COSECHA DE ACEITUNA 2025-2026. LA DE LOS PRECIOS (bajando)

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
josejuanmart
Usuario experto

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2025-2026. LA DE LOS PRECIOS (bajando)

Mensaje por josejuanmart »

Jose6230 escribió: 15 May 2025, 09:25
josejuanmart escribió: 14 May 2025, 10:28
Jose6230 escribió: 14 May 2025, 09:29 Las empresas o personas que dan servicios a terceros van a ganar dinero, y cuando hay cosecha les interesa ir mas a los kg y cuando no hay les interesa ir mas a las horas, pero eso es lo que hay ahora mismo, por que no hay gente para trabajar, al igual que los morenos se niegan a trabajar si no se les da lo que piden.

Si uno tiene su explotación adecuada en lo posible para hacer las faenas de la forma mas eficiente posible con sus recursos, los gastos anuales en general no varían mucho, si como he dicho anteriormente, no hemos hecho nada en los últimos 30 años para modernizarnos, etc, entonces la historia será otra.

Yo no me encabezono, yo se de lo que hablo y no tengo que decir aquí lo que sudo en el campo, seguramente como el que mas. He dicho que el gasto en recolección si que aumenta, pero no tanto si tienes las cosas bien organizadas, luego ya cada uno sabrá como le va en lo suyo. Desde luego el que dependa para hacer todas las cosas de terceros y tenga un olivar tradicional y mas si es en pendiente, "esta vendido".

Sobre el escandallo, en una almazara privada no suele variar, pero en cooperativa si que aumenta o disminuye según la cosecha y el año.

Mas que los gastos el problema es el precio del aceite, por que un año como este que se va a vender todo sin problema, y creo que es algo que a día de hoy sabemos todos y esta claro, por que estamos bajando los precios?. Yo no digo que este el mercado para que suba, pero para que se mantuviera en los 4€ si, y un año como este que la media productiva por hectárea en olivar ronda los 1000 kg de aceite, no me digáis a mi que teneis unos gastos de 4000€ por hectárea para producir 1000 kg de aceite.
No se de dónde sacas los 1000 kg de aceite por Hectárea, cógete las hectáreas que hay en España y haces la media a ver a lo que salen. Ya está bien de justificar precios bajo costes de producción y que van a traer la ruina al sector . El aceite debería estar un año como este a 5 euros.
https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/ ... 708947.pdf
Ahí tienes la producción de Jaen de esta campaña, que no ha sido ni mucho menos un cosechón, y se acerca mucho a los 1000 kg de aceite por hectárea. Ya veremos lo que sale el año que viene.
https://www.juntadeandalucia.es/sites/d ... ARGA_0.pdf
588975 hectáreas de olivar en Jaen, que salen a 946,19 kg de aceite por hectárea en Jaen.
Está muy bien esa información y documentos, pero el volumen de Hectáreas de olivar en España se aproxima a los 3 Millones. Por otra parte el precio debería de estar por encima de los 5 según las circunstancias y no lo digo yo, esperemos que esto se persiga y que paguen sus responsables, aunque esto es mucho pedir en España.

https://www.xataka.com/ecologia-y-natur ... ones-juego
Pogues
Usuario Avanzado

Mensaje por Pogues »

En mi pueblo se dijo siempre que el aceite por donde pasa mancha.
Estos días con el expoliva se puede ver la cantidad de corbatines, políticos, bancos,federaciones,sindicatos,coop,etc,etc,hasta otros países competidores deslealmente presentes, y que por más vueltas,iniciativas y coloquios que monten, no pasan de ser eso, montajes para lavar la imagen del sector y ocultar el problema real que es el control del mercado por unos cuantos.
Entretanto el personal engrasa el sistema abriendo mercados y ampliando opciones de negocio,con las degustaciones y o banquetes en los distintos garitos montados para la ocasión.
Todo todo va manchado con la grasa que los olivareros producen con su sudor
Agricultorenelcampo
Nuevo usuario

