COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
MatiasGu
Usuario experto

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por MatiasGu »

Anlo escribió: 14 Dic 2022, 20:40
Jose6230 escribió: 14 Dic 2022, 17:52 El precio en el Mercadona y similares está siempre igual en comparación con las ventas a granel, aún con el mercado estable. Un mes o más llevamos ya con los precios actuales. Si compras a 5€ a granel, lo normal es que vendas a eso+envasado+otros gastos+margen de beneficios, y a mi no me salen las cuentas.
Pues muy fácil, las cuentas salen que todo.lo.que hay en esas garrafas ni mucho menos es virgen extra, ya está, así de claro.
Viendo la seguridad de sus afirmaciones, por favor, haga una denuncia y defienda los intereses de nuestro sector. Cuando se tiene esa certeza lo mejor es informar a las autoridades competente.

https://www.sanidad.gob.es/oficinaInformacion/home.htm
Última edición por MatiasGu el 14 Dic 2022, 21:51, editado 1 vez en total.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

Jose6230 escribió: 14 Dic 2022, 17:52 El precio en el Mercadona y similares está siempre igual en comparación con las ventas a granel, aún con el mercado estable. Un mes o más llevamos ya con los precios actuales. Si compras a 5€ a granel, lo normal es que vendas a eso+envasado+otros gastos+margen de beneficios, y a mi no me salen las cuentas.
¿Se imagina usted que existan contratos a largo plazo con precios prefijados?

Solamente es una idea, pero seguro que es una tontería más de las que se me pasan diariamente por la cabeza.

Perdón.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Las grandes superficies por lo general cierran precios trimestrales, por tanto lo que tienen ahora en las estanterías es aceite comprado en agosto y septiembre, cuando el precio estaba más de 1 euro más barato.
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

Según he escuchado alguna vez, en los contratos con grandes distribuidores hay un gran trabajo de imaginación detrás: precios referenciados a múltiples índices, precios medios de X periodo, precios con un fijo y un variable según X circunstancia...etc.
GuardiaJaen
Nuevo usuario

Mensaje por GuardiaJaen »

Soy nuevo en el foro aunque leeo de hace tiempo saludos a todos.
Gorostiola
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Gorostiola »

Hola
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

MatiasGu escribió: 14 Dic 2022, 21:50
¿Se imagina usted que existan contratos a largo plazo con precios prefijados?

Solamente es una idea, pero seguro que es una tontería más de las que se me pasan diariamente por la cabeza.

Perdón.
No, si eso si que me lo imagino y lo sé, que se firman contratos a largo plazo como usted dice. De hecho creo que Mercadona tiene o tenia uno con Oleoestepa con topes en el precio tanto hacia arriba como hacia abajo. De todas formas veo poco margen de beneficio con muchos de esos productos.

Y si por ejemplo este año oleoestepa no tuviera aceite propio suficiente para cumplir sus compromisos y tuviera que comprar a 5,5€, luego tendría que suministrarles envasado con la reducción del porcentaje en el precio que tiene estipulado en contrato?.

Igual también es que yo pienso demasiadas tonterías, pero si en vez de una Cooperativa que produce su propio aceite, el suministrador fuese un envasador-comercializador con contratos firmados para suministrar a precios “x”, como se las ingeniarían para suministrar a ese precio firmado si el precio del granel está a “x+1”?

Espero no ofender a nadie, yo no doy para mucho más y pregunto para aprender.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Gorostiola escribió: 14 Dic 2022, 17:57 Solamente la diferencia a Kg/ Litros , les deja el 10 % .
Eso lo tengo en cuenta en mis “cuentas”, aunque igual no las hago bien.

Igual es que en las grandes superficies el aceite funciona así y tienen un margen de beneficio ínfimo.
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Por supuesto , que los márgenes de las grandes superficies MARGENES MEDIOS LIMPIOOS son muy pequeños aproximadamente 7 % , pero además ellos compran a un precio ,ponen su margen y venden, los proveedores, a veces , firman para 3 meses a x y luego sube( o baja ) y ellos tienen que mantener el precio aun perdiendo, que de hecho pierden muchas veces .

