Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Joseignacio24
Usuario Avanzado
Mensajes: 451
Registrado: 20 Ene 2010, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Andujar

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Joseignacio24 »

Los secanos no se han repuesto ni con los 100 litros
Al lío
cepeda
Usuario experto
Mensajes: 1188
Registrado: 01 Jul 2014, 22:51

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por cepeda »

Joseignacio24 escribió: 26 Ene 2022, 13:41 Los secanos no se han repuesto ni con los 100 litros
En pleno invierno hay mínima actividad en el árbol para apreciar una mejoría vegetativa.

Si vienen 15 días de temperaturas diurnas alrededor de 18 a 20 grados y ausencia de heladas, se notará mejoría.
Pero solo será un espejismo si como he dicho , nos metemos en marzo sin lluvias.
Magnun Sess
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5025
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Jose6230 »

Gracias Cepeda.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2220
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Una pregunta estoy de acuerdo en que el olivo está casi parado ahora en el invierno entonces ¿ por que se dice de hechar cobre y potasa después de recoleccion y otra cosa cuando haces un tratamiento y llueve más de 60 litros aunque sea sólo cobre eso lo lava?
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2220
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Es que eso pasó en el lloveor de navidad por aquí a algunos
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Seudo »

carlonso escribió: 26 Ene 2022, 14:03 El olivo ahora está parado.
Ahora no hay problema por qué no llueva.
Cuando tiene que llover es en Marzo, que es cuando empieza a necesitarlo.
Vale que el olivo ahora esté parado, y de hecho tiene agua suficiente para vegetar con lo que llovió, que aún permanece en los primeros 15 cm superficiales. Pero el tema es que la lluvia no es solo para su aprovechamiento inmediato, también se tiene que acumular en el suelo para que el olivo pueda cumplir su ciclo durante la primavera y verano, hasta que empiecen de nuevo las lluvias del otoño.

Y actualmente, a no ser que las circustancias cambien, con un regimen de precipitaciones normales ya no le va a dar al olivo para pasar la primavera y el verano con una carga de cosecha media.
.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Guzifer »

Josemanuelgonzalc7 escribió: 26 Ene 2022, 15:09 Una pregunta estoy de acuerdo en que el olivo está casi parado ahora en el invierno entonces ¿ por que se dice de hechar cobre y potasa después de recoleccion y otra cosa cuando haces un tratamiento y llueve más de 60 litros aunque sea sólo cobre eso lo lava?
El cobre es conveniente tras la cosecha porque es anti fúngico y antibacteriano, y con la recolección se producen muchas heridas por las que puede haber ataques de enfermedades bacterianas, como la tuberculosis por ejemplo. Pero vamos que se trata para mi de un tratamiento no esencial y prescindible, a no ser que haya afecciones previas. Yo llevo muchos años sin hacerlo.
Respecto a la potasa, se intenta cubrir la salida tan grande de este nutriente que se produce con la cosecha, pero no se hasta que punto el árbol puede movilizar nutrientes desde hoja a órganos de reserva con las temperaturas tan frías que se dan en este período. Yo siempre apuesto por empezar a aportarlo cuando las temperaturas son algo más altas.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2220
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Eso es lo que yo más o menos tengo entendido yo al tener pocas tierras ya tengo hasta la poda hecha los ratos libres y algun que otro domingo y creo que ese tratamiento no es efectivo por el simple hecho de la planta estar en parada vegetativa otra cosa es ahora a últimos de febrero que aquí ya es otro cantar ya que es de loa sitios donde la floración viene antes
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2220
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Por cierto 1 litro a las 10 pa casa
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5025
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Jose6230 »

Me acaban de comentar que en zonas de riego de campiña de concesiones de 5hm3/hectárea las han recortado a 1 para este año, y rezando para que no se la recorten más.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 951
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Oleobueno »

5 hm3 son 5.000.000 de m3.
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Calort »

El olivo tira sin secarse y poco más, pero otros cultivos como los naranjos quiero yo verlos con esa concesión..
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 951
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Oleobueno »

Es verdad que el olivo, afortunadamente, está en reposo y con muy poco se mantiene.
Pero aunque esté en parada invernal el sistema radicular aprovecharía el intercambio y disolucion de iones y cationes que supone la lluvia y ese es un atraso que ya lleva y dificulta la recuperacion de la cosecha tenida y la preparación para la siguiente.
vanvino
Usuario Avanzado
Mensajes: 789
Registrado: 24 Oct 2015, 09:19

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por vanvino »

25 grados ponen para la semana que viene.

En marzo a 35
cepeda
Usuario experto
Mensajes: 1188
Registrado: 01 Jul 2014, 22:51

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por cepeda »

Jose6230 escribió: 26 Ene 2022, 19:09 Me acaban de comentar que en zonas de riego de campiña de concesiones de 5hm3/hectárea las han recortado a 1 para este año, y rezando para que no se la recorten más.
Jose, quiero entender que esa restricción que comentas se corresponde a la campaña de riego 2021, a día de hoy el decreto de sequía dice muy claro que no hay dotación de agua para riegos.

Además obliga a ayuntamientos e industrias a llevar medidas a cabo para el ahorro de agua de en torno un 10% del consumo habitual.
Magnun Sess
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5025
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Jose6230 »

Pues yo no sé decirte más, pero supongo que tienes razón. Únicamente me comentaron eso, una persona de aquí que tiene un almacén de fitos, y lleva bastantes fincas y asesora a muchas otras, muchas de ellas por la zona de Sevilla. Y una familia de esta zona que tiene por allí bastantes hectáreas de intensivo y de super, le comentaron eso a él, pero es lo único que se.

Luego estuve con otro muchacho que lleva fincas por la vega de Granada, y me dijo que le estrañaba que les dieran algo de agua, ya que en Granada a día de hoy no les dejan ya regar.
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por pacoverde »

pues hoy en el 24 horas de la tele, ha dicho la del tiempo que febrero viene seco. así que solo queda marzo para poder enmendar solo un poco la sequía. y que no le den por subir las temperaturas, cada vez pinta peor el año.
Joseignacio24
Usuario Avanzado
Mensajes: 451
Registrado: 20 Ene 2010, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Andujar

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Joseignacio24 »

Hoy los olivos estaban moviendo savia, llevamos unos días sin heladas, está mañana hemos amanecido a 12 grados y de día hace calor.
Al lío
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2316
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Ming »

Cuando se pone el aire de arriba por estas fechas mal pinta la cosa.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16254
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por juancardelga »

Lo bonito es que pone 9litros pal día 4,pero vamos no hay que ser pesimistas todavía, pueden caer 300litros de aquí a mayo, pero ya sabemos que la sequía será la leche y que una cosecha media puede salir, nada más, y contando con esos 300que como caigan, 200vamos a ver luces de colores, y si caen, 100veremos,,la ruina, de muchos,
Responder