COSECHA DE ACEITUNA 2025-2026. LA DE LOS PRECIOS (bajando)

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
josejuanmart
Usuario experto

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2025-2026. LA DE LOS PRECIOS (bajando)

Mensaje por josejuanmart »

juancardelga escribió: 25 Abr 2025, 07:54 Mejor qu no carguen este año! Pa que cobres barato mejor al siguiente que habrá mucho menos aceite creo yo ..por que con todo lo puesto nuevo nadie sabe qu pasará!
Pues a lo mejor el año que viene puede haber mejores precios, e incluso este. A saber dentro de 2. Lo que está claro que cuando haya cosechon será la ruina de muchos, si no lo ha sido antes. En fin sin la defensa de los precios la ruina será segura antes o después. Este sector necesita un gran cambio y no solo en las plantaciones, sino también en la mentalidad, no se puede tener los precios de hace 20,30 años sin sobrar aceite.
Agricultorenelcampo
Nuevo usuario

Mensaje por Agricultorenelcampo »

La ruina es de todos si ya nos estamos comiendo estos precios y aún no hemos tenido una cosecha top en el arco mediterráneo cuando pase que pasará muy pocos muy pocos van a poder soportar los gastos que conllevan hoy día las explotaciones sin perder... Y eso ya no es rentable a la gran mayoría de personas que nos dedicamos a esto muchos de ellos con devoción, no como un trabajo al que vas a pasar el día y a cobrar la nómina, en fin lo dicho, ya estamos sentenciados.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Qu granice y haga 45grados y el clareo de cosecha subira los precios ..como llueva en mayo a primeros vereis los precios ..en fin cada uno debe saber sus números ..y a estos precios ya no ganas para invertir en nada solo comer y pagar lo que haya .pero ganar .nada
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

Cuando se pedía sequia su razones tenia, pues ya veremos parcelas abandonadas y cosechas sin recoger, claro el consumidor encantado y al productor que le den en fin esto quedara para grandes explotaciones y fondos de inversión.
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

Los agricultores que no puedan competir con explotaciones de cientos o miles de hectáreas con terrenos llanos y agua a tutiplén irán al saco sin remedio.
juancardelga
Usuario dorado

Este año lo vamos a ver muy claro que que era más rentable..si una cosecha baja p una cosecha alta eso lo vamos a ver muy clarito y los números los tenemos cada uno..el año pasado fue el mejor año para el 80 %agricultores...común 50%menos de cosecha se a ganado un tercio más que con un cosechon .esos son mis números
juancardelga
Usuario dorado

Chueco esa es la realidad...no hay otra .o la coges con tu familia de tu casa solo!! O no hay un duro! Y si va gente la calle te cuesta el dinero ! O se hace todo con la gente de casa _y todo para casa ..o estamos perdidos el secano y luego la competencia de no dejar regar en sitios por zona roja o x cosas qu no hay regadíos además!!!eso es competencia por no poder ganar cuando hace falta..y debería estar pagado como sea o dejando pinchar riegos .esto no es normal los grandes con pozos por todos lados y los medianos no pueden ni pinchar Agua ni regar ..en fin años de agua como este todos compiten .El mejor ms gana ..años de sequía el riego se defiende y el buen agricultor.. en fin esto no lo arreglamos en foros y viendo todo lo que se ve qu el ministro no deja que andalucia baje las exigencias en la pac ! Y casi qe tampoco quiere ampliar la pac al día 31 de mayo..en fin ..ni bajamos los índices del irpf..la cosa pinta goorda y mal muy mal
Ruina
Usuario medio

Mensaje por Ruina »

