COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
tomaya
Usuario medio

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por tomaya »

Hola , yo veo en el pdf 73000 toneladas de salidas en Noviembre, supongo mas importaciones que no se sabe aun.
Es un dato excelente.
En cuanto a la produccion de 220000 toneladas, el año pasado en noviembre se produjeron 169000 , este dato en mis cortas luces no se puede extrapolar por haber varias variables que alteran la produccion como por ejemplo que se han cogido muchas fincas en noviembre por temor a que bajase el precio y de hecho asi fue durante 2 semanas pero por exceso de oferta.
A ver que sale en Diciembre
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

En principio el dato de producción no es malo, entiendo que es de Noviembre, por que pone Octubre. Lo que hay que ver es si se debe a que se ha adelantado la recolección, o simplemente es que sale mas por que hay mas cosecha. Yo creo que es bastante probable que tanto en Diciembre como en Enero los datos no sean peores que los de Noviembre, con lo que daría para que se confirmase el aforo, que no suele equivocarse históricamente mas menos de un 10%. Y las salidas son buenas, pero estarían en la media para enlazar con la próxima campaña, por tanto, ahora mismo el factor mas determinante para que los precios suban, bajen o se mantengan es la climatología y las perspectivas para la próxima cosecha. A día de hoy las perspectivas son pésimas y seguirá el mercado tenso, pero si algún día le diera por llover y cambiar el tiempo yo sigo pensando que el precio aflojaba mas rápido de lo que creemos.
almeria
Nuevo usuario

Mensaje por almeria »

En Octubre y especialmente en Noviembre las fincas grandes y las de seto han cogido la cosecha por miedo a los robos y a las bajadas de precio. Queda parte del olivar tradicional que por escaso rendimiento estan retrasando la cosecha. En Diciembre la produccion no pasara de 250.000/280.000 y en Enero siendo muy optimista 70/80000 Tn. He estado viajando varios dias y si os dais una vuelta por Extremadura, Cordoba, Jaen, Granada, las fincas con buenas cosechas y donde salen kilos, estan recolectadas. Por ello creo, en mi modesta opinion, que llegaremos alrededor de las 600.000 Tn de aforo, siendo optimista.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Bueno pues ya salieron los numéricos del estado!!! Jajajjaaja----no los cree el que tiene 2 dedos de frente!!! Fincas con un 14 de rendimiento industrial-----y el cosechon que ha salido de España!! En noviembre!!! Y las ventas pa que poner menos que en octubre??? Para qu se calme el precio?? Jajajaja--señores que en noviembre se ha vendido más aceite qe en octubre --me digan lo que me digan---namas en regalos pa navidas----cestas y etc--mas lo qie la gente ha comprado y lo que se ha tirado para fuera!! Los datos son malos-en ventas y buenos en prodiccion---todo en favor del industrial!!! No digo más. Que me caliento de las cosas que veo!!! Señores qu el ministerio esta ayudando a los industriales!!! Ni más ni memos-----y con 141000 toneladas esperan hacer el oro y el moro---jajaajaaaja----tenian qu no pillar ni 1 litro!! Por granujas---me alegra qe el precio hoy no se note mucho!! Y qe a parte las ventas se hayan disparado--jajajaja----sigamos pensando qe el agricultor estamos a salvo del gobierno----nos van a-poner finos
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

La Confederacion del Guadiana, ha restringido los riegos para el año proximo a 1.275 metros por hectarea. asi que los Super..... o trampas o ruina.
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

Gorostiola escribió: 14 Dic 2023, 16:48 La Confederacion del Guadiana, ha restringido los riegos para el año proximo a 1.275 metros por hectarea. asi que los Super..... o trampas o ruina.
Esa es la dotación habitual para olivar en Guadalquivir
El suelo lo es todo, no mires arriba.
josejuanmart
Usuario experto

