COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
juancardelga
Usuario dorado

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por juancardelga »

Gorostiola,,pues 8,26 por un 20neto,,son 1,652 le quitas 6cm de molienda ,,,1,59 y le sumas 10%de IVA,,,,,,1,75sale no??pues eso más el 2%que le retienen a parte,,,a algunos,,,pues la cuenta no es difícil,,,luego si es bruto ,,,,pues quitarle 3puntos,,eso en la compra y ya cada uno sus tratos,,,
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Asi que este año el que tenga un 30,,,,que algunos habrá!!!en alguna zona,,eso son muchos billetes,,
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

Anlo escribió: 30 Sep 2023, 15:03 Vamos , que me estáis diciendo que las almazaras privadas que compran la aceituna se ganan lo justo e imprescindible para subsistir????. Yo creía que son empresas para ganar cuanto más mejor , como cualquier empresa y no están hay para hacer el tonto.
Y aunque parezca lo contrario yo llevo bastante de mi.produccion a una S.L. pero solo porque puedo vender cuando quiero. En una de las cooperativas de la que también soy socio estuvieron unos años( cuando íbamos por libres), que si tenías una cisterna o te juntabas con algún otro socio para tenerla podias tu vender tu aceite, eso sí eran precios reales y con buenas condiciones, no desquitando 3 o 4 puntos y 7 ctm de escandallo , que a algunos creo que ya se les a la pinza. Y respecto al índice corrector es totalmente posible sacar por debajo de dos puntos , más cuando se dispone de una máquina de repaso que poco aceite de escapa, lo diga quién lo diga.
Y los análisis no.los hace la cooperativa los hace un laboratorio particular donde se llevan muestras de muchas cooperativas y almazaras privadas y yo e echo repeticiones tanto de la almazara como.de la cooperativa y poca a sido.la diferencia por lo general. En algún caso puntual a podido variar pero no a sido lo normal. Con esto quiero decir que quitar 3 puntos y ya ni te cuento 4 creo que es una barbaridad. La S.L. donde yo la llevo quita solo 2 y los análisis van muy acorde con la realidad, decidme porque hay muchas que quitan el doble.!!!?
Anlo, aquí hay almazareros que ya han explicado en infinidad de ocasiones, que la perdida industrial en primera extracción para un fruto verde enverado incluso ya morado es 3 puntos sí o sí.

Cuando el fruto ya está maduro la pérdida industrial es menor, entre 2 y 2.5 y cuando sacas lampante la perdida industrial puede llegar a ser 1.

Eso es así y no se puede discutir algo que es obvio.
Magnun Sess
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Cepeda yo no hablo de aceites verdes. Hablo de aceites que se empiezan a extraer a partir de diciembre , cuando se a empezado la aceituna toda la vida de Dios, los verdes eso es cuenta aparte, y si un lampante solo puede perder un punto porque te siguen quitando 3 o 4, me lo.puedes explicar????
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Las almazaras no distinguen entre calidades para lo que te quitan de rendimiento bruto al industrial, tienen una TARIFA PLANA PARA TODOS. Los Porches Chayanne y otros tipos de vehículos que se les ve conduciendo no salen de la nada.
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

Anlo escribió: 30 Sep 2023, 15:47 Cepeda yo no hablo de aceites verdes. Hablo de aceites que se empiezan a extraer a partir de diciembre , cuando se a empezado la aceituna toda la vida de Dios, los verdes eso es cuenta aparte, y si un lampante solo puede perder un punto porque te siguen quitando 3 o 4, me lo.puedes explicar????
Anlo, pues si tú metes tu aceituna en diciembre o enero ya madura, pues negocia que te descuenten menos y si llevas lampante negócialo igualmente.

Pero que el proceso de extracción es tal y como yo lo he descrito ..

A mi personalmente me descuentan 2,8 % de pérdida industrial, pero yo comienzo el 30 octubre y finalizo a mediados diciembre, con lo cual me parece correcto.

Luego tengo un plus en previo de aceite por calidad.

Y de maquila pues 0.03 céntimos.

