TRATAMIENTO FOLIAR DE OTOÑO

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
anaconda
Usuario medio

Re: TRATAMIENTO FOLIAR DE OTOÑO

Mensaje por anaconda »

mentesa_bastia escribió:
anaconda escribió:hay un refran que es muy bueno .
no se recoje mas grano , por bien sembrado , sino por bien abonado .
No te pases con el abonar no vaya a ser que ni un chavo te quede al cosechar (este me lo puedes atribuir a mí).

A buena barbechera,...mejor sementera.
ja ja ja . en fin si te pasas es logico , pero aqui nadie dice nada de pasarse ni quedarse corto , simplemente lo que le corresponde , como tu por ej cenaras esta noche y mañana comeras , ¿ o te tiras una semana sin comer y vas luego y te das un atracon ?
simplemente sentido comun .
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Con los refranes no se labra la tierra. La experiencia del trabajo diario año tras año, acumular datos y hacer numeros es lo que al final vale. Peo yo si digo que el que siempre anda por el mismo camino y no prueba o cambia, no puede comparar.
anaconda
Usuario medio

Mensaje por anaconda »

no se trata de eso jose .
yo veo las olivas del vecino , que nos les hecha nada de nada , las labra unicamente y las manda podar por expertos , y al final no coje la mitad de los años cosecha .
en fin, hay cosas que se deben de saber , y saber que si queremos tener un cultivo rentable y no de adorno es obvio , creo yo .
otra cosa es que el precio de los productos que criamos no sea viable en muchos casos .
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

anaconda escribió:no se trata de eso jose .
yo veo las olivas del vecino , que nos les hecha nada de nada , las labra unicamente y las manda podar por expertos , y al final no coje la mitad de los años cosecha .
en fin, hay cosas que se deben de saber , y saber que si queremos tener un cultivo rentable y no de adorno es obvio , creo yo .
otra cosa es que el precio de los productos que criamos no sea viable en muchos casos .

Una corta por expertos le hace más al olivo, que la mejor cura o abonado que puedas hacer.

Nuestros olivares, y nuestra gestión, siempre es mejor que la de los vecinos...habría que analizar la contabilidad de unos y otros.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Quiero decir que si:

Tu vecino obtiene 7 invirtiendo 3

Y

Tu obtienes 20 invirtiendo 18

Tu vecino gana, aunque tu pienses lo contrario por lo bonito de tu olivar.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
anaconda
Usuario medio

Mensaje por anaconda »

eres duro de mollera .
con esa regla de tres , lo mejor es esperar a que se reproduzcan los olivos , via chupones o de aceituna , poco a poco ,en las fincas de alrededor o esperar a que el aceite este a 20 euros para empezar a abonar .
yo el ej que puse ,es de una finca ,que es particion y la mitad son de un primo hermano mio , se lo que coje , porque algun año le ayudo . y se perfectamente el gasto que supone el abono .
el mayor gasto es ir recojer y no traer nada
franpiberros
Nuevo usuario

Mensaje por franpiberros »

x esa regla de 3 mentesa vamos solo el dia que haya que coger la aceituna y veras que rentable es, yo entiendo que hay que echar lo justo y hacer lo justo en los tiempos que estamos pero que un olivar haciendole todas sus faenas correspondientes siempre estara mas apunto que uno con falta de nutrientes agua etc etc.

Es mi opinion, cada cual que haga lo que crea conveniente con sus olivos y su bolsillo
mentesa_bastia
Usuario platino

Pues nada,...cuando edites el libro sobre RENTABILIDAD DEL OLIVAR BY ANANCONDA nos das un toque.