Mensaje por josejuanmart »

juancardelga escribió: 14 Dic 2023, 16:29 Bueno pues ya salieron los numéricos del estado!!! Jajajjaaja----no los cree el que tiene 2 dedos de frente!!! Fincas con un 14 de rendimiento industrial-----y el cosechon que ha salido de España!! En noviembre!!! Y las ventas pa que poner menos que en octubre??? Para qu se calme el precio?? Jajajaja--señores que en noviembre se ha vendido más aceite qe en octubre --me digan lo que me digan---namas en regalos pa navidas----cestas y etc--mas lo qie la gente ha comprado y lo que se ha tirado para fuera!! Los datos son malos-en ventas y buenos en prodiccion---todo en favor del industrial!!! No digo más. Que me caliento de las cosas que veo!!! Señores qu el ministerio esta ayudando a los industriales!!! Ni más ni memos-----y con 141000 toneladas esperan hacer el oro y el moro---jajaajaaaja----tenian qu no pillar ni 1 litro!! Por granujas---me alegra qe el precio hoy no se note mucho!! Y qe a parte las ventas se hayan disparado--jajajaja----sigamos pensando qe el agricultor estamos a salvo del gobierno----nos van a-poner finos
Juancar la realidad en cuanto a la producción al final saldrá a la luz, si esa es la producción de noviembre, la de diciembre será poco más, pero es que la de enero no será ni la mitad. No se llega a las 700.000 lo pinten como lo pinten. En cuanto a las ventas difícil de creer tambien que octubre fue mejor que noviembre, en octubre no se ha visto mover una cisterna y en noviembre no han parado. En fin no ponerse nerviosos que el tiempo los pondrá en su sitio.
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Guzifer escribió: 14 Dic 2023, 17:00
Gorostiola escribió: 14 Dic 2023, 16:48 La Confederacion del Guadiana, ha restringido los riegos para el año proximo a 1.275 metros por hectarea. asi que los Super..... o trampas o ruina.
Pues puede que algunas tierras puedan producir bien con esa dotacion,,,,,, puede ,? pero solo alguna y contada, el resto, o se van a la ruina, y si no es asi, .... pues , eso...... la multiplicacion de los panes y los peces

Alguien puede creer que se puede producir 12 0 15 Mil kilos por hectárea con 1.275 metros cubicos ?? , pues yo no lo creo.
Última edición por Gorostiola el 14 Dic 2023, 18:14, editado 1 vez en total.
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Los Ecologicos, siguen demandados y los buenos se pagan algo mas de 9,50 .
josejuanmart
Usuario experto

Gorostiola escribió: 14 Dic 2023, 18:10
Pues puede que algunas tierras puedan producir bien con esa dotacion,,,,,, puede ,? pero solo alguna y contada, el resto, o se van a la ruina, y si no es asi, .... pues , eso...... la multiplicacion de los panes y los peces.
Esta claro. Con la nueva climatología ( sobre 400 litros anuales con suerte) , los riegos y sobre todo los Super van a ser los primeros en caer. Y ya si se está empezando a actuar limitando o prohibiendo riegos, buscando pozos con trampas o directamente ilegales.
juancardelga
Usuario dorado

Pues juanmart te doy toda la razón!!! Yo lo tengo claro!!si sigue el aceite a 8.4 cobro---que baja de 8.2 ni un duro cobro---el año tiene que ver uno su rentabilidad y si así está bien es lo qu hay--pero que esperáis 10 euros y eso nl es tan facil----a 12 euros en el súper 1l---no se consume----a entre 9 y 10--si es posible --muy posible
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Respecto a mi pueblo lo de las entradas de aceituna me lo creo aquí han cogido mucha de hecho van casi 4000 pesos
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Si no salen los datos que queréis es que son falsos, si salen como creéis que deben ser entonces si están bien?.....
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Gorostiola escribió: 14 Dic 2023, 18:10
Pues puede que algunas tierras puedan producir bien con esa dotacion,,,,,, puede ,? pero solo alguna y contada, el resto, o se van a la ruina, y si no es asi, .... pues , eso...... la multiplicacion de los panes y los peces