Pero mi caso no es extrapolable para todos en general.
Magnun Sess
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

juancardelga escribió: 30 Sep 2023, 15:19 Gorostiola,,pues 8,26 por un 20neto,,son 1,652 le quitas 6cm de molienda ,,,1,59 y le sumas 10%de IVA,,,,,,1,75sale no??pues eso más el 2%que le retienen a parte,,,a algunos,,,pues la cuenta no es difícil,,,luego si es bruto ,,,,pues quitarle 3puntos,,eso en la compra y ya cada uno sus tratos,,,
Juancar , claro que no es difícil, yo lo que no sabía, eran lo parámetros. Gracias , ahora ya lo sé
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Así es Cepeda , a modo de comprobación, el alperujo lleva una riqueza media de 2 ,80 % unos más otros menos, y después de pasar por la extractora, aún le queda 0,5 , mal puede haber nadie que lo haga en fábrica por 1 % si la extractora es incapaz de apurar más.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Gorostiola escribió: 30 Sep 2023, 17:51 Así es Cepeda , a modo de comprobación, el alperujo lleva una riqueza media de 2 ,80 % unos más otros menos, y después de pasar por la extractora, aún le queda 0,5 , mal puede haber nadie que lo haga en fábrica por 1 % si la extractora es incapaz de apurar más.
Pero habéis contado con la máquina de repaso que tenemos en la cooperativa????, ya lo.e comentado antes, eso de 2 80 de riqueza ni de coña , es más a las extractotras hay que llevarle el alpeorujo gratis , antes siempre pagaban algo.
GRECO1948
Usuario Avanzado

Mensaje por GRECO1948 »

Oleobueno escribió: 30 Sep 2023, 01:05 Greco 1948, 6 euros con IVA son 5,36 sin IVA. Y el año empezó a eso y ha terminado a 8 euros.
No se que pasa que con las cooperativas que siempre estamos contentos, hagan lo que hagan. Salvo que todo tu aceite fuera lampante.
Mí aceite debía ser todo AOVE ya que recogí toda mi aceituna en el mes de Noviembre y toda de vuelo. desde luego estoy poco contento con el precio a que me salió el aceite. Ya les dije a los de la junta directiva que había que esperar que el aceite iba a subir pero ni p*** caso. En las asambleas no habla nadie todos como borregos. De todas formas creo que me equivocare pero pensaba que en Enero, febrero y marzo el aceite no había llegado a los 5 euros .Gracias por tu información Oleobueno.
alameda88
Usuario Avanzado

Mensaje por alameda88 »

Oleobueno escribió: 30 Sep 2023, 12:09 Alameda88, he releído lo escrito y no me ha gustado nada el tono que he empleado. Perdona, de verdad, debía haber utilizado un tono más.normal.
Pasa que las cooperativas que son y debían ser aun más ayuda al agricultor con todo esto se llenan de m***. Y hay gente que las defiende hagan lo que hagan, y me indigna porque así perdemos todos. Y ganan algunos elementos que hay infiltrados en rl sistema.
Ciertamente lo de campeón y demás sobra.

Parece que has tenido una mala experiencia en alguna cooperativa y como dices a veces no están lo mejor gestionadas posible pero sino existieran las cooperativas había que inventarlas, de lo contrario tendríamos que regalar nuestra aceituna a los industriales. Si algo no funciona en la cooperativa hay que luchar por mejorarlo.
alameda88
Usuario Avanzado

Mensaje por alameda88 »

Oleobueno, en cuanto a lo de los rendimientos lo que trato de decir es que lo realmente importante es el aceite de bodega, no si el rendimiento bruto en realidad no lo es y está corregido.
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

-> 10.000.000 kg de aceituna
-> Rendimiento bruto 23%
= 2.000.000 de kg de aceite en bodega (20% rendimiento industrial real)
-> 6 euros precio de venta.
= Ingresos obtenidos por la venta: 12.000.000 €

¿A que no hay h...os a decir que somos los más listos y solamente se nos va 1 punto?
Sujétame el cubata...

--> Rendimiento industrial real "ajustado": 22%
--> Aceite en bodega "ajustado": 2.200.000 kg de aceite.
= Precio de liquidación "ajustado" : 12.000.000/ 2.200.000 = 5,45€/kg de aceite.

¿Algún problema? NINGUNO.

Lo importante es decir en el bar que los privados roban al quitar 3 puntos. ¿El precio de liquidación? Bahh, eso es lo de menos, ya asumimos que liquidaremos mal.

Respecto a los privados que quitan 2 puntos e incluso menos..... no coment
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

alameda88 escribió: 30 Sep 2023, 21:12
Oleobueno escribió: 30 Sep 2023, 12:09 Alameda88, he releído lo escrito y no me ha gustado nada el tono que he empleado. Perdona, de verdad, debía haber utilizado un tono más.normal.
Pasa que las cooperativas que son y debían ser aun más ayuda al agricultor con todo esto se llenan de m***. Y hay gente que las defiende hagan lo que hagan, y me indigna porque así perdemos todos. Y ganan algunos elementos que hay infiltrados en rl sistema.