Mensaje por Agricultorenelcampo »

Desde luego que si esto sigue así y no veo que vaya a cambiar, yo seré uno de los que hagan billetes con las tierras y me los gaste en 3 o 4 pisitos de la playa que me van a dar menos quehaceres y lo mismo hasta los disfruto en verano.
fosildm
Usuario medio

Mensaje por fosildm »

Pogues, totalmente de acuerdo. Estuve ayer y pensé lo mismo que tú. Trajes, corbatas y gemelos, corrillos, risas, saludos, palmaditas en la espalda, platos de jamón y queso, expositores muy guays, y muy caros,.
Me acerqué al stand del que se lleva, gestiona, y vende MI PRODUCTO y parecía un mendigo. No me atendieron bien, no contestaron a mis preguntas porque las chicas monas no sabían contestar, vamos que ni caso....
Me vine negro, de verdad ojalá y no hubiera ido. Me vine con un mal rollo ....
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

Pues no os falta razón.

Pero si supierais que el consenso de todo el sector relacionado con el aceite de oliva habla de una cosecha próxima a 2 millones..

No lo digo yo, me lo dijo ayer una redactora de medios especializados.

Así que ya sabemos porque el aceite está como está, aunque esta semana el lampante ha repuntado 10 céntimos.
Magnun Sess
Seudo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Seudo »

Yo los dos millones no sé si los veo, pero el 1,8 millones perfectamente.
.
tejares
Nuevo usuario

Mensaje por tejares »

1,8 minimo
Ruina
Usuario medio

Mensaje por Ruina »

Totalmente, yo por eso deje de ir, en vez de ser una fiesta para el olivarero de una fiesta de corbatas y gambas según vayas vestido ya ni te miran, se les olvida que el que realmente tiene dineros va de normal por no decir de sucio y como a ese le toquen los coones cierra el puño y no sale un duro, y quien va entonces a soltar los € los de las corbatitas?
Pogues
Usuario Avanzado

Mensaje por Pogues »

Veo un acertado video de un señor que dice que siendo ESP el principal productor de aceite del mundo,vemos y aguantamos que los italianos se lleven nuestro aceite y lo etiqueten como italiano,y tambien aguantamos que aceite de marruecos y Túnez nos entre al pais y se etiquete como español.Concluye en definirnos como pagafantas. Sin duda somos unos pagafantas con la novia del aceite.
Pero es que viendo la situación general del país y sus dirigentes lo que hacen sin dimitir ni el tato ni pasarles nada y con sueldazos de sonrojo,lo de pagafantas se queda corto,es que las astas que portamos tienen varias vueltas retorcias.Somos de medalla.
cuartero
Usuario Avanzado

Mensaje por cuartero »

Pogues escribió: 17 May 2025, 10:14 Veo un acertado video de un señor que dice que siendo ESP el principal productor de aceite del mundo,vemos y aguantamos que los italianos se lleven nuestro aceite y lo etiqueten como italiano,y tambien aguantamos que aceite de marruecos y Túnez nos entre al pais y se etiquete como español.Concluye en definirnos como pagafantas. Sin duda somos unos pagafantas con la novia del aceite.
Pero es que viendo la situación general del país y sus dirigentes lo que hacen sin dimitir ni el tato ni pasarles nada y con sueldazos de sonrojo,lo de pagafantas se queda corto,es que las astas que portamos tienen varias vueltas retorcias.Somos de medalla.
Como siempre echando la culpa a los demás. Que si los políticos, que si los italianos, que si el aceite de Marruecos. Metete tu en política y vemos como lo haces, así podríamos ponerte verde.
Los italianos se llevan nuestro aceite, y menos mal porque si no si que las pasaríamos pu....
El aceite de otros países!. Es que somos muy liberales para algunas cosas, para otras que regulen..
Todavía no hemos echado los números y ver que producimos el triple de lo que consumimos y que o vendemos por todo el mundo o no tenemos solución
Y por otro lado la concentración de la oferta que a veces tanto se critica, es el camino pero para ello tiene que tener la suficiente capacidad de incidencia en el mercado para hablar de tú a tú y ahora los 3 o 4 grupos no la tienen
Pogues
Usuario Avanzado