Alguien puede creer que se puede producir 12 0 15 Mil kilos por hectárea con 1.275 metros cubicos ?? , pues yo no lo creo.
Si no estoy equivocado, con esa dotación a razón de 100 olivos por hectárea se le puede meter a un olivo 1000 l de agua al mes y si solo tengo que regar 6 meses la puedo doblar. Mas que hablar de quilos de aceituna, yo hablaría de aceite, pero que me den a mi ese agua y saco 2000 kg de aceite por hectárea de media al año sin problemas.
josejuanmart
Usuario experto

juancardelga escribió: 14 Dic 2023, 18:21 Pues juanmart te doy toda la razón!!! Yo lo tengo claro!!si sigue el aceite a 8.4 cobro---que baja de 8.2 ni un duro cobro---el año tiene que ver uno su rentabilidad y si así está bien es lo qu hay--pero que esperáis 10 euros y eso nl es tan facil----a 12 euros en el súper 1l---no se consume----a entre 9 y 10--si es posible --muy posible
Juancar, el súpermercado español no es el que va a decidir los precios, los precios se van a pagar fuera y aquí pues unos lo tomarán y otros lo dejarán. Pero que ahora toca pequeña bajada para que se cubran bien, como ya han hecho en noviembre, aunque no se ha reflejado en los datos, para los 2 dígitos aún queda bastante.
josejuanmart
Usuario experto

Jose6230 escribió: 14 Dic 2023, 18:32 Si no salen los datos que queréis es que son falsos, si salen como creéis que deben ser entonces si están bien?.....
Yo no digo que sean falsos, lo que digo es que se pinten, como se pinten no se llega al aforo y eso que las lluvias de octubre salvo la situación, sino el aforo hubiese sido de juzgado de guardia.
juancardelga
Usuario dorado

Pues José 6230 si tu los crees --aya tu!! Cada uno es libre de creer lo que quiera!! Pero unas ventas de 67000 y siendo peor qe octubre!! Ni harto porra! Ppr que es que en noviembre se ha vendido mucho aceite!! Aller gorostiola decía 100000 --lo veo alto -y 67000 bajo----españa ha comprado para Navidad el aceite en noviembre--y para cubrirse de aceite verde ---mas las exportaciones---con lo cual los números nanai---pero vamos que a mi eso me va a perjudicar poco---yo se lo que quiero y lo que voy a hacer---como cada uno va a hacer lo que quiera--si no llueve se va a 10 --y si llueve a 7--es lo qu hay---no pueden ser mentira los números por que tu lo digas no??? Jajajajaja por eso se han tirado con el fayo hasta hoy al medio día casi no??? Y tenían que haber salido hace 2 dias---casualidad te metías en l aica en la leche!!!! Y dejaba entrar--te metías en el aceite y error!! Jajajajaja---y ahora salen estos numéricos!! Tan bonitos!! A favor Del industrial!! Y ya me callo por qué hay más cosas--de eso que las vi aller!! Pero que los que llevamos esto todo los meses--tengo claro que no creemos los datos!! Y es mas---la cosecha se está cogiendo en diciembre!!! Así de claro!! Sabes lo que ha producido andalucia!!??? 170000 creo que pone más o menos!! En noviembre-----sabws lo que h producido jaen???? 35000----asi que la idea es clara!!y cada uno con esos datos que he dado saqe sus conclusiones----con esos números sabemos que va a salir ---y es lo que no hay!!!! Que casualidad rendimientos netos del 14 ---y resulta que salen números de un 18 lo menos----aqui huele esto más quemado que Sánchez con la amnistía!! O es que tenemos que creer lo que digan ---habiendo ll qud hay y hemos visto engañar a todo España y callaitos----pues ala---a hacer lo que cad uno vea conveniente.
juancardelga
Usuario dorado

Y que sepáis que las. Ventas han sido de 90000toneladas---hay lo dejo!! Que mucho mucho pero --luego no decimos lo que pensamos claramente hablando--
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Yo también creo que esta todo manipulado pero a nosotros nos llegan todas las guantas con rendimientos tan bajos no llegamos al aforo ni de coña
Currilan
Usuario Avanzado

Mensaje por Currilan »

Yo no veo que los datos sean malos desde el punto de vista del prodcutor.

La produccion acumulada nos da un total para Febrero entre 600-700.

Las salidas de 70x12 meses nos dan 840

Con estos precios se llegaria sin enlace al año que viene y eso no puede pasar, el precio va a subir para ajustar la demanda.
Responder