COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
MatiasGu
Usuario experto

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por MatiasGu »

El mercado se mantiene fuerte.

La oferta está vendiendo con cuentagotas, según estrategia de venta o por necesidades de liquidez; nadie piensa que el mercado haya tocado techo y por supuesto nadie quiere ser “el tonto que vende barato” más aún cuando en muchas zonas estos ingresos son los de dos cosechas.

La demanda va comprando según lectura de mercado ya que algunos incluso se están atreviendo a especular, pero principalmente compran para cumplir con compromisos y este volumen de compromisos están sorprendiendo a más de uno. Se evidencia que hay mercado fuera de España y que este mira poco el precio.

¿Qué si sube el precio el consumo interno bajará? Pues por supuesto, justamente eso es lo que se pretende subiendo el precio. El consumidor que no esté dispuesto a pagar 40€ por 5 litros dejará de comprar y bajaran las salidas hasta que salgan los números para decir que queda algo de enlace. No es ningún drama, al contrario.

En lo personal, no me creo las existencias de ninguna de las partes y llevo vendido en torno a un 25% de mi cosecha pasada y creo que empezaré a promediar e ir vendiendo poco a poco los meses próximos.

Suerte a todos.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Gorostiola
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Gorostiola »

Quedo enterado , Juancar .
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Juancar, donde ves tú el buen cuaje? Por que creo que eres el único.

El mes de Abril como ha venido ha sido lo peor que le podía pasar para rematar el olivo este año. A acelerado la floración como nunca se a visto. Olivos que estaban en un estado fonológico para abrir a finales de mayo, han abierto de un día para otro. Eso unido a un suelo sin reservas hídricas ha hecho estragos.

Yo a día de hoy veo una cosecha similar a la pasada como mucho, y contando con que estas lluvias que se anuncian sean beneficiosas y ayuden a que salga algo más de aceituna y a pasar el verano. Pero como no llueva ya y bien, es que veo una cosecha irrisoria.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

A mi me cuesta ver que la cosecha sea peor que el año pasado, pues en mi zona fue un desastre, pero que nadie me haga caso pues también pensaba que 5 eur era el tope y ya vamos por 6.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

El año pasado fue un desastre en todas las zonas, y este año ha llovido menos aún en general. Únicamente donde halla llovido algo más pueden tener esperanza de que sea mejor. En tu caso Ángel puede que sea así, pero será una zona puntual, y asi habrá cuatro rodales pero poco más.

Por que pensáis entonces que está subiendo el aceite sin freno?…, por las existencias actuales y el posible “no enlace” entre campañas?, o por la posible próxima “campaña 0 producción “ ??…..

Si en Abril caen 150 l en vez de batir todos los récords de temperaturas, igual está el lampante más cerca de los 4€ que de los 6€.
Frankyllo
Usuario medio

Mensaje por Frankyllo »

Por mi sector apenas hay cuaje , su floración es de finales de abril , el calor los ha frito y los que han abierto no han cuajado , hacia la campiña parace ser que están vacíos , aunque es cierto que hojiblancos y nevados, más adelantados,si se ven con buena carga , aún no se como están las zonas altas,más tardías , pero según comenta Jose de Alcala, mala pinta tiene.

El año pasado, a pesar de ser malo, yo veía más carga en general ,y sobre todo lo que no veo es crecimiento vegetativo .

Sécanos puros .
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Ayer estuve viendo una finca de un vecino, no es la tierra más fresca de por aquí pero no son malas, mucho más fresca que cualquier zona de campiña de secano. Olivos podados en Febreo-Marzo, con su tratamiento, y creo que hasta le tiraron algo de abono, pues la flor no ha tenido fuerza para abrir, esta quemada.

Por aquí ahora empieza a verse si hay cuaje o no, y en general la flor a abierto, flor blanca con buen aspecto, pero se ve uno morao para encontrar alguna aceitunilla verde dentro del botón, y ya sabemos eso lo que significa. Y si, a alguna planta se le ven más, a alguna finca en particular…, pero que esto no lleva a ningún sitio.

Yo solo hice el seguro de rendimientos una vez, y no recuerdo muy bien como va, pero si se que la compañía de seguros tiene catalogadas las zonas productoras según su nivel de riesgo a la hora de no producir y tener que pagar.
Mi zona es de las que tiene menos riesgo, sino es la que menos tiene de todas, según ellos a la hora de asegurar, a pesar de ser mayoritariamente secano.

Si por aquí están los olivos así la cosa no pinta nada bien. Yo firmo a día de hoy tener la misma cosecha del año pasado.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Respeto vuestras opiniones por que todas tienen su verdad,,pero los mercados no se basan solo en la sequia,,cualquier tonteria los altera,,,ha bajado gasoil,,,abonos,,,y al final si cae alguna agua pues bajara algo el precio pero ya lo dije aller ,,,un euro no!!!!50cm,,,y ya esta,,aceite hay pero no quieren venderlo por scar mas beneficio..luego se unen todos vendiendo y el final baja el precio por no haberlo hecho ahora a buen precio,,,,qué no es malo..pero queríamos los 5euros,,,ahora los 6,,,y ya quieren los 7,,,,pues hay creo que ya no los ven,,,pero bueno,,todo depende de la sequia que venga ,,,si no llueve trner por seguro que sube mas estos dias!!!!y l subida sera buena,,,pero si llueve,,la bajada sera tambien igual!!!!ojala llueva por el bien de todos....el qué no haya vendido a 6no puede poner pegas tiempo y compradores a habido!!!el verano ,,,va a ser durillo para mi por ejemplo!!!!pero vamos que otros estaran peor! ¡!asi que suerte a todos,,,,
juancardelga
Usuario dorado

