Cuando uno dice verdades como puños no tiene que pedir perdón. Lo que si veo es un sector muy conformista que yo achaco a que a la mayoría las tierras les han venido llovidas. Si la mayoría estuviesen pagándolas está situación no se permitiría. En fin yo también me voy a callar pq me enciendo y no solo con los de fuera que los tenedores también tenemos mucha culpa por mucho que nos manipulen.Agricultorenelcampo escribió: ↑18 May 2025, 17:46Insider desde luego no te falta razón y comparto que no es oro todo lo que brilla pero es que el levantarse todos los días al amanecer o antes, el bregar con gente que ni aún necesitando, ni aún haciéndolo lo mas benévolamente posible en las manos de uno, ni aún dando las mejores condiciones que se puedan ofrecer para trabajar hoy en día en este sector veo que compense el esfuerzo diario, por unas cubiertas y un cultivo como poco integrado, por una ristra de papeles que año tras año te quita mas horas y días de trabajo que al final de cada año tienes una nueva carpeta llena, por tener una maquinaria que cada día vale más y la subvenciones son para los que menos las necesitan, por tener un producto de calidad y cada vez más controlado (algo que veo estupendo pues es algo que se consume prácticamente a diario y es muy lógico que se controle) pero es que es mucho el esfuerzo diario y anual que arrastramos, eso sin contar que la mayoría de tierras que trabajamos o tenemos nisiquiera las hemos adquirido nosotros si no que nos las hemos encontrado en la familia o no muy lejos de ella en el caso de arrendamientos y que cuando llegues a final de año no te hayan quedado mas que unos pocos euros y bastantes dolores de cabeza si es que te han quedado euros, al final habría que ver si me das la razón pero no ando muy desencaminado al decir que esto se está saliendo del tiesto y se ve venir desde lejos lo que depara a este sector, olivares abandonados, cada vez mas importaciones para enmascarar aceites que no son españoles y el sudor de muchos de nuestros antepasados tirado por el retrete porque no hay un sector valorizado por lo que es, la reserva mundial de aceite de oliva decían... Pero a que precio tenemos la despensa pues a precio de coste, es como alquilar una cochera por 10 euros al mes, al final solo da para pintarla y tenerla bonita eso si cada vez más encorbatados como venís diciendo cuando lo que hace falta es uno que sea bueno y no 100 malos.Insider escribió: ↑18 May 2025, 11:03Entiendo el desánimo del personal, pero en ese plan que tienes existen de forma bastante probable varios inconvenientes o riesgos:Agricultorenelcampo escribió: ↑16 May 2025, 09:56 Desde luego que si esto sigue así y no veo que vaya a cambiar, yo seré uno de los que hagan billetes con las tierras y me los gaste en 3 o 4 pisitos de la playa que me van a dar menos quehaceres y lo mismo hasta los disfruto en verano.
1.- Si la situación de bajos precios se agrava y se enquista en el tiempo a ver quien va a ser el guapo que te compre la finca y a que precio..
2.- Otros pensarían hacer algo similar a lo tuyo y la mayor oferta de fincas en venta harían bajar los precios de forma sensible, máxime cuando muchos agricultores mayores no tienen a nadie que quiera continuar con su actividad en la familia. Los hijos han estudiado y se han colocado de funcivagos o en otras profesiones.
3.- Cualquier piso o apartamento cutre en las zonas costeras no baja de 250-300 mil euros.
4.- Este bobierno te está imponiendo todo tipo de trabas para poder destinarlo a alquiler vacacional, lo último es que si las comunidades de vecinos aprueban en sus estatutos de la Comunidad que no se puede destinar a vivienda turística de alquiler vacacional te comes un mojón y no podrás hacerlo.
5.- (Y esta es una opinión mia). El día que actualicen los valores catastrales al valor de mercado de las viviendas en la costa lo van a flipar los tenedores de esas viviendas porque el Ibi les va a costar un huevo. Eso sin contar con los gastos fijos de Comunidad, luz, agua, basuras etc. Para la voracidad recaudatoria de los políticos la vivienda es un caramelo.
Dicho todo lo cual, haz lo que estimes más conveniente,. Pero si ese es tu plan no tardes demasiado.
Me estoy planteando abrir un hilo con mis reflexiones y propuestas para mejorar y proteger la viabilidad del olivar TRADICIONAL frente a la competencia desleal del superintensivo e incluso intensivo.