Mensaje por Pogues »

cuartero escribió: 17 May 2025, 10:30
Pogues escribió: 17 May 2025, 10:14 Veo un acertado video de un señor que dice que siendo ESP el principal productor de aceite del mundo,vemos y aguantamos que los italianos se lleven nuestro aceite y lo etiqueten como italiano,y tambien aguantamos que aceite de marruecos y Túnez nos entre al pais y se etiquete como español.Concluye en definirnos como pagafantas. Sin duda somos unos pagafantas con la novia del aceite.
Como siempre echando la culpa a los demás. Que si los políticos, que si los italianos, que si el aceite de Marruecos. Metete tu en política y vemos como lo haces, así podríamos ponerte verde.
Los italianos se llevan nuestro aceite, y menos mal porque si no si que las pasaríamos pu....
El aceite de otros países!. Es que somos muy liberales para algunas cosas, para otras que regulen..
Todavía no hemos echado los números y ver que producimos el triple de lo que consumimos y que o vendemos por todo el mundo o no tenemos solución
Y por otro lado la concentración de la oferta que a veces tanto se critica, es el camino pero para ello tiene que tener la suficiente capacidad de incidencia en el mercado para hablar de tú a tú y ahora los 3 o 4 grupos no la tienen
En un foro se dan opiniones,gustan o no,y se refutan o no,pero es muy bajuno entrar al terreno personal con descalificaciones a gente que no conoces.Uno vive de su trabajo ,como la mayoria,y nunca tuvo aspiraciones politicas.Otra cosa es poder decir lo que a su juicio hacen mal.Por supuesto que se echa la culpa a los políticos cuando obran mal, y a los que los defienden ,que si eres de ellos o como ellos así cantas.
No pasan de ser la mayoria unos incapaces de ganarse la vida por sí mismos,y se dedican a camarillear y enchufarrearse medrando a los que trabajan.A la vista está de todos su vida pasada y presente.
El que nos compren el aceite los italianos y lo corran y revendan como suyo al doble de precio ,en los tiempos actuales de mercado global,de información y de inmediatez,recalca lo que dije ,que ser pagafantas se queda corto .
Y encima hay que leer que algunos ven bien importar aceite de otros países.
Esto tenemos en el sector.Y en España.
Aún hoy día, los hay en España que defienden la invasión francesa y reclaman la figura de Pepe botella como rey y que con el nos habría ido mucho mejor.
Si ni en el 2 de mayo había unión, como para pedirla en el aceite.
10anton11
Usuario Avanzado

Mensaje por 10anton11 »

cepeda escribió: 16 May 2025, 12:15 Pues no os falta razón.

Pero si supierais que el consenso de todo el sector relacionado con el aceite de oliva habla de una cosecha próxima a 2 millones..

No lo digo yo, me lo dijo ayer una redactora de medios especializados.

Así que ya sabemos porque el aceite está como está, aunque esta semana el lampante ha repuntado 10 céntimos.
Pero si este año en gran parte de españa han estado los olivos cargados, el año que viene estaran vacios por mucho que haya llovido, al menos por mi zona se ven sin flor. Yo creo que habra cosecha similar a esta, 1.4.
Insider
Usuario Avanzado

Mensaje por Insider »

