COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA
-
- Usuario dorado
Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA
Que barbaridad---con eso a 1.1 ya mismo---cobras
Buenos días a todos.
Nosotros hemos finalizado esta campaña.
Desde el día 2 de noviembre hasta el 28 de diciembre ininterrumpidamente, sólo por días de escasas lluvias.
Un 15% menos de kilos de aceite de lo estimado, es decir, 2 puntos porcentuales menos de rendimiento.
Una gran pena, porque he tenido la cosecha récord en kilos de aceituna.
Aún así, mi caso será algo inaudito este año.
Es la combinación del trabajo realizado en los 10 últimos años, con la generación de la mejora de estructura de suelos, mediante cubiertas vegetales , aportación resto de poda, mantenimiento de las hojas del olivo debajo de las copas, creando materia viva, la poda factor determinante, una planificación de fertirrigación exquisito y tratamientos foliares los justos y necesarios.
Si las lluvias fueran generosas estoy convencido que aún hay márgen de crecer.
Con esto quiero decir, que la mejora de la estructura del suelo es básica.
Desde el día 2 de noviembre hasta el 28 de diciembre ininterrumpidamente, sólo por días de escasas lluvias.
Un 15% menos de kilos de aceite de lo estimado, es decir, 2 puntos porcentuales menos de rendimiento.
Es la combinación del trabajo realizado en los 10 últimos años, con la generación de la mejora de estructura de suelos, mediante cubiertas vegetales , aportación resto de poda, mantenimiento de las hojas del olivo debajo de las copas, creando materia viva, la poda factor determinante, una planificación de fertirrigación exquisito y tratamientos foliares los justos y necesarios.
Magnun Sess
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Enhorabuena cepeda. Este año vas a ganas dinero de verdad
La violencia es el último recurso del incompetente
Está claro que como muy bien mencionas el suelo es fundamental y el aporte de materia orgánica, es el futuro, por curiosidad que pluviometria tuviste en tu zona?cepeda escribió: ↑30 Dic 2023, 10:16 Buenos días a todos.
-
- Usuario experto
Se va destapando la cruda realidad...
https://www.diariojaen.es/provincia/la- ... -EE9547464
La DO Sierra Mágina prevé cerrar la campaña con MÍNIMO histórico
La entidad pronostica que cerrará con 9.000 toneladas de aceite de oliva, enlazando así dos malas cosechas seguidas
a Denominación de Origen (DO) Sierra Mágina prevé cerrar la campaña 2023-2024 con una producción de “en torno a 9.000 toneladas de aceite de oliva”. Esta cifra, barajando un 20% de rendimiento final, supondría “un nuevo mínimo histórico”, según han indicado a Europa Press desde la entidad. Al igual que en el resto del sector, en la organización se deja sentir la sequía y va camino de enlazar dos malas cosechas seguidas. En los municipios amparados por la DO, ya se ha superado el 65% de la recolección, con alrededor de 28.000 toneladas de aceituna recogidas. La expectativa de cierre se sitúa en torno a 45.000 toneladas de aceituna –una cifra inferior a la campaña 2022-2023, que cerró en 49.500 toneladas–, que se traducirían en los citados en torno a nueve millones de kilos de aceite.

https://www.diariojaen.es/provincia/la- ... -EE9547464
La DO Sierra Mágina prevé cerrar la campaña con MÍNIMO histórico
La entidad pronostica que cerrará con 9.000 toneladas de aceite de oliva, enlazando así dos malas cosechas seguidas
a Denominación de Origen (DO) Sierra Mágina prevé cerrar la campaña 2023-2024 con una producción de “en torno a 9.000 toneladas de aceite de oliva”. Esta cifra, barajando un 20% de rendimiento final, supondría “un nuevo mínimo histórico”, según han indicado a Europa Press desde la entidad. Al igual que en el resto del sector, en la organización se deja sentir la sequía y va camino de enlazar dos malas cosechas seguidas. En los municipios amparados por la DO, ya se ha superado el 65% de la recolección, con alrededor de 28.000 toneladas de aceituna recogidas. La expectativa de cierre se sitúa en torno a 45.000 toneladas de aceituna –una cifra inferior a la campaña 2022-2023, que cerró en 49.500 toneladas–, que se traducirían en los citados en torno a nueve millones de kilos de aceite.