Hay artículos que ganan el 50 % y otros el 2 o nada , es el mercado .
Última edición por Gorostiola el 15 Dic 2022, 09:32, editado 1 vez en total.
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Mercadona , con una facturación de 27.000 millones de € si ganara limpio el 7 % , que no lo gana , se embolsaría 1.800 millones , pero realmente solo gana limpio 700 millones aproximadamente , el 3 % .
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Gracias Gorostiola. Entonces yo entiendo, o puedo entender, que el envasador o intermediario (al menos en suelo español) parece que no distorsiona tanto el mercado, al contrario de lo que se les suele acusar siempre de forma general. Por ahí iba yo cuando preguntaba por este tema, que se les acusa de comprar barato y vender mucho más caro etc, pero yo no veo esos márgenes.

Por otro lado si que pienso que en ocasiones y más en estos tiempos que corren, en algunos sitios sucederá el milagro de los panes y los peces con el extra, que no insinuó yo nada de nadie, pero sabemos que eso existe.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Por hacer un apunte en los beneficios de los súper, en algunos casos son bastante más del 50%, pueden ser el 100, 200 y 300%.., sobre todo en la fruta y verduras. Un tomate que puede costar a 30 ctms venderlo a más de 1€ kg, y eso es solo un ejemplo.
josejuanmart
Usuario experto

Mensaje por josejuanmart »

Jose6230 escribió: 15 Dic 2022, 10:35 Por hacer un apunte en los beneficios de los súper, en algunos casos son bastante más del 50%, pueden ser el 100, 200 y 300%.., sobre todo en la fruta y verduras. Un tomate que puede costar a 30 ctms venderlo a más de 1€ kg, y eso es solo un ejemplo.
Los que se llevan la pasta son los que menos ponen, es decir, los intermediarios. Y esos es a los que hay que eliminar.
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Jose6230 escribió: 15 Dic 2022, 10:35 Por hacer un apunte en los beneficios de los súper, en algunos casos son bastante más del 50%, pueden ser el 100, 200 y 300%.., sobre todo en la fruta y verduras. Un tomate que puede costar a 30 ctms venderlo a más de 1€ kg, y eso es solo un ejemplo.
Si, es cierto, en algunos productos ganan hasta el 200 % en algunos momentos, y también, en esos mismos productos, pierden el 100% en otros momentos, pues cuando tiran la mercancía por que se estropea,por que no se vende, ectc. lo pierden todo.

Lo que hay que contar, es lo que les queda al final, porque en el campo, a veces, muy pocas, también el labrador dobla, pero....... mas veces no abrocha,lo que cuenta, es el final de año.
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

josejuanmart escribió: 15 Dic 2022, 10:43
Los que se llevan la pasta son los que menos ponen, es decir, los intermediarios. Y esos es a los que hay que eliminar.
Los Grandes, ya han eliminado el intermediario, compran directamente al productor, o a la Cooperativa.
Si Mercadona compra a DECOP , ya esta comprando directamente.
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Jose6230 escribió: 15 Dic 2022, 01:22 Igual también es que yo pienso demasiadas tonterías, pero si en vez de una Cooperativa que produce su propio aceite, el suministrador fuese un envasador-comercializador con contratos firmados para suministrar a precios “x”, como se las ingeniarían para suministrar a ese precio firmado si el precio del granel está a “x+1”?
Perdiendo dinero, nos ha pasado a todos. El privado lo pone de su bolsillo y la cooperativa de la liquidación de todos los socios, pero al final es lo mismo.
.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Perder dinero no es plato de buen gusto para nadie, y ahi es donde uno piensa que puede entrar la ingeniería química de por medio, y sabemos que puede pasar por que ya ha pasado. Lo mismo que añadir colorante verde, etc…
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Las grandes superficies pagan a 60-90 dias y cobran al contado. Tener en cuenta también eso. Eso vale mucho.

Y en cuanto a los márgenes, los productos de alta rotación como el aceite tienen un margen más pequeño que lo que no tiene rotación.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Los que vendemos cosas que van a mercado unas veces ganamos y otras perdemos, se trata de ganar más de lo que se pierde, y que al final de mes cuadren las cuentas.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Por ejemplo, yo que me dedico al mundo del aceite, ahora sería muy prudente con los precios del aceite, porque a más de 5 euros, con retroceso de salidas, con 200 litros de agua en el campo, y con la recolección generalizada a pocos días, pues no sería de extrañar que el mercado se pusiera a bajar.

Y cuando el aceite está a 5 eur, el recorrido a la baja es amplio.
Responder