Los planteamientos de las Organizaciones agrarias no sirven de nada porque las mismas están en manos de incompetentes. Todo el meollo de estas últimas semanas denunciando pérdidas de 2.800 millones [en el caso de Upa],.acompañadas de denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia [en el caso de Coag] son auténticos brindis al sol que no servirán de nada, solo para justificar el sueldo y cargos de unos cuantos... y a vivir la vida.
Por cierto, Asaja bien calladita, los otros dos al menos patalean aunque no sirva de gran cosa.
Mi conclusión es que espero que mis hijos no se encuentren este problema pues si esto sigue así tal vez no sean pisos pero sí algo que no tenga tantos lios y marañas y gente y organizaciones de las que solo salen a relucir cuando las van viendo de venir... No se yo quien paga esas organizaciones pues seguro que algunos buenos tenedores de aceite o el gobierno para tenerlos a buen cobijo y así es como solo podemos quejarnos por foros o por estos tipos de medios, porque no se recogen firmas en cooperativas para que si no se vente a tal precio no se venda o en estas organizaciones que mencionamos... Ya te lo digo yo porque no les interesa dejar de llenarse el bolsillo sin moverse pues para ello tendrían que moverse o al menos hacer un llamamiento a los agricultores... En fin como he dicho antes te doy la razón pero también te la quito, imagina comprar 1000 olivas, que se supone que es lo que da renta para vivir de ello a un marco tradicional, comprar un tractor, un atomizador, desbrozadora picadora remolque coche de campo y todos los menesteres que se necesitan y ahora a ver si consigues alguna vez hacer rentable tu negocio, con las idas y venidas del sector ya te digo yo que no, y ahora imagina comprar esos 2 o 3 pisitos y preocuparte por tenerlos en unas mas o menos medianas condiciones pues seguro que le ves la rentabilidad años luz antes que al olivar tradicional y además sabes que te va a sobrar tiempo para lo que quieras porque el trabajo pues va a ser bastante menos vaya casi seguro que desayunas tostadas en casa a diario![]()
![]()
Y perdón por la chapa pero es que me enciendo y me cuesta enfriarme y esto solo es mi opinion y respeto lo que queráis opinar también pero es que a veces está uno cansado.
COSECHA DE ACEITUNA 2025-2026. LA DE LOS PRECIOS (bajando)
-
- Usuario experto
Re: COSECHA DE ACEITUNA 2025-2026. LA DE LOS PRECIOS (bajando)
Actualmente el ladrillo está muy sobrevalorado por la situación de la vivienda con la política del país. Igual que está depreciada la tierra por la misma coyuntura política. Por ello creo que hoy cambiar tierra por ladrillo a modo inversión sería muy aventurado.Aun sin considerar ,que no se ha dicho,el problemilla de que te ocupen ,y los políticos actuales que persiguen al que tiene varias viviendas.Solo hay que ver que muchos propietarios no alquilan y eso ayuda a las subidas.
Hasta hace 4 o 5 años habría valido la pena.
Considerando unas 2mil olivas,de un propieterio medio,de las que más o menos viva una familia,con los en torno a medio millón de euros que te den por ellas,si encuentras comprador,poco vas a rentar en ladrillo comprando en la costa,si quieres zona de demanda.Hay que restar el pelotazo de hacienda. Otra cosa es comprar en Jaén o ciudad Real .
En la costa del sol por ejemplo,con 400 o 500 mil euros te compras algo de segundo o tercer nivel,y en zona de no mucha demanda.Luego impuestos otra vez.Yo he visto un piso en Málaga pasar de costar 190000 en el 19 a pagar por él 390000 en el 24.Algo solicitado del millón para arriba.
Esto sólo se soluciona con un rumbo político que mire por la gente que produce en el país, justo al contrario que ahora,con dirigentes que priorice la economía de la gente y no la castiguen como ahora.
Recuerdo porque lo he vivido, los años 95 a 2005,los más rentables con diferencia almenos en el olivar.Tractor,casa,coches,olivas,todo te lo podías permitir.Desde entonces poco más que ir tirando con dificultad,y a peor.
Aún les queda margen de estrangulamiento de la economía y las personas ,para que al final,como Argentina de arruinados,venga un economista loco como Milei a poner orden de nuevo.
