COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por AngelGT77 »

Pues yo no se qué querran especuladores y envasadores, pero yo como agricultor quiero que caigan esos 100-150 litros.

Prefiero tener aceite a 3.50 euros que no tenerlo a 5.
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4163
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por paco_798 »

AngelGT77 escribió: 27 Ene 2023, 19:05 Pues yo no se qué querran especuladores y envasadores, pero yo como agricultor quiero que caigan esos 100-150 litros.

Prefiero tener aceite a 3.50 euros que no tenerlo a 5.
Como caigan solo 100-150 litros más la cosecha va a batir récord pero de mala y ruinosa. Hacen falta 250 litros más por lo menos.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Viktorlo
Usuario Avanzado
Mensajes: 237
Registrado: 14 Ago 2020, 23:38

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Viktorlo »

AngelGT77 escribió: 27 Ene 2023, 19:05 Pues yo no se qué querran especuladores y envasadores, pero yo como agricultor quiero que caigan esos 100-150 litros.

Prefiero tener aceite a 3.50 euros que no tenerlo a 5.
Yo no quiero 150, con esa cantidad estamos abriendo la olla sin catar el caldo. Yo quiero 300 y una cosecha media.

La pregunta que hay que hacerse es:
A ellos les interesa que llueva para que haya y tú y yo cojamos cosecha o para ponerte el precio bien barato y que sigas produciendo por debajo del coste como ha sido la tónica de diez años hasta aquí? (Quitando los dos últimos)

Recuerdo que los costes de producir este 2022 nada tienen que ver con lo que costaba en 2020

Los 3,50 son los antiguos 2,50 el que quiera verlo que lo vea. El que no que siga mirando hacia otro lado.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por AngelGT77 »

Todos queremos 300 litros. Pero la noticia dice que los compradores y especuladores están deseando que caigan 100-150 litros, y yo contesto que yo también. Y luego otros 100-150. Y en septiembre otro poco.

Yo quiero cosecha. A mi el año pasado liquidando a 3.50 y con kilos me fue bien. Este año tengo un 40% del año pasado y soy un afortunado en mi zona, y las cuentas no me salen.

Los envasadores compran a 5 y venden a 6, igual que en otro momento compran a 2 y venden a 3. Lo que pasa es que cuando está a 2 venden más que cuando está a 5. No don criminales por ello.

El que quiera otro año como este está en su derecho, yo prefiero uno como el pasado, menos precio pero más producción, y costes más bajos.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5021
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Jose6230 »

Vender a 6€ no es tan fácil, una cosa es decirlo y otra es hacerlo. A parte de eso, desde que el aceite paso los 5€ y un extra normal está a 30€ la garrafa, se han parado mucho las ventas, y por otro lado, a mi no me extrañaría nada que los que están tirando del precio hacia abajo sean los grandes grupos cooperativistas, ya lo hemos visto en otras ocasiones. Cuantas veces hemos odio al Luque decir que no interesan precios altos, etc, etc….

Yo ya lo dije en su momento, que viendo el aceite a 5€ no era ningún error vender, pero entonces parecía que esto iba a los 6 y más, y eso en mi opinión no sucederá a no ser que sigamos en otro año seco y encadenemos otra cosecha desastrosa.

El comprador deja de comprar y ya está, no está obligado a comprar a ningún precio. Se sentará a verlas venir y dejar que pase el tiempo. Cada mes que pasa es un mes menos para la próxima campaña, y eso nos pesa a nosotros, los agricultores.

Yo ya he visto y vivido antes estás situaciones, y como se meta el tiempo veremos a cooperativistas tirandose a la calle y de los pelos por no vender a 5€ y querer recuperar el precio, cosa que no pasará, con permiso de la climatología.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por AngelGT77 »

Por muy baja que sea la producción definitiva, que lo será, si las salidas están en 50-60 millones de kilos el aceite no va a subir, si se mueve será para abajo.

Los envasadores tienen más de 200 millones de kilos más lo que tienen comprado y pendiente de retirar, por lo que no necesitan comprar con estas salidas, comprarán lo justo.