Agricultorenelcampo escribió: 16 May 2025, 09:56 Desde luego que si esto sigue así y no veo que vaya a cambiar, yo seré uno de los que hagan billetes con las tierras y me los gaste en 3 o 4 pisitos de la playa que me van a dar menos quehaceres y lo mismo hasta los disfruto en verano.
Entiendo el desánimo del personal, pero en ese plan que tienes existen de forma bastante probable varios inconvenientes o riesgos:
1.- Si la situación de bajos precios se agrava y se enquista en el tiempo a ver quien va a ser el guapo que te compre la finca y a que precio..
2.- Otros pensarían hacer algo similar a lo tuyo y la mayor oferta de fincas en venta harían bajar los precios de forma sensible, máxime cuando muchos agricultores mayores no tienen a nadie que quiera continuar con su actividad en la familia. Los hijos han estudiado y se han colocado de funcivagos o en otras profesiones.
3.- Cualquier piso o apartamento cutre en las zonas costeras no baja de 250-300 mil euros.
4.- Este bobierno te está imponiendo todo tipo de trabas para poder destinarlo a alquiler vacacional, lo último es que si las comunidades de vecinos aprueban en sus estatutos de la Comunidad que no se puede destinar a vivienda turística de alquiler vacacional te comes un mojón y no podrás hacerlo.
5.- (Y esta es una opinión mia). El día que actualicen los valores catastrales al valor de mercado de las viviendas en la costa lo van a flipar los tenedores de esas viviendas porque el Ibi les va a costar un huevo. Eso sin contar con los gastos fijos de Comunidad, luz, agua, basuras etc. Para la voracidad recaudatoria de los políticos la vivienda es un caramelo.
Dicho todo lo cual, haz lo que estimes más conveniente,. Pero si ese es tu plan no tardes demasiado.
Me estoy planteando abrir un hilo con mis reflexiones y propuestas para mejorar y proteger la viabilidad del olivar TRADICIONAL frente a la competencia desleal del superintensivo e incluso intensivo.
Los planteamientos de las Organizaciones agrarias no sirven de nada porque las mismas están en manos de incompetentes. Todo el meollo de estas últimas semanas denunciando pérdidas de 2.800 millones [en el caso de Upa],.acompañadas de denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia [en el caso de Coag] son auténticos brindis al sol que no servirán de nada, solo para justificar el sueldo y cargos de unos cuantos... y a vivir la vida.
Por cierto, Asaja bien calladita, los otros dos al menos patalean aunque no sirva de gran cosa.
.
tejares
Nuevo usuario

Mensaje por tejares »

totalmente de acuerdo Insider.
abre hilo para intercambiar ideas y mejoras
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Los años de pagar barbaridades por las tierras ya pasaron, eso fue un momento puntual que se junto con la especulación del ladrillo y el que tenia dinero tenia que invertirlo en lo que sea, y la tierra se supone que se revaloriza en el tiempo y es una inversión segura, pero aunque a largo plazo creo que seguirá siendo asi, a día de hoy la cosa esta mucho mas complicada.

Ya hay montones de fincas de olivar en venta, y mas que va a haber. Con el problema de la mano de obra (mano de obra cualificada), el aumento de precio de los insumos para producir, hay que saber muy bien lo que se hace antes de invertir en comprar olivar tradicional.

No me quiero ni imaginar una cosecha de 2m de Tm; problemas para encontrar personal cualificado para la recolección, problemas para que no se te vallan si se mete un temporal de agua y no trabajan, problemas para que no te los quite el vecino que no tiene cuadrilla y les ofrece mas dinero, problemas por que las orujeras no den abasto a procesar el alpeorujo y cierren las almazaras (como ya paso), y a parte de todo esto problemas con el precio...

Yo creo que para que se de una cosecha 2.0 tiene que venir muy bien el tiempo en Septiembre y Octubre, a parte que pienso que no ha llovido lo suficiente por todas las zonas olivareras para que se de tal producción. Yo si que veo el Olivar que va mejor que el año pasado a día de hoy, pero para tanta producción pienso que no. Yo creo que podríamos irnos si acaso un 20% por encima del año pasado, pero si todo va bien y aun falta mucho.

