COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
10anton11
Usuario Avanzado

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS

Mensaje por 10anton11 »

AngelGT77 escribió: 16 Feb 2025, 17:17 Sobre todo el mediano.

El pequeño de las 500 olivas de momento tiene poco problema si tiene el olivar como un complemento a sus ingresos. Se hace sus trabajos él solo el fin de semana, y la recolección con hijos o vecinos.

El mediano que vive exclusivamente del campo de las 3000-5000 olivas tradicionales a tres patas en cooperativa, ese si lo va a pasar mal.
Lo peor es que muchos no son conscientes de lo que viene, por mi zona hay gente gastandose pastizales en comprar fincas de olivar tradicional. Pensaran que el precio iba a estar ya siempre a 8€.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Uffffff, QUE VIENE EL LOBOOOOOOOO, vender o arrancar olivareros sin cabezaaaaaaa. Todo se derrumbará, llegará el fin de todo el olivar tradicional. Todos nos apuntaremos al paro y que nos den la paguita. Mientras tanto ahí siguen y seguirán los millones de htc de olivar tradicional subsistiendo, dando munnnnncho trabajo a la gente que vive en los pueblos y dándole de comer a muchos comerciales, cooperativas almazareros e industriales que siguen ganando munnnnnnncho dinero con todos ellos !!!!!!
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

Anlo como no sea que se presente una crisis grande y la gente tenga que agarrase aloque sea, mientras el gobierno de turno siga dando paguitas sin trabajar ay un porcentaje muy grande que no quiere trabajar y ya noes solo cuestión de dinero sino que no ay quien quiera trabajar y mucho menos en el campo.
garment
Usuario Avanzado

Mensaje por garment »

AngelGT77 escribió: 16 Feb 2025, 17:17 Sobre todo el mediano.

El pequeño de las 500 olivas de momento tiene poco problema si tiene el olivar como un complemento a sus ingresos. Se hace sus trabajos él solo el fin de semana, y la recolección con hijos o vecinos.

El mediano que vive exclusivamente del campo de las 3000-5000 olivas tradicionales a tres patas en cooperativa, ese si lo va a pasar mal.
El mediano que tiene 3000-5000 olivas tradiciones también se hace prácticamente todos los trabajos solo, sin contar con la recolección.
Te voy a decir quienes son los que tienen ya o van a tener el problema, los que tienen olivos y están sentados en casa con el boli en la mano.
Ruina
Usuario medio

Mensaje por Ruina »

Sobre los años 2000 aquí el problema del personal fue por la obra en la costa cobraban un dineral y el viernes a medio en el pueblo, ( antes mi hijo cura o guardia civil ahora albañil), era entendible. Ahora están buscando cuadrillas y no las encuentran para las aceitunas es más fácil ( eso sí que es raro). El problema es que esa gente De las pagiuitas ya no quieren ni pueden, conozco gente que lleva 3,4,5 años que no hacen nada solo cuando el ayuntamiento y ni ay pueden ya, si se las quitarán entonces si habría un problema porque no van a ir y sin fuesen por obligación echarían un día para que los echaran, por cierto aquí el mediano que se acostumbro a llamar peones para el trabajo manual si lo está pasando regular el que lo hace el va medio bien, peones solo las aceitunas, el tema es que todos teníamos que decir que por debajo de x precio no se vende ni una gota.
vanvino
Usuario Avanzado

Mensaje por vanvino »

El modelo es Italia.

El olivar intensivo tradicional en el futuro no puede existir.

Allí no necesitan mucho personal, allí apenas hay olivos, tienen bajas producciones pero obtienen precios muy altos.

Ese es el modelo para la supervivencia
josejuanmart
Usuario experto

Mensaje por josejuanmart »

vanvino escribió: 17 Feb 2025, 09:00 El modelo es Italia.

El olivar intensivo tradicional en el futuro no puede existir.

Allí no necesitan mucho personal, allí apenas hay olivos, tienen bajas producciones pero obtienen precios muy altos.

Ese es el modelo para la supervivencia
Exacto y el modelo ya nos lo va a poner el clima.El tema es vender bien y no a lo que den. Con una cosecha como la actual y sin enlace apenas, no se puede vender a 3,5 o 4 por muchas artimañas que nos hagan.
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

El modelo para la supervivencia, no puede ser buscar la oportunidad de vender caro cada año,el modelo es elaborar aceite de la maxima calidad, y no vender por debajo de un precio remunerativo; aunque el aceite que no se venda antes de Octubre se haga lampante, el precio del Extra vendido antes ,lo habrá compensado.
Eso de vender en plan oportunista, no puede ser la tonica comercial, y de hecho no lo es en casi ningun sector, la gente tiene unos parametros, y si no pagan esos parametros, no se vende y punto .Lo de ahora, es estar pendiente de la subida, a ver si la pillo... eso es inviable.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

362CB430-3AF7-4342-AD96-CC6913790FC1.png
362CB430-3AF7-4342-AD96-CC6913790FC1.png (157.7 KiB) Visto 586 veces
https://es.statista.com/estadisticas/51 ... en-espana/

Aquí podéis comparar las producciones de los últimos años. Pongo esto por dos motivos; el primero es para que reflexiones sobre si esta cosecha es pequeña, mediana o grande, comparandola con las otras, si finalmente se superan los 1,4 m de Tm.

