Olivares Regenerativos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2444
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por josejuanmart »

Jose6230 escribió: 09 Jun 2023, 10:44 Una cosa es cumplir el ecoregimen, y otra es dejar la hierva en plan parejo y que se seque por su voluntad. Además, esos olivos del vecino se les ve con falta de limpia o de poda. Si no controlas la hierba se te va la cosecha, y mas un año como este, pero eso no tiene que ver nada con los ecorregimenes.
Sabes el montón de propietarios que labraban y han dejado cubierta o algo parecido por 70 euros hectárea.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Seudo »

josejuanmart escribió: 08 Jun 2023, 23:22 Para los que piensan en dejar hierba, esto es lo que pasa. Los ecoregímenes con cubierta vegetal van a salir muy caros.
https://youtu.be/63dX2_cvN7M
No voy a calificar el video porque no vale la pena. No sabemos siquiera la cosecha que tuvo el vecino el pasado año, igual vienen de una carga muy alta, si están abonados... Realmente el video no enseña nada porque no sabemos contexto ni manejo, pero vale para rascar visitas.
.
enmihambremandoyo
Usuario medio
Mensajes: 72
Registrado: 27 Ene 2022, 06:58

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por enmihambremandoyo »

Opino igual
Depende de más cosas
Este año he notado muchísimo los olivos que tenían más aceitunas tienen mucha menos fuerza
Un olivo al lado de otro con el mismo trato
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4986
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Jose6230 »

josejuanmart escribió: 09 Jun 2023, 10:59
Jose6230 escribió: 09 Jun 2023, 10:44 Una cosa es cumplir el ecoregimen, y otra es dejar la hierva en plan parejo y que se seque por su voluntad. Además, esos olivos del vecino se les ve con falta de limpia o de poda. Si no controlas la hierba se te va la cosecha, y mas un año como este, pero eso no tiene que ver nada con los ecorregimenes.
Sabes el montón de propietarios que labraban y han dejado cubierta o algo parecido por 70 euros hectárea.
Pues no lo sé, ni creo que tenga nada que ver con el vídeo en si. En mi caso particular llevo entre 27 y más de 30 años en no laboreo, con cubiertas vegetales e inertes, y la forma en que las controlo varía cada año en función de la climatología y los factores que yo considere que influyen en ello, y yo no he perdido producción por no labrar, al contrario la producción siempre me ha ido aumentando paulatinamente, excepto años como estos últimos, lógicamente. Pero tengo vecinos que aran y están igual o peor que yo. De los que labran ninguno me hace linde.

Dicho esto, yo entiendo que en determinadas circunstancias valla mejor el laboreo, o sea necesario de vez en cuando. No soy un talibán de ningún modelo de gestión agrícola. Tengo claro que la yerba compite directamente con el cultivo y hay que eliminar esa competencia como sea, por mucha materia orgánica que aporte y otros muchos beneficios que pueda traer.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Ming »

Mucha gente se ha metido en cubiertas sin saber. A ver si con los años van aprendiendo.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Ming »

Guzifer escribió: 09 Jun 2023, 06:19
josejuanmart escribió: 08 Jun 2023, 23:22 Para los que piensan en dejar hierba, esto es lo que pasa. Los ecoregímenes con cubierta vegetal van a salir muy caros.
https://youtu.be/63dX2_cvN7M
Eso, eso... no acojerse al eco régimen, a más tocamos ;)
O mejor ecorégimen, más caro cobramos el aceite.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Guzifer »

Cuanto menos contenido en m.o. tenga un suelo peor lo pasa al implantar cubierta vegetal y más duros serán los "años del hambre"
Ruina
Usuario medio
Mensajes: 61
Registrado: 11 Abr 2023, 15:38

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Ruina »

Respecto al vídeo el postureo de peritos es muy fácil, pero no sabemos ni circunstancias de la finca y personales, yo tengo una finca que me salvó el año pasado y este entre tala, sequía y calor en abril pues está vacía, solución este año salir del paso con la subvención por lo menos que pague picado herbicida y sulfato el suelo del centro ni lo e tocado ni lo voy a hacer, el año que viene ya veremos, con esto de los ecoregimenes y olivar tradicional me sale en esa finca la PAC más alta, por eso digo que ay que ver todo no solo salir a grabar y ver en ese momento.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Guzifer »

Dejo una ilustración de los diferentes sistemas radicales:
Adjuntos
IMG_20230609_171419.jpg
IMG_20230609_171419.jpg (173.08 KiB) Visto 623 veces
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4986
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Jose6230 »

El olivo tiene raíces por todo, a una cuarta o poco más encuentras ya raíces del olivo.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Ming »

El problema de la hierba no es solo que se chupe el agua y la comida de la oliva sino que el pasto seco como haga calor quema la flor.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Oretano4 »

En ese vídeo se ve perfectamente que han dejado la hierba que grane y que cumpla su ciclo vegetativo. Aparte, tampoco sabemos la cosecha anterior, trabajos realizados etc.