Que luego la primavera es un desastre y vuelve a subir eso no lo sabe nadie, ya es especular con la climatología, lo mismo viene una primavera buena que mala, pero en mi opinión como la de Jose6230 hay que vender a estos precios, sino todo al menos si un buen porcentaje
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2496
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

AngelGT77 escribió: 28 Ene 2023, 10:32 Por muy baja que sea la producción definitiva, que lo será, si las salidas están en 50-60 millones de kilos el aceite no va a subir, si se mueve será para abajo.

Los envasadores tienen más de 200 millones de kilos más lo que tienen comprado y pendiente de retirar, por lo que no necesitan comprar con estas salidas, comprarán lo justo.

Que luego la primavera es un desastre y vuelve a subir eso no lo sabe nadie, ya es especular con la climatología, lo mismo viene una primavera buena que mala, pero en mi opinión como la de Jose6230 hay que vender a estos precios, sino todo al menos si un buen porcentaje
La cosecha siguiente va a volver a ser baja, a lo sumo y si cambiaran mucho las cosas, podría ser media, por lo que la espera sentada también la pueden hacer los productores, de hecho los productores grandes lo están haciendo desde el año pasado. De todas formas mi opinión como ya he dicho muchas veces es que no hubiese debido pasar de 5 euros, pero claro para abajo tampoco debería pasar de 3.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por AngelGT77 »

La cosecha próxima puede ser de 1.4 si llueve mucho o puede volver a ser un desastre, eso no lo sabe nadie.

Pero tachar despectivamente a los envasadores de sanguijuelas y especuladores es a mi juicio un error, en este sector especula todo el mundo, empezando por el agricultor, que está en su derecho de no vender a los precios actuales porque considera que en unos meses el precio será más alto. De hecho, si alguien no está especulado en este momento es el envasador, con aceite suficiente en sus bodegas para unos meses.

En fin, que por mi parte que se ponga a llover cuanto antes a pesar de que el precio pueda perder 50 céntimos, en mi caso tengo liquidada el 80% de mi cosecha y el 20% restante es el que voy a dejar para verano (como mucho).
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 951
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Oleobueno »

A veces somos nuestros principales enemigos. O peor
¿Que el precio està bajando?
¿Que en enero van a salir 50.000 tm?
Esta bajando el lampante y muy poco.
Y las salidas de enero las veremos dentro de pocos días.
Y aunque llueva, que ojalá lo haga, este año todo indica que va a haber problemas con el enlace.
Muy bien dicho que no se les diga sanguijuelas a los comercializadores. Su interés lejitimo es ese, comprar barato.
Y el nuestro no hacerles el juego.
No se nada de Luque y Dcoop en concreto, allá ellos, pero si que sé que proveedores importantes de cadenas importantes no quieren comprometer contratos duraderos a este precio. Y los que no quieren son los proveedores, quede claro.
Y puede retraerse el consumo. No es que puede, es que tiene que retraerse porque hay que llegar a noviembre. Y con este consumo no se llega.
Y puede ser que se retraiga más de la cuenta. Como puede ser que llueva o no llueva.
Pero cuidemos de no tener nosotros la culpa.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 951
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Oleobueno »

Paco_798 dice en el chat de la lluvia que para febrero no tenemos buenas previsiones y que muy pocos años llueven mas de 200 litros entre marzo y abril.
Si queremos ser objetivos y no engañarnos, esa es la realidad.
Que más da lo que queramos cada uno. El pasado lo conocemos pero para el futuro las unicas expectativas responsables son las estadisticas.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16242
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por juancardelga »

Oleobueno que razon llevas!!!Anda darle un repasillo a mercacei ,,,,la produccion griega,,,,Portuguesa,,,Italiana ,,marroqui,,,y en general,,,vender que la ostia esta Segura,,,,pensar que yo pienso lo que quiero pero no tirare nunca a un agricultor,,,,,y si a un especulador...no hay cosecha mundial,,,la Unica que tiene aceite es turquiaa!!!no os habeis Puesto a pensar,,,en la mundial futura????pues,,,,como siga seco,,,en España y Marruecos,,,,,metemos a grecia,,,,y Turquiaa con cosechas desastrosas,,,y a ver quien tiene El aceite????portugal,,e italia,,,y tunez,,,,que prodicen esos paises Maximo????sumarle Las otras con cosecha Baja o normal,,,,tirando a Baja,,,a ver que aceite hay para consumo en 2024,,,,,si a la vez le sumamos unas existencias mundiales de aciete de oliva Baja,,,,,en El enlace,,,,,,pues seguir pensando que El aceite se va a 4que ojala baje,,,pero ya,,,,a 4euros ya,,,,,,,que yo lo tengo El 70%sin vender,,,,
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1755
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Gorostiola »