Por cierto, debo entender que también eres cortador/ora profesional...¿no?, o agricultor de ojillo de esos de "yo veo"...veo, veo,...¿qué ves...?, una cosita...¿que cosita es...?.
franpiberros
Nuevo usuario

Mensaje por franpiberros »

entiende lo que quieras yo respeto tu opinion, asi q tu haz lo mismo anda y no pikes al personal yo x lo menos no voy a entrar al trapo, podemos tener opiniones distintas y no tiene na q ver ser cortador profesional o agricultor de ojillo como tu dices con hacer las faenas y todo en la vida no es la rentabilidad, lo que puede ser rentable un año al año siguiente puede q no.

Un saludo, de un agricultor humilde ni profesional ni de ojillo
Joseantonio86
Usuario Avanzado

Mensaje por Joseantonio86 »

Mentesa,soy cortador desde que tenia 14 años y se lo importante que es en el olivar,ademas he conocido los tiempos que no existian los tratamientos y apenas se abonaba los olivos y por mucho que repitas la tala no es lo mas importante en el olivar,es un complemento mas de los muchos que necesita un olivo,ademas en esceso es perjudicial.
Luego no hace falta ni decirlo,hay quien tira el dinero polleando con tratamientos innecesarios,abonos especiales que son un timo,pero tu no puedes engañar a tus olivos o les das lo que necesitan o te engañas tu mismo.
Jose
Pakete
Usuario Avanzado

Mensaje por Pakete »

Por cierto.¿esta consulta pregunta por el tratamiento foliar de otoño? creo que SI,ENTONCES DEJAROS DE NIÑECES,y nos centremos en la pregunta,sobre principios activos,dosis ,precios e incluso marcas,que sera de gran ayuda para muchos ,en esta mundo tan apasionate y complejo como es la olivicultura,........................OK................ :-BD
anaconda
Usuario medio

Mensaje por anaconda »

mentesa_bastia escribió:Pues nada,...cuando edites el libro sobre RENTABILIDAD DEL OLIVAR BY ANANCONDA nos das un toque.

Por cierto, debo entender que también eres cortador/ora profesional...¿no?, o agricultor de ojillo de esos de "yo veo"...veo, veo,...¿qué ves...?, una cosita...¿que cosita es...?.
te podria dar muchas clases , de otros cultivos , pero la que te hace fata de verdad es una de humildad .
Dioptrias_25
Usuario experto

Mensaje por Dioptrias_25 »

Podeis poner precios de oxicloruro de cobre 50%, potasa líquida, Nitrato potasico y glifosato?

Yo, cobre 5,65 € kg
Potasa líquida 1,65 € litro
Glifosato 3,70 € litro en garrafas 5 l.

Gracias.
CUANDO TODO EL MUNDO SE VUELVE LOCO ES UNA LOCURA PERMANECER CUERDO.
Luismartin
Usuario Avanzado

Mensaje por Luismartin »

Dioptrias_25 escribió:Podeis poner precios de oxicloruro de cobre 50%, potasa líquida, Nitrato potasico y glifosato?

Yo, cobre 5,65 € kg
Potasa líquida 1,65 € litro
Glifosato 3,70 € litro en garrafas 5 l.

Gracias.
Mientras no pongas la marca del producto los precios no sirven de nada
Puede ser que a esos precios te estén timando
anaconda
Usuario medio

Mensaje por anaconda »

luis martin supongo que quieres decir la materia activa .
el glifosato es siempre igual , el cobre dentro de las formulaciones puede variar , y la potasa tambien , las marcas son eso marcas .
Luismartin
Usuario Avanzado

Mensaje por Luismartin »

No me refiero a la marca y el precio no es lo mismo por ejemplo el ZZ cúprico a 10€ que a 14
Dioptrias_25
Usuario experto

Mensaje por Dioptrias_25 »

Vale. Me quedo sin saber los precios. Yo, a mis olivos, les echo vino comun. El Reserva lo guardo para mi consumo. Productos genéricos. Eso preguntaba. Me da la sensación de que en éste foro los que escriben son vendedores de fitos.

Que dificil es saber el precio de un tractor, de un apero, de los abonos..... de todo lo referente a los insumos del campo!!! Mucho oscurantismo, y eso significa seguramente muchas metidas. He dicho.
CUANDO TODO EL MUNDO SE VUELVE LOCO ES UNA LOCURA PERMANECER CUERDO.
mentesa_bastia
Usuario platino

anaconda escribió:
mentesa_bastia escribió:Pues nada,...cuando edites el libro sobre RENTABILIDAD DEL OLIVAR BY ANANCONDA nos das un toque.

te podria dar muchas clases , de otros cultivos , pero la que te hace fata de verdad es una de humildad .
¿Por qué no te retratas en el hilo de foreros y cargos, para saber con quién estamos hablando...?. Me gustaría mucho saber que maestro/a me va a impartir clases, que nunca es tarde para aprender.

No hablo de otros cultivos,...hablo de olivar, y si en eso crees que puedes darme clase,...adelante.

Yo tengo mi manera de ser, verás que por ejemplo a Insider, no puedo discutirle ni una coma, pero si tengo otro punto de vista, y pienso que puedo llevar razón, lo defiendo.

Aquí de lo único que se ha tratado, LO ÚNICO, repito, es que podría estudiarse la opción de reservar fondos y gastar para un abonado después de la recolección, que es cuando más ayuda demandará la planta para la nueva cosecha, que a la presente cosecha, poca falta le hará ya.
mentesa_bastia
Usuario platino

Recuerdo en este mismo foro, el año pasado frases como las siguientes:

- Los olivos se van a secar.
- El año que viene tampoco habrá cosecha.

Y cosas similares.

Tricúspides por aquella fecha decía:

No sabéis ni lo que decís, el año que viene habrá cosecha aunque no le hagáis nada a los olivos.

y Tricúspides escaldado.

No solamente había cosecha, hay cosechón, que seguramente marcará un nuevo record.

Y eso que...

La mayoría no curo en otoño ni abonó.

Ahora vienen los listos a dar lecciones. Adelante, lo que os jode no es la falta de "hurmidá", lo que os jode a algunos es que llevo razón.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Jode tricus, te pierde el ego… es que te arrastra, tira de ti.. jaja

mira yo el año pasado hice como dices tu, y tampoco es la primera vez, solo traté con cobre en otoño 1/3 de los arboles, y sin problemas.

Pero cada año es diferente, lo que vale uno no tiene por qué valer otro. El campo cambia igual que las circunstancias climaticas, las cosechas y sus extracciones, las plagas, las malas hierbas.. estos años están por ejemplo apareciendo resistencias en malas hierbas que nos van a obligar a cambiar de materias y de estrategias dentro de muy poco.

Respecto a los cobres, como bien ha dicho Luismartin, depende mucho de la marca, pues de sobra sabemos que no solo es la materia activa, que cada una actua de una manera y hay que saber como trabajan, es que hay factores determinantes en la eficacia, persistencia al lavado etc de los cobres. Algunos de estos factores están bien estudiados y otros no, como puede ser los coadyuvantes por ejemplo el tamaño de micronización, puesto que los estudios nos dicen que hay un optimo y cual es, tan malo es un cobre muy grueso como uno muy molido, sin embargo siempre te vende que a mas fino mejor, lo cual parece no ser cierto.

Respecto al cosechón, yo no veo tanta cosecha como la grande de hace dos años, y hay zonas que no están muy alla, incluso dentro de la misma zona hay parcelas flojas.. ¿no se abonaron y trataron correctamente? ¿no se cortaron? pues el dueño lo sabrá, yo pienso que si en vez de una primavera de 700 litros, que ha sido una autentica medicina, hubiese venido una escasa, este año seguramente estariamos cogiendo una cosecha floja, los arboles estaban muy muy tocados. La predicción en campo está determinada por el invierno-primavera, igual que este año pudiera parecer que la siguiente será floja por veceria, si viniese otro año abundante nos sorprenderia con otra buena, este arbol es asi… ¿y quien sabe lo que va a hacer el invierno? nadie.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Responder