Hasta hace 4 o 5 años habría valido la pena.
Considerando unas 2mil olivas,de un propieterio medio,de las que más o menos viva una familia,con los en torno a medio millón de euros que te den por ellas,si encuentras comprador,poco vas a rentar en ladrillo comprando en la costa,si quieres zona de demanda.Hay que restar el pelotazo de hacienda. Otra cosa es comprar en Jaén o ciudad Real .
En la costa del sol por ejemplo,con 400 o 500 mil euros te compras algo de segundo o tercer nivel,y en zona de no mucha demanda.Luego impuestos otra vez.Yo he visto un piso en Málaga pasar de costar 190000 en el 19 a pagar por él 390000 en el 24.Algo solicitado del millón para arriba.
Esto sólo se soluciona con un rumbo político que mire por la gente que produce en el país, justo al contrario que ahora,con dirigentes que priorice la economía de la gente y no la castiguen como ahora.
Recuerdo porque lo he vivido, los años 95 a 2005,los más rentables con diferencia almenos en el olivar.Tractor,casa,coches,olivas,todo te lo podías permitir.Desde entonces poco más que ir tirando con dificultad,y a peor.
Aún les queda margen de estrangulamiento de la economía y las personas ,para que al final,como Argentina de arruinados,venga un economista loco como Milei a poner orden de nuevo.
En mi zona de Jaén almenos,la gran mayoría de olivas se manejan en arrendamiento, cada año mucho más. Un arrendatario concentra fácilmente las tierras de las que han vivido 4 o más familias.Esa es la tendencia a la que vamos.Por la misma razón cuando no les trae cuenta,aún engañando en la renta,les dicen ahí las tienes.
El mercado del olivar se mueve poco,porque la gente le tiene mucho apego a la herencia ,su trabajo y el sudor de sus mayores.Aun así con poca venta es poco el valor.Se venden troceando los grandes capitales ya por los nietos .
El mercado del olivar se mueve poco,porque la gente le tiene mucho apego a la herencia ,su trabajo y el sudor de sus mayores.Aun así con poca venta es poco el valor.Se venden troceando los grandes capitales ya por los nietos .
Tienes razón, los nacidos de antes de los 70 le tienen apego, de los 70 a los 90 pues ay de todo de los 90 pa lante cuando en viejo cierre los ojos se vende no se lo piensan, lo de los pisos apartamentos pues de todo pero no es oro todo lo que reluce, llegando junio a septiembre todas las semanas para la playa a recoger billetes pero antes a limpiar de los que salen a los que entran y si son giris no te extrañe que te digan ven por mi al aeropuerto, una cosa es Málaga capital y otra la costa.
El mercado ha subido 10-15 céntimos en todas sus calidades desde el Jueves de Expoliva, hay también algo más de demanda.
.
-
- Usuario dorado
Aquí la plaga de prays se va a cargar la cosecha..pero vamos un disparate..casi al 100% no se vuestras zonas pero esto es deprimente lo visto..totalmente perdida
Juancar, eso es imposible!!.juancardelga escribió: ↑19 May 2025, 12:51 Aquí la plaga de prays se va a cargar la cosecha..pero vamos un disparate..casi al 100% no se vuestras zonas pero esto es deprimente lo visto..totalmente perdida
Tu cosecha ya está contabilizada dentro de los 2 millones de toneladas.
.
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Por mi zona también estamos servidos de prays, la merma de cosecha es segura pero es demasiado pronto para cuantificar aunque algunas zonas están muy pero que muy afectadas.juancardelga escribió: ↑19 May 2025, 12:51 Aquí la plaga de prays se va a cargar la cosecha..pero vamos un disparate..casi al 100% no se vuestras zonas pero esto es deprimente lo visto..totalmente perdida
-
- Usuario dorado
Pues vas a ir sumando muchos millones para restarle a los 2 millones lo mismo hay qu restarle 700000toneladas y no es mi cosecha!! Ya me gustaría sumar eso pal bolsillo y salir corriendo de aquí. Por qu ya os daréis cuenta qe lo qu digo será más general en los próximos días ..si los años se repiten ..lo vamos a ver pero que ni 1.7 ni leches que con 1.4 este año no hay cosecha alta al siguiente ni por olivos nuevos puestos no hay para sumar 300000toneladas ni na del cuento qu esto no es un juego que el olivo sigue siendo vecero y andando ..ya lo veremos en verano el cosechon que cogemos todos
El problema que hay es que como los cultivos de campiña se lo están cargando, trigo, pipas algodón,etc.., se está sembrando un sin fin de olivar en superintensivo.