La violencia es el último recurso del incompetente
La zona de Sierra Magina es desoladora, pasabas en verano con el coche por la zona de Jodar y solo ves olivos sin nada y medio amaraillos.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Pues a falta de una rebusca yo también he acabado en mi semana de vacaciones con récord de kg también en mi caso 7500 kg fanega y he de decir que tengo rendimientos 7 puntos más desde que hice las muestras el 1 de noviembre haber el resto como salen
-
- Usuario experto
Para mi es un año difícil de explicar es raro en muchos aspectos maduración de la aceituna desde septiembre en adelante no hay apenas en el suelo hasta hace 15 días el 50 por ciento verde las heladas como dije ayer a mi me ha beneficiado al igual que a todos me imagino por que por aquise ven ya 25 y 27 en rendimiento
-
- Usuario dorado
Ou eso son rendimientos del copón si señor!!!yo estoy deseando ver estos de ahora mañana llevaré 4 muestras a ver la seman que viene que hay--pero ni idea de lo que espero---siempre tenía un 18 neto vamos a ver ahora
A diferencia de los que dicen que hablar de dinero es de mal gusto y demás dogmas sociales, yo no rehúyo hablar de dinero. De hecho, comentar ganancias, costes, inversiones, es un tema recurrente con familiares y determinados círculos de amistades. Eso sí, creo que hay que saber delante de quién sí y de quién no.
Dicho lo anterior, me parece innecesario alardear de cosecha este año viendo los dramas que se cuentan por aquí de algunos usuarios del foro. Ya sé que yo mismo he dicho hace meses cuando liquidé por encima de 8,5€ o mis buenas estimaciones de cosecha, lo sé. Tal vez sea el espíritu de la Navidad pero la verdad que por empatía con algunos usuarios me genera incomodidad leer ciertos comentarios que ,aportar, lo que es aportar algo al resto….aportan poco. ¿Tal vez sea una forma de validación personal delante de un elenco de foreros desconocidos? Tal vez, pero no lo comparto.
Considero que, como todo en la vida, el contexto es lo importante, y el actual no invita a alardes.
Feliz entrada de año a todos.
Dicho lo anterior, me parece innecesario alardear de cosecha este año viendo los dramas que se cuentan por aquí de algunos usuarios del foro. Ya sé que yo mismo he dicho hace meses cuando liquidé por encima de 8,5€ o mis buenas estimaciones de cosecha, lo sé. Tal vez sea el espíritu de la Navidad pero la verdad que por empatía con algunos usuarios me genera incomodidad leer ciertos comentarios que ,aportar, lo que es aportar algo al resto….aportan poco. ¿Tal vez sea una forma de validación personal delante de un elenco de foreros desconocidos? Tal vez, pero no lo comparto.
Considero que, como todo en la vida, el contexto es lo importante, y el actual no invita a alardes.
Feliz entrada de año a todos.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
-
- Usuario Avanzado
Feliz Año 2024. Gracias Matías por tu respetuoso y adecuado comentario.
-
- Usuario experto
Pues si lo dices por mi yo no alardeo como bien dices y más aún cuando lo llevo diciendo desde el cuaje que tendriav un cosechon y como bien dices yo no he querido hacer daño a ningún forero y lo de aportar yo pongo todo lo que pasa por aqui y si alguno se siente ofendido pido disculpas tan solo quise decir que había acabado . Para mi es muy fácil hacer leña del árbol caído ya que como he dicho varias veces yo no vivo del olivar al contrario siempre le deseo lo mejor
-
- Usuario medio
No entiendo porque habría que ofenderse...
Lo que debería hacer cada uno es intentar aprender de los que les va bien
Feliz Año!
Lo que debería hacer cada uno es intentar aprender de los que les va bien
Feliz Año!
-
- Usuario experto
Los ofendiditos llegaron al foro...
Esto es increíble, si a alguno le ha ido bien este año con la cosecha y se siente bien diciéndolo pues adelante, en serio, no se qué problema hay. Si al que le ha ido mal siente envidia insana cuando lee a alguien que le ha ido bien, pues sinceramente creo que ha de hacérselo mirar...
La envidia es el peor de los sentimientos humanos.
Esto es increíble, si a alguno le ha ido bien este año con la cosecha y se siente bien diciéndolo pues adelante, en serio, no se qué problema hay. Si al que le ha ido mal siente envidia insana cuando lee a alguien que le ha ido bien, pues sinceramente creo que ha de hacérselo mirar...
La envidia es el peor de los sentimientos humanos.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
No debería ser por ti y creo que no es por ti.Josemanuelgonzalc7 escribió: ↑31 Dic 2023, 06:39 Pues si lo dices por mi yo no alardeo como bien dices y más aún cuando lo llevo diciendo desde el cuaje que tendriav un cosechon y como bien dices yo no he querido hacer daño a ningún forero y lo de aportar yo pongo todo lo que pasa por aqui y si alguno se siente ofendido pido disculpas tan solo quise decir que había acabado . Para mi es muy fácil hacer leña del árbol caído ya que como he dicho varias veces yo no vivo del olivar al contrario siempre le deseo lo mejor
Hay otra intervención más chocante en ese sentido.