Creo que eso de los 2 millones si que es para meter miedo y crear alarma.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Intentando ver el lado positivo de una situación complicada, cuando hay producciones récord suele aumentar el consumo a nivel mundial, por tanto mirando a largo plazo, a futuro, el aumento del consumo haría que volvieran a sucederse situaciones de mercado donde la demanda superaría a la oferta y los precios volverían a subir. Lo malo es que hay que aguantar un periodo de precios bajos, asi que hay que hay que prepararse para todo.
10anton11
Usuario Avanzado

Mensaje por 10anton11 »

Somos un chiste pais, a nuestro gobierno los españoles le importa bien poco y esto va a seguir igual, ya puede esta el psoe o el pp que son el mismo perro con distinto collar.

Necesitamos alguien que entre a gobernar que sea revolucionario y no le tiemble la mano a la hora de tomar medidas para defender españa. Un trump español.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Esto ya se nos a ido de las manos! Una españa rota! Unas organizaciones agrarias viviendo del campo sin trabajarlo ..unos agricultores en ruinas ! Una españa que cada duro que sientan va a fuera ! Y no a ganancias para el país! Unos precios del aceite que en comparación a los costes de producción! Son ridículos. Un gobierno que beneficia a los países de fuera en perjuicio del mismo suyo propio con estos temas del aceite .. un producto excedentario en Europa que encima importamos de fuera para abaratar precios y que los mismos agricultores europeos pierdan dinero .eso no pasa ni en estados unidos ni Marruecos ni China así de claro .sólo pasa en españa y en Europa por unos políticos ineptos de todo y unos agricultores que no nos unimos para poner en su sitio a todo el que se está riendo de nosotros
Agricultorenelcampo
Nuevo usuario

Mensaje por Agricultorenelcampo »