Hay más olivar en superintensivo de lo que nos creemos, y no se acaba de sembrar.
Cada año que pase más ruina.
Hay más olivar en superintensivo de lo que nos creemos, y no se acaba de sembrar.
-
- Usuario experto
Yo al cereal le sacaba con suerte 200€/ha limpios después de pagar todo, al olivar le sacas 3.000-4.000 €/ha sin mucha dificultad. Más horas de tractor que el cereal, pero lo haces casi todo mecanizado. De hecho, la mayor complicación es dar con agua y legalizarla.Pontanés escribió: ↑19 May 2025, 16:24 El problema que hay es que como los cultivos de campiña se lo están cargando, trigo, pipas algodón,etc.., se está sembrando un sin fin de olivar en superintensivo.
.
-
- Usuario dorado
Si leéis olimerca! Veréis como tienen que seguir saliendo las mismas salidas o más!! Italia no tiene más de 127000toneladas totales! Y nadie sabe lo qu tiene pero poco tiene que ser para tener esos precios! Luego el aceite a repuntado en los últimos días! Y ya veremos la cosecha final española pero el enlace a noviembre va a ser poco poco ! Y que no esperemos seguro una cosecha alta ..la siguiente a esta que viene ..pero vamos qu el tiempo dirá! Solo decir que tirkia o no se si es Grecia uno de los 2 ...el frío se a cepillado la flor ! Y el prays .lo he visto y dicen ellos que ed muy general que eso les pasó en 2003.. estos vaticinando cosechones del siglo .y sabemos que portugal...Grecia.. Túnez.. turkia ..no tienen más cosecha a la pasada y que España está por ver si no ed igual o menor a la pasada ..con un enlace europeo de 400000toneladas qu poco aceite habría en el mundo el año que viene y el siguiente
No hagáis mucho caso a eso de las 2.000.000,
Al prays, si. Y a noviembre, también.
Al prays, si. Y a noviembre, también.
-
- Usuario experto
Mientras el sector continue culpando a los Compradores de que nos pagan poco, y que merecemos mucho mas, todo continuará igual, Mitasa, en el momento que llueva o se anuncie lluvia, bajara el precio de compra 20 centimos e inmediatamente las Cooperativas se lanzaran a vender por si baja mas, y asi una año, dos años, tres años.... hasta el infinito..
Si queremos que el aceite valga, lo tenemos que conseguir nosotros, no vendiendo a quien decimos que se hincha(Los Envasadores) , porque si tanto negocio es, ¿ por que vendemos a granel en vez de vender SOLO emvasado? , de esa forma se acabaria con este sistema actual. Los envasadores no tienen que ser muy listos, solo mirar la pagina del tiempo, y bajarlo mientras siga habiendo humedad en el campo. Nos tienen bien estudiada la mentalidad a los agricultores, y.... no cambiamos . Por tanto, solo tienen que seguir la tactica año tras año, y aplicar la teoria del CORCHO, que si pones un corcho en el agua, por mucho que le aprietes hacia abajo, siempre reflota. Nosotros somos el CORCHO.
Si queremos que el aceite valga, lo tenemos que conseguir nosotros, no vendiendo a quien decimos que se hincha(Los Envasadores) , porque si tanto negocio es, ¿ por que vendemos a granel en vez de vender SOLO emvasado? , de esa forma se acabaria con este sistema actual. Los envasadores no tienen que ser muy listos, solo mirar la pagina del tiempo, y bajarlo mientras siga habiendo humedad en el campo. Nos tienen bien estudiada la mentalidad a los agricultores, y.... no cambiamos . Por tanto, solo tienen que seguir la tactica año tras año, y aplicar la teoria del CORCHO, que si pones un corcho en el agua, por mucho que le aprietes hacia abajo, siempre reflota. Nosotros somos el CORCHO.