No se que aporta decir continuamente que los envasadores son sanguijuelas, ni que infirmacion es eso . Hay sanguijuelas y buena gente en cualquier sector .
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2784
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por cateto »

En algunos tiempos pasados las sanguijuelas salvaron no pocas vidas humanas y no humanas, por otra parte.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por AngelGT77 »

No tiene sentido llamar sanguijuela a tu cliente. Como en cualquier sector, uno intenta comprar lo más barato posible y vender lo más caro que pueda.

Nosotros como agricultores somos pequeños o grandes empresarios y tenemos que hacer lo mismo, producir al menor coste e intentar acertar con la venta
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1755
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Gorostiola »

Como chiste, por aqui se dice :

Aqui todo el mundo va a lo suyo , menos yo, que voy a LO MIO
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2496
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

AngelGT77 escribió: 29 Ene 2023, 12:54 No tiene sentido llamar sanguijuela a tu cliente. Como en cualquier sector, uno intenta comprar lo más barato posible y vender lo más caro que pueda.

Nosotros como agricultores somos pequeños o grandes empresarios y tenemos que hacer lo mismo, producir al menor coste e intentar acertar con la venta
No es cierto, nosotros no vamos tirándole los precios a los de los abonos, a los jornaleros y demás.
siberiano1968
Usuario experto
Mensajes: 1415
Registrado: 17 May 2015, 18:26

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por siberiano1968 »

Por mi zona los molineros privados cuanto mas alejados del agricultor...mejor para los ultimos.Hace un 3 años una empresa cordobesa vino a instalar aqui su puesto de compra y ogaño ya ha tenido q cerrar .En otras zonas tal vez los agricultores son mas listos y les paguen de forma mas adecuada por su producto ,pero aqui pensarian q aun pervive la cultura de Los Santos Inocentes .Enfin ,bajo mi subjertivo punto de vista...unos ruines especuladores q tratan de engañar al agricultor pensando q firman aun con una cruz y van con boina roscada.Como dije...es mi opinion y supongo q valida como otra cualquiera.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 951
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Oleobueno »

A mi me parece bien que no se insulte a nadie pero son nuestros rivales naturales y lo que ganen ellos de más lo perdemos nosotros y viceversa.
Tambien nos prestan el servicio de moler o comercializar nuestro producto. Y tengo amigos que tienen plena confianza en su almazarero y toenen una relacion muy positiva.
De todas formas el agricultor que los defiende mucho, a mi se me hace un poco raro.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2496
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

AngelGT77 escribió: 29 Ene 2023, 12:54 No tiene sentido llamar sanguijuela a tu cliente. Como en cualquier sector, uno intenta comprar lo más barato posible y vender lo más caro que pueda.

Nosotros como agricultores somos pequeños o grandes empresarios y tenemos que hacer lo mismo, producir al menor coste e intentar acertar con la venta
Háztelo mirar, si los agricultores hiciesemos eso nos pidirian cárcel y tus colegas lo hacen un día si otro tb.
Donde están los 1.4 que ya dejas caer? Lo dicho háztelo mirar.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5021
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Jose6230 »

No les tiramos el precio a los de los abonos por que no podemos, no por que seamos hermanitas de la caridad, o si uno vende la urea a 60 ctms y otro a 50, a cual se la compráis? Esa comparación que hacéis no tiene sentido.

El que vende el abono es un comerciante, y a veces ganará más, otras menos y otras perderá, que seguro que más de uno se pillará los dedos en la actual coyuntura.

Aquí en mi zona los privados son los que más funcionan, se muele mucha más aceituna en privado que en cooperativas.

Una almazara privada que yo sepa da un servicio, moltura y gestiona la producción del agricultor, y cobra por ello, pero el privado no tiene ninguna influencia ni en el precio de venta ni en el mercado del aceite.
Responder