Insider escribió: 18 May 2025, 11:03
Agricultorenelcampo escribió: 16 May 2025, 09:56 Desde luego que si esto sigue así y no veo que vaya a cambiar, yo seré uno de los que hagan billetes con las tierras y me los gaste en 3 o 4 pisitos de la playa que me van a dar menos quehaceres y lo mismo hasta los disfruto en verano.
Entiendo el desánimo del personal, pero en ese plan que tienes existen de forma bastante probable varios inconvenientes o riesgos:
1.- Si la situación de bajos precios se agrava y se enquista en el tiempo a ver quien va a ser el guapo que te compre la finca y a que precio..
2.- Otros pensarían hacer algo similar a lo tuyo y la mayor oferta de fincas en venta harían bajar los precios de forma sensible, máxime cuando muchos agricultores mayores no tienen a nadie que quiera continuar con su actividad en la familia. Los hijos han estudiado y se han colocado de funcivagos o en otras profesiones.
3.- Cualquier piso o apartamento cutre en las zonas costeras no baja de 250-300 mil euros.
4.- Este bobierno te está imponiendo todo tipo de trabas para poder destinarlo a alquiler vacacional, lo último es que si las comunidades de vecinos aprueban en sus estatutos de la Comunidad que no se puede destinar a vivienda turística de alquiler vacacional te comes un mojón y no podrás hacerlo.
5.- (Y esta es una opinión mia). El día que actualicen los valores catastrales al valor de mercado de las viviendas en la costa lo van a flipar los tenedores de esas viviendas porque el Ibi les va a costar un huevo. Eso sin contar con los gastos fijos de Comunidad, luz, agua, basuras etc. Para la voracidad recaudatoria de los políticos la vivienda es un caramelo.
Dicho todo lo cual, haz lo que estimes más conveniente,. Pero si ese es tu plan no tardes demasiado.
Me estoy planteando abrir un hilo con mis reflexiones y propuestas para mejorar y proteger la viabilidad del olivar TRADICIONAL frente a la competencia desleal del superintensivo e incluso intensivo.
Los planteamientos de las Organizaciones agrarias no sirven de nada porque las mismas están en manos de incompetentes. Todo el meollo de estas últimas semanas denunciando pérdidas de 2.800 millones [en el caso de Upa],.acompañadas de denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia [en el caso de Coag] son auténticos brindis al sol que no servirán de nada, solo para justificar el sueldo y cargos de unos cuantos... y a vivir la vida.
Por cierto, Asaja bien calladita, los otros dos al menos patalean aunque no sirva de gran cosa.
Insider desde luego no te falta razón y comparto que no es oro todo lo que brilla pero es que el levantarse todos los días al amanecer o antes, el bregar con gente que ni aún necesitando, ni aún haciéndolo lo mas benévolamente posible en las manos de uno, ni aún dando las mejores condiciones que se puedan ofrecer para trabajar hoy en día en este sector veo que compense el esfuerzo diario, por unas cubiertas y un cultivo como poco integrado, por una ristra de papeles que año tras año te quita mas horas y días de trabajo que al final de cada año tienes una nueva carpeta llena, por tener una maquinaria que cada día vale más y la subvenciones son para los que menos las necesitan, por tener un producto de calidad y cada vez más controlado (algo que veo estupendo pues es algo que se consume prácticamente a diario y es muy lógico que se controle) pero es que es mucho el esfuerzo diario y anual que arrastramos, eso sin contar que la mayoría de tierras que trabajamos o tenemos nisiquiera las hemos adquirido nosotros si no que nos las hemos encontrado en la familia o no muy lejos de ella en el caso de arrendamientos y que cuando llegues a final de año no te hayan quedado mas que unos pocos euros y bastantes dolores de cabeza si es que te han quedado euros, al final habría que ver si me das la razón pero no ando muy desencaminado al decir que esto se está saliendo del tiesto y se ve venir desde lejos lo que depara a este sector, olivares abandonados, cada vez mas importaciones para enmascarar aceites que no son españoles y el sudor de muchos de nuestros antepasados tirado por el retrete porque no hay un sector valorizado por lo que es, la reserva mundial de aceite de oliva decían... Pero a que precio tenemos la despensa pues a precio de coste, es como alquilar una cochera por 10 euros al mes, al final solo da para pintarla y tenerla bonita eso si cada vez más encorbatados como venís diciendo cuando lo que hace falta es uno que sea bueno y no 100 malos.
Mi conclusión es que espero que mis hijos no se encuentren este problema pues si esto sigue así tal vez no sean pisos pero sí algo que no tenga tantos lios y marañas y gente y organizaciones de las que solo salen a relucir cuando las van viendo de venir... No se yo quien paga esas organizaciones pues seguro que algunos buenos tenedores de aceite o el gobierno para tenerlos a buen cobijo y así es como solo podemos quejarnos por foros o por estos tipos de medios, porque no se recogen firmas en cooperativas para que si no se vente a tal precio no se venda o en estas organizaciones que mencionamos... Ya te lo digo yo porque no les interesa dejar de llenarse el bolsillo sin moverse pues para ello tendrían que moverse o al menos hacer un llamamiento a los agricultores... En fin como he dicho antes te doy la razón pero también te la quito, imagina comprar 1000 olivas, que se supone que es lo que da renta para vivir de ello a un marco tradicional, comprar un tractor, un atomizador, desbrozadora picadora remolque coche de campo y todos los menesteres que se necesitan y ahora a ver si consigues alguna vez hacer rentable tu negocio, con las idas y venidas del sector ya te digo yo que no, y ahora imagina comprar esos 2 o 3 pisitos y preocuparte por tenerlos en unas mas o menos medianas condiciones pues seguro que le ves la rentabilidad años luz antes que al olivar tradicional y además sabes que te va a sobrar tiempo para lo que quieras porque el trabajo pues va a ser bastante menos vaya casi seguro que desayunas tostadas en casa a diario ;) ;)
Y perdón por la chapa pero es que me enciendo y me cuesta enfriarme y esto solo es mi opinion y respeto lo que queráis opinar también pero es que a veces está uno cansado.
Insider
Usuario Avanzado