El problema y gasto grande es la recolección, entonces la madre del cordero es esa, sino se arregla eso para el tradicional en unos años o dejarlos para el paraguas quitando pies, si que no están preparados pero también ganaríamos en pagar SS de trabajadores y peonadas quer podemos hablar perfectamente 2 a 3 millones de las antiguas pesetas o tirarlas al suelo y barredoras que ya las ay para ponerlas en la pala del tractor del suelo más baratas pero súmale los gastos de antes ahorrados, el tema es quitarse el gasto de personal, si esto sigue así. Por cierto fincas grandes se de una de 100 ha que sd ha pasado a ecológico porque muy fácil el encargado jubilado hace dos años solución eco 300€ + pac + ecoregimenes + tradicional 370 total 670x100 ha igual a 67000€, un pase de desbrozadora al año 3 años sin talar varetas con desbrozadora y corriendo y aceitunas una semana al año con bugy y a toda pastilla y lo que quede para los moinos eso para presentar aceitunas, eso es lo que buscan los burócratas estos esa es la solución de europa 😵😵😵 y la propiedad sin problemas y con 50000 euros limpios mínimo.
juancardelga
Usuario dorado

Más o menos a eso llegarán muchos ..e incentivar el ecologismo y fuera producción ya nos traen lo de fuera con veneno para qe usemos más las farmacias ..más de lo que las usamos y que una Europa prohíba aquí productos y todo lo qu hay prohibido y luego fuera lo dejes hacer! Mirando por el cambio climático dicen ..pero serán! Si ti envenenas el resto del mundo no exigiendo lo mismo que tu exiges a lso tuyos! Hay más contaminación que si lo exiges ..y a la vez ya vemos lo que pasa ...pero que tú me metas aceite qu se han tratado 5 veces con cobre a punta pala esas aceitunas ..veneno al doble de dosis ...y venenos prohibidos aquí! Yo os digo que Europa no va bien! Y os digo resulta que con todo lo que aquí tenemos de leyes ! Vendemos el aceite más barto del mundo .somos el segundo país vendiendo más barato en el mundo el kilo aceite a granel!!! Pero con más leyes del mundo!para poder cultivar un producto ..y si eso no lo cambiamos españa y el campo..se a perdido y todos vemos que esto va turismo! Viviendas y paneles solares! Campo importamos de lo que los políticos tienen fuera y amigos ...que sale barato pro decirlo y aquí venderlo caro como español..y esta es la pura realidad de lo que está pasando en la agricultura española ! Ah! Y con los datos manipulados por políticos o grandes empresas amigos ! Y etc ..precios. ..leyes..dinero..y etc etc .a mi me quitan del campo si el nene no quiere campo eso seguro lo tengo 5 años tiene pa pensarlo
josejuanmart
Usuario experto

Agricultorenelcampo escribió: 25 Abr 2025, 16:00 La ruina es de todos si ya nos estamos comiendo estos precios y aún no hemos tenido una cosecha top en el arco mediterráneo cuando pase que pasará muy pocos muy pocos van a poder soportar los gastos que conllevan hoy día las explotaciones sin perder... Y eso ya no es rentable a la gran mayoría de personas que nos dedicamos a esto muchos de ellos con devoción, no como un trabajo al que vas a pasar el día y a cobrar la nómina, en fin lo dicho, ya estamos sentenciados.
Todavía no estamos sentenciados, estás últimas 3 cosechas al que ha tenido algo y ha sabido vender le ha dado mucho oxigeno, pero varias cosechas medias a estos precios o un cosechon entorno a 2 pocos lo aguantaráran.
Agricultorenelcampo
Nuevo usuario

Mensaje por Agricultorenelcampo »

En el campo no solo hay que ver lo que se coge si no lo que inviertes en cogerlo, y ahí entra la mano de obra por supuesto pero también los talleres, las máquinas que necesitas, gasoil y mil papeles a lo largo del año, y ahora digo yo... Y si no has heredado las fincas? Y si no has heredado un tractor decente para lo que hoy se necesita?? Si te paras a echar números te aseguro que vendes lo poco que tienes y compras 3 o 4 o 5 pisos y ala... Que trabaje otro para regalarlo a quien venga porque ya te digo yo que las cuentas son claras, o tienes la cama muy bien hecha por tus antecesores o más vale estudiar otro negocio pues el olivar en su gran mayoría está sentenciado por mas que no lo queráis ver algunos y respeto todas las opiniones, pero lo blanco es blanco amigos y la cosa ya va a costar mucho que se le de un lavado de cara, al menos eso creo yo que por supuesto puedo equivocarme pero por la experiencia que tengo mucho madrugar y poco pan a la mesa #:-S #:-S #:-S #:-S
juancardelga
Usuario dorado