Y jose 6230,,,hay cuaje por todos lados menos en el sur,,,,fijate como te lo pongo,,,,y lo achaco ,,,a los polvos saharianos del otro dia!!!nos ha dejado sin na,,,,ala a,guardar pa cuando tengamos otra cosecha,,,yo si no hubiera tenido el año pasado,,,,hubiera sido mi ruina,,,me escapado por eso,,,,y por lo menos sulfatos y otras cosas pagado,,,si no ,,,vaaya ruinazo,,,,y si ahora llueve dare otro trataamiento,,,pero si no lo haace ,,,no gasto maas un duro,,,,en to el año,,,, 2023.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Yo las opiniones que he visto de agricultores del resto de España son similares a lo que decimos aquí, pero bueno, ya lo iremos viendo.
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

Por aquí lo que abrió antes de los calores de finales de Abril se ve aceituna. Pero lo que pilló abriendo en esos días se ha quemado la flor.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Jose6230 escribió: 17 May 2023, 02:08 El año pasado fue un desastre en todas las zonas, y este año ha llovido menos aún en general. Únicamente donde halla llovido algo más pueden tener esperanza de que sea mejor. En tu caso Ángel puede que sea así, pero será una zona puntual, y asi habrá cuatro rodales pero poco más.

Por que pensáis entonces que está subiendo el aceite sin freno?…, por las existencias actuales y el posible “no enlace” entre campañas?, o por la posible próxima “campaña 0 producción “ ??…..

Si en Abril caen 150 l en vez de batir todos los récords de temperaturas, igual está el lampante más cerca de los 4€ que de los 6€.
En mi zona habrá cosecha si ahora nos caen 50-60 litros. Algo así como media cosecha, unos más y otros menos. Está habiendo buen cuaje, pero repito, tienen que caer mínimo 50 litros.

El aceite sube básicamente porque a la gran sequía se une no hay oferta, y es lógico. Partiendo de una hipótesis bastante normal de que el envasador no se la va a jugar bajando existencias, quedan 340 mil tn en almazaras para 6 meses -si contamos octubre- y si hay de salidas 65-70 mil tn mensuales y cada vez va a entrar menos de fuera, pues esto viene más justo que nunca, y con una próxima cosecha baja pues el mercado va a estar con estos precios o incluso algo más a no ser que nos vayamos a salidas de 40 o 50 mil tn lo que parece poco probable.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Y que supondrá que en tu zona, o en las zonas puntuales que sea halla media cosecha sobre el total?

Que el enlace se presuponga justo o bajo no influiría a estas alturas en el precio si hubiera visos de una cosecha de 1,5 m de Tm, lo que más influye en el precio a día de hoy es la próxima cosecha que ya se prevé peor que la anterior.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Claro, si la próxima cosecha fuera de 1.5 el precio estaría más de un euro por debajo del actual y bajando por semanas. Porque la gente cuando baja quiere vender. Y el envasador aceite tiene. Pero no va a ser el caso.

Este agua de ahora en mayo, tendrá la llave para decirnos si las expectativas son de una cosecha similar a esta pasada o si por el contrario nos vamos acerando al millón.
ieplayer
Usuario experto

Mensaje por ieplayer »

Este año Jaén pincha en cosecha. Y mucho

Es muy posible que no se llegue ni a las 500.000 Tm.

El destrozo en el cuaje es serio. Y se une la sequía MÁS las restricciones al riego. Y todavía queda toda la canícula de mayo, junio, julio, agosto y septiembre como mínimo

Lo dicho, se empieza a extender la especie de que no se llega ni al medio millón de tm. Aunque el aceite se ponga a 10€, es una catástrofe
La violencia es el último recurso del incompetente
josejuanmart
Usuario experto

Mensaje por josejuanmart »

AngelGT77 escribió: 17 May 2023, 17:10 Claro, si la próxima cosecha fuera de 1.5 el precio estaría más de un euro por debajo del actual y bajando por semanas. Porque la gente cuando baja quiere vender. Y el envasador aceite tiene. Pero no va a ser el caso.

Este agua de ahora en mayo, tendrá la llave para decirnos si las expectativas son de una cosecha similar a esta pasada o si por el contrario nos vamos acerando al millón.
Un millón? En serio? Vamos camino de superar este año, pero en malo y con enlace nulo o bajo, cosa que el año pasado si había. El aceite va a seguir subiendo y si este año ha sido histórico en malo y precios, el que viene va camino de superarlo.
Currilan
Usuario Avanzado

Mensaje por Currilan »

Por Cazorla no hay ni un 25% de un año normal. Y queda el verano que será duro y sin agua.
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Es el deseo de tener cosecha lo que nos lleva a pensar que habrá más cosecha que el año pasado ,pero si caen los 50 litros y luego viene el verano de infierno que pronostican, es difícil que lleguemos al año pasado .

El pantano del Vicario , ha dado el volumen de agua para riego para este año . 0,00 para agricultura en general , esos Olivos acostumbrados al agua , no llevarán arriba ni un kilo .

Esto es lo que hay .
juancardelga
Usuario dorado

Yo hombre pienso maas,,,pero de 800000 no creo que pase!!!pero qque haaba mas de lo que pensamos,,,
alameda88
Usuario Avanzado

Mensaje por alameda88 »

En mi zona, norte de Málaga, si ahora llueve medio bien a lo mejor tenemos un 25-30% de la cosecha pasada. La gran mayoría de los olivares están ya extresados. Una verdadera ruina es lo que tenemos.
Responder