Mensaje por Insider »

Agricultorenelcampo escribió: 18 May 2025, 17:46
Insider escribió: 18 May 2025, 11:03
Insider desde luego no te falta razón y comparto que no es oro todo lo que brilla pero es que el levantarse todos los días al amanecer o antes, el bregar con gente que ni aún necesitando, ni aún haciéndolo lo mas benévolamente posible en las manos de uno, ni aún dando las mejores condiciones que se puedan ofrecer para trabajar hoy en día en este sector veo que compense el esfuerzo diario, por unas cubiertas y un cultivo como poco integrado, por una ristra de papeles que año tras año te quita mas horas y días de trabajo que al final de cada año tienes una nueva carpeta llena, por tener una maquinaria que cada día vale más y la subvenciones son para los que menos las necesitan, por tener un producto de calidad y cada vez más controlado (algo que veo estupendo pues es algo que se consume prácticamente a diario y es muy lógico que se controle) pero es que es mucho el esfuerzo diario y anual que arrastramos, eso sin contar que la mayoría de tierras que trabajamos o tenemos nisiquiera las hemos adquirido nosotros si no que nos las hemos encontrado en la familia o no muy lejos de ella en el caso de arrendamientos y que cuando llegues a final de año no te hayan quedado mas que unos pocos euros y bastantes dolores de cabeza si es que te han quedado euros, al final habría que ver si me das la razón pero no ando muy desencaminado al decir que esto se está saliendo del tiesto y se ve venir desde lejos lo que depara a este sector, olivares abandonados, cada vez mas importaciones para enmascarar aceites que no son españoles y el sudor de muchos de nuestros antepasados tirado por el retrete porque no hay un sector valorizado por lo que es, la reserva mundial de aceite de oliva decían... Pero a que precio tenemos la despensa pues a precio de coste, es como alquilar una cochera por 10 euros al mes, al final solo da para pintarla y tenerla bonita eso si cada vez más encorbatados como venís diciendo cuando lo que hace falta es uno que sea bueno y no 100 malos.
Mi conclusión es que espero que mis hijos no se encuentren este problema pues si esto sigue así tal vez no sean pisos pero sí algo que no tenga tantos lios y marañas y gente y organizaciones de las que solo salen a relucir cuando las van viendo de venir... No se yo quien paga esas organizaciones pues seguro que algunos buenos tenedores de aceite o el gobierno para tenerlos a buen cobijo y así es como solo podemos quejarnos por foros o por estos tipos de medios, porque no se recogen firmas en cooperativas para que si no se vente a tal precio no se venda o en estas organizaciones que mencionamos... Ya te lo digo yo porque no les interesa dejar de llenarse el bolsillo sin moverse pues para ello tendrían que moverse o al menos hacer un llamamiento a los agricultores... En fin como he dicho antes te doy la razón pero también te la quito, imagina comprar 1000 olivas, que se supone que es lo que da renta para vivir de ello a un marco tradicional, comprar un tractor, un atomizador, desbrozadora picadora remolque coche de campo y todos los menesteres que se necesitan y ahora a ver si consigues alguna vez hacer rentable tu negocio, con las idas y venidas del sector ya te digo yo que no, y ahora imagina comprar esos 2 o 3 pisitos y preocuparte por tenerlos en unas mas o menos medianas condiciones pues seguro que le ves la rentabilidad años luz antes que al olivar tradicional y además sabes que te va a sobrar tiempo para lo que quieras porque el trabajo pues va a ser bastante menos vaya casi seguro que desayunas tostadas en casa a diario ;) ;)
Y perdón por la chapa pero es que me enciendo y me cuesta enfriarme y esto solo es mi opinion y respeto lo que queráis opinar también pero es que a veces está uno cansado.
Te comprendo perfectamente y entiendo que te enciendas.
.
Responder