Parece que has tenido una mala experiencia en alguna cooperativa y como dices a veces no están lo mejor gestionadas posible pero sino existieran las cooperativas había que inventarlas, de lo contrario tendríamos que regalar nuestra aceituna a los industriales. Si algo no funciona en la cooperativa hay que luchar por mejorarlo.
Totalmente de acuerdo en que la mera existencia de cooperstivas es positivo.
Pero tienen mucho que mejorar y los socios somos demasiado tolerantes.
No he tenido mala experiencia con ninguna cooperativa. Otra cosa son los grupos. Tú tienes muy cerca cooperativas de 2 grupos, ¿Has comprobado las diferencias de liquidaciones?
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Y que lo importante es el aceite en bodega, de acuerdo, pero ¿Quien es una cooperativa o un grupo para alterar el análisis de mi aceituna? Absolutamente nadie. Salvo que lo adviertan y den los motivos. Y yo lo acepte.
Y si mienten en eso y está contrastado, ¿no induce a pensar que lo hagan en otras cosas?
De todo eso yo les echo la culpa más a los grupos. Porque entre otras cosas, se están apoderando de las cooperativas. Y eso es mucho peor
alameda88
Usuario Avanzado

Mensaje por alameda88 »

Oleobueno escribió: 01 Oct 2023, 09:13
alameda88 escribió: 30 Sep 2023, 21:12

Totalmente de acuerdo en que la mera existencia de cooperstivas es positivo.
Pero tienen mucho que mejorar y los socios somos demasiado tolerantes.
No he tenido mala experiencia con ninguna cooperativa. Otra cosa son los grupos. Tú tienes muy cerca cooperativas de 2 grupos, ¿Has comprobado las diferencias de liquidaciones?
Sí que lo he comprobado, antes estaba en dos cooperativas, una de cada grupo y unos años se decantaba la balanza para un lado y otros años para el otro pero siempre por poco, en los últimos dos años favorable a los de Antequera y éste puede que también. Ahora sólo estoy en la cooperativa de mi nick.
Ruina
Usuario medio

Mensaje por Ruina »

Buenas alameda, la que está enfrente de la gasolinera es la tuya? Creo que esa pertenece a un grupo con otras de Sevilla no? La otra que ay es del grupo dcoop no ?
josejuanmart
Usuario experto

Mensaje por josejuanmart »

GRECO1948 escribió: 30 Sep 2023, 21:07
Oleobueno escribió: 30 Sep 2023, 01:05 Greco 1948, 6 euros con IVA son 5,36 sin IVA. Y el año empezó a eso y ha terminado a 8 euros.
No se que pasa que con las cooperativas que siempre estamos contentos, hagan lo que hagan. Salvo que todo tu aceite fuera lampante.
Mí aceite debía ser todo AOVE ya que recogí toda mi aceituna en el mes de Noviembre y toda de vuelo. desde luego estoy poco contento con el precio a que me salió el aceite. Ya les dije a los de la junta directiva que había que esperar que el aceite iba a subir pero ni p*** caso. En las asambleas no habla nadie todos como borregos. De todas formas creo que me equivocare pero pensaba que en Enero, febrero y marzo el aceite no había llegado a los 5 euros .Gracias por tu información Oleobueno.
Pues este año va a pasar igual, las cooperativas vendiéndolo todo en los primeros meses que es cuando más barato estará. Luego a mediados de año y finales gran subidon porque no habrá,. Y eso independientemente de que llueva.
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Si , independiente de que llueva, pero también habrá que ver que pasa con el consumidor , porque puede que se aplique lo de...

DE lo caro, siempre sobra , que a 12 euros el consumo se va a resentir, si o si , el dilema es , Cuanto .
josejuanmart
Usuario experto

Mensaje por josejuanmart »

Gorostiola escribió: 01 Oct 2023, 11:36 Si , independiente de que llueva, pero también habrá que ver que pasa con el consumidor , porque puede que se aplique lo de...

DE lo caro, siempre sobra , que a 12 euros el consumo se va a resentir, si o si , el dilema es , Cuanto .
Pues habrá que ajustarlo a lo que hay, ni más ni menos.
Responder