Ese perito parece que le tiene astio a la hierba (cosa normal si no controlas la hierba)... Supongo que esos consejos iran dirigidos a agricultores que ni tienen ni idea ni quieren aprender cómo se gestiona una cubierta vegetal.

Vamos... Que como eres un cazurro... Mejor deja los olivos limpios de hierba, así yo lo tengo más fácil como 'gestor'

Hay cubiertas y cubiertas... Las malas son las de los cazurros estos y las buenas y bien gestionadas son por ejemplo las del forero Guzifer...
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Oretano4 »

Tampoco todo es hierba y más hierba... Yo también tengo laboreo y lo tengo porque la producción es mayor, no tengo pérdida de suelo y puedo seguir incorporando m.o.... No todas las parcelas tienen que seguir un mismo sistema.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Guzifer »

El problema que le veo yo a muchos de estos nuevos agro influencers es que por tal de ganar fama y tener más likes, interacciones o visitas, venden mensajes simples y sencillos sobre un medio que no lo es para nada. Ellos harán bien, ya que se están buscando "las habichuelas", a mi modo de ver de manera algo inmoral (esto es una opinión personal) ya que son técnicos y saben perfectamente que el sistema suelo-planta-animal es muy complejo y existen infinidad de interacciones.
Cada uno puede elegir la manera de ganarse la vida, pero promulgar y promover prácticas agrícolas que está más que demostrado que degradan el medio y son "pan para hoy y hambre para mañana" no creo que sea buen código deontológico.
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1453
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Chueco »

Cada agricultor tiene su fórmula o criterio particular, yo después de haber pasado durante muchos años por todas o casi todos los sistemas desde labrar con mulos, trastornas de orugas de arar ondo, superficial, arrimando a los pies, solo una pasada por la calles, afinar parece que encontré el mejor sistema para mi llevo sobre 25 o más años con no laboreo, sistema cubierta viva e inerte por las calles herbicida bajo copa pases de desbrozadora cuantas veces sean necesarias y soplado bajo copa y con ese sistema e logrado tener 15 o 20 ctm de matrería en el centro de las calles que cumple su función de retención de agua y protesión de suelo y facilitando la recolección.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Guzifer »

Si lo del criterio particular de cada agricultor está muy bien, pero cuando se pierden de media entre 30 y 40 toneladas de suelo por hectárea y año, el tema deja de ser particular de cada propietario y pasa a ser un problema general.
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1453
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Chueco »

Guzifer escribió: 11 Jun 2023, 19:40 Si lo del criterio particular de cada agricultor está muy bien, pero cuando se pierden de media entre 30 y 40 toneladas de suelo por hectárea y año, el tema deja de ser particular de cada propietario y pasa a ser un problema general.
Te Aseguro que en estos 25 año que llevó este sistema mis parcelas han perdido menos suelo que en un solo año de cuando las labrava.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Guzifer »

Chueco escribió: 11 Jun 2023, 19:55
Guzifer escribió: 11 Jun 2023, 19:40 Si lo del criterio particular de cada agricultor está muy bien, pero cuando se pierden de media entre 30 y 40 toneladas de suelo por hectárea y año, el tema deja de ser particular de cada propietario y pasa a ser un problema general.
Te Aseguro que en estos 25 año que llevó este sistema mis parcelas han perdido menos suelo que en un solo año de cuando las labrava.
Eso está claro, no te lo discuto.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Guzifer »

"Lo que generalmente se encuentra en los libros de texto de historia ambiental es que la deforestación causó erosión y degradó la tierra. Pero el verdadero problema fue la labranza que siguió. Fue el arado, no el hacha, lo que degradó los suelos y las sociedades de todo el mundo"
Muchas civilizaciones han caído ya por agotar sus suelos, ¿Seremos los próximos?
https://bioneers.org/soil-erosion-civil ... -zmbz2006/
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivares Regenerativos

Mensaje por Guzifer »

"Más de quinientos expertos e investigadores españoles de primer nivel, entre ellos cuarenta catedráticos universitarios y asesores de la ONU en la lucha contra el calentamiento global declaran en un documento que España debe duplicar el recorte de CO2 para evitar la catástrofe.
Destacan que las olas de calor, huracanes, inundaciones, pedriscos, sequías y toda clase episodios climáticos extremos que se multiplican cada año en España y el mundo tienen su origen en el aumento en las últimas décadas de tan solo 1,1 grados de la temperatura media sobre la de la etapa preindustrial.
La urgencia es total, advierten, «porque estamos muy cerca de los puntos de no retorno»."

https://www.abc.es/antropia/cientificos ... 03-nt.html
Responder