien la infeccion.
por ejemplo este año en la recoleccion he visto variedades bastante infectadas de tuberculosis mientras la picual de alrededor estaban perfectos,sin infeccion alguna.
tambien he visto alguna parcela con picuales infectados,sobre todo en marcos estrechos donde el roce con maquinaria es mayor y siempre en la misma direccion de las labores,cuando mas me alejaba de esa direccion mas disminuia la infeccion,asta desaparecer.
por poner un ejemplo,la tuberculosis ataca mucho mas a variedades como la gordal,la manzanilla,verdial y algunas variedades incluso llega a secarlos por completo,mientras la picual aguanta bastante bien la infeccion.
por ejemplo este año en la recoleccion he visto variedades bastante infectadas de tuberculosis mientras la picual de alrededor estaban perfectos,sin infeccion alguna.
tambien he visto alguna parcela con picuales infectados,sobre todo en marcos estrechos donde el roce con maquinaria es mayor y siempre en la misma direccion de las labores,cuando mas me alejaba de esa direccion mas disminuia la infeccion,asta desaparecer.
si no consiguen contenerla en la isla,,mal lo vamos a tener aqui.
-
- Usuario dorado
Eso la meteran cual quier persona con tal de que los españoles perdamos el mercado del aceite.ya lo vereis!pero claro eso aqui no creo que se infecte todos los olivares,pero no lo se,es una cosa nueva,fijarse el verticilium,yo tenia en unos picuales y no lo he tenido que arrancar y estan buenisimos y sin tallos seecos ninguno.
-
- Usuario dorado
Yo creo que el vérticilium lo mejor es no menear el suelo dedde que no lo aro estan mejor los olivos de esas enfermedades.
Juancardelga buenas. Yo tengo una de verticilium y he probado todas las técnicas posibles y sigo lo mismo.
Todos los años tengo que reponer. Lo único que noto mejoría es cuando no riego, pero los olivos en la tierra que están no soportan y quiern secarse...
Todos los años tengo que reponer. Lo único que noto mejoría es cuando no riego, pero los olivos en la tierra que están no soportan y quiern secarse...
tenemos la costumbre de achacar cualquier olivo seco o con sintomas al verticilio,pero lo cierto es que no hay tanto.
encharcamiento,axfisia radicular,euzophefera,etc,son lo mas comun.
salvo zonas muy concretas,sobre todo de riego donde se cultivaron algodon(al menos en mi zona,fue cultivo predominante en regadios)a dia de hoy,el riego con agua de rio que con las escorrentias suele traer de todo,entre otras este que comentamos.
es seguro,que un olivo infectado de verticilio no lo salva ni la madre teresa.
encharcamiento,axfisia radicular,euzophefera,etc,son lo mas comun.
salvo zonas muy concretas,sobre todo de riego donde se cultivaron algodon(al menos en mi zona,fue cultivo predominante en regadios)a dia de hoy,el riego con agua de rio que con las escorrentias suele traer de todo,entre otras este que comentamos.
es seguro,que un olivo infectado de verticilio no lo salva ni la madre teresa.
lucio,el verticilio da dos empujones con el cambio de temperatura de la tierra,ahora en primavera y luego en otoño,mira si coinciden esas fechas con las mejorias que comentas.
no hay que temerle tanto al verticilio,que no hay tanto como se cree,en cambio,como nos llegue la xilella esta,,,
no hay que temerle tanto al verticilio,que no hay tanto como se cree,en cambio,como nos llegue la xilella esta,,,
BprBpr llevas toda la razón y en esa rifa llevo todas las papeletas.. Por mi experiencia (que por desgracia es mucha)te puedo decir que no hay nada que mate ese hongo. Solo haciendo muchas cosas o dejando de hacer otras se puede mejorar algo. Pero no te fies que cuando menos te esperas .....
yo tambien tengo algo de experiencia con esto,y arto de ver olivos secos de verticilio y de comentar en este foro,que cuando un olivo infectado nos muestra sus sintomas,cuando nosotros podemos verlos,el olivo ya tiene su sistema radicular deestruido casi por completo,y no solo su sistema radicular,si no,que muchas muchas veces el tronco tambien lo tiene desecho como serrin.
se puede deshacer con las manos.
se puede deshacer con las manos.
-
- Usuario experto
parece que esta la cosa un poco parada, nose sabe nada mas?
-
- Usuario experto
Por ahora parece esta la cosa estabilida no?
En Baleares siguen apareciendo nuevos positivos... Hoy hemos arrancado dos olivos centenarios...
-
- Usuario experto
joder que pena.. es que llevábamos tiempo sin hablar del tema y parece que se nos había olvidadoMiquel76 escribió:En Baleares siguen apareciendo nuevos positivos... Hoy hemos arrancado dos olivos centenarios...
Tiene que ir alguna autoridad o inspector o alguien para arrancar o quemar???Miquel76 escribió:En Baleares siguen apareciendo nuevos positivos... Hoy hemos arrancado dos olivos centenarios...
uff,en el principio de su localizacion en mallorca,la encontraron al parecer en plantas de vivero,si a saltado ya al campo,al olivar,siento pensar-decir que ya a empezado la catastrofe.
esto no hay quien lo pare.
esto no hay quien lo pare.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Qué se sabe, que últimas noticias tenemos de la dichosa xylella?
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
-
- Usuario dorado
Si eso nos hace falta!la sequia y la xileya!jajajaja y ya rebentamos vien!
-
- Usuario experto
Anda que es mentira no puede venir ya nada peorjuancardelga escribió:Si eso nos hace falta!la sequia y la xileya!jajajaja y ya rebentamos vien!