Y sigue sin llover...
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: Y sigue sin llover...
Quizá hiciera calor durante las horas centrales del día. Pero las temperaturas mínimas y la sensación de bochorno de este año, yo desde luego no las recuerdo de otros años
La violencia es el último recurso del incompetente
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Pues yo ya lo dije el otro dia en octubre 2021 fueron 27 litros y en 2022 van 25 y lo que más me preocupa es que noviembre fue 33 litros
-
- Usuario experto
Octubre ha sido más seco de lo normal. Pero a veces se dan, no es extraño. Lo que no es normal ni muchísimo menos es que tengamos anomalías día tras día prácticamente todo el mes de temperaturas muy por encima de lo normal, el jueves están previstos en Jaén temperaturas de casi 33 grados un 27 de octubre. Eso es más propio de finales de agosto. Ahora lo normal deberían ser de media 20-22 grados y las mínimas estar en 10-12 grados y no en los 18 o 20 que están ahora.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Las consecuencias del envero prematuro tiene que ver más con la calidad...
Del rendimiento graso siempre a habido mucha confusión:
Es falso eso de que una vez la aceituna se pone negra, esta el aceite hecho. Mientras se produzca la síntesis y se reúnan las condiciones de temperaturas adecuadas, seguirá haciendo aceite.
Este año el gran problema han sido las temperaturas y la sequía... Ahora sería cuando más acumulación de aceite debería hacer, pero debido a las temperaturas moderadamente altas en este octubre más encontrarse el olivo con el suelo seco, a devenido que envere muy rápido.
Pero te digo, si lloviera en noviembre y diciembre y tampoco las temperaturas bajaran en demasía... Seguiría haciendo aceite, mientras la aceituna este colgada del árbol... También aquí influiría el posible o no de una reactivación del olivo, para que volviera a hacer aceite, esto dependería del clima de la zona. Cosa que aveces es difícil de que ocurra, una vez estámos en pleno invierno.
Para que el olivo tenga un equilibrio entre calidad y rendimiento graso, se deben equilibrar las hormonas del estrés hídrico y la del crecimiento vegetativo... Un período de sequía afecta al crecimiento vegetativo y viceversa. Estas son las condiciones que se han dado desde el endurecimiento del hueso hasta ahora, de ahí que se ponga 'negras las aceitunas'
Te repito:todavia no está nada dicho, sobre lo que pueda pasar para el rendimiento del fruto, de aquí a enero, pinta muy mal, eso si.
Gracias, Oretano4, magnífica disertación. Y con interés por responderme.
Lo que me preocupa sobre todo es una parcela de arbequinos que no está mal de carga pero que se ha puesto negra muy rápido y ha empezado a caersele alguna aceituna. Y creo que voy a empezar en 8 o 9 días a cogerla. No está la cosa para arriesgar. Más vale perder algún punto de rendimiento que arbequinas tan pequeñas en el suelo.
Lo que me preocupa sobre todo es una parcela de arbequinos que no está mal de carga pero que se ha puesto negra muy rápido y ha empezado a caersele alguna aceituna. Y creo que voy a empezar en 8 o 9 días a cogerla. No está la cosa para arriesgar. Más vale perder algún punto de rendimiento que arbequinas tan pequeñas en el suelo.
El graso sobre seco es el parámetro más fiable. Cuando te llega a 45 está ya más que hecho y del olivo, van al suelo.
-
- Usuario experto
En la lipogénesis no solo está implicada la temperatura ambiente, si no también el número de horas de actividad fotosintética, es una relación entre ambos parámetros el que marca de manera determinante la finalización de síntesis de aceite. Es decir, en meses de invierno, aunque las temperaturas sean elevadas, el proceso del lipogénesis es prácticamente nulo.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Increible, noviembre se ve perdido, la dorsal no se va a ir,
Seguira todo noviembrebcon solanos, calimas y vientos sur
Ahora si, la tenemos encima. La ultima sequia.
Seguira todo noviembrebcon solanos, calimas y vientos sur
Ahora si, la tenemos encima. La ultima sequia.
Luego van y dicen que el labrador es un analfaveto, ale xupaos esa.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Saludos, nada ni gota , este año por primera vez en 19 años no voy a curar en Otoño ni de arriba , ni de abajo, este esta mas claro no hay hierba ni se le espera, si la hubiera ojalá (lluvia lo haría para 20 aproximadamente Enero).
Ahora bien la decisión de arriba si me ha costado ,ya que es la primera vez en mi vida.Las Olivas son todas de riego la aceituna muy poca ,no esta arrugada pero negra casi.Otras olivas 0 kilos ni andarlas este año.
Empezamos la campaña ultima semana de Noviembre.
La duda de curar ha sido el Cobre y el Repilo si llueve mucho en NOV,DIC,por que las temperaturas son altas e ideales para el repilo si lloviera.
Como esto del campo sabemos que es lotería no se si he acertado o no. Sobre el resto de elementos las olivas no necesitan abonos foliares etc..ante el estrés solo agua y mucha.
¿Vosotros que habéis hecho? cura Otoño si o no.
Ahora bien la decisión de arriba si me ha costado ,ya que es la primera vez en mi vida.Las Olivas son todas de riego la aceituna muy poca ,no esta arrugada pero negra casi.Otras olivas 0 kilos ni andarlas este año.
Empezamos la campaña ultima semana de Noviembre.
La duda de curar ha sido el Cobre y el Repilo si llueve mucho en NOV,DIC,por que las temperaturas son altas e ideales para el repilo si lloviera.
Como esto del campo sabemos que es lotería no se si he acertado o no. Sobre el resto de elementos las olivas no necesitan abonos foliares etc..ante el estrés solo agua y mucha.
¿Vosotros que habéis hecho? cura Otoño si o no.
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
-
- Usuario Avanzado
De temperatura hoy he visto los 32°, vaya tela
Pero como decía un ilustre forero: "aquí hay que venir llorado"
Pero como decía un ilustre forero: "aquí hay que venir llorado"
Al lío
-
- Usuario experto
34 nos pusimos ayer a ver hoy donde llegamos
-
- Usuario dorado
Que desastre ese es el veranillo del membrillo,,,ya bajarán en noviembre digo yo!!como vengan heladas sin llover,,,,,vamos mal,,,,se pudren,
34º hoy y con viento.
-
- Usuario dorado
Eso es buena señal para acabar con la cosecha del secano
-
- Usuario experto
Puede ser que estás temperaturas tan anormalmente altas nos sigan acompañando durante 5 años más:
https://www.nationalgeographic.com.es/c ... _18624/amp
https://www.nationalgeographic.com.es/c ... _18624/amp
El suelo lo es todo, no mires arriba.
- Jose6230
- Usuario experto
En mi aldea se acaba de secar la última fuente que echaba agua, nunca se había secado antes que sepamos.
-
- Usuario dorado
esto es desesperante,,este año no es conocido.y prepararse para lo que venga
Lloverá algún día?
Yo ya es que lo dudo.
Yo ya es que lo dudo.
-
- Usuario experto
Sequías las recuerdo peores pero el calor no.