-
- Usuario experto
El sistema Neoliberal Capitalista al q la maypria de foreros de aqui se encomiendan ( no entro en si es un buen sistema o no ,en este caso) ...es lo q tiene ,el tema es ganar dinero como sea y escaquearse si se puede de pagar impuestos , caiga quien caiga ,mientras a mi no me toque...No hay tiempo para la melancolia ni sentimientos encontrados ,el q tuvo suerte de tener buena cosecha y mejor aun si es con buen rendimiento...q la disfrute ,es su derecho.A nadie le importa si es por su buena gestion ,buenas tierras de riego ,por olivares heredados o comprados ,o si fue cuestion de suerte . En mi zona ,concretamente en mi pueblo...cosechon ,no en mi explotacion q ya lo dije ,pero me alegro por mi zona y por sus gentes. Mañana empieza un nuevo año ,les deseo a todos les traiga Salud y mucha paz...y sobre y ante todo a Extremadura ,despues a España ,despues a Europa ,despues...Y asi va la cosa ...desear lo mismo para todos es comunismo y eso ya...no gusta. Animo a los melancolicos ,despues de los copazos de esta noche no se acordaran de los q lo pasan mal...o no deberian...
Me reafirmo en lo dicho.
Al igual que considero innecesario, fuera de lugar y me generaría pudor hablar delante de un trabajador de los resultados de mis empresas, de coches inalcanzables o comentar lo múltiplos de ebitda que he pagado por la última empresa que he comprado,por ejemplo. También me parece innecesario y casi irrespetuoso hablar aquí y ahora, en este contexto de ruina para muchas familias, de cosechas espectaculares.
¿Es legítimo? ¿Tiene cada cual derecho a hacerlo?¿Está perfectamente merecido? Por supuesto, pero no deja de darme pudor leerlo y de parecerme innecesario. Repito : en el contexto actual.
La otra opción es ver en mis palabras envidia como han dicho por ahí, pero bueno, en ese caso el chiste se cuenta solo.
Al igual que considero innecesario, fuera de lugar y me generaría pudor hablar delante de un trabajador de los resultados de mis empresas, de coches inalcanzables o comentar lo múltiplos de ebitda que he pagado por la última empresa que he comprado,por ejemplo. También me parece innecesario y casi irrespetuoso hablar aquí y ahora, en este contexto de ruina para muchas familias, de cosechas espectaculares.
¿Es legítimo? ¿Tiene cada cual derecho a hacerlo?¿Está perfectamente merecido? Por supuesto, pero no deja de darme pudor leerlo y de parecerme innecesario. Repito : en el contexto actual.
La otra opción es ver en mis palabras envidia como han dicho por ahí, pero bueno, en ese caso el chiste se cuenta solo.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Lo importante en un foro es contar las experiencias de cada uno, expresar tu punto de vista o tus inquietudes y dudas siempre desde el respeto.
Yo en ocasiones por decir cosas que se han malinterpretado o no se han entendido he sentido como algunos foreros se lo ha tomado mal, pero mientras el foro me lo permita siempre diré lo quiero pienso, guste o no, y si alguien se ha sentido alguna vez ofendido pido disculpas, desde luego no era mi intención.
Os deseo a todos lo mejor para este 2024, salud y que podamos tener una buena y rentable cosecha 24/25.
Yo en ocasiones por decir cosas que se han malinterpretado o no se han entendido he sentido como algunos foreros se lo ha tomado mal, pero mientras el foro me lo permita siempre diré lo quiero pienso, guste o no, y si alguien se ha sentido alguna vez ofendido pido disculpas, desde luego no era mi intención.
Os deseo a todos lo mejor para este 2024, salud y que podamos tener una buena y rentable cosecha 24/25.
-
- Usuario experto
Oleobueno es que me la rempanpifla lo que piense algunos yo se que lo hecho con buena intención y sin maldad el comentario que ha puesto siberiano es la cruda realidad yo como he dicho tengo una pequeña explotación y voy a sacarle la máxima optimizacion o rentabilidad y por cierto esta palabra no la he dicho yo no sabéis lo que es envidia os lo aseguro
-
- Usuario experto
Yo por desgracia lo he sufrido por un loco y no os lo aconsejo a nadie salud y buen 2024