Xylella fastidiosa, ya ha llegado a las Islas Baleares.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
BprBpr
Usuario experto

Re: Xylella fastidiosa, ya ha llegado a las Islas Baleares.

Mensaje por BprBpr »

miquel76 tiene razon,abra que tener muchisimo cuidado con todo,pero teniendo en cuenta que,esta en juego la supervivencia economica de miles y miles de familias que viven exclusivamente del olivar.

lo peor de todo esto,es que esta en manos de los organismos oficiales y ya sabemos como va el tema.
ni la han conseguido erradicar o paliar o contener en italia.
en españa a pasado de ibiza a mallorca donde el contagio ya es alarmante y no van a ser capaces de contenerla en la isla,,,contando que no haya salido ya.

viendo los resultados,las estrategias que toman,mas de uno(agricultor) pensara en no decir ni pio si se encuentra con algo infectado o que lo parezca,con tal de no ver su olivar amontonado y ardiendo,he,intentara con sus medios parar ese el "contagio"

resumiendo,quien vea algo parecido a esto,no se va a parar a mirar las abejas ni vicho viviente.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

el problema lo veo como llegue a una zona donde exista un monocultivo como jaen .. y hay ,sea muy dificil erradicarlo .. como paso con la filosera en la mancha con las viñas .. donde tambien hay que decir que hubo zonas que no ataco tan brutalmente como otras que si lo hizo y liquido to ..
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

tampoco,(al menos yo)se sabe mucho de este virus,atca al olivo,si,pero a todas las variedades?
por poner un ejemplo,la tuberculosis ataca mucho mas a variedades como la gordal,la manzanilla,verdial y algunas variedades incluso llega a secarlos por completo,mientras la picual aguanta bastante bien la infeccion.

por ejemplo este año en la recoleccion he visto variedades bastante infectadas de tuberculosis mientras la picual de alrededor estaban perfectos,sin infeccion alguna.

tambien he visto alguna parcela con picuales infectados,sobre todo en marcos estrechos donde el roce con maquinaria es mayor y siempre en la misma direccion de las labores,cuando mas me alejaba de esa direccion mas disminuia la infeccion,asta desaparecer.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

si no consiguen contenerla en la isla,,mal lo vamos a tener aqui.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Eso la meteran cual quier persona con tal de que los españoles perdamos el mercado del aceite.ya lo vereis!pero claro eso aqui no creo que se infecte todos los olivares,pero no lo se,es una cosa nueva,fijarse el verticilium,yo tenia en unos picuales y no lo he tenido que arrancar y estan buenisimos y sin tallos seecos ninguno.
juancardelga
Usuario dorado

Yo creo que el vérticilium lo mejor es no menear el suelo dedde que no lo aro estan mejor los olivos de esas enfermedades.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Juancardelga buenas. Yo tengo una de verticilium y he probado todas las técnicas posibles y sigo lo mismo.
Todos los años tengo que reponer. Lo único que noto mejoría es cuando no riego, pero los olivos en la tierra que están no soportan y quiern secarse...
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

tenemos la costumbre de achacar cualquier olivo seco o con sintomas al verticilio,pero lo cierto es que no hay tanto.
encharcamiento,axfisia radicular,euzophefera,etc,son lo mas comun.
salvo zonas muy concretas,sobre todo de riego donde se cultivaron algodon(al menos en mi zona,fue cultivo predominante en regadios)a dia de hoy,el riego con agua de rio que con las escorrentias suele traer de todo,entre otras este que comentamos.

es seguro,que un olivo infectado de verticilio no lo salva ni la madre teresa.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

lucio,el verticilio da dos empujones con el cambio de temperatura de la tierra,ahora en primavera y luego en otoño,mira si coinciden esas fechas con las mejorias que comentas.

no hay que temerle tanto al verticilio,que no hay tanto como se cree,en cambio,como nos llegue la xilella esta,,,
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

BprBpr llevas toda la razón y en esa rifa llevo todas las papeletas.. Por mi experiencia (que por desgracia es mucha)te puedo decir que no hay nada que mate ese hongo. Solo haciendo muchas cosas o dejando de hacer otras se puede mejorar algo. Pero no te fies que cuando menos te esperas .....
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

yo tambien tengo algo de experiencia con esto,y arto de ver olivos secos de verticilio y de comentar en este foro,que cuando un olivo infectado nos muestra sus sintomas,cuando nosotros podemos verlos,el olivo ya tiene su sistema radicular deestruido casi por completo,y no solo su sistema radicular,si no,que muchas muchas veces el tronco tambien lo tiene desecho como serrin.
se puede deshacer con las manos.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

parece que esta la cosa un poco parada, nose sabe nada mas?
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Por ahora parece esta la cosa estabilida no?
Miquel76
Usuario medio

Mensaje por Miquel76 »

En Baleares siguen apareciendo nuevos positivos... Hoy hemos arrancado dos olivos centenarios...
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Miquel76 escribió:En Baleares siguen apareciendo nuevos positivos... Hoy hemos arrancado dos olivos centenarios...
joder que pena.. es que llevábamos tiempo sin hablar del tema y parece que se nos había olvidado
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Miquel76 escribió:En Baleares siguen apareciendo nuevos positivos... Hoy hemos arrancado dos olivos centenarios...
Tiene que ir alguna autoridad o inspector o alguien para arrancar o quemar???
armagnac
Usuario Avanzado

Mensaje por armagnac »

uff,en el principio de su localizacion en mallorca,la encontraron al parecer en plantas de vivero,si a saltado ya al campo,al olivar,siento pensar-decir que ya a empezado la catastrofe.

esto no hay quien lo pare.
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por paco_798 »

Qué se sabe, que últimas noticias tenemos de la dichosa xylella?
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
juancardelga
Usuario dorado

Si eso nos hace falta!la sequia y la xileya!jajajaja y ya rebentamos vien!
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

juancardelga escribió:Si eso nos hace falta!la sequia y la xileya!jajajaja y ya rebentamos vien!
Anda que es mentira no puede venir ya nada peor
Responder