Así mismo es! Nadie mete talleres .y gastos que suman casi tanto como los jornales de la aceituna del año! Eso no lo mete nadie .se ve qe no tienen averías en campaña .qie alegría!12000euros el año pasado en talleres ...más compra de atomizador
juancardelga
Usuario dorado

Una campaña sólo pa eso...si metemos todo acabaa y vamos..y los precios de este año todos lo decimos era un año para los 5 euros el extra .4.5virgen y 4 lampante..esos son los precios de esta campaña! Ya que fuimos capaces de vender la pasada a 9euros con iva ..pero nada .cuando el agricultor no defendamos lo nuestro quien lo va a hacer?
josejuanmart
Usuario experto

Agricultorenelcampo escribió: 26 Abr 2025, 02:49 En el campo no solo hay que ver lo que se coge si no lo que inviertes en cogerlo, y ahí entra la mano de obra por supuesto pero también los talleres, las máquinas que necesitas, gasoil y mil papeles a lo largo del año, y ahora digo yo... Y si no has heredado las fincas? Y si no has heredado un tractor decente para lo que hoy se necesita?? Si te paras a echar números te aseguro que vendes lo poco que tienes y compras 3 o 4 o 5 pisos y ala... Que trabaje otro para regalarlo a quien venga porque ya te digo yo que las cuentas son claras, o tienes la cama muy bien hecha por tus antecesores o más vale estudiar otro negocio pues el olivar en su gran mayoría está sentenciado por mas que no lo queráis ver algunos y respeto todas las opiniones, pero lo blanco es blanco amigos y la cosa ya va a costar mucho que se le de un lavado de cara, al menos eso creo yo que por supuesto puedo equivocarme pero por la experiencia que tengo mucho madrugar y poco pan a la mesa #:-S #:-S #:-S #:-S
Llevas toda la razón, pero me temo que la solución tampoco va a ser la venta. Creo que hay q luchar por precios dignos, el producto es único.
juancardelga
Usuario dorado

Y otra cosa qu pienso es en los números de quien tenga fincas arrendadas!..eso es peor ! Y el dueño tampoco se hace rico. Aunque seguro esta cobrando paga o esta en otros sectores....pero esto pinta muy muy muy mal! Vamos que el que compre un tractor en campaña...se le averíe otras maquinarias! O coches! Tenga que pagar por otros sitios! Y comer y vivir ! A precios de 2.5 euros a 3...y que para colmo la mitad sea arrendado! Y que para colmo tenga inspecciones! Ese se le quitan las ganas de haber vivido para el campo !
Pero en fin aquí todos nos criticamos y tenemos vidas distintas! Unos ganan más o por otos lados le entra!y otros menos .e lo que hay . Y con precios como e citado antes el campo está escrito! Pero qu vender 1500000toneladas este año yo veo mu buenos números! Y que decir del año que viene que recemos por que los países productores no tengan cosecha eso nos pondría en un lugar normal y no tan malo! Pero coml tengan cosecha todos! Apaga y vámonos...y yo creo que tendremos suerte! Ya que los países tienen media cosecha excepto italia! A Grecia el granizo lo ha cepillado
josejuanmart
Usuario experto

juancardelga escribió: 26 Abr 2025, 07:44 Una campaña sólo pa eso...si metemos todo acabaa y vamos..y los precios de este año todos lo decimos era un año para los 5 euros el extra .4.5virgen y 4 lampante..esos son los precios de esta campaña! Ya que fuimos capaces de vender la pasada a 9euros con iva ..pero nada .cuando el agricultor no defendamos lo nuestro quien lo va a hacer?
Claramente Juancar, el negocio lo están haciendo otros, el agricultor vendiendo bajo costes de producción y sin hechar cuentas.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Toda la oferta ahora es de cooperativas. Muchas aun no han vendido nada y muchas otras se han encontrado con menos de un 20% vendido a estas alturas cuando ya hemos superado el ecuador de la campaña. Y claro, ya tienen que vender.

Y el comprador ahora tranquilo en su casa esperando que le entre el chollo de turno. Compra lo que vende y listo, y mientras tanto esperar nuevas bajadas.

Es difícil de entender este comportamiento de las cooperativas cuando ya vemos que el enlace que vamos a tener va a ser muy corto, que el consumo y existencias ya van de la mano.

Pero así funcionan las cooperativas. No vendemos a 5 ni a 4 porque eso es regalar el aceite y ahora a lo que me den.

Y tampoco sabemos qué cosecha va a haber el próximo año. Si sabemos que no va a ser corta, pero no es lo mismo una de 1,3 que una de 1,6. Lo que sí sabemos es que a salidas de 120-130 mil tn al mes nos vamos a consumos próximos a 1,5 que está fenomenal. Por lo que volvemos a ir justos. Cualquier próximo año que la producción sea corta, a estos niveles de salidas el precio repuntará fuerte. Pero para eso ya hay que esperar.
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

AngelGT77 escribió: 26 Abr 2025, 11:37 Toda la oferta ahora es de cooperativas. Muchas aun no han vendido nada y muchas otras se han encontrado con menos de un 20% vendido a estas alturas cuando ya hemos superado el ecuador de la campaña. Y claro, ya tienen que vender.

Y el comprador ahora tranquilo en su casa esperando que le entre el chollo de turno. Compra lo que vende y listo, y mientras tanto esperar nuevas bajadas.

Es difícil de entender este comportamiento de las cooperativas cuando ya vemos que el enlace que vamos a tener va a ser muy corto, que el consumo y existencias ya van de la mano.

Pero así funcionan las cooperativas. No vendemos a 5 ni a 4 porque eso es regalar el aceite y ahora a lo que me den.

Y tampoco sabemos qué cosecha va a haber el próximo año. Si sabemos que no va a ser corta, pero no es lo mismo una de 1,3 que una de 1,6. Lo que sí sabemos es que a salidas de 120-130 mil tn al mes nos vamos a consumos próximos a 1,5 que está fenomenal. Por lo que volvemos a ir justos. Cualquier próximo año que la producción sea corta, a estos niveles de salidas el precio repuntará fuerte. Pero para eso ya hay que esperar.
Estoy muy de acuerdo, Angel, y me alegro de coincidir.
Solo añadiría que el problema lo tenéis fundamentalmente en Jaen, aunque nos afecta a todos. Ayer estuve en Sierra de Yeguas, una cooperativa sin integrar en ninguna de 2* grado y me dijo el gerente que lo tienen todo prácticamente vendido y a muy buen precio. Y el enlace de José Juan tambien va en ese sentido. Que os tenéis que organizar más. Y calidad. Se que la picual se cae muy pronto, pero verdecita, no. Y cada vez hay más diferencia de precio por calidades. Y eso si que disminuye la veceria.
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

Currilan escribió: 24 Abr 2025, 22:30 Hoy vengo de ver una parcela, y estoy cabreado. Lleva 5-6 años haciéndome la veceria extrema. Un año me echan más de 100 kilos por oliva al siguiente 10.

Pues este año toca otra vez 10 kilos, he estado regulando los aportes de nitrógeno y potasio para evitarlo como dijo que hiciera el tecnico.

Pues no hay manera de sacarlas de ese ciclo. Son las únicas que me lo hacen, y antes no lo hacían.

El resto de parcelas pueden tener algo de veceria, pero nada tan extremo.
El año que le toque cargar al máximo, desde la primavera consigue además de llevar la flor a buen puerto, crecimientos de 4 o 5 entrenados..

Mételes un buen abonado rico en potasio y magnesio además de los demás macronutrientes y micros y mentalizate en recolectar como muy tarde si es variedad picual del 15 al 30 de noviembre.

Si tu olivar es regadío y realizas una buena gestión de riego, para esas fechas tendrás el 95% del aceite sintetizado.

Verás como al siguiente año tendrás altas probabilidades de al menos tener media cosecha.
Magnun Sess
Responder