Y el segundo motivo interesante para mi, es que estadísticamente en los últimos años siempre que se han superado los 1,4 m de Tm, la siguiente cosecha ha sido corta, ya sea por veceria o por sequía. Así que esto quizás debería de dar tranquilidad al sector a la hora de vender, y más viendo cómo está el tiempo, que no se ven señales ni a corto ni medio y plazo de un año muy lluvioso en las zonas olivareras por excelencia.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Se puede observar en el gráfico que con cosechas entre 1,2 y 1,4 se han repetido varias veces de forma consecutiva, pero yo creo que está cosecha es más de 1,4, y aparte que iba a ser mayor aún, solo que el no llover a tiempo en otoño es lo que ha hecho que baje el rendimiento y no sea una cosecha superior, pero el olivo ha producido una cantidad de aceituna como para una cosecha de 1,6 o por encima, lo que va a hacer difícil que se recupere en general por todas las zonas para producir bien para la próxima.
josejuanmart
Usuario experto

Muy buen análisis, y por interpretar si lloviera algo nos iríamos al entorno del 1,2 y si no llueve pues sobre 600..
Ninguno de los 2 panoramas es para vender a 4.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

A día de hoy pocas cábalas caben.

Si diluvia habrá cosecha y si el tiempo sigue como hasta ahora no tendremos ni una rebusca.

Hay que dejar pasar marzo para hacer las primeras estimaciones.

Aunque la verdad es que esto tiene una pinta horrorosa.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

AngelGT77 escribió: 17 Feb 2025, 15:29 A día de hoy pocas cábalas caben.

Si diluvia habrá cosecha y si el tiempo sigue como hasta ahora no tendremos ni una rebusca.

Hay que dejar pasar marzo para hacer las primeras estimaciones.

Aunque la verdad es que esto tiene una pinta horrorosa.
Ángel, para ti que sería diluviar???? Con 200 lt más crees que tendríamos cosecha???. Yo creo que noooo. Hoy al lado mío había un tractor con un riper y cuando se hincaba( que no era por todos sitios ) el tractor no tenía narices a estirar y sacando terrones. El terreno está muyyyyu seco, más de lo que nos pensamos y el tiempo lleva muuuu mal camino.
Insider
Usuario Avanzado

Mensaje por Insider »

Estos de Infaoliva que llevan 10-15 días en su página de información de precios con el cartelito de "sin cierre de operaciones" para todas las calidades a qué juegan porque, que yo sepa, se sigue operando con normalidad, tal y como además lo demuestra el poolred.
No sé si es para asustar más a la plebe o que.
Última edición por Insider el 17 Feb 2025, 21:50, editado 1 vez en total.
.
Insider
Usuario Avanzado

Mensaje por Insider »

Cualquiera de vosotros que esté en un privado puede ir mañana a liquidar y no creo que la almazara le indique que no puede liquidarle porque no puede cerrar operaciones, eso es falso.
.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Insider escribió: 17 Feb 2025, 21:46 Cualquiera de vosotros que esté en un privado puede ir mañana a liquidar y no creo que la almazara le indique que no puede liquidarle porque no puede cerrar operaciones, eso es falso.
De falso nada, ahora mismo donde yo llevo la aceituna si dijera de liquidar no lo harían. Si no hay precio no hay liquidación. Lo que esté pasando no lo.sabemos, raro es y mucho, pero ....es lo que hay
Insider
Usuario Avanzado

Mensaje por Insider »

Anlo escribió: 17 Feb 2025, 21:50
Insider escribió: 17 Feb 2025, 21:46 Cualquiera de vosotros que esté en un privado puede ir mañana a liquidar y no creo que la almazara le indique que no puede liquidarle porque no puede cerrar operaciones, eso es falso.
De falso nada, ahora mismo donde yo llevo la aceituna si dijera de liquidar no lo harían. Si no hay precio no hay liquidación. Lo que esté pasando no lo.sabemos, raro es y mucho, pero ....es lo que hay
En los últimos 7 días hay comunicadas operaciones el el Poolred por una cantidad total de unas 6.000 toneladas, así que es mentira que no se estén cerrando operaciones.
Si quieres te lo pongo en verso, otra cosa es que el precio guste más o menos, pero oferta hay, demanda hay y se casan operaciones, si no fuera así no habría 6.000 toneladas comunicadas.
.
Insider
Usuario Avanzado

Mensaje por Insider »

El motivo por el que Infaoliva lleva bastantes días sin indicar precio a saber.
En mi opinión es para poner más nerviosos a la plebe.
Pero es solo mi opinión, y puedo estar equivocado.
Me baso en que realmente sí se están cerrando operaciones, tal y como se puede verificar con las datos comunicados al Pool.
.
Insider
Usuario Avanzado

Mensaje por Insider »

Hay ya bastantes almazaras privadas con acuerdos o directamente gestionadas por envasadores.
Igual esas almazaras pertenecen a cierta Asociación que dice que no se pueden casar operaciones y la plebe se cree las películas.
.
josejuanmart
Usuario experto

Estarán esperando los aranceles de Donald, ya no les vale las salidas, ni las lluvias, ni siquiera la producción.
Responder