-
- Usuario dorado
Pero nos hundimos ....ya verás los agricultores qu esto se cepilla..sabiendo que cosecha 1.8 no va a haberlo ni casi por 2 veces..pero que vamos veremos si llegamos a la misma que este año ..julio va a ser mu gracioso en los precios con subidas y no pocas
- Jose6230
- Usuario experto
A día de hoy yo no veo los 2 millones (y tampoco creo que se acerque), si veo una potencial cosecha superior a la pasada, pero para los 2 millones se tienen que cuadrar todos los astros y a mi juicio no esta siendo asi. Ahora todo lo que hacemos es especular con la futura cosecha.
-
- Usuario dorado
Los 2 millones ni con todo los astros salen ya ! Y con el que quiera 500euros .ni con todo los astros salen 2 millones en españa este año ya! Si llegamos a 1.5 lo veria vamos que se han alineado los astros ya..y no estoy de coña!!hacer números a ver cuanto puede salir de producción en España y luego deciis que pensáis. Yo creo que no os habéis ni parado a pensar lo qu va a producir españa..haciendo números normales me salen 1.3 y haciéndolo al alza 1.5 de hay para arriba sería un cuaje fuera de lo normal ..viendo que normal ya no está siendo el año para wl cuaje ..ya que las enfermedades están siendo mayores a ningún año
Si queremos que el aceite valga la estrategia de las cooperativas tiene que cambiar radicalmente, en primer lugar quitando una parte importante del aceite del mercado de graneles para venderlo envasado, problema: la mayoría de las cooperativas son pequeñas y no quieren o no pueden envasar grandes cantidades, les resulta más sencillo venderlo a granel porque " nos quitamos de problemas, nosotros somos agricultores y la venta no es lo nuestro", esto ha llevado a que se sature el mercado. Por lo tanto, si queremos cambios las pequeñas deben agruparse o estarán condenadas a desaparecer por su estrategia de aceite low cost.Gorostiola escribió: ↑20 May 2025, 10:20 Mientras el sector continue culpando a los Compradores de que nos pagan poco, y que merecemos mucho mas, todo continuará igual, Mitasa, en el momento que llueva o se anuncie lluvia, bajara el precio de compra 20 centimos e inmediatamente las Cooperativas se lanzaran a vender por si baja mas, y asi una año, dos años, tres años.... hasta el infinito..
Todo indica que vamos a un escenario de precios en el virgen extra por debajo de los 3 euros, los rumores falsos de cosechón van a asustar a muchas viejas en este mercado de gente con boina sentada en orinales, y volverán algunos a decir que tenemos que cortar carreteras y que somos víctimas de los compradores pero la realidad es que nadie coge el toro por los cuernos y se planta, siempre somos capaces de bajar el aceite hasta precios de vergüenza, por estulticia e ignorancia, si las cosas se ponen feas no hay un plan B.
-
- Usuario dorado
Yo diría que entramos en junio y empiezan las subidas ..poco a poco pero si hay ventas pues seguirá subiendo ya que en julio italia necesita mucho aceite con lo cual no creo qe las coopes lo vayan a regalar a 3 euros. Pero bueno esto todo son suposiciones ! Y todo se verá lo que viene .pero qu el extra a 4.5pronto es posible
-
- Usuario experto
No podemos basar SIEMPRE la subida del precio en una desgracia,o falta de agua,o golpe de sol, o una plaga, y cosas parecidas, hay que cambiar la forma de pensar, para que el Magasa de turno, no lo tenga tan facil como mirar la pagina del tiempo, eso es un disparate que seguira arruinando el sector año, tras año.
El sector tiene que concienciarse de comercializar directamente el aceite, o estar dispuesto a aguantar que el extra se convierta en lampante, pero no cederlo al envasador, poque el envasador solo tiene que esperar a que llueva. Es un absurdo , hay productos que se dejan en el arbol, antes que venderlos a precio inferior al coste, y es una cuestion de mentalidad. No es otra cosa...... eso de "nosotros somos agricultores, mejor venderlo y nos quitamos de problemas" es verdad, nos quitamos de problemas, y de los EUROS tambien.
El sector tiene que concienciarse de comercializar directamente el aceite, o estar dispuesto a aguantar que el extra se convierta en lampante, pero no cederlo al envasador, poque el envasador solo tiene que esperar a que llueva. Es un absurdo , hay productos que se dejan en el arbol, antes que venderlos a precio inferior al coste, y es una cuestion de mentalidad. No es otra cosa...... eso de "nosotros somos agricultores, mejor venderlo y nos quitamos de problemas" es verdad, nos quitamos de problemas, y